SlideShare a Scribd company logo
1 of 10
BIOÉTICA Y BIOPOLÍTICA Marco Falcón 5to nivel Ing. Diseño Gráfico publicitario
Bioética y Biopolítica La gestación de la bioética en la década del sesenta, su nacimiento en los inicios de la década del setenta y su rápido desarrollo en los lugares más variados del mundo, ponen de manifiesto la íntima relación existente entre bioética y sociedad civil. En este trabajo, nos proponemos profundizar en las características de dicha relación, mostrando el horizonte de esperanza que abre la bioética en su proceso de institucionalización e internacionalización. La naturaleza dialéctica de recíproco condicionamiento entre bioética y sociedad plantea la exigencia de construir una bioética y una biopolítica desde América Latina íntimamenterelacionadas entre sí y permite construir estrategias de desarrollo social desde la salud, cuyoejemplo más significativo, en la actualidad, estáconstituidopor la organización de MunicipiosSaludablesimpulsadapor la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bioética y Biopolítica La bioética constituye un horizonte de esperanza en la sociedad civil Su gestación y nacimiento, en plenarevolucióntecnológica, constituye un gigantescoesfuerzoparaencontrarrespuestas a las innumerables inquietudes generadaspor la dimensióntecnológica de la sociedad actual.  Nace, en medio de una verdaderaexplosiónbiotecnológica, en los centros de investigación, en los laboratorios de experimentación, comoexpresión de la profundaconvicciónsobre la incapacidad radical del conocimientocientífico y del progresotecnológicopara construir, porsí solos, el bienestar de la humanidad. Sus características fundamentalesestánconstituidaspor el pluralismo, el multiculturalismo y la transdisciplinariedad. La bioética, portanto, surge como un nuevoespacio de confluencia de saberes en el que se subraya la necesidad de respetar la multiplicidad de las voces. En este contextopluralista, el diálogo y la tolerancia son ingredientesfundamentales, con la necesariaprudenciapor un lado y la inevitable osadíapor el otro.
Bioética y Biopolítica Desde este punto de vista, esimportanteseñalar, paraevitarequívocossobre el estatutoepistemológico de la bioética, que estanacióbasada en el pluralismo existente de hecho en las sociedadesdemocráticas, en el respetopor las opcioneslibres, soberanas y conscientes de los individuos y de las sociedadeshumanas, siempre que dichasdecisiones no avasallen la libertad y los derechos de los otrosindividuos y de las otrassociedades y no comomuchasveces se pretendepor la necesidad de reglamentar o legalizartodo y, mucho menos, basada en las prohibiciones y vetoscomosifuese una ética del no Para ella, lo esenciales la libertad con compromiso y responsabilidad. Cuandoprevalece una excesivanecesidad de reglamentar o legislartodaacciónhumana, se cae en el peligro de confundirética y derecho, lo que genera situacionesverdaderamentecontraproducentes. Los problemasgeneradospor la ingenieríagenética o la reproducciónasistida, no se resuelven con una apresuradalegislación.
Bioética y Biopolítica Muchasveces los comités de ética se venconvocados a pronunciarsesobrediversasinnovacionesbiotecnológicas. No debemosperder de vista que, dado que las propuestaséticas se dirigensiempre a la conciencia moral y a la voluntadlibre de cadauno, no poseen un carácter de obligatoriedad universal, comoocurre con la ley. Seríasumamentenegativo que las opiniones o consejoséticos se disfrazaran con la fuerza del derecho al transformar los consejos en leyes. Las reglamentacionesjurídicassiempre son normativas, estipulan el curso de acción que se debecumplir; la ponderaciónética, en cambio, reflexionasobre los posiblescursos de acción. Tal vezalgo de estohayaocurrido con la introducciónapresurada de algunaslegislaciones a propósito de la clonación, orientadas a prohibirindiscriminadamentetodainvestigaciónsobre la clonaciónhumana, sin tomar en cuenta los eventualesbeneficios en la investigaciónmédica.
Bioética y Biopolítica La bioética se desarrolla en el ámbito de la ética de la sociedad civil, llamadatambiénéticacívica. Esta surge en el seno de la sociedad democrática, que es, de hecho, una sociedad plural en la que puedenconvivirdistintosmodos de pensar y diversasformas de creencias que exigen la construcción de una ética civil, esdecir, una ética de mínimos que puedan ser compartidosportodos los miembros de dicha sociedad. Es una éticaracional, plural y laica. Indaga la dimensiónética de la vidahumana en cuantoestatienerepercusión en la sociedad civil. Afirmar la dimensiónracional y la autonomía individual no debedesmerecer, comoseñala H. Arendt, el otropilar fundamental: la conciencia de la alteridad. Estaes la consideraciónprimera en todointentopor construir una éticapluralista y secularizada. Debe ser laica o aconfesionalprecisamenteporquees plural.
