Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Demarcación y señalizacion de areas

126,270 views

Published on

demarcacion y señalizar area y vias

  • Be the first to comment

Demarcación y señalizacion de areas

  1. 1. Indicaciones que en conjunto y mediante una serie de estímulos condicionan la actuación de la persona que las recibe, frente a una situación, circunstancia, hecho o riesgo que se pretende resaltar, tales como: - Riesgo de accidentes. - Riesgos contra la salud. - Situaciones de emergencia.
  2. 2. La legislación colombiana establece algunas normas generales de demarcación y señalización de áreas o zonas de trabajo, en empresas con actividades económicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la población trabajadora. Resolución 1016 de 1989. Artículo 11 (Numeral 17). Entre las principales actividades del subprograma de Higiene y Seguridad Industrial se encuentra: "Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las Disposiciones Legales vigentes".
  3. 3. Resolución 2400 de 1979 Título V. Artículo 202. Código de colores. En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, Equipos, ductos, tuberías etc. y demás instalaciones locativas Necesarias para su funcionamientos e utilizarán los colores Básicos recomendados por la AMERICAN STANDARS ASSOCIATION (A.S.A) y otros colores específicos, para identificar los elementos, materiales, etc., y demás elementos específicos que determinen o prevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedad profesionales.
  4. 4. ESPECIFICACIÓN DIMENSIÓN Ancho de línea de demarcación. 5 cm. Ancho de pasillo, para transito de personas. 120 cm. Ancho de pasillo para transito de persona y vehículo montacargas. 160 cm Área de operación de maquinaria. 80 cm. Distancia entre pared y maquina. 50 cm.
  5. 5. • Atraer la atención de quien las recibe. • Dar a conocer el mensaje con la suficiente anticipación. • Ser clara y de interpretación única. • Informar sobre la conducta a seguir • Debe haber una posibilidad real de • Cumplir con lo que se indica. • De tamaño y diseño adecuado
  6. 6. La demarcación de área en su lugar de trabajo es indispensable para la correcta operación y transito de los trabajadores y sus espacios de trabajo, es aplicado en Bodegas, Talleres, Parqueaderos, etc.
  7. 7. La aplicación de la marcación en los sitios de trabajo se realizan por medio de franjas de colores de las cuales cada una tiene un significado.
  8. 8. Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, tienen por objeto regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía y pueden emplearse solas o con otros medios de señalización, a fin de reforzar o precisar sus indicaciones. Las Marcas Viales puedes ser: Marcas blancas longitudinales, marcas blancas transversales, señales horizontales de circulación, otras marcas e inscripciones de color blanco y marcas de otros colores.
  9. 9. Marca de vía ciclista. Indica una vía ciclista o senda ciclable. Marca amarilla en zig- zag. Una línea en zig-zag, de color amarillo, significa que está prohibido el estacionamiento en la zona marcada por la misma.
  10. 10. Marca amarilla longitudinal continua. Una línea continua, de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que la parada y el estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta. Marca de paso a nivel. Las letras P y N, una a cada lado de un aspa, indican la proximidad de un paso a nivel.
  11. 11. Stop. El símbolo «stop», marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención Ceda el paso. Un triángulo, marcado sobre la calzada con el vértice opuesto al lado menor y dirigido hacia el vehículo que se acerca, indica a su conductor la obligación que tiene en la próxima intersección de ceder el paso a otros vehículos.
  12. 12. Marcas longitudinales continuas adosadas a discontinuas. Los conductores no deben tener en cuenta más que la línea situada en el lado por el que circulan. Esta disposición no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento autorizado vuelvan a ocupar su lugar normal en la calzada. Marca longitudinal continua. significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando la marca separe los dos sentidos de circulación, circular por la izquierda de la misma.
  13. 13. Flecha de selección de carriles. Indica que todo conductor debe seguir la dirección, o una de las direcciones, indicada por la misma en el carril en que aquél se halle o, si la señalización lo permite, cambiarse a otro carril. Cuadrícula de marcas amarillas. Un conjunto de líneas amarillas entrecruzadas recuerda a los conductores la prohibición establecida en el artículo 59, número 1, del Reglamento General de Circulación.
  14. 14. Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. Flecha de retorno. Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y apuntando hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha.
  15. 15. Línea continua amarilla, pintura de trafico. Las estibas pueden variar su tamaño, se dejan 40 cm entre islas
