Arte Griego: Contexto y características

32,892 views

Published on

Información e imágenes sobre el arte griego. Contexto geográfico, períodos, características generales.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
32,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,234
Actions
Shares
0
Downloads
194
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Griego: Contexto y características

  1. 1. EL ARTE GRIEGO 1Contexto geográfico y características generales
  2. 2. Contexto geográfico y breve reseña histórica:El mundo clásico se articula en torno al mar Mediterráneo. Dicho mar se convierte así en el medio de relación. Su clima, templado y estable, estimula una actitud vital orientada al aire libre y a la vida comunitaria, al mismo tiempo que su luminosidad favorece la plasticidad de las formas.
  3. 3. La civilización helénica de la El territorio griego se Grecia antigua. divide para su estudio en cuatro zonas: • La continental o Hélade. • La peninsular o Peloponeso. • La insular, con una enorme cantidad de islas en todos sus mares (por ej. las islas Cícladas, la isla de Creta, etc.) • La asiática, que comprendía una faja costera de Asia Menor (Anatolia).
  4. 4. Al ser un país dividido por montañas y valles, cada región desarrolló características propias, creando enGrecia, un importante número de pequeñas ciudades-Estado, las POLIS, lo que impidió una unidad política.
  5. 5. Periodización del arte griegoAntes del S.XX al S.XII a.C.:Tiempos míticos o heroicos y desarrollo delPERÍODO DE LAS CULTURAS PREHELÉNICAS:* Cultura Cicládica: desarrollada en las islas Cícladas entre el 2800y 2000 a.C. aprox. - Escultura esquemática.* Cultura Cretense: desarrollada en la isla de Creta entre el 2000 yel 1400 a.C. aprox. - Importante desarrollo artístico en arquitectura de palacios; pintura al fresco; escultura de pequeño tamaño. * Cultura Micénica: desarrollada en el Peloponeso entre el 1600 y el 1150 a.C. aprox. - Arquitectura funeraria y militar; cerámica; orfebrería.
  6. 6. Periodización del arte griego• Violenta invasión de los dorios hacia el siglo XII a.C. : - Decadencia de la producción artística.• S. VIII a S VI a.C.: PERIODO ARCAICO - Incremento de actividades culturales. - Unidad cultural del mundo griego.• S. V a S. IV: PERIODO CLASICO - Inicio del desarrollo de Atenas a nivel militar y de las letras y las artes.Máximo apogeo de Atenas, durante el gobierno de Pericles (462 – 429 a.C.) - Democracia, educación, desarrollo de las artes, la filosofía y lasciencias.Primera fase: estilo severo o preclásico: 480-450 a.C.Segunda fase: estilo clásico: segunda mitad del siglo V.Tercera fase: estilo posclásico: siglo IV hasta 323 a.C. • 323 - s. I a.C.: PERÍODO HELENÍSTICO - se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo.
  7. 7. La cultura griega es uno de los pilares de la civilización occidental Es una cultura La racionalidad seantropocéntrica y manifiesta también en el racional. arte La lengua, la Desde el punto de religión, la vista político: cultura, dieron disgregación sentido de y fragmentación en unidad polis
  8. 8. El arte griego Características generales Según el punto de vista Lo ideal, para los griegos, clásico, el arte es una era representado por la imitación de la perfección de la naturaleza, naturaleza, mas no se de esta forma, el arte debereduce a un simple retrato ser perfectode ella, sino que busca unanaturaleza ideal y universal La búsqueda de este ideal La belleza se define universal de naturaleza es, para intelectualmente como la el arte clásico, la búsqueda de laarmonía de las partes en el belleza universal, pues latodo, y se aplica a partir del naturaleza, siendo perfecta, es concepto de canon. bella.

×