Influencias Genéticas en el Movimiento Dental

1,506 views

Published on

Influencias Genéticas en el Movimiento Dental. Postgrados Odontología, Ortodoncia.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Decir importancia de la expresión de estos genes. : El desarrollo de nuevas terapeuticas, optimizar los resultados de tratamiento, Prevenir efectos indeseables. Existen moleculas cuya expresión de genes o inhibicion puede incrementar la velocidad de movimiento en que un diente puede ser movido.
  • Cambios en la expresión de otros proteoglicanos como glucosaminoglicano sulfato y heparansulfato fueron encontrados en fluido crevicular gingival de pacientes sometido a tratamiento ortodontico sugiriendo que estos pueden ser usados como biomarcadores, como herramienta del diagnostico en el monitoreo del movimiento dental (Embery 2001).
  • Las integrinas unidas a la fibronectina extracelular y a la talina intracelular (donde los microfilamentos de actina y vinculina unen al complejo talina-integrina) para proveer una via de señalización de transducción de señales. La adhesión de la matriz extracelular a estos receptores resulatara en la reorganización de las células del citoesqueleto el cual a veces es responsable de los cambios en forma y de la movilidad celular, estos cambion resultaran en la inducción de expresión de genes y secreción de proteínas sintetizadas nuevamente.
  • El CD40 es un tipo de proteína transmembranal tipo I con un peso molecular de 40 kDa, el cual está involucrada en múltiples respuestas biológicas. La respuesta celular medida por CD40 es iniciada por su contrareceptor el CD40L el cual es definido como una proteína de membrana tipo II de 33kDa, quien también es miembro del gen de la familia del factor de necrosis tumoral. Luego del texto que sale es la lamina decir. , como por ejemplo Interleucina 1β, Interleucina 6, y el factor de necrosis tumoral α, que son citoquinas proinflamatorias que juegan un rol en el remodelado oseo, reabsorción y aposicion osea.
  • Las citocinas como la proteína quimotactica de monocitos 1 (MCP-1) , regulada por la activación normal de la expresión de células T y la secreción de (RANTESS/CCL5), y la proteína inflamatoria de macrófagos 2 (MIP-2/CXCL2) han mostrado un incremento significante en su expresión durante el movimiento dental.
  • Las concentraciones de IL8 en el fluido crevicular de individuos sanos se incrementa dentro de 2 a 4 días después de la aplicación de la fuerza ortodóntica.
  • un no-aminobifosfonato : El clodronato se define químicamente como un bisfosfonato y es un análogo del pirofosfato natural. Los bisfosfonatos tienen una gran afinidad por tejidos mineralizados como el hueso. In vitro inhiben la precipitación del fosfato cálcico, bloquean su transformación en hidroxiapatita, retrasan la agregación de los cristales de apatita en cristales de mayor tamaño y retardan la disolución de estos cristales.
  • Los máximos cambios observados se observan mayormente en el lado de presión s lsd 24 horas. Estos resultados sugieren que la periostina es uno de los factores que contribuyen a nivel oseo y periodontal al remodelado seguido del estrés mecanico producto del movimiento dental.
  • La inervación del ligamento periodontal normal y del hueso alveolar es sencial para el remodelado periodontal, ya que una sana inervación promueve un máximo flujo sanguíneo durante el movimiento dental ortodontico. Se ha demostrado que los neurotransmisores vasoactivos liberados desde las terminaciones nerviosas del ligamento periodontal causan migración de los leucocitos fuera de los capilares. Estas células aparte de su participación en las reacciones inmunes (fagocitosis de tejido necrótico), también producen numerosas moléculas de señalización que actúan en varios tipos de funciones como, quimioatraccion, estimulación de mitogenesis y citodiferenciacion. Aparte de los leucocitos otras células del ligamento periodontal incluyendo osteoblastos, fibroblastos, células epiteliales y células endoteliales pueden también sintetizar estas moléculas.
  • El movimiento ortodontico afecta el número, las propiedades funcionales y distribución de las fibras nerviosas periodontales tanto mecanosensitivas como nociceptivas. Los mecanoreceptores son silentes en condiciones fisiológicas pero contienen neuropéptidos, asi como la sustancia P (SP), polipeptido intestinal vasoactivo (VIP), y el gen relacionado con la calcitonina (CGRP). Estos neuropéptidos Estos neuropéptidos son almacenados en la periferia y en la parte central de las terminaciones nerviosas y son liberadas cuando estas terminaciones nerviosas son tensadas.
  • CGRP y la sustancia P actúan tanto como neurotransmisores asi como vasodilatación. Los receptores de CGRP son encontrados en osteoblastos, monocitos y linfocitos. La activación de los receptores in esta célula causa síntesis de citoquina y secreción. CGRP induce la formación ósea a través de la proliferación de osteoblastos y la inhibición de osteoclastos.
  • El dolor que es expresado cuando el ligamento periodontal es sobreextresado es considerado como un esfuerzo del cuerpo para contrarrestar estimulos nocivos pata limitar la función. Esta reducción de la función ayuda a reparar y a reemplazar el daño de los tejidos.
