Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Quijote

421 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Quijote

  1. 1. Miguel de Cervantes Saavedra
  2. 2.  Orden. Tener claro lo que se va a exponer. Utilizar un guión, presentación power-point. Vocalización. Hablar despacio. Evitar muletillas Léxico apropiado. Hacer pequeñas pausas. Si no se está muy seguro, no hacer improvisaciones.
  3. 3.  Contexto histórico Vida y obra de Miguel de Cervantes El Quijote:- Publicación- Argumento- Estructura y personajes- Temas y finalidad- EstiloLectura de un fragmento
  4. 4.  Reinados de Felipe II y Felipe III. Auge y decadencia de la Monarquía Hispánica Arte: Último Renacimiento: El Escorial, El Greco Literatura: Comienzo del Siglo de Oro. Es coetáneo a Lope de Vega.
  5. 5.  Nace en Alcalá de Henares en 1547. Estudió letras. En 1569 se traslada a Italia a ganarse la vida y conocer mundo. Se enrola en las tropas españolas de Italia En 1571 participó en la batalla de Lepanto En 1575 es apresado por piratas berberiscos. Permancece cautivo hasta 1580. Al llegar a España se dedica a diversos oficios para sobrevivir. Desempeñó oficios humildes. Fue acusado de asesinato. Estuvo varias veces en la cárcel. En 1605 aparece la 1º Parte del Qujote. Se instala en Madrid hasta su muerte. Sigue piblicando obras, pero no consigue salir de la pobreza. Muere en Madrid en 1616. Hay quien afirma que el mismo día que William Shakespeare.
  6. 6.  Produjo los tres géneros literarios Poesía: Métrica italiana. Teatro: Comedias y entremeses. Escaso éxito. No puede con Lope de Vega Prosa. Es el creador de la novela moderna. Un revolucionario.- Novelas Ejemplares- Persiles y Segismunda- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. 1605 y IIª Parte en 1615
  7. 7.  Primera parte publicada en 1605. Tras la aparición del falso Quijote de Avellaneda, Cervantes escribe y publica la segunda parte en 1615. Se trata de la primera novela de la historia de la literatura. Las andanzas caballerescas de D. Alonso Quijano y su acompañante Sancho Panza en tres salidas: dos en la primera parte y una tercera en la segunda parte En la primera parte se añaden además relatos intercalados. Contraste entre la locura e idealismo del Quijote con el realismo, el sentido común y el apego a lo material de Sancho. En la segunda Don Quijote se va desengañando y acercando a Sancho mientras que este último se va idealizando y “quijotizando”
  8. 8.  Crítica de las novelas de caballerías (los best-sellers de la época) Enfrentamiento entre locura y razón El humor, tanto en su faceta burlesca como en su faceta ingeniosa La lucha entre los ideales del hombre y la dolorosa realidad Descripción y contraste entre los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas e innobles La descripción de una época: costumbres, creencias, ideologías, etc
  9. 9.  Enorme variedad de registros: el culto de D. Quijote, el sencillo y castizo de Sancho, el grosero, el remilgado, etc. Gran riqueza y precisión de palabras En general, emplea un estilo sencillo y llano. Maestría en el uso de los diálogos.

×