Diap limites

4,680 views

Published on

limites de venezuela

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diap limites

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA) CARRERA: ADMINISTRACION DE DESASTRES SECCION: LAD01 CATEDRA: DEFENSA INTEGRAL INTEGRANTES: BRICEÑO MIRKA CARACAS, 12 DE MAYO DE 2011 DIAZ GINA MEZA YAROSLANA
  2. 2. La República Bolivariana deVenezuela, esta ubicada al norte deAmerica del Sur.El país cuenta con una superficiecontinental e insular de 912.050 km².Cuenta con una amplia línea de costa,que alcanza en el mar Caribe los2.183 km de longitud desdeCastilletes hasta la Península de Paria.Está constituida por numerosos golfosy bahías, entre los que destacan elgolfo de Venezuela, los de Triste yCariaco, y más de 314 islas, cayos eislotes de soberanía venezolana quese extienden por el norte.
  3. 3. Venezuela ha pasado por un largoproceso de delimitación de suterritorio debido al establecimientode su soberanía, tanto continentalcomo de aguas marinas. De estamanera, desde el año 1833 se hanestablecido diversos convenios yacuerdos con los países limítrofes, lascuales han permitido establecerlímites con diversos países en el marCaribe.
  4. 4. Limita por el norte con el Mar Caribe,Antillas Mayores y Menores (RepúblicaDominicana, Curaçao, Aruba, Bonaire,Saba, San Eustaquio, Puerto Rico, IslasVírgenes, Martinica, Guadalupe, Granada,San Vicente, Santa Lucía, San Cristóbal,Trinidad y Tobago) y sus maresterritoriales definidos a través de Tratadosde Delimitación. Su linea limitrofe con elAtlantico se extiende desde Punta Peñahasta Punta Playa, en el estado DeltaAmacuro, y tiene una extensión de 1008 km.
  5. 5. La frontera oriental-continental de Venezuelaen 1966 decíamos límites con la GuayanaInglesa, pero en esas fechas Inglaterra leconcede la independencia política a la referidacolonia y a partir de ese año decimos límites conla República de Guyana, sin embargo, losvenezolanos debemos tener clara conciencia deque entre los limites actuales de nuestro país yel occidente de Guyana existe una faja deterritorio que Venezuela reclama con legítimosderechos. Ese territorio es el que se denominaGuayana Esequiba o zona en reclamación.
  6. 6. La longitud de los límites de Venezuela con laGuayana Esequiba es de 743km y van desdePunta Playa, en el estado Delta Amacuro,hasta el Pico Roraima, punto de convergenciade los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.Hechos importantes se destacan en laevolución del problema, tales son: lasreclamaciones del Libertador Simón Bolívar,entre 1821 y 1825; las expediciones deSchomburgk, entre 1835 y 1841; el laudoarbitral de 1899; el replanteamiento delproblema, entre 1960 y 1970; y el Protocolo dePuerto España, de 1970.
  7. 7. Los límites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayode 1859.En la frontera venezolana-brasileña se distinguen tres tramos, que son:Desde las proximidades de la Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del río Arari, que esel punto más sur de Venezuela. La orientación de este tramo es de noroeste a sureste.Desde las cabeceras del rio Ararí hasta el cerro Delgado Chalbaud. La orientación deeste tramo es hacia el noreste.Desde el cerro Delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima, donde coinciden las fronterasde Venezuela, Brasil y Guyana, pasando por las cimas de las sierras Parima y Facaraima.La orientación de este tramo es primero al oeste, luego hacia el norte y finalmente aleste.
  8. 8. A partir de enero de 1991 se haagravado un problema humano en lafrontera con Brasil, constituido por lainvasión de mineros a nuestroterritorio, a los cuales se denomina"garimpeiros". Es un problema gravepor las siguientes razones: (*)Son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio. (*)Contaminan con mercurio . (*)Contagian nuevas enfermedades.
  9. 9. Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamentedespués de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su procesohistórico va desde el año 1833 hasta el año 1941.La fijación de los limites entre Venezuela yColombia originó variados problemas, quepueden ser clasificados en tres grupos:Problemas de orden físico: se reconocieracomo línea fronteriza la trazada por el ríoArauca
  10. 10. Problemas de orden económico: Elprincipal es el contrabando,La diferencia del poder adquisitivo delas monedas de ambos países. Lamoneda venezolana posee mayorvalor que la colombiana, enconsecuencia, el contrabando serealiza desde Colombia hacia Venezuela.Problemas de orden humano: Estánrepresentados por la división delpueblo guajiro, los indocumentados ylos braceros:

×