  • Los niveles de la expresión del mRNA de la preproencefalina (precursor de la encefalina) (encefalina eses un pentapéptido que interviene en la regulación del dolor y en la nocicepción corpora) en el complejo del nucleo del trigémino incrementado como resultado del estimulo del movimiento demtal, sugiere que el sistema inhibitorio del encefaloinergico puede ser activado durante el movimiento dental.
  • Un reciente reporte sobre la administración de MK-801 (un nocompetitivo receptor de anatogonista de N-metil-D-aspartato) antes del moviiento dental en ratas muestra el bloqueo de los receptores de N-metil-D-aspartato resultando en la supresión del complejo sensorial nuclear del trigémino. El uso de diferentes tipos de controles para el dolor o medicamentos supresores dirigidos a la inhibición de moléculas se asocia con diferentes vías de señalización expresadas durante el movimiento dental, y esta inhibición puede afectar todo el proceso del movimiento dental, como por ejemplo. El uso de anti inflamatorios no esteroideo para aliviar el dolor puede reducir el ritmo del movimiento dental.
  • Los osteoclastos son células gigantes multinucleadas especializadas, que se adhieren a la superficie ósea y secretan ácidos y enzimas que disuelven la matriz extracelular mineralizada. Existen varios genes involucrados en la proliferación, diferenciación y regulación de osteoclatos. Harada y Rondan sugieren que la osteoprotegerina, catepsina K y canal de clururo 7 (CICN7) son agentes para la diferenciación y función de los osteclastos.
  • OPG bloqu..ea la transcripción del RANK y RANKL… La activación de los osteoclastos está regulada por varias señales moleculares, de la cual el RANKL (receptor activador del factor nuclear κB) es uno de los mejores estudiados. Esa molécula es producida por los osteoblastos y por otras células (e.g. linfocitos), y estimula al RANK (receptor activador del factor nuclear κB). La osteoprotegerina (OPG) se une al RANKL antes de darle una oportunidad de unirse al RANK, y así se suprime su habilidad de incrementar la reabsorctión ósea . RANKL, RANK y OPG están muy relacionadas con el factor de necrosis tumoral y con sus receptores. El rol del proceso de señales wnt se reconoce pero está menos entendido.
  • catepsina K destruye la proteínas de la matriz ósea . La catepsina es una proteína con actividad proteolítica (enzima), se encuentra en tejidos animales, cataliza la hidrólisis de proteínas a polipéptidos. Se encuentra en muchos tipos de células, incluyendo a todas las células de animales. Hay al menos una docena de miembros de esta familia de enzimas, que se diferencian entre sí por su estructura y por el tipo de proteína que atacan. La mayoría se activan al pH ácido que hay en el interior de los lisosomas, por lo que su actividad suele darse en el interior de dichos orgánulos.
  • Mantienen a los osteoclastos neutralizados intercambiando iones a través de la membrana celular Los canales iónicos son proteínas transmembrana que contienen poros acuosos que cuando se abren permiten el paso selectivo de iones específicos a través de las membranas celulares. Así, los canales iónicos son proteínas que controlan el paso de iones, y por tanto el gradiente electroquímico, a través de la membrana de toda célula viva. Estos canales actúan como compuertas que se cierran o se abren en función de los estímulos externos, aunque algunas sustancias tóxicas pueden desactivar su función natural. En los mamíferos, los canales iónicos determinan importantes procesos como: la excitación del nervio y del músculo, la secreción de hormonas y neurotransmisores, la transducción sensorial, el control del equilibrio hídrico y electrolítico, la regulación de la presión sanguínea, la proliferación celular y los procesos de aprendizaje y memoria.
  • La formación ósea resulta de la diferenciación de células precursoras de osteoblastos de células mesenquimales primitivas o maduración de osteoblastos. La diferenciación y proliferación de osteoblastos son procesos separados controlado por diferentes genes, el factor de transcripción core-ligando 1(Cbfa1 tambien conocido como Runx2 o OSF2) es el que se expresa mas tempranamente y el marcador específico de la formación ósea. RUNX2: Las células osteoprogenitoras expresan el factor Cbfa1/Runx2 . Una vez que los osteoprogenitores inician la diferenciación, comienzan a expresar una gama de otros componentes del hueso incluyendo Colágeno , Fosfatasa alcalina , osteocalcina , osteonectina entre otros
  • El evento inicial en la formación ósea es la quimioatracción de osteoblastos o sus precursores al sitio de formación ósea. Los osteoblastos rodeados por matriz calcificada son conocidos como osteocitosm estos son críticos para el mantenimiento del flujo de fluido através del hueso, el cual provee señales que son transmitidas a los osteoblastos que son los encargados de llevar a cabo la remodelación. Cbfa1/Runx2 es esencial para la formación ósea
  • BUSCAR DIFERENCIA ENTREKNOCK OUT RUNX 2 Y CARENTES DE RUNX2
  • Luego de la aplicación de fuerzas mecánicas, se observa incremento TGF-β1 y mRNA de OPG en las células del lado de tensión, simultáneamente con la pérdida de osteoclasto. Ambos de estos factores tienen un efecto negativo en el reclutamiento de osteoclastos. (CTGF) El factor de crecimiento de tejido conectivo se ha observado en osteoblastos, fibroblastos y condrocitos. Durante el movimiento dental se incrementa la expresión de mRNA de CTGF en osteoblastos y osteocitos sugiriendo qie el CTGF puede regular la función de los osteocitos durante la estimulación mecánica del hueso.
