El desarrollo psicomotor de los niños

127,645 views

Published on

0 Comments
23 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
127,645
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,036
Actions
Shares
0
Downloads
2,350
Comments
0
Likes
23
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El desarrollo psicomotor de los niños

  1. 1. El desarrollo psicomotor de los niños Realizado por: Miriam Urrea Herranz
  2. 2. Definición del desarrollo psicomotor en los niños • Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.
  3. 3. Crecimiento psicomotor • El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. • Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor.
  4. 4. El proceso de crecimiento psicomotor de los niños hasta los 5 años: 2 años 3 años Nacimiento 18 meses 4 años 6 semanas 3 meses 1 año 5 años 6 meses 9 meses
  5. 5. Nacimiento prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura.
  6. 6. 6 semanas Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.
  7. 7. 3 meses sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.
  8. 8. 6 meses se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.
  9. 9. 9 meses ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón.
  10. 10. 1 año ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.
  11. 11. 18 meses Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.
  12. 12. 2 años Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación.
  13. 13. 3 años Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.
  14. 14. 4 años lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuación.
  15. 15. 5 años atrapa con las manos la pelota que le lanzan, puede copiar un triángulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.
  16. 16. FIN

×