  16. 16. Para que una señalización completa sea efectiva y cumpla su objetivo de prevención debe ser; llamativa, clara, anticipatoria y orientadora. Estas señalizaciones se deben instalar: equipo de primeros auxilios, ubicación de equipos contra incendios, salidas de emergencias, sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, almacenamiento de materiales peligrosos, áreas criticas.
  17. 17. La Demarcación de las áreas de trabajo, circulación de materiales, conducción de fluidos, almacenamiento y vías de evacuación, debe hacerse de acuerdo con las normas contempladas en la legislación vigente. Por ello, la demarcación de áreas de trabajo, de almacenamientos y de circulación debe hacerse teniendo en cuenta los flujos de producción y desplazamiento de materiales con líneas amarillas de 10 cms de ancho.
  18. 18. La demarcación de los espacios de almacenamiento y circulación se realizará teniendo en cuenta los flujos de construcción, movilización de materiales, equipos, maquinaria; se adecuara poli sombra, delimitando el área en forma de cerramiento, el cual permite aislar la obra del personal ajeno a ella.
  19. 19. Se contará con todas las medidas y señales de seguridad vial establecidas para prevención de accidentes. El cerramiento se aplicará según lo establecido en el plan de manejo de tráfico (PMT), concerniente a altura, tipo de cerramiento, señalización y demás criterios, para este ítem. Donde fuere necesario se construirán pasos temporales para los peatones, de tal forma que sean amplios y lo suficientemente seguros para evitar accidentes.
  20. 20. Por otra parte, a todo el personal que labore en cada uno de los proyectos, se les deberán dar instrucciones y cursos periódicos, sobre como deben cumplir en un todo, las regulaciones vigentes en cuanto a la mitigación del impacto urbano y ambiental en la zona del proyecto. Por ningún motivo, después de terminadas las actividades de cada proyecto, se dejaran señales y dispositivos que no sean necesarios. Cada vez que se modifique un plan de manejo de tráfico, debe ser revisado y aprobado por la Interventoría y la Secretaria de Movilidad (SDM).
  21. 21. Clase 1 – Explosivos División 1.1 Explosivos con un peligro de explosión en masa División 1.2 Explosivos con un riesgo de proyección División 1.3 Explosivos con riesgo de fuego predominante
  22. 22. Clase 1 - Explosivos División 1.4 Explosivos con un riesgo de explosión no significativo Clase 1 - Explosivos División 1.5 Explosivos muy insensibles; agentes explosivos
  23. 23. Clase 2 - Gases División 2.1 Gases inflamables Clase 2 – Gases División 2.2 Gases comprimidos no- inflamables, no tóxicos*
  24. 24. Clase 2 – Gases División 2.3 Gases tóxicos por inhalación Clase 2 – Gases División 2.4 Gases corrosivos (Canadá)
  25. 25. Clase 3 - Líquidos inflamables y líquidos combustibles (Estados Unidos) Clase 4 - Sólidos División 4.1 Sólidos inflamables
  26. 26. Las señales y demarcaciones son de vital importancia para la seguridad de las personas en los lugares de trabajo; ya que estas nos indicaran las formas mas seguras y rápidas de evacuar un lugar en caso de peligro. ejm: en edificios, escuelas, colegios, institutos, universidades, fabricas, etc. Puesto que estos lugares están casi siempre ocupados por grandes masas de personas. Estas señalizaciones deben de estar en los lugares de mayor riesgo de accidentes, también debes estar de un color de acuerdo al nivel de peligro.
  27. 27. Todos los lugares deben realizar periódicamente simulacros, para poner en practica las evacuaciones y los posibles inconvenientes que puedan suceder en dichos lugares. En esta imagen se puede apreciar las señales de evacuacion y señalizacione para en caso de emergencia
  28. 28. Se ubica sobre una salida de emergencia definida como tal. Se ubica a lo largo de una trayectoria que se haya definido como ruta de evacuación. La distancia entre una y otra flecha unidireccional no debe ser mayor a 10 metros.
  29. 29. Se ubica junto al área definida para camilla de emergencia evitando que la señal se tape con dicho elemento. Decidir al menos 2 puntos de reunión posibles en caso de que el personal sea separado. Se ubica previo inicio descendente a una escalera que se haya definido como ruta de evacuación. La distancia entre una y otra flecha unidireccional no debe ser mayor a 10 metros.
  30. 30. Se ubica junto o sobre un botiquín de primeros auxilios. Se ubica junto a una ducha lavaojos de emergencias, en la pared a una altura no superior a los 1.80 m sobre el nivel del suelo. Se ubica junto a una ducha mixta de emergencia, de cuerpo entero y sistema lavaojos, en la pared a una altura no superior a los 2.00 m sobre el nivel del suelo.
  31. 31. En los puestos de maquinas se recomiendan 60 cm de espacios para trabajar. Entre maquina y maquina debe existir un espacio de 220 cm.
  32. 32. Lo mínimos en los pasillos es de 1,20 cm
  33. 33. Se entiende por balizamiento, la delimitación de alguna zona de trabajo con el fin de acotar unos límites que por cualquier motivo, no interesa que se pasen. Métodos de balizamiento Los métodos que se pueden utilizar los siguientes: • Banderolas • Barandillas • Cintas de delimitación • Balizamiento luminoso