  • Las BMPs pueden inducir la expresión de Cbfa1 , las BMPs inician la via de señalización que promuevenla diferenciación de las células promotores osteoprogenitores y la sobreregulación de la función de osteoblastos.
  • El efecto de las cargas mecánicas sobre la expresión de alcalina fosfatasa (ALP), colágeno tipo I y osteocalcina ha sido determinado. Los niveles de ALP mRNA se incrementan rápidamente luego de la aplicación de la fuerza y permanece elevada por varios días. En contraste el mRNA del colágeno tipo I no cambian en ese momento sino que se incrementa luego de varios días de aplicación de la fuerza. La expresión de colágeno tipo I fue mayor en lado de tensión así como la expresión de la sialoproteina ósea (BSP). Los niveles de osteocalcina se incrementan considerablemente luego de 2 a 48 horas de tratamientos. El efecto de administración local de osteocalcina sobre el movimiento dental fue examinado en ratas y se determino que el movimiento dental fue mayor en las ratas inyectadas q en el control. El movimiento acelerado fue acompañado por un gran número de osteoclastos acumulados, sugiriendo q la osteocalcina acelera el movimiento ortodontico debido a la mejora de la osteoclastogenesis sobre el lado de presión.
  • Recientemente se ha descubierto el gen del receptor relacionado con la lipoproteína de baja densidad de la proteína 5 (LRP5) fue encontrado como control de la formación ósea a través de la modificación de la proliferación de osteoblastos y en el incremento de masa ósea. La mutación de en ambos alelos causan perdida en la función osteoblástica y baja masa ósea. LPR5 pueden mediar otros procesos genéticos moleculares incluyendo el cáncer.
  • El remodelado óseo en respuesta a fuerzas ortodóntica requiere la acción sincronizada de osteoblastos, osteoclastos, osteocitos y células del ligamento periodontal. Cambios en la expresión del mRNA de la osteopontina (OPN) durante el movimiento dental experimental fue detectado en los osteocitos sobre el lado de presión en estadios tempranos y una difusión de estos en lado de tensión. Cuando hay incremento en la expresión de la OPN existe un mayor número de osteoclastos en el lado de reabsorción, sugiriendo que OPN es un factor importante en el remodelado óseo causado por fuerzas mecánicas.
  • El hueso es un depósito rico en factores de crecimiento. Los factores asociados con el crecimiento celular, la diferenciación, apoptosis, formación ósea y remodelados son los miembros de la familia de los factores de crecimiento transformantes. Se ha demostrado que existe un incremento en la presencia de TGFβ en células de ligamento periodontal en gatos y osteoblastos durante el movimiento ortodontico. Este factor mejora la síntesis de proteína incluyendo colágeno y también la diferenciación de osteoclastos de células hematopoyéticas estimulada con RANKL y M-CSF.
  • Las fuerzas ortodóntica resultan en un incremento en el factor de crecimiento epidermal en células en gatos que sugieren que participan en el remodelado de los tejidos para facilitar el movimiento dental. Otro factor de crecimiento importante en la formación ósea es el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF). Los osteoblastos pueden sintetizas FGF y secretarlo al medio de la ECM donde puede actuar como una señal autocrina y paracrina. Se ha demostrado que el FGF es secuestrado en las células y es liberado solo cuando hay una interrupción en la membrana plasmática. Factor de crecimiento similar a la insulina (IGF) I y II está involucrado en varios procesos celulares incluyendo diferenciación, proliferación, morfogénesis, crecimiento, control de funciones metabólicas y carcinogénesis. En células óseas la acción de IGF es regulado por varios factores locales y sistémicos incluyendo hormonas de crecimiento, PTH, vitamina D3, corticoesteroides, TGFβ, IL-1 y PDGF.
  • Cuando se colocan células de tejido periodontal en un cultivo, IGF-I causa incremento en la síntesis de DNA y cuando son inyectadas a corderos recién nacidos estimula la función osteoblástica mediada por la liberación de osteocalcina.
