Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Infarto Agudo al Miocardio (IAM)

116,699 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Infarto Agudo al Miocardio (IAM)

  1. 1. INFARTO (IAM) Integrantes: Nancy Peña V.
  2. 2. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON
  3. 3. EL CORAZON Es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear sangre al organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio. Este se divide principalmente en cuatro partes aurícula y ventrículo derecho, aurícula y ventrículo izquierdo.
  4. 4. CAPAS DEL CORAZON Pericardio: Es una especie de saco o bolsa muy resistente, que reduce la fricción entre el corazón y los órganos que lo rodean. Epicardio: Es la capa visceral que rodea la superficie del corazón.
  5. 5. Miocardio: Es la capa media y la más gruesa de la pared cardíaca. Es el único músculo del corazón, y contiene fibras nerviosas que ayudan a bombear la sangre mediante contracción automática. Endocardio: Es la capa más interna; está formada por una membrana lisa, y permite que la sangre fluya fácilmente a través de las cuatro cavidades del corazón.
  6. 6. CAVIDADES DEL CORAZON
  7. 7. VÁLVULAS CARDIACAS Se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria.
  8. 8. CICLO CARDIACO
  9. 9. FUNCIONES DEL CORAZON •Lleva sangre oxigenada a todo el cuerpo. •Esta capacitado para adaptarse rápidamente a los cambios de presión del día. •Se encarga de recolectar la sangre q no esta oxigenada y la lleva a los pulmones para oxigenarla.
  10. 10. PROPIEDADES DEL MUSCULO CARDIACO Ritmicidad: Naturaleza rítmica de la contracción del músculo cardíaco es una propiedad inherente a este tejido que se genera espontáneamente y sin la intervención del sistema nervioso.
  11. 11. Contractibilidad: No es siempre isotónica, en ciertas condiciones, por razones mecánicas, las fibras no pueden acortarse y solo se incrementa su tensión.
  12. 12. Refractariedad: Esta propiedad es común a todas las células cardiacas y consiste en que tras una excitación, existe un intervalo de tiempo en el que la fibra es incapaz de responder a un nuevo estímulo.
  13. 13. Sistema de conducción eléctrica del corazón  El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el músculo cardíaco), causando su contracción.  Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo.
  14. 14. Definición: Es cuando una parte del corazón no recibe el suficiente oxigeno para poder funcionar.
  15. 15. También se puede tener un infarto cardiaco si el corazón necesita más oxígeno de lo normal ya sea porque esta realizando un ejercicio intenso como trotar.
  16. 16. •También es la brusca disminución del riego sanguíneo, en una parte del corazón, producido por la obstrucción de una arteria coronaria. •Frecuentemente esta oclusión de la arteria coronaria se produce por una placa de ateroma que se fisura (agrieta), se rompe o se ulcera, hasta que se produce la formación de un coágulo.
  17. 17. La zona del músculo afectada depende de arteria obstruida, ante un infarto, si la atención medica es rápida y el tratamiento adecuado, el músculo se puede recuperar. Todo va a depender del tiempo de isquemia. Ubicación de los IAM.
  18. 18. Clasificación del IAM Tipo 1: IAM espontaneo causado por isquemia secundaria a erosión, fisura o disección de placa en arteria coronaria.
  19. 19. Tipo 2: IAM causado por isquemia debido aun aumento de la demanda de oxigenación o disminución de la demanda secundaria a un espasmo de arteria coronaria , anemia, arritmia, hipertensión o hipotensión.
  20. 20. Tipo 3: muerte cardiaca súbita con síntomas sugestivos de isquemia miocárdica asociada con supra desnivel ST o nuevo bloque de rama izquierda, sin disponibilidad de biomarcadores.
  21. 21. Tipo 4: infarto al miocardio secundario a angioplastia intraluminal coronaria.
  22. 22. Signo y síntomas de IAM: Dolor torácico. Dificultas para respirar. Mareos. Vómitos. Sudoración. Desfallecimiento.
  23. 23. DIAGNÓSTICO INFARTO AGUDO MIOCARDIO El diagnóstico de un IAM debe formularse integrando aspectos clínicos de la enfermedad actual del individuo y un examen físico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de daño celular de las fibras musculares.
  24. 24. Por esta razón, la semiología que el clínico debe aplicar ante la presencia de un dolor precordial (por sus características y por su duración) debe obligarlo a proponer el diagnóstico de infarto agudo del miocardio (IAM), ya que el retraso en el planteamiento se traduce en la pérdida de un tiempo valioso necesario para iniciar el procedimiento y la cantidad de músculo “salvado”.
  25. 25. CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO Los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los que clásicamente se usan en el diagnóstico de un infarto de miocardio. Un paciente recibe el diagnóstico probable de infarto si presenta dos de los siguientes criterios, y el diagnóstico será definitivo si presenta los tres.