Bioética y Biopolítica Desde aquí se puedeapreciarporqué el papel de la filosofía en la indagación bioética no estáligado al éxito o fracaso de ciertasteoríaséticas. Toda fundamentaciónestáafectadapor los límites de la racionalidadhumana. Esta se manifiesta, precisamente, como plural, gradual y falible. Pero no nos exime del desarrollo de las habilidadesargumentativas y dialógicas que nos permitenbuscar y darrazonesfundadasparajustificar o descartar una decisión. La falibilidadafecta a todatarearacional, al impedir la construcción de pautas de acciónabsolutas e incontrovertibles. Peroellotampocosignificarelativismo. Se puede y se debeargumentar con coherencialógicabuscando y dandorazones. El pensamientocríticopuededescubrirrazonesmejores que otras en la justificación de una decisión, aunque no nos sea dado esperar de una teoríaética la resoluciónabsoluta de todos los conflictos y dilemaséticos. Lo contrarioseríacaer en el dogmatismo o en el moralismoestéril.
Bioética y Biopolítica La bioética, dice Hottois, manifiesta la multiplicidadirreductible de nuestrassociedades y, en el casocontrario, el carácterdogmático, totalitario, y, portanto, intolerable, de todavoluntad no pacífica de dar a la bioética respuestas con pretensión universal ancladas en principios y fundamentosabsolutos que se imponganpor ser las únicas verdades.2 La ética civil es, además, comoyahemosseñalado, una ética de mínimos, una ética que busca el mínimo moral común de una sociedad pluralista que garantiza a todos y cadauno de susmiembros la posibilidad de desarrollarsuspropiosproyectoshumanos, culturales o religiosos. No es, portanto, independiente, ni se opone a la ética de máximos; todo lo contrario, la supone, precisamenteporque las personas viven en su propiarealidadsuséticas de máximos, esdecir, su modopropio de entender la felicidad. La sociedad democráticapermite el desarrollo de comunidadesmoralesparticulares con suséticas de máximos, siempre y cuando no atenten contra estosmínimos. Este pluralismo moral está en la base de la tarea bioética.
Bioética y Biopolítica Se trata, portanto, de una éticamínimacomún, y en cuantotal no puede pretender ser totalizadoraniidentificarse con un tipo de religióndeterminado. Para ser una éticacomúndeberáreflejarnecesariamente un diálogo entre las diversassensibilidadeséticas que hagaposible un ciertoconsenso social.3 La bioética, desde su nacimiento, se identificahistóricamente con la nuevamentalidademergente del movimiento de los derechoshumanossurgido en los siglos xvii y xviii, reafirmado en el juicio de Nüremberg en 1947 y con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948. Se expanderápidamente, en su desarrollo histórico, a lo largo y a lo ancho de la sociedad civil en general, conscientizando a los hombres sobre su dignidad personal y comunitaria, el valor de la vidahumana y del ser humano y las condiciones indispensables para su desarrollo. En este marco, la bioética instaura una profundatransformación en la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, que vaproduciendo un fuerteimpactosociocultural.
Bioética y Biopolítica Estaprofundatransformación que se realiza en el ámbito más reducido de la bioética, se corresponde con una transformación similar en el área más amplia de la biopolítica. En la esfera de la salud, se vaimponiendo, en los ensayosclínicos, la necesidad de contar con la aprobación de un comité de ética de investigación. Especialistas, con formaciónacadémica en ética, son convocadoscomoconsultorespara una mejortoma de decisiones. Simultáneamente, las cátedras de bioética van integrando, cadavez más, los planes de estudio de grado y de posgrado de los profesionales de la salud. La bioética ha idoconformando en estosúltimosaños un importantecuerpo doctrinal que ha dado lugar a posgrados de especialización. No se debeperder de vista la realidad multicultural que siempredebemediar la pretensióntranscultural de la bioética. Es digno de destacarse que, asícomo en Europa ha surgido la idea de preparar una Maestría General en Bioética, organizadapor las universidades de Nimega (Holanda), Lovaina (Bélgica), Padua (Italia) y Madrid (España), en América Latina, el Programa Regional de Bioética paraAmérica Latina y el Caribe de la OPS/OMS ha organizado una MaestríaInternacional en Bioética con la finalidad de formarrecursoshumanos