  • Por otra parte el factor de crecimiento derivado de plaquetas cuando se une a su receptor se libera ácido araquidónico, el cual vía ciclooxigenasa y lipooxigenasa conduce la formación de de prostaglandinas y leucotrienos. El factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF) se asocia con la ECM durante el remodelado óseo, esta molécula estimula la proliferación de precursores de osteoblastos, y promueve la mineralización de hueso nuevo. En hueso alveolar el CTGF es localizado en osteoblastos y osteocitos cerca del ligamento periodontal, luego de 12 horas de movimiento dental experimental, CGTF es expresado en osteoblastos y se extiende hasta los osteocitos profundos en ambos lados de la raíz. El ácido araquidónico está presente en las membranas de las células , y es el precursor en la producción de eicosanoides . Es uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos . Algunos de ellos tienen poca capacidad de convertir ácido linoleico en ácido araquidónico, o carecen totalmente de ella, por lo que se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, estos animales son necesariamente depredadores ; el gato es un ejemplo característico. as dos principales rutas oxidativas enzimáticas del AA son: Vía de la lipoxigenasa (LOX): cuyos productos principales son los leucotrienos , HETE , HPETE y las lipoxinas . Vía de la ciclooxigenasa (COX): como productos principales son las prostaglandinas y los tromboxanos . Estas dos enzimas no actúan sobre el AA esterificado , por lo que primero debe ser liberado en forma de ácido graso libre de los fosfolípidos de membrana por fosfolipasas .
  • El factor estimulante de colonias (CSF) incluye a granulocitos y macrófagos y pueden participar en el remodelado óseo a través de la formación de osteoclastos. Fibroblastos y células endoteliales sintetizan M-CSF, la estimulación de fibroblastos con EGF, PDGF, FGF e IL1 induce a la expresión de M-CSF y este es el estimulante más potente para la formación de osteoclastos CSF DE GRANULOCITOS Y MACROFAGOS constituye una familia de glicoproteínas que modulan la hematopoyesis y controlan la sobrevida, proliferación, diferenciación y capacidad funcional de los progenitores hematopoyéticos, con actividades frecuentemente superpuestas. Son, además, reguladores importantes de la respuesta inmune y de la homeostasis tisular .
  • Las citoquinas son proteínas de señalización que inducen a la proliferación celular, diferenciación celular y estimulación del remodelado periodontal. Las citoquinas encontradas que afectan el metabolismo óseo incluyen IL-1, IL-2, IL-3, IL-4, IL-6, IL-8, IL-13, TNFα, INF gamma y el factor de diferenciación de osteoclastos (ODF) Las citocinas (también denominadas citoquinas ) son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular , inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis , crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas . Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y los macrófagos activados, aunque también pueden ser producidas por leucocitos polimorfonucleares (PMN), células endoteliales , epiteliales y del tejido conjuntivo . Según la célula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas ( monocitos , precursores de los macrófagos) o interleucinas (células hematopoyéticas). Su acción fundamental es en la regulación del mecanismo de la inflamación . Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias. Sacado de wikipedia.  IFN es un potente inductor del complejo mayor de histocompatibilidad, y también se involucra en la síntesis de otras citoquinas como IL-1 y TNF, estas citoquinas mostraron que inducen la producción de oxido nítrico.
  • La IL-1 es el más potente y estimulante directo de la función osteoclastica a través del receptor de IL-1 tipo 1 expresado por los osteoclastos. La secreción de IL-1 es iniciada o provocada por varios estímulos incluyendo neurotransmisores, productos bacteriales, otras citoquinas y fuerzas mecánicas. IL-1 tiene 2 formas (α y β) que codifican para diferentes genes. La acción es esta interleuquina incluye atracción de leucocitos, estimulación de fibroblastos, células endoteliales, osteoclastos y osteoblastos para promover la reabsorción ósea e inhibir la formación ósea. La IL-1 es liberada por los macrófagos , monocitos y células dendríticas en respuesta al factor de necrosis tumoral alfa ( TNFα ). Se conocen tres formas: IL-1α. [1] Es mayormente intracelular y termina adherida a la membrana celular con ciertos efectos paracrinos en el entorno de la célula secretora. IL-1β. Es secretada a la circulación e interacciona con dos tipos de receptores: [2] - Tipo I: se encuentran sobre la mayoría de las células del cuerpo y parece ser el mediador de las respuestas clásicas de la IL-1. - Tipo II: se encuentran sobre linfocitos B , neutrófilos , monocitos y células de la médula ósea . SACADO DE WIKIPEDIA.
  • La expresión del mRNA de Il-β1 y la IL-6 fue mayor en dientes de gatos con lesiones de reabsorción en dientes normales. Incremento en el nivel de IL-8 en el ligamento periodontal en el lado de tensión ha sido reportado como el factor encargado de iniciar el remodelado óseo   IL-1β. Es secretada a la circulación e interacciona con dos tipos de receptores: [2] Tipo I: se encuentran sobre la mayoría de las células del cuerpo y parece ser el mediador de las respuestas clásicas de la IL-1. La IL-6 ( Interleucina -6) es una glucoproteína segregada por los macrófagos , células T , células endoteliales y fibroblastos . Localizado en el cromosoma 7, su liberación está inducida por la IL-1 y se incrementa en respuesta a TNFα . Es una citocina con actividad antiinflamatoria y proinflamatoria. La interleucina-8 (IL-8) es una citocina de la familia de las quimiocinas, de naturaleza proinflamatoria. Su síntesis se realiza en fibroblastos , célula endotelial , monocito y macrófagos . Es un potente factor quimiotáctico de neutrófilos , regua la producción de proteínas de adhesión y la formación de lípidos bioactivos. amplifica la respuesta inflamatoria local.
