Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jessica Rincón

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Jessica Rincón

  1. 1. Al comienzo de esta investigación tenía en cuenta que existe un gran rezago educativo en baja california, y donde me enfoco es en la ciudad de Tijuana. aquí son varias las zonas donde se ve reflejado esta problemática que al pasar los días son más los niños que se ven afectados, tras realizar unas visitas a secundarias, me encuentro con la secundaria general 206, Tras adentrarme en la instalación comienzo a platearme ciertas preguntas sobre los alumnos y el comportamiento de los mismos que percato, esto aun sin interactuar con ellos.
  2. 2. OBJETIVO ESPECIFICO. Demostrar el verdadero auge que produce las pérdidas de los conocimientos de los jóvenes de la secundaria general 206, como afecta esta en sus promedios y en la superación personal. Integrar un taller donde se involucren los docentes como los padres de familia, el cual ayudara a implementar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje basado al ritmo del alumno, es decir utilizar el método Montessori. Identificando los puntos anteriores me adentro al verdadero problema, que es el rezago educativo que presentan los alumnos de 3ro de la secundaria general 206, el cual afecta sin duda su capacidad de comprender nuevos conocimientos y poder transmitirlos en el aula. Esto tiene que ver con lo que el maestro aporte a la clase como la técnica que realiza, el ambiente que presenta el aula, y la forma en que desarrolle la clase, para poder mejorar un tanto el ambiente en el aula observo que es necesario incentivar al alumno a que participe en la clase, es decir involucrarlo y hacerlo parte de su propio conocimiento.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Este tema lo realizo principalmente porque me inquieta tanto la falta de conocimientos de los alumnos de tercero, y como futura docente considero que es alarmante todo este problema que conlleva grandes consecuencias como la falta de valores, gran pobreza en conocimientos adquiridos, considero que de tal manera los docentes están manejando el aprendizaje a memoria de corto plazo, en lugar de utilizar un aprendizaje significativo, y que este a su vez se vea reflejado a mayor tiempo. ANTECEDENTES Como sabemos, hoy en día, un problema muy notorio es la baja capacidad que presentan los adolescentes y el desinterés por los estudios, ya que muchos solo asisten a clases porqué sus padres los mandan y no por su propio gusto, anteponiendo así una barrera hacia el maestro- Otros cuantos porque saben que si no asisten a clases los pondrán a trabajar, es aquí cuando el maestro tiene la principal función de hacer ejercer y crecer el interés del alumno por aprender y convivir con la sociedad.
  4. 4. ANTECEDENTES El mejoramiento de la calidad de la educación secundaria debe ser el principal objetivo que oriente la política educativa en nuestro gobierno, en torno a tal propósito han de considerarse también los conceptos de equidad y pertinencia. Ello confiere una profunda y transcendental significación, al conjunto de acciones en beneficio de la población, con planes y propuestas de desarrollos adecuados y convenientes, es decir pertinentes, que respondan satisfactoriamente a las necesidades e interés de los educandos. ANTECEDENTES Arquímedes Caballero Caballero (2002) menciona que: ¨En cuanto a contenidos tematices, debe satisfacer las necesidades de nuestro tiempo y lograr una formación integral del hombre, acorde con las características generales de nuestra época, concebida como una educación que cumpla su doble función de transmitir la herencia cultural de la humanidad y , al mismo tiempo, de preparar el futuro. Esto es una educación que integre la formación intelectual, la conciencia del valor del trabajo y el desarrollo de capacidades críticas y creadoras¨. (p. 7) Todo ello, orientado por la formación moral y la voluntad del educando, de consagrar su conocimiento ya acciones al progreso de la sociedad en que vive, una vez encontrada su autorrealización personal y como ciudadano al servicio de la comunidad (educación para la vida). De aquí la responsabilidad que tiene la Escuela Secundaria 206 de preparar a los jóvenes adolescentes de 3er año, no solo para vivir a plenitud el presente, sino para responder, de manera positiva, a las exigencias de un porvenir que no se encuentra muy lejano.