More Related Content

What's hot

Alex amaguaña el ser humano ante la ciencia
Alex amaguaña el ser humano ante la cienciaAlex amaguaña el ser humano ante la ciencia
Alex amaguaña el ser humano ante la ciencia
Byron Criollo
 
9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica
9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica
9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica
Clara Proaño
 

What's hot (19)

Resendiz rojas oscar_m8s2_pensarlasteorías
Resendiz rojas oscar_m8s2_pensarlasteoríasResendiz rojas oscar_m8s2_pensarlasteorías
Resendiz rojas oscar_m8s2_pensarlasteorías
 
Art04
Art04Art04
Art04
 
Curso en linea "Hombre y Sociedad"
Curso en linea "Hombre y Sociedad"Curso en linea "Hombre y Sociedad"
Curso en linea "Hombre y Sociedad"
 
Sociologia general
Sociologia generalSociologia general
Sociologia general
 
Art ddhh 4_generacion
Art ddhh 4_generacionArt ddhh 4_generacion
Art ddhh 4_generacion
 
Etica en la era contemporanea
Etica en la era contemporaneaEtica en la era contemporanea
Etica en la era contemporanea
 
Sociologia general
Sociologia generalSociologia general
Sociologia general
 
Estructura social
Estructura socialEstructura social
Estructura social
 
Zygmunt bauman
Zygmunt baumanZygmunt bauman
Zygmunt bauman
 
Sociología general
Sociología generalSociología general
Sociología general
 
La sociedad del riesgo global
La sociedad del riesgo globalLa sociedad del riesgo global
La sociedad del riesgo global
 
Alex amaguaña el ser humano ante la ciencia
Alex amaguaña el ser humano ante la cienciaAlex amaguaña el ser humano ante la ciencia
Alex amaguaña el ser humano ante la ciencia
 
01 sociologia ambiental
01  sociologia ambiental01  sociologia ambiental
01 sociologia ambiental
 
La Ciencia, La Tecnología y La Sociedad Civil
La Ciencia, La Tecnología y La Sociedad Civil La Ciencia, La Tecnología y La Sociedad Civil
La Ciencia, La Tecnología y La Sociedad Civil
 
Sesion 01 sociologia
Sesion 01 sociologiaSesion 01 sociologia
Sesion 01 sociologia
 
Sesion 03 sociologia la realidad social
Sesion 03 sociologia la realidad socialSesion 03 sociologia la realidad social
Sesion 03 sociologia la realidad social
 
Sesion 02 sociologia relacion con otras ciencias
Sesion 02 sociologia relacion con otras cienciasSesion 02 sociologia relacion con otras ciencias
Sesion 02 sociologia relacion con otras ciencias
 
Sociología y el mundo actual.
Sociología y el mundo actual.Sociología y el mundo actual.
Sociología y el mundo actual.
 