  • Inyecciones intraperitoneales de receptores solubles de IL-1 y TNFα resultaron en una reducción del 50% en la velocidad del movimiento dental. Una considerable reducción en el número de células TRAP positivas sobre la superficie ósea y sobre la superficie de la raíz se encontraron, estableciendo así el rol de la IL-1 y TNFα en el movimiento dental ortodóntico. El factor de necrosis tumoral , TNF , abreviatura del inglés Tumor necrosis factor , es una sustancia química del grupo de las citoquinas que es liberada por células del sistema inmune . Esta sustancia interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide , así como en otras patologías . El TNFα está relacionado con los glóbulos blancos de la sangre , el endotelio y otros tejidos en el transcurso de distintas agresiones celulares como por ejemplo las infecciones . Su estimulación está relacionada con otros mediadores celulares como la interleucina 1 y endotoxinas bacterianas . El TNF ejerce distintas funciones en diferentes órganos, como la activación de la producción de otros mediadores como las interleucinas 1 a la 6. La fosfatasa ácida tartrato-resistente (TRAP, por sus siglas en inglés) es un examen efectuado en las células sanguíneas o en la médula ósea (biopsia) para confirmar un diagnóstico de leucemia de células pilosas o tricoleucemia. Asimismo, este examen se puede realizar en el plasma sanguíneo para buscar signos de descomposición ósea, por ejemplo, para medir la destrucción del hueso causada por cáncer.
  • IL-1β, IL-6 y TNFα están involucrados en la estimulación de la reabsorción ósea, mientras que IL-4 e IL-3 son citoquinas que inhiben la reabsorción ósea. El mecanismo por el cual ellos inhiben la reabsorción ósea es por el incremento de expresión de OPG y de esta manera interrumpir la unión RANKL a RANK. Al incrementar el mRNA de RANKL y decrecer el mRNA OPG provocado por la vitamina D3. Estas ILs también decrecen el número de osteoclastos, la expresión del receptor de la calcitonina, TRAP y de la catepsina K en células del bazo y hueso medular de ratones tratados con M-CSF y RANKL. La interleucina-4 (IL-4) es una glucoproteína del grupo de las citocinas , que pesa unos 20 kDa y producida por las células T de tipo 2 (Th2), basófilos , mastocitos y eosinófilos activados. Actúa como antiinflamatorio al bloquear la síntesis de IL-1 , TNF-alfa , IL-6 y la proteína inflamatoria del macrófago . La IL-4 participa en la regulación del sistema inmunológico en múltiple niveles. Entre otras funciones, promueve la diferenciación de linfocitos Th2, la proliferación y deferenciación de linfocitos B y es un potente inhibidor de la apoptosis. La IL-4 tiene un papel importante en el desarrollo de enfermedades atópicas como el asma, la dermatitis atópica o la anafilaxis sistémica. La Interleucina-3 ( IL-3 ) es una interleucina, un tipo de señal biológica (citocina) que puede mejorar la respuesta natural del organimso a una enfermedad como parte del sistema inmune.
  • La respuesta pulpar a fuerzas ortodónticas involucra daño celular, inflamación y procesos q pueden afectar la pulpa dental. Se demostró un incremento en el número de microvasos, sugiriendo un incremento en los factores de crecimiento en la pulpa, tales como factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), FGF2, PDGF y TGFβ.
  • La vasodilatación en la pulpa de dientes tratados ortodonticamente ha sido observada, la cual puede resultar en un incremento de síntesis de oxido nítrico asociado a fuerzas ortodonticas. La progresión del proceso de inflamación en los fibroblastos de la pulpa humana aparentemente depende de la estimulación por neuropéptidos y la producción de citoquinas como IL-1, IL-3, IL-6 y TNFα. El óxido nítrico (NO) es un gas soluble producido en algunas neuronas del cerebro, macrófagos y células endoteliales. Actúa de forma paracrina (acción corta y local) sobre las células diana, a través de la inducción de GMPc, que inicia una serie de sucesos intracelulares que provocan la relajación del músculo liso (vasodilatación). La vida media in vivo del NO es muy corta, por lo que sólo actúa sobre las células muy próximas al lugar de producción.
  • Al aplicar una fuerza ortodontica aumentan los niveles de EGF a nivel celular y en el fluido crevicular. EGF es un mitogen para fibroblastos y células endoteliales in vitro, promoviendo angiogenesis in vivo, y ha sido aislada en bajas concentraciones desde la dentina humana, previos estudios indican que los cambios antigénicos en la pulpa dental humana son respuesta a fuerzas ortodónticas y que la liberación de EGF forma parte de esa respuesta Los mitógenos son factores que actúan en el ciclo celular estimulando la división celular. Pueden estimular la proliferación de muchos tipos celulares (ej. PDGF, EGF) o ser específicos (ej. eritropoyetina).