  34. 34. DISPOSITIVOS DE BARRERA Prohíben el paso a la parte de la vía que delimitan y son los siguientes: Barrera fija Prohíbe el paso a la vía o parte de la misma que delimita. Barrera o semi-barrera móviles Prohíbe temporalmente el paso, mientras se encuentre en posición transversal a la calzada en un paso a nivel, puesto de peaje o de aduana, acceso a un establecimiento, u otro.
  35. 35. Panel direccional provisional Informa, además, sobre el sentido de la circulación. Banderita, conos o dispositivos análogos Prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une. Luz roja fija Indica que la calzada está totalmente cerrada al tránsito. Luces amarillas fijas o intermitentes Prohíben el paso a través de la línea imaginaria que las une. Los dispositivos de guía Tienen por finalidad indicar el borde de la calzada, la presencia de una curva y el sentido de circulación, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos. Son los siguientes:
  36. 36. Hito de vértice Elemento de balizamiento en forma semicilíndrica en su cara frontal, provisto de triángulos simétricamente opuestos, de material retrorreflectante, que indica el punto en el que se separan dos corrientes de tráfico. Hito de arista Elemento cuya finalidad primordial es balizar los bordes de las carreteras principalmente durante las horas nocturnas o de baja visibilidad. Paneles direccionales permanentes Dispositivos de balizamiento implantados con vistas a guiar y señalar a los usuarios un peligro puntual, mediante el cual se informa sobre el sentido de circulación.
  37. 37. Captafaros horizontales (ojos de gato). Prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une. Captafaros de barrera Indica que la calzada está totalmente cerrada al tránsito. Balizas planas Indican el borde de la calzada, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos en la vía. Balizas cilíndricas Refuerzan cualquier medida de seguridad, y no puede franquearse la línea, imaginaria o no, que las une. Barreras laterales Rígidas, semirrígidas y desplazables. Indican el borde de la plataforma y protegen frente a salidas de la vía.
  38. 38. Los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico. Se utilizarán para dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o instrucciones de obligado cumplimiento. Las modificaciones que estos paneles de mensaje variable introducen respecto de la habitual señalización vertical y horizontal terminan cuando lo establezca el propio panel o las causas que motivaron su imposición, momento a partir del cual aquellas vuelven a regir.
  39. 39. Surge por la necesidad de mantener informado al conductor del vehículo a cerca de las características de la vía por la que circula y del entorno por el que esta discurre. En este sentido la misión de la señalización vial se define en tres puntos: - ADVERTIR de la existencia de peligros potenciales. - INFORMAR de la vigencia de ciertas normas y lamentaciones en un tramo determinado de via.
  40. 40. - ORIENTAR al usuario mediante las oportunas indicaciones para que éste sepa en todo momento donde esta, hacia donde va y que dirección tomar para cambiar de destino. El Ministerio de Transporte, en desarrollo de sus políticas de seguridad vial y ante la necesidad de unificar el criterio de utilización de los diferentes dispositivos para la regulación del tránsito, publica este documento como guía y material de consulta para los usuarios de las calles, carreteras y ciclorrutas del país.
  41. 41. para las entidades responsables de la infraestructura vial y las autoridades de tránsito nacionales, departamentales, distritales y municipales, para profesionales de la ingeniería vial, constructores, consultores, interventores y proveedores de materiales de señalización, así como para las entidades educativas que contemplan dentro de sus programas los temas aquí tratados como apoyo fundamental en la formación académica. Es muy importante dar a conocer este material a todas las personas que de una u otra manera tienen que ver con el sistema vial en Colombia, esto es un material muy importante para todos, así se podrían evitar accidentes e infracciones de transito.
  42. 42. Señales reglamentarias: Las Señales Reglamentarias tienen por finalidad notificar a los usuarios de la vía sobre prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones que gobiernen el uso de ella y cuya transgresión constituye una infracción. Atendiendo a su espíritu o intención se han subdividido en:
  43. 43. Señales preventivas: Las señales preventivas, llamadas también de advertencia de peligro, tienen como propósito advertir a los usuarios la existencia de riesgos y/o situaciones imprevistas en la vía, de carácter permanente o temporal e indicarles su naturaleza. Las Señales Preventivas se han dividido en cuatro grupos, de acuerdo a los riesgos que previenen:
  44. 44. Señales Informativas. Las señales informativas tienen como propósito ayudar a los conductores en su desplazamiento por la vía que les permita llegar a su destino de la manera más simple y directa posible. Las señales informativas se clasifican en: Señales que guían al usuario a su destino. Señales con otra información de interés Ejemplo Señales de información
  45. 45. Señalización de Peligro Las señales que anuncian Peligro son del tipo preventivas e informativas pero con un fondo naranja, indican la transitoriedad de ellas. Señales para ciclorutas las señales asociadas al uso de bicicletas en vías con o sin facilidades para ellas, cumplen tres funciones básicas: regular la circulación, advertir sobre peligros y guiar a los ciclistas a través de ciclorutas. Señales reglamentarias Las señales reglamentarias más usadas en ciclorutas son las siguientes
  46. 46. Señales PreventivasLas señales preventivas más comunes son:
  47. 47. Señales Informativas A continuación se muestran ejemplos de señales informativas
  48. 48. CLASIFICACION DE LAS SEÑALES VIALES: Transitorias: reglamentarias, de prevención, de información y otras señales temporarias. Manuales: las que realizan los agentes de tránsito y el conductor. Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos Luminosas: semáforos (para vehículos, de giro vehicular con flechas, peatonal y especiales)señales luminosas vehiculares. Horizontales: señales longitudinales, transversales y marcas especiales Verticales: de reglamentación, prevención e información.
  49. 49. Estas líneas son señales de tránsito que tienen como función orientar el desplazamiento por una determinada vía. De igual manera son un complemento a otros dispositivos de tránsito, como los semáforos, por ejemplo. La línea blanca segmentada divide los canales o zonas de circulación en un mismo sentido, y le indican al conductor que el canal que debe utilizar es el de la derecha; en especial sirve para los vehículos de servicio público.
  50. 50. Las señales de tránsito que utilizan estos colores se denominan líneas divisorias de carril: si la línea demarcada sobre el pavimento es de color blanco indica que el tránsito de vehículos es en un sentido o dirección, si es de color amarillo significa que los canales que esta línea separa operan en sentido contrario. Línea doble continua amarilla Estas líneas representan un separador. Normalmente se utilizan en zonas de alta circulación vehicular. Prelación en la glorieta En una glorieta tiene prelación el vehículo que ya rueda sobre ella; el que apenas va a ingresar debe detenerse.
  51. 51. EL COLOR EN LA INDUSTRIA. La Era del Color: El color tiene uno de los papeles principales en la vida cotidiana, los seres humanos viven, trabajan, sueñan el color y son afectados por este en cualquier edad y situación. Los colores no son como muchos supones, simples elementos de animación, ni tampoco unos atributos de belleza que actúan solamente como un símbolo de recreación a los ojos; en ellos se contienen varios significados y sensaciones y a su vez originan estados específicos en el comportamiento de las personas.
  52. 52. El Color es: lenguaje, símbolo, expresión, atmósfera, temperatura, emoción, acción, reposo, excitación y puede ser agradable, inquietante, atractivo, repulsivo, alegre, triste o tenebroso. Las fábricas o talleres viejos, sóbrios, sucios, oscuros, en los que esta todo revuelto y sin la mas mínima sensación de comodidad, que por desgracia son la mayoría, anulan la moral del trabajador y son generadores de ausentismo. La producción de un operario en estos tipos de talleres se reduce tanto en cantidad como en calidad y a su vez aumenta en forma importante el riesgo potencial de accidentes.
  53. 53. Los locales de algunas industrias que se dicen modernas son pintados corrientemente, con unos colores monótonos, sin el menor sentido de adecuación y atendiendo solamente a un particular y erróneo gusto o a una razón de falsa economía. El color tiene un definido efecto en el comportamiento y la productividad y en la seguridad del trabajo.
  54. 54. Las superficies de trabajo bien equilibradas, hacen mas confortable la manipulación y advierten constantemente al trabajador sobre aquellas piezas o partes de maquinarias que son mas peligrosas. Las paredes de colores funcionales y techos que no deslumbran pero que aumentan la luz reflejada, y la sensación del confort físico-mental, eliminan toda impresión depresiva y suprimen los índices de baja producción.
  55. 55. CONCLUSIÓN Sea cual fuere su ocupación, los trabajadores pueden verse enfrentados a múltiples riesgos en sus lugares de trabajo. Los riesgos pueden asumir formas muy distintas, como lo son los riesgos químicos, físicos, biológicos, psicológicos, mecánicos y falta de aplicación de los principios de la ergonomía, etc. A causa de la multitud de riesgos existentes en la mayoría de las empresas y de la falta general de atención que muchos empleadores tiene en relación con la salud y la seguridad, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo siguen siendo problemas graves en todo el mundo y, por consiguiente, se hace necesario implementar la señalización y la demarcación para advertir de los riesgos.

×