9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica
9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica
9. hacia una_conceptualizacionciudadaniacritica
 

Viewers also liked

La bioética y sus principios
La bioética y sus principiosLa bioética y sus principios
La bioética y sus principios
ERIKAFLACA
 
Présentation1
Présentation1Présentation1
Présentation1
kariinou
 
Consejos para un hijo (aplica para todos)
Consejos para un hijo (aplica para todos)Consejos para un hijo (aplica para todos)
Consejos para un hijo (aplica para todos)
dopamina_86
 
P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07
P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07
P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07
pedrozam
 
No Se Turbe Vuestro CorazóN
No Se Turbe Vuestro CorazóNNo Se Turbe Vuestro CorazóN
No Se Turbe Vuestro CorazóN
IRMA CHAVEZ
 
Participación, la autoría universal, y el cambio social
Participación, la autoría universal, y el cambio socialParticipación, la autoría universal, y el cambio social
Participación, la autoría universal, y el cambio social
Espacio Público
 
Analyse technique 16_juin_2010
Analyse technique 16_juin_2010Analyse technique 16_juin_2010
Analyse technique 16_juin_2010
Cherradi -
 
Economie resu sylla
Economie resu syllaEconomie resu sylla
Economie resu sylla
ClaireISE
 
Proposta Modificació
Proposta ModificacióProposta Modificació
Proposta Modificació
ucave
 

Viewers also liked (20)

Bioética y medicina..
Bioética y medicina..Bioética y medicina..
Bioética y medicina..
 
La Bioética. Libro
La Bioética. LibroLa Bioética. Libro
La Bioética. Libro
 
Bioética Médica
Bioética MédicaBioética Médica
Bioética Médica
 
La bioética y sus principios
La bioética y sus principiosLa bioética y sus principios
La bioética y sus principios
 
Ruta de la Seda - 1 - Shanghai
Ruta de la Seda - 1 - ShanghaiRuta de la Seda - 1 - Shanghai
Ruta de la Seda - 1 - Shanghai
 
Présentation1
Présentation1Présentation1
Présentation1
 
Consejos para un hijo (aplica para todos)
Consejos para un hijo (aplica para todos)Consejos para un hijo (aplica para todos)
Consejos para un hijo (aplica para todos)
 
P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07
P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07
P.D. Larenaissancedel Aigle 08 06 07
 
Historia de Solecito
Historia de SolecitoHistoria de Solecito
Historia de Solecito
 
Xalapa
XalapaXalapa
Xalapa
 
No Se Turbe Vuestro CorazóN
No Se Turbe Vuestro CorazóNNo Se Turbe Vuestro CorazóN
No Se Turbe Vuestro CorazóN
 
Comunicación no verbal
Comunicación no verbalComunicación no verbal
Comunicación no verbal
 
Participación, la autoría universal, y el cambio social
Participación, la autoría universal, y el cambio socialParticipación, la autoría universal, y el cambio social
Participación, la autoría universal, y el cambio social
 
Analyse technique 16_juin_2010
Analyse technique 16_juin_2010Analyse technique 16_juin_2010
Analyse technique 16_juin_2010
 
Paz2011
Paz2011Paz2011
Paz2011
 
Economie resu sylla
Economie resu syllaEconomie resu sylla
Economie resu sylla
 
Reyes Magos 2010 Arupa Andaluza San Seba Ballester
Reyes Magos 2010 Arupa Andaluza San Seba BallesterReyes Magos 2010 Arupa Andaluza San Seba Ballester
Reyes Magos 2010 Arupa Andaluza San Seba Ballester
 
Guide utilisateur v01_x08,1
Guide utilisateur v01_x08,1Guide utilisateur v01_x08,1
Guide utilisateur v01_x08,1
 
Les Lettres et les Arts n°15 cahiers suisses de critique litteraire et artist...
Les Lettres et les Arts n°15 cahiers suisses de critique litteraire et artist...Les Lettres et les Arts n°15 cahiers suisses de critique litteraire et artist...
Les Lettres et les Arts n°15 cahiers suisses de critique litteraire et artist...
 