  • Se ha sugerido que la magnitud de la fuerza ortodontica es el factor predisponente para la reabsorción radicular. Fuerzas pesadas a menudo causan necrosis (hialanización) del ligamento periodontal y reabsorción undermining Muchos estudios han intentado identificar los genes responsables de la reabsorción radicular, por ejemplo un incremento de IL1α y β se han encontrado en lagunas reabsortivas en células de caninos de gato. Una inyección local de PGE2 cerca del molar maxilar de las ratas no induce a la reabsorción contradiciendo estudios que indican a la PGE2 como un factor predisponente para la reabsorción radicular.
  • Otro estudio sugiere que moléculas de adhesión celular así como la sialoproteina ósea (BSP), OPN y las integrinas como αvβ3 pueden estar relacionadas con la reabsorción externa de la raíz, se han reportado un incremento de la concentración de OPN y si integrina asociada αvβ3 en los sitios de reabsorción y la presencia de BSP en las áreas mineralizadas de la raíz de gatos.
  • Si tienes algo bonito colocalo por fissss te quiero besos.
  • Influencias Genéticas en el Movimiento Dental

    1. 1. Universidad El Bosque Posgrado de Odontología Ortodoncia Biología del Movimiento II Residentes:Dra. Ma. Clara Rangel Hernández JoannaDr. Juan C. Munévar Hernández Ma. Daniela
    2. 2. •Reabsorción ósea •Aposición ósea BALANCE Mediante eventos Celulares, Físicos, Bioquímicos, moleculares, etc. Involucrando la expresión de genes como: Neurotransmisores. Moléculas de Señalización. Componentes de la Matriz Extracelular. Factores de Transcripción. Proteasas.Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    3. 3. Interacciones moleculares entre los Tejidos Periodontales Osteoblastos Hueso Osteocitos Osteoclastos y sus precursoresLigamento Fibroblastos Stem CellsPeriodontal Cementoblastos Cemento Cementoclastos Fibroblastos Stem Cells Pulpa Odontoblastos Odontoclastos Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    4. 4. Interacciones moleculares entre los Tejidos Periodontales Células Mesenquimales Encía Células Epiteliales. Vasos Células Endoteliales Células HematopoyéticasSanguíneos Fibras Células Neurales Neurales Células Dendríticas Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    5. 5. Reacciones del Ligamento Periodontal Lado de Presión Lado de Tensión˂ El espacio del Lig. ˃ El espacio del Lig.Periodontal. Periodontal. Deformación del ˃ El número de célulasHueso Alveolar. de tejido conectivo. ˃ El tamaño de los Vasos Sanguíneos. Reorganización de los Fibroblastos.Fuerza Ortodontica Leve Reabsorción Directa del Hueso.Fuerza Ortodontica Elevadas Reacciones del Tejido Degenerativa Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    6. 6. Reacciones del Ligamento Periodontal Bartold (1990) Tejido más metabólico del cuerpo. (Embery 2001).Presencia de Proteoglicanos: (BIOMARCADORES)CH-6S Fuerzas Compresivas en LP Hialinizado y No HialinizadoCH-4DS No esta Influenciado por el estrés mecánico. CD40-CD40L Expression during orthodontic tooth movement in Rats. Najat Alhashimi, BDS, Lars Frithiof. Angle Orthodontist, Vol 74, No 1, 2
    7. 7. Reacciones del Ligamento Periodontal Colágeno, Proteoglicanos,Moléculas de la Matriz Extracelular lamininas, fibronectina, ácido Hialuronico, y elastina. Unidas a moléculas de Adhesión Celular (integrina) Falta Figura 4.3 de la pagina 58. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    8. 8. CD40 es un receptor de superficie celular, el cual pertenece a la familia del factor de necrosis tumoral. CD40 inicia una vía de señalización en las células del ligamento periodontal y la interacción CD40- CD40L puede estimular la activación de las células periodontales y la síntensis de citoquinas proinflamatorias durante el movimiento ortodontico.CD40-CD40L Expression During Orthodontic Tooth Movement in RatsNajat Alhashimi, BDS, MDS, Dr Odonta; Lars Frithiof, PhDb; Pongsri Brudvik, PhDc; Moiz Bakhiet, PhDa Angle Orthodontist, Vol 74, No 1, 2004
    9. 9. CD40-CD40L Expression During Orthodontic Conclusión Tooth Movement in Rats La interacción CD40 CD40L parece jugar un rol importante en células periodontales durante el movimiento dental, esto puede inducir a la activación de las células T y la generación de reacciones inflamatorias nocivas con la consecuente reabsorción ósea o una respuesta inmune beneficiosa con mediadores antiinflamatorios que pueden jugar un rol defensivo contra la reabsorción radicular.CD40-CD40L Expression During Orthodontic Tooth Movement in RatsNajat Alhashimi, BDS, MDS, Dr Odonta; Lars Frithiof, PhDb; Pongsri Brudvik, PhDc; Moiz Bakhiet, PhDa Angle Orthodontist, Vol 74, No 1, 2004