  5. 5. ANTECEDENTES Cada una de las áreas que he mencionado, se enfoca a problemas mas o menos especificas, sin embargo, para hablar más afondo sobre el tema es necesario mencionar un informe de la UNESCO (titulado, Aprendiendo a ser) en el cual acuño y estableció sobre bases firmes el concepto de la educación continua (lifelong learning) mismo que, para abordar la problemática que ahora nos ocupa, resulta de mayor utilidad. Durante mucho tiempo se pensó que la educación entraba a formar parte de la vida de los individuos durante una etapa mas o menos bien definida de su existencia, esto es, se integraba en una estructura relativamente simple de crecimiento y desarrollo: había una época para aprender, otra para trabajar y finalmente otra para jubilarse. METODOLOGÌA: INVESTIGACION CUALITATIVA El enfoque de la siguiente investigación se ve reflejado a través de una serie de test de orientación vocacional, así como una investigación pasada sobre la educación forzada, me dado además a la tarea de investigar más sobre el tema en artículos educativos, así como foros pedagógicos.
  6. 6. Al finalizar el tercer día observo que todos los maestros siguen el modelo tradicionalista, no incentivan al alumno para que forme parte del su propio aprendizaje Al comenzar con la investigación los primeros tres días en la institución con los grupos de 3ro de la sec. # 206 solo realizo observaciones para ver que estrategias de aprendizaje realizan cada uno de los maestros.
  7. 7. Aprovechando la semana vocacional, me parece que es un buen indicador para evaluar el conocimiento adquirido de los alumnos a lo largo del semestre. Al estar presente en las encuesta y ver las respuestas que los alumnos traspasan en el papel, me impresiono ya que muchos no toman el interés adecuado, ya que no quieren mas que culminar la secundaria y nada mas, Y para mas alarmante preguntas tan simples no saben el significado de las palabras o lo que quieren decir como por ejemplo bachillerato
  8. 8. Al culminar los exámenes vocaciones le pido permiso a los profesores y a la institución de que los alumnos me contesten una pequeña encuesta donde les pregunto sus interés, preocupaciones pero sobre todo conocimientos ya adquiridos. Factor Definición Indicadores Motivación hacia el estudio Constructo psicológico que explica la energía y el interés hacia las actividades académicas por lo que ellas mismas representan •Tengo curiosidad por lo que explica el maestro •Lo que explica el maestro es interesante •Tengo curiosidad por cosas nuevas •Tengo curiosidad por leer los libros de texto •Pregunto mis dudas al maestro Compromiso con la tarea Perseverancia que muestra una persona en el abordaje de determinado problema •Obtengo lo que me propongo •No descanso hasta alcanzar mi meta •No me doy por vencido fácilmente •Cuando comienzo una cosa la termino •Tengo energía para estudiar Autorregulación Estrategia metacognitiva que permite al individuo organizarse efectivamente y establecer una jerarquía de prioridades •Llego puntual a la escuela •Estoy en el salón al comenzar la clase •Termino a tiempo las actividades que marcan •Organizo mi tiempo para realizar mi tarea Adaptación Habilidad del individuo para integrarse y responder de manera efectiva a las expectativas de los diferentes grupos •Hago la tarea con mis compañeros •Tengo amigo(s) preferido(s) •Ayudo y pido ayuda a mis compañeros cuando lo necesito •Me llevo bien en la clase con el maestro •Platico con mi maestro fuera de clase
  9. 9. Los resultados obtenidos evidencian que el cuestionario cuenta con propiedades psicométricas lo suficientemente robustas para ser utilizado como un instrumento para evaluar la disposición hacia el estudio en estudiantes de secundaria; sin embargo, se hace necesario realizar otros estudios para fortalecer estos hallazgos Además que los conocimientos ya adquiridos de los alumnos es mínimo, considero que es necesario una retroalimentación para que el aprendizaje sea significativo, que la enseñanza no solo se de en el aula sino extracurricular, involucrando también a los padres de familia.
  10. 10. Termino dirigiéndome a mi misma en que para ser un buen docente no es solo necesario el titulo, si no para serlo tienes que demostrar lo que el papel dice, es decir, no dejar que el alumno gobierne tu clase, si no todo lo contrario hacer que la clase sea importante y significativa para el, para que así tenga un buen aprendizaje, una buena experiencia, y sea una persona con superación personal. Mi investigación no ha concluido ya que necesito de colaboración de padres, como directivos para poder medir con exactitud los resultados académicos que deseo. Considero que el centro escolar de donde se obtuvo estos resultados, debe elaborar un plan estratégico que integre: Seminarios, Charlas, Conferencias u otro tipo de actividades que fomenten la comunicación entre padres e hijos; la integración y convivencia familiar; y apoyo académico a los hijos para la solución de tareas escolares. Para que de esta manera el alumno obtenga mas apoyo tanto en instituciones como con los padres y sean motivados para superarse y no solo culminar la secundaria sino concluir una licenciatura.

×