Ergonomia en la oficina

1,383 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ergonomia en la oficina

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DENUEVO LAREDOERGONOMÍA ENLA OFICINA INTEGRANTES: • ANDRADE ZAMORA LUCILA • GÓMEZ GARCÍA LILIANA ABIGAIL • GÓNZALEZ DUARTE NANCY • VALDEZ MORENO ANA JAASIEL
  2. 2. Posturas inadecuadas más frecuentes en eltrabajo de oficina: Giro de la cabeza Falta de apoyo en la espalda Elevación de hombros debido al mal ajuste de la altura mesa-asiento Falta de apoyo para las muñecas y antebrazos Extensión y desviación de la muñeca al Teclear.
  3. 3. ¿CÓMO MEJORARMI PUESTO DETRABAJO?
  4. 4. 1. UBICACIÓN DELA PANTALLA EN LAMESA
  5. 5. 1. UBICACIÓN DE LAPANTALLA EN LA MESA Si su trabajo es mayormente informático el ordenador debe ocupar la posición principal frente a usted. Debe disponer de espacio a los lados para los documentos o para poder recibir visitas ocasionales. No utilice mesas informáticas de pequeñas dimensiones para trabajos informáticos intensivos.
  6. 6.  Sisu trabajo implica varias tareas (ordenador + manejo de documentación + visitas) puede colocar el ordenador a un lado, pero asegurándose de que es posible manejarlo sin giros del tronco o del cuello. Si en su trabajo debe mantener reuniones frecuentes, estudie la posibilidad de poder disponer de una mesa de reuniones o de un suplemento para tal fin en su mesa de trabajo.
  7. 7. Recomendaciones si le molestan determinadasfuentes de luz, tiene varias opciones: Regular persianas o cortinas para reducir los reflejos. Disponer de pantallas difusoras en los puntos de luz del techo. Si es posible, cambiar la orientación de la mesa. De ninguna manera coloque el ordenador en un sitio que le obligue a adoptar posturas forzadas.
  8. 8.  Retrase la pantalla todo lo que pueda. Una vez ajustada la altura de la mesa, compruebe que el borde superior de la pantalla queda a la altura de sus ojos o algo por debajo. Si ha apoyado la pantalla encima de la CPU, es posible que esté demasiado alta. Quite la CPU y colócala directamente en la mesa. Si considera que la pantalla está demasiado baja, coloque un soporte firme debajo.
  9. 9. Además es útil seguir:•El tamaño de la letra también es un factor atener en cuenta: debe tener por lo menos 2,3a 3 mm de altura.•Hacer pausas en la tarea. Lo ideal es undescanso cada 45 minutos.•Mirar alternativamente a lo lejos para relajarla tensión en los ojos.•Si usa anteojos puede hacerles untratamiento antireflejo.
  10. 10. 2. COLOCACIÓN DELOS ACCESORIOS
  11. 11. 2. COLOCACIÓN DE LOSACCESORIOS Arregle su superficie de trabajo para optimizar el uso del espacio disponible. Evite que se acumulen demasiados papeles sobre la mesa.
  12. 12. Teclado y ratón Coloque el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Si considera que su teclado es demasiado alto, solicite una almohadilla de apoyo para mejorar la posición de las muñecas. Si es zurdo, coloque el ratón a la izquierda y cambie el accionamiento de los botones en el menú de configuración y que este cerca del teclado.
  13. 13. Distribución QWERTY
  14. 14. DistribuciónDvorak
  15. 15. Teclado Ergonomico
  16. 16. Elementos accesoriosColoque los elementos accesorios en función de suuso: Procure reservar las zonas más accesibles de la mesa para colocar el ordenador. Las herramientas de uso constante - como el teléfono - deben estar accesibles sin necesidad de torcerse o estirarse. Los elementos accesorios (fax, impresoras, bandeja para documentos, etc.) deben colocarse en la zonas útiles para trabajar. Procure utilizar un atril o un soporte de documentos cuando esté introduciendo de forma continua.
  17. 17. Ajuste de la silla de trabajoLas regulaciones más frecuentes de unasilla para trabajo de oficina son: Altura del asiento Altura e inclinación del respaldo Contacto permanente
  18. 18. Postura adecuada en el trabajo deoficina
  19. 19. ERGONOMIAOCUPACIONAL
  20. 20. El bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y laeficiencia en la actividad de las personas dependende la correcta interrelación existente entre losmúltiples factores que se presentan en sus espaciosvitales y las relaciones que establecen con los objetosque les rodean.Factores que juegan un papel vital en el trabajo son:a) Factores biomecánicos, fisiológicos yantropométricosb) Factores relacionados con el movimientoc) Factores relacionados con la postura
  21. 21. FACTORESBIOMECÁNICOS
  22. 22. Principio 1: Las articulaciones deben mantenerse enpostura neutra.
  23. 23. Principio 2: Mantener la tarea cerca del centro delcuerpo
  24. 24. Principio 3: Evitar flexionar la columna
  25. 25. Principio 4: Evitar torcer la columna
  26. 26. Principio 5: Evitar el uso de movimientos súbitos yforzados.
  27. 27. Principio 6: Alternar las posturas así como losmovimientos.
  28. 28. Principio 7: Limitar la duración de cualquier esfuerzomuscular continuo
  29. 29. Principio 8: Prevenir la fatiga muscular
  30. 30. Principio 9: Establecer más descansos cortos perofrecuentes en lugar de descansos largos peroúnicos o aislados.
  31. 31. FACTORESFISIOLÓGICOS
  32. 32. Principio 1: Limitar el gasto de energía durante eldesarrollo de las tareas.Principio 2: El descanso es necesario después detareas pesadas.
  33. 33. FACTORESANTROMOÉTRICOS
  34. 34. Principio 1: Tomar en cuenta las diferencias en lasmedidas corporales.
  35. 35. Principio 2: Uso de tablas antropométricas depoblaciones específicas.
  36. 36. FACTORESRELACIONADOSCON ELMOVIMIENTO
  37. 37. Principio 1: Restringir el número de tareas donde serequiera desplazar carga manualmente.
  38. 38. Principio 2: Crear circunstancias óptimas para elmanejo de carga
  39. 39. Principio 3: Asegurar que la gente no cargue másde 23 kg
  40. 40. Principio 4: Diseñar un lugar de trabajo adecuadopara las actividades de carga.
  41. 41. Principio 5: Los objetos deben contar conagarraderas
  42. 42. Principio 6 :Asegurarse que la carga tiene la formacorrecta
  43. 43. Principio 7: Uso de la técnica correcta de carga
  44. 44. Principio 8: Los objetos pesados (mas de 35kg)deberían cargarse por dos o más personas.
  45. 45. Principio 9: Utilizar ayudas o auxiliares de carga enobjetos de mas de 40 kg.
  46. 46. Principio 10: Evitar cargar objetos muy alto olargos.
  47. 47. Principio 11: Evitar cargar objetos con una mano
  48. 48. Principio 12: Utilizar accesorios para transporte decarga.
  49. 49. GIMNASIA LABORAL
  50. 50. • Ejercicios Introductorios• Ejercicios de Relajación• Rutina de ejercicio intensa• Ejercicios sencillos
  51. 51. GRACIAS POR SUATENCIÓN

×