    10. 10. COMO LOS CAMBIOS EN LIGAMENTO PERIODONTAL AFECTA A LOS TEJIDOS SUBYACENTES. RANTESS/CCL5Las citocinas forman una familia de proteínasquimio-atrayentes producidas por varios tiposcelulares en respuesta a productos virales obacterianos y daños físicos a los tejidos. (MIP-2/CXCL2) Movimiento Dental Esto sugiere que la liberación de citocinas desde las células del ligamento periodontal bajo estrés mecánico regula la osteoclastogénesis. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    11. 11. Estudios in vitro demuestran que el estrés y las fuerzas compresivas incrementan rápidamente el gen y la expresión de IL-8/ CXCL8 por las células periodontales.Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    12. 12. Se ha reportado que el clodronato, inhibe el movimiento dental en rata pero no es claro si tiene algún efecto sobre las células del ligamento periodontal en humanos.Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    13. 13. Reacciones del Ligamento Periodontal Periostio Óseo Periostina Se expresa en Ligamento Periodontal Esta involucrada en el metabolismo y remodelado óseo.La expresión del mRNA de laperiostina en el ligamentoperiodontal comienza a las 3horasy continua aumentando hasta las96horas después del inicio delmovimiento dental. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    14. 14. Remodelado RemodeladoInervación Inervación Periodontal Periodontal Una sana inervación promueve un máximo flujo sanguíneo durante el movimiento dental ortodóntico. Se ha demostrado que los neurotransmisores vasoactivos liberados desde las terminaciones nerviosas del ligamento periodontal causan migración de los leucocitos fuera de los capilares. Quimioatracción Reacciones Mitogenesis Inmunes Citodiferenciación Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    15. 15. Mecanosensitiva Nociceptivo Condiciones Fisiológicas SILENTESLos mecanoreceptores Ante una injuria, lesión o alteración NEUROPÉPTIDOS Son liberada cuando las Terminaciones son TENSIONADAS (SP), (VIP), (CGRP) Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    16. 16. La incubación de sustancia P en fibroblastos del ligamento periodontal humano in vitro incrementa significativamente la concentración de cAMP en las células y la liberación de PGE2 en el medio. Osteoblastos, Monocitos y Linfocitos. Los Receptores La activación de los receptores de CGRP Síntesis de Citoquina y SecreciónCalcitonin gene-related peptide regulates gene transcription in primary afferent neurons. L.E Anderson, V.S. Seybold. International Societyfor Neurochemistry. (2004)
    17. 17. Es expresado cuando el ligamento periodontal es sobreextresado es considerado como un esfuerzo del cuerpo para contrarrestar estímulos nocivos para limitar la función. Esta reducción de la función ayuda a reparar y a reemplazar el daño de los tejidos.Calcitonin gene-related peptide regulates gene transcription in primary afferent neurons. L.E Anderson, V.S. Seybold. International Societyfor Neurochemistry. (2004)
    18. 18. Expresión del RNAm de la Preproencefalina En el Complejo del Núcleo del TrigéminoSugiere que el sistema inhibitorio encefalinérgico puede ser activado durante el movimiento dental Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    19. 19. Administración de MK-801 Receptor No Competitivo de antagonista de N-metil-D-aspartatoAntes del Movimiento Dental en ratas muestra elbloqueo de los receptores de N-metil-D-aspartatoresultando en la supresión del complejo sensorial nucleardel trigémino.El uso de diferentes tipos de controles para el dolor omedicamentos supresores que están dirigidos a lainhibición de moléculasPuede afectar Mechanisms el proceso del Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009. Biological todo of tooth movement. Krishnan, V; movimiento dental
    20. 20. O O SS T T Proliferación E E Diferenciación O O Regulación C C L L A A SS T T O OHarada y Rondan (1999) Sugieren que la Osteoprotegerina,Catepsina K y Canal de Cloruro 7 (CICN7) son agentespara la diferenciación y función de los osteoclastos. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    21. 21. OPGOPG Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    22. 22. Destruye la proteínas de la Catepsina K Catepsina K matriz ósea.Cataliza la hidrólisis deproteínas a polipéptidos. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    23. 23. Canales de Cloruro 7Canales de Cloruro 7 Mantienen a los osteoclastos neutralizados intercambiando iones a través de la membrana celular. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    24. 24. Células precursoras de Osteoblastos de CélulasFormación Ósea Mesenquimales Primitivas Maduración de Osteoblastos. Es el que se expresa mas El Runx2 tempranamente y el marcador específico de la formación ósea. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    25. 25. Formación Ósea Osteocitos Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    26. 26. Ratones heterocigotos knock-out Runx2 semantienen vivos pero muestran defectosmorfológicos en el esqueleto. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    27. 27. TGF-β1 y LADO DE TENSIÓN RNAm OPG Regula la Regula la RNAm CTGF función función de los de los osteocitos osteocitosBiological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    28. 28. BMPs BMPsBiological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    29. 29. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    30. 30. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    31. 31. Cambios en la Cambios en la expresión de RNA m expresión de RNA m (OPN) (OPN)OPN es un factor importante en el remodeladoóseo causado por fuerzas mecánicas. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    32. 32. Factores de CrecimientoExiste un incremento enla presencia de TGFβ encélulas de ligamentoperiodontal en gatos yosteoblastos durante elmovimiento ortodóntico.Calcitonin gene-related peptide regulates gene transcription in primary afferent neurons. L.E Anderson, V.S. Seybold. International Societyfor Neurochemistry. (2004)