Proposta Modificació
Proposta ModificacióProposta Modificació
Proposta Modificació
 

Similar to BioéTica Y BiopolíTica

Guia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docx
Guia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docxGuia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docx
Guia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docx
veronicamagaly
 
Lectura Sesión N°02.pdf
Lectura Sesión N°02.pdfLectura Sesión N°02.pdf
Lectura Sesión N°02.pdf
IngridLluncor1
 
Bioetica psicologia y_hermeneutica
Bioetica psicologia y_hermeneuticaBioetica psicologia y_hermeneutica
Bioetica psicologia y_hermeneutica
Maria Flores
 
BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativo
BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativoBIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativo
BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativo
EscarletVeliz
 
La bioética y su importancia en la sociedad
La bioética y su importancia en la sociedadLa bioética y su importancia en la sociedad
La bioética y su importancia en la sociedad
Julian Cardona Rodas
 
La bioética y su importancia en nuestra sociedad
La bioética y su importancia en nuestra sociedadLa bioética y su importancia en nuestra sociedad
La bioética y su importancia en nuestra sociedad
Julian Cardona Rodas
 
Bioética, fundamentos,
Bioética, fundamentos,Bioética, fundamentos,
Bioética, fundamentos,
Jorge Campos
 
Diap Cts M Tam
Diap Cts M TamDiap Cts M Tam
Diap Cts M Tam
Johnny_R
 
introduccion a la bioetica1111111111.pptx
introduccion a la bioetica1111111111.pptxintroduccion a la bioetica1111111111.pptx
introduccion a la bioetica1111111111.pptx
IndiraVelsquez
 

Similar to BioéTica Y BiopolíTica (20)

Rotondo22 5-08 (1)
Rotondo22 5-08 (1)Rotondo22 5-08 (1)
Rotondo22 5-08 (1)
 
Guia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docx
Guia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docxGuia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docx
Guia de la instrucción virtual- Desafíos éticos (1).docx
 
Lectura Sesión N°02.pdf
Lectura Sesión N°02.pdfLectura Sesión N°02.pdf
Lectura Sesión N°02.pdf
 
BioéTica y Biopolítica
BioéTica y BiopolíticaBioéTica y Biopolítica
BioéTica y Biopolítica
 
Reseña .pdf
Reseña .pdfReseña .pdf
Reseña .pdf
 
Bioetica psicologia y_hermeneutica
Bioetica psicologia y_hermeneuticaBioetica psicologia y_hermeneutica
Bioetica psicologia y_hermeneutica
 
La bioética
La bioéticaLa bioética
La bioética
 
BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativo
BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativoBIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativo
BIOETICA Y DESARROLLO HUMANO documento educativo
 
bioetica de couceiro
bioetica de couceirobioetica de couceiro
bioetica de couceiro
 
Educacion pame
Educacion pameEducacion pame
Educacion pame
 
Educacion pame
Educacion pameEducacion pame
Educacion pame
 
La bioética y su importancia en la sociedad
La bioética y su importancia en la sociedadLa bioética y su importancia en la sociedad
La bioética y su importancia en la sociedad
 
La bioética y su importancia en nuestra sociedad
La bioética y su importancia en nuestra sociedadLa bioética y su importancia en nuestra sociedad
La bioética y su importancia en nuestra sociedad
 
Bioética, fundamentos,
Bioética, fundamentos,Bioética, fundamentos,
Bioética, fundamentos,
 
La bioetica en la educacion medica
La bioetica en la educacion medicaLa bioetica en la educacion medica
La bioetica en la educacion medica
 
Diap Cts M Tam
Diap Cts M TamDiap Cts M Tam
Diap Cts M Tam
 
Problemática del mundo actual
Problemática del mundo actualProblemática del mundo actual
Problemática del mundo actual
 
Bioética y biopolítica
Bioética y biopolíticaBioética y biopolítica
Bioética y biopolítica
 
Bioética y política
Bioética y políticaBioética y política
Bioética y política
 
introduccion a la bioetica1111111111.pptx
introduccion a la bioetica1111111111.pptxintroduccion a la bioetica1111111111.pptx
introduccion a la bioetica1111111111.pptx
 