  26. 26. 1.- Historia clínica de dolor de pecho isquémico que dure por más de 30 minutos. 2.- Cambios electrocardiográficos en una serie de trazos. 3.-Incremento o caída de biomarcadores séricos, tales como la creatina quinasa tipo MB y la troponina.
  27. 27. Diagnóstico diferencial 1 Disección aórtica 2 Pericarditis 3 Digestivo: esófago, gástrico, biliar 4 Pulmonar: neumotórax, TEP, neumonía 5 Pared Torácica:Sd. Tietze, neuralgia 6 Psiquiátrico: Conversivo, somatomorfo, facticio
  28. 28. Examen físico  La apariencia general de los pacientes con infarto de miocardio varía de acuerdo a los síntomas.  Se puede ver pacientes cómodos o pacientes agitados con una Frecuencia respiratoria aumentada.  Es frecuente ver un color de piel pálida, lo que sugiere vasoconstricción .  Algunos pacientes pueden tener una fiebre leve (38–39 °C), con presión arterial elevada o en algunos casos disminuidos y el pulso puede volverse irregular.
  29. 29. Electrocardiograma  Si una persona sufre síntomas compatibles con un infarto, se le hará un ECG incluso en la ambulancia que le traslade.  De hecho, estará unido a un monitor de ECG durante todo el tiempo que esté en el Hospital, al menos si se ingresa en la sala dedicada a los enfermos graves del corazón o unidad coronaria.  Se debe realizar más de un ECG en pocas horas dado que, en las primeras horas, el resultado puede ser normal, incluso en presencia de infarto.
  30. 30. 3 signos electrocardiográficos específicos: Isquemia: Aparición de ondas T negativas Lesión: Elevación segmento ST. Necrosis: Onda Q profunda.
  31. 31. Angiografía  Se introduce un catéter en una arteria, por lo general la arteria femoral, y se empuja hasta llegar a las arterias que irrigan al corazón.  Se administra luego un contraste radio-opaco y se toma una secuencia de radiografías (fluoroscopia).  Las arterias obstruidas o estrechas pueden ser identificadas con este procedimiento, pero solo debe ser realizada por un especialista calificado.
  32. 32. Estudios isotópicos o cateterismo cardíaco (coronario grafía)  Como elemento de diagnóstico, se plantean cuando ya ha pasado la fase aguda.  No obstante puede plantearse la realización de una cineangiocoronariografía por caterismo cardíaco, a los efectos de determinar el o los vasos obstruidos y plantear una desobstrucción en agudo, por angioplastia percutánea con o sin colocación de stents o, más raramente por endarterectomía.
  33. 33. TRATAMIENTO TROMBOLISIS El primer tratamiento que se debe considerar para un infarto del corazón es decir: la disolución del coágulo (trombo) que se forma en el interior de una arteria coronaria a través de éste medicamento.
  34. 34. Estreptoquinasa  Es una enzima extracelular producida por el estreptococo beta hemolítico, usado como medicamento efectivo y económico que disuelve coágulos sanguíneos, indicado en algunos casos de infarto de miocardio y embolismo pulmonar.  Por lo general se acostumbra administrar una dosis inicial como bolus de 250.000 Uds y luego una dosis de mantenimiento de 100.000 Uds/hora cada 24 horas.
  35. 35. Cuidados inmediatos  Cuando aparezcan síntomas de un infarto de miocardio, la mayoría de los pacientes esperan en promedio tres horas, en vez de proceder de la manera recomendada: hacer una llamada de auxilio de inmediato.  Ello previene daños sostenidos al corazón, dicho de modo de expresión: «tiempo perdido es músculo perdido».
  36. 36.  Oxígeno.  Analgésicos  Antiagregantes plaquetarios.  Son medicamentos que impiden la agregación plaquetaria en la formación del trombo. Los más empleados son el aspirina.
  37. 37.  Nitratos. Los derivados de la nitroglicerina actúan disminuyendo el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno.  Betabloqueantes. Actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón.
  38. 38.  Digitálicos. Los medicamentos derivados de la digital, como la digoxina, actúan estimulando al corazón para que bombee más sangre.  Los calcio antagonistas o bloqueadores de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y además disminuye el trabajo del corazón.
  39. 39. CAUSAS DE IAM Aterosclerosis Espasmo coronario
  40. 40. Embolia Disección de una arteria coronaria
  41. 41. Traumatismo encéfalo craneanos Obstrucción vía aérea Accidentes por inmersión
  42. 42. Hemorragias severas Electrocución
  43. 43. FACTOR DE RIESGO Y PREVENCIÓN Tabaquismo Obesidad Hipertensión arterial Diabetes
  44. 44. Sedentarismo Estrés obesidad FACTOR DE RIESGO Y PREVENCIÓN Alcoholismo
  45. 45. ROL DEL TENS Según indicación médica o de enfermera Preparación de medicamentos para la atención de urgencia del paciente.
  46. 46. oxigenoterapia Apoyo psicológico al paciente
  47. 47. medidas de confort según la condición de cada paciente Disminuir los factores externos de estrés

×