    33. 33. Calcitonin gene-related peptide regulates gene transcription in primary afferent neurons. L.E Anderson, V.S. Seybold. International Societyfor Neurochemistry. (2004)
    34. 34. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    35. 35. PDGF ReceptorCiclooxigenasa LipoxigenasaProstaglandinas Ácido Leucotrienos Araquidónico (CTGF) se asocia con la ECM durante el remodelado óseo, estimulando la proliferación de precursores de osteoblastos, y promueve la mineralización de nuevo hueso. CTGF es localizado en osteoblastos y osteocitos cerca del ligamento periodontal, luego de 12 horas de movimiento dental experimental. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    36. 36. CSFLa estimulación de fibroblastoscon EGF, PDGF, FGF e IL1induce a la expresión de M-CSF y este es el estimulantemás potente para la formaciónde osteoclastos Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    37. 37. Regulación de Citoquinas Son proteínas de señalización que inducen a la proliferación celular, diferenciación celular y estimulación del remodelado periodontal.Las citoquinas encontradas que afectan el metabolismo óseoLas citoquinas encontradas que afectan el metabolismo óseo incluyen IL-1, IL-2, IL-3, IL-4, IL-6, IL-8, IL-13, TNFα,, INF incluyen IL-1, IL-2, IL-3, IL-4, IL-6, IL-8, IL-13, TNFα INF gamma y el factor de diferenciación de osteoclastos (ODF) gamma y el factor de diferenciación de osteoclastos (ODF) Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    38. 38. Neurotransmisores Otras Citoquinas Fuerzas Productos Mecánicas Bacterianos INTERLUCINA1 α β Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    39. 39. Incremento en el nivel de IL-8 en el ligamentoperiodontal en el lado de tensión ha sidoreportado como el factor encargado de iniciar elremodelado óseo Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    40. 40. Inyecciones intraperitoneales dereceptores solubles de IL-1 yTNFα resultaron en unareducción del 50% en la Una considerablevelocidad del movimiento dental. reducción en el número de células TRAP positivas sobre la superficie ósea y sobre la superficie de la raíz se encontraron evidenciadas, estableciendo así el rol de la IL-1 y TNFα en el movimiento dental ortodóntico. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    41. 41. Estimulación de Inhibición de Reabsorción Ósea Reabsorción Ósea OPGRoot resorption associated with orthodontic force in inbred mice: genetic contributions. Riyad A. Al-Qawasami, James K. Hartsfield. Departamentof Oral Facial Development. Diciembre, 2005.
    42. 42. Reacción del Tejido PulparReacción del Tejido Pulpar Daño Celular Inflamación Procesos que pueden afectar la pulpa dental Temporal and spatial mRNA expression of bone sialoprotein and type I collagen during rodent tooth movement. Sayaka Domon, Hitoyata Shimokawa. European Journal of Othodontics (2001).
    43. 43. Síntesis dePULPA Óxido NítricoLa progresión del proceso de inflamación en losfibroblastos de la pulpa humana aparentementedepende de la estimulación por neuropéptidos y laproducción de Citoquinas como IL-1, IL-3, IL-6 yTNFα. Gingival Endothelial and inducible Nitric Oxide Synthase levels during Orthodontics treatment: A Cross-Sectional Study. Michele DÁttillio; Franca Di Maio. Angle Orthodontist. 2004.
    44. 44. Estudios previos indican que los cambios antigénicos en la pulpa dentalhumana son respuesta a fuerzas ortodónticas y que la liberación deEGF forma parte de esa respuesta. Biological Mechanisms of tooth movement. Krishnan, V; Davidovitch, Ke´ve. Editorial Blackwell Published. 2009.
    45. 45. Expresión de Genes asociadas a Reabsorción Radicular Fuerzas pesadas a menudo causan necrosis (hialinización) del ligamento periodontal y reabsorción socavadaUn incremento de IL1α y β se han encontrado en lagunasreabsortivas en células de caninos de gato. Una inyección localde PGE2 cerca del molar maxilar de las ratas no induce a lareabsorción contradiciendo estudios que indican a la PGE2como un factor predisponente para la reabsorción radicular. Root resorption associated with orthodontic force in inbred mice: genetic contributions. Riyad A. Al-Qawasami, James K. Hartsfield. Departament of Oral Facial Development. Diciembre, 2005.
    46. 46. Otro estudio sugiere que moléculas de adhesión celular Otro estudio sugiere que moléculas de adhesión celularasí como la Sialoproteina Ósea (BSP), OPN y las así como la Sialoproteina Ósea (BSP), OPN y lasIntegrinas como αvβ3 pueden estar relacionadas con la Integrinas como αvβ3 pueden estar relacionadas con lareabsorción externa de la raíz. reabsorción externa de la raíz. Temporal and spatial mRNA expression of bone sialoprotein and type I collagen during rodent tooth movement. Sayaka Domon, Hitoyata Shimokawa. European Journal of Othodontics (2001).
    47. 47. GRACIAS….

    ×