More from Marco Falcón

Lo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarco
Lo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarcoLo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarco
Lo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarco
Marco Falcón
 
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGicoLa Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
Marco Falcón
 
Ciudad Y Vida Cotidiana
Ciudad Y Vida CotidianaCiudad Y Vida Cotidiana
Ciudad Y Vida Cotidiana
Marco Falcón
 
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGicoLa Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
Marco Falcón
 
HeuríStica Comunicacional Y De La Imagen
HeuríStica Comunicacional Y De La ImagenHeuríStica Comunicacional Y De La Imagen
HeuríStica Comunicacional Y De La Imagen
Marco Falcón
 
Técnicas de la Investigacion en la Comunicación Social
Técnicas de la Investigacion en la Comunicación SocialTécnicas de la Investigacion en la Comunicación Social
Técnicas de la Investigacion en la Comunicación Social
Marco Falcón
 
Historia de la Comunicación
Historia de la ComunicaciónHistoria de la Comunicación
Historia de la Comunicación
Marco Falcón
 
Mapa Conceptual Del Proceso de Investigación
Mapa Conceptual Del Proceso de InvestigaciónMapa Conceptual Del Proceso de Investigación
Mapa Conceptual Del Proceso de Investigación
Marco Falcón
 

More from Marco Falcón (8)

Lo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarco
Lo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarcoLo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarco
Lo PúBlico Y Lo Privado, La éTicabarco
 
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGicoLa Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
 
Ciudad Y Vida Cotidiana
Ciudad Y Vida CotidianaCiudad Y Vida Cotidiana
Ciudad Y Vida Cotidiana
 
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGicoLa Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
La Prensa Y La FotografíA De Lo AnalóGico
 
HeuríStica Comunicacional Y De La Imagen
HeuríStica Comunicacional Y De La ImagenHeuríStica Comunicacional Y De La Imagen
HeuríStica Comunicacional Y De La Imagen
 
Técnicas de la Investigacion en la Comunicación Social
Técnicas de la Investigacion en la Comunicación SocialTécnicas de la Investigacion en la Comunicación Social
Técnicas de la Investigacion en la Comunicación Social
 
Historia de la Comunicación
Historia de la ComunicaciónHistoria de la Comunicación
Historia de la Comunicación
 
Mapa Conceptual Del Proceso de Investigación
Mapa Conceptual Del Proceso de InvestigaciónMapa Conceptual Del Proceso de Investigación
Mapa Conceptual Del Proceso de Investigación
 

Recently uploaded

TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
NadiaMartnez11
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
UPTAIDELTACHIRA
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
RigoTito
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 

Recently uploaded (20)

EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIASISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
SISTEMA RESPIRATORIO PARA NIÑOS PRIMARIA
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 

BioéTica Y BiopolíTica

  • 1. BIOÉTICA Y BIOPOLÍTICA Marco Falcón 5to nivel Ing. Diseño Gráfico publicitario
  • 2. Bioética y Biopolítica La gestación de la bioética en la década del sesenta, su nacimiento en los inicios de la década del setenta y su rápido desarrollo en los lugares más variados del mundo, ponen de manifiesto la íntima relación existente entre bioética y sociedad civil. En este trabajo, nos proponemos profundizar en las características de dicha relación, mostrando el horizonte de esperanza que abre la bioética en su proceso de institucionalización e internacionalización. La naturaleza dialéctica de recíproco condicionamiento entre bioética y sociedad plantea la exigencia de construir una bioética y una biopolítica desde América Latina íntimamenterelacionadas entre sí y permite construir estrategias de desarrollo social desde la salud, cuyoejemplo más significativo, en la actualidad, estáconstituidopor la organización de MunicipiosSaludablesimpulsadapor la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 3. Bioética y Biopolítica La bioética constituye un horizonte de esperanza en la sociedad civil Su gestación y nacimiento, en plenarevolucióntecnológica, constituye un gigantescoesfuerzoparaencontrarrespuestas a las innumerables inquietudes generadaspor la dimensióntecnológica de la sociedad actual. Nace, en medio de una verdaderaexplosiónbiotecnológica, en los centros de investigación, en los laboratorios de experimentación, comoexpresión de la profundaconvicciónsobre la incapacidad radical del conocimientocientífico y del progresotecnológicopara construir, porsí solos, el bienestar de la humanidad. Sus características fundamentalesestánconstituidaspor el pluralismo, el multiculturalismo y la transdisciplinariedad. La bioética, portanto, surge como un nuevoespacio de confluencia de saberes en el que se subraya la necesidad de respetar la multiplicidad de las voces. En este contextopluralista, el diálogo y la tolerancia son ingredientesfundamentales, con la necesariaprudenciapor un lado y la inevitable osadíapor el otro.
  • 4. Bioética y Biopolítica Desde este punto de vista, esimportanteseñalar, paraevitarequívocossobre el estatutoepistemológico de la bioética, que estanacióbasada en el pluralismo existente de hecho en las sociedadesdemocráticas, en el respetopor las opcioneslibres, soberanas y conscientes de los individuos y de las sociedadeshumanas, siempre que dichasdecisiones no avasallen la libertad y los derechos de los otrosindividuos y de las otrassociedades y no comomuchasveces se pretendepor la necesidad de reglamentar o legalizartodo y, mucho menos, basada en las prohibiciones y vetoscomosifuese una ética del no Para ella, lo esenciales la libertad con compromiso y responsabilidad. Cuandoprevalece una excesivanecesidad de reglamentar o legislartodaacciónhumana, se cae en el peligro de confundirética y derecho, lo que genera situacionesverdaderamentecontraproducentes. Los problemasgeneradospor la ingenieríagenética o la reproducciónasistida, no se resuelven con una apresuradalegislación.
  • 5. Bioética y Biopolítica Muchasveces los comités de ética se venconvocados a pronunciarsesobrediversasinnovacionesbiotecnológicas. No debemosperder de vista que, dado que las propuestaséticas se dirigensiempre a la conciencia moral y a la voluntadlibre de cadauno, no poseen un carácter de obligatoriedad universal, comoocurre con la ley. Seríasumamentenegativo que las opiniones o consejoséticos se disfrazaran con la fuerza del derecho al transformar los consejos en leyes. Las reglamentacionesjurídicassiempre son normativas, estipulan el curso de acción que se debecumplir; la ponderaciónética, en cambio, reflexionasobre los posiblescursos de acción. Tal vezalgo de estohayaocurrido con la introducciónapresurada de algunaslegislaciones a propósito de la clonación, orientadas a prohibirindiscriminadamentetodainvestigaciónsobre la clonaciónhumana, sin tomar en cuenta los eventualesbeneficios en la investigaciónmédica.
  • 6. Bioética y Biopolítica La bioética se desarrolla en el ámbito de la ética de la sociedad civil, llamadatambiénéticacívica. Esta surge en el seno de la sociedad democrática, que es, de hecho, una sociedad plural en la que puedenconvivirdistintosmodos de pensar y diversasformas de creencias que exigen la construcción de una ética civil, esdecir, una ética de mínimos que puedan ser compartidosportodos los miembros de dicha sociedad. Es una éticaracional, plural y laica. Indaga la dimensiónética de la vidahumana en cuantoestatienerepercusión en la sociedad civil. Afirmar la dimensiónracional y la autonomía individual no debedesmerecer, comoseñala H. Arendt, el otropilar fundamental: la conciencia de la alteridad. Estaes la consideraciónprimera en todointentopor construir una éticapluralista y secularizada. Debe ser laica o aconfesionalprecisamenteporquees plural.
  • 7. Bioética y Biopolítica Desde aquí se puedeapreciarporqué el papel de la filosofía en la indagación bioética no estáligado al éxito o fracaso de ciertasteoríaséticas. Toda fundamentaciónestáafectadapor los límites de la racionalidadhumana. Esta se manifiesta, precisamente, como plural, gradual y falible. Pero no nos exime del desarrollo de las habilidadesargumentativas y dialógicas que nos permitenbuscar y darrazonesfundadasparajustificar o descartar una decisión. La falibilidadafecta a todatarearacional, al impedir la construcción de pautas de acciónabsolutas e incontrovertibles. Peroellotampocosignificarelativismo. Se puede y se debeargumentar con coherencialógicabuscando y dandorazones. El pensamientocríticopuededescubrirrazonesmejores que otras en la justificación de una decisión, aunque no nos sea dado esperar de una teoríaética la resoluciónabsoluta de todos los conflictos y dilemaséticos. Lo contrarioseríacaer en el dogmatismo o en el moralismoestéril.
  • 8. Bioética y Biopolítica La bioética, dice Hottois, manifiesta la multiplicidadirreductible de nuestrassociedades y, en el casocontrario, el carácterdogmático, totalitario, y, portanto, intolerable, de todavoluntad no pacífica de dar a la bioética respuestas con pretensión universal ancladas en principios y fundamentosabsolutos que se imponganpor ser las únicas verdades.2 La ética civil es, además, comoyahemosseñalado, una ética de mínimos, una ética que busca el mínimo moral común de una sociedad pluralista que garantiza a todos y cadauno de susmiembros la posibilidad de desarrollarsuspropiosproyectoshumanos, culturales o religiosos. No es, portanto, independiente, ni se opone a la ética de máximos; todo lo contrario, la supone, precisamenteporque las personas viven en su propiarealidadsuséticas de máximos, esdecir, su modopropio de entender la felicidad. La sociedad democráticapermite el desarrollo de comunidadesmoralesparticulares con suséticas de máximos, siempre y cuando no atenten contra estosmínimos. Este pluralismo moral está en la base de la tarea bioética.
  • 9. Bioética y Biopolítica Se trata, portanto, de una éticamínimacomún, y en cuantotal no puede pretender ser totalizadoraniidentificarse con un tipo de religióndeterminado. Para ser una éticacomúndeberáreflejarnecesariamente un diálogo entre las diversassensibilidadeséticas que hagaposible un ciertoconsenso social.3 La bioética, desde su nacimiento, se identificahistóricamente con la nuevamentalidademergente del movimiento de los derechoshumanossurgido en los siglos xvii y xviii, reafirmado en el juicio de Nüremberg en 1947 y con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948. Se expanderápidamente, en su desarrollo histórico, a lo largo y a lo ancho de la sociedad civil en general, conscientizando a los hombres sobre su dignidad personal y comunitaria, el valor de la vidahumana y del ser humano y las condiciones indispensables para su desarrollo. En este marco, la bioética instaura una profundatransformación en la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, que vaproduciendo un fuerteimpactosociocultural.
  • 10. Bioética y Biopolítica Estaprofundatransformación que se realiza en el ámbito más reducido de la bioética, se corresponde con una transformación similar en el área más amplia de la biopolítica. En la esfera de la salud, se vaimponiendo, en los ensayosclínicos, la necesidad de contar con la aprobación de un comité de ética de investigación. Especialistas, con formaciónacadémica en ética, son convocadoscomoconsultorespara una mejortoma de decisiones. Simultáneamente, las cátedras de bioética van integrando, cadavez más, los planes de estudio de grado y de posgrado de los profesionales de la salud. La bioética ha idoconformando en estosúltimosaños un importantecuerpo doctrinal que ha dado lugar a posgrados de especialización. No se debeperder de vista la realidad multicultural que siempredebemediar la pretensióntranscultural de la bioética. Es digno de destacarse que, asícomo en Europa ha surgido la idea de preparar una Maestría General en Bioética, organizadapor las universidades de Nimega (Holanda), Lovaina (Bélgica), Padua (Italia) y Madrid (España), en América Latina, el Programa Regional de Bioética paraAmérica Latina y el Caribe de la OPS/OMS ha organizado una MaestríaInternacional en Bioética con la finalidad de formarrecursoshumanos