´Profesora: Paulina Rojas Varas
 son los distintos grupos
o categorías en que
podemos clasificar las
obras literarias
atendiendo a su
contenido. Éstos se...
 Es aquel en que el
poeta canta sus
propios sentimientos.
Es de carácter
subjetivo porque la
fuente, el sujeto de
la insp...
 Poesía: es la expresión de la
belleza por medio de las palabras,
ya sea, en prosa o en verso.
 Oda: Poema (composición ...
 El centro del poema está en
la intimidad del poeta, sus
gustos, afectos y emociones,
y el deseo de expresarlos.
 El poe...
 Posee un mundo lírico: está
constituido por los
sentimientos y emociones del
hablante.
 Posee un hablante lírico: es
un...
 Objeto lírico: puede
ser una persona,
animal, objeto, etc.
 Lenguaje lírico: es
un lenguaje
figurado. Emplea
palabras c...
 En términos muy
generales suele decirse
que pertenecen a la
narrativa aquellas obras
que relatan una historia
y poseen u...
 Es una
representación en
prosa de
acontecimientos
ficticios.
 Su origen lo
constituye la épica
antigua y medieval.
 Su...
 Novela: Relato centrado en
varios sucesos o
acontecimientos (múltiples
personajes o ambientes).
 Privilegia el desarrol...
 Cuento: narración
breve focalizada en
sólo en un suceso
(menos personajes,
menos ambientes).
 Privilegia el
desenlace e...
 Narrador: es quién cuenta la
historia.
 Tipos de narradores:
 Heterodiegéticos:
 Omnisciente: de
conocimiento absolut...
 Disposición del
relato:
 Ab ovo: sigue el
orden cronológico
regular.
 In media res:
comienza desde la
mitad del relato...
 Estilos narrativos:
 Estilo directo: se da cuando
los personajes hablan
directamente en el relato,
por medio del diálog...
 Lo que distingue al género
teatral o dramático de los
anteriores es el predominio
del diálogo sobre las otras
formas de ...
 Representan un
conflicto humano
entre dos fuerzas
contrarias.
 Posee un conflicto.
Esté es la lucha entre
estas dos fue...
 Está organizada
entorno a un
conflicto.
 Se presenta un
mundo ficticio.
 Estructura:
presentación de un
conflicto,
des...
 Elementos técnicos
de la obra:
 Acto o jornadas: cada
una de las partes en
la que se divide la
obra.
 Cuadro: ambiente...
 Tipología de los
personajes:
 Protagonista: es en
quién se centra la obra,
está involucrado
directamente con el
conflic...
 Secundarios:
pueden ayudar al
protagonista o al
antagonista.
 Personajes
colectivos: son
grupos sociales
como el pueblo...
 Tragedia: representa una
acción que a menudo termina
con la muerte del
protagonista.
 Drama: es intermedia entre
la tra...
Géneros literarios
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Géneros literarios

1,735 views

Published on

power point unidad 0 cuartos años medios

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,735
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Géneros literarios

  1. 1. ´Profesora: Paulina Rojas Varas
  2. 2.  son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Éstos se han clasificados: Lírico, Nar rativo y Dramático.  La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que hay algunas que se han clasificado como subgéneros literarios.
  3. 3.  Es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.  Su nombre proviene de Grecia, ya que éstos cantaban sus composiciones al son de la lira.
  4. 4.  Poesía: es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea, en prosa o en verso.  Oda: Poema (composición lírica en verso) de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa (tema noble y elevado) .  Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva.  Égloga: Composición poética del genero bucólico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores.  Sátira: Composición lírica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos.  Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.
  5. 5.  El centro del poema está en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.  El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad del poeta.  Escritura en verso (también hay prosa lírica).  Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintáctico y semántico.  Es de carácter subjetivo.
  6. 6.  Posee un mundo lírico: está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.  Posee un hablante lírico: es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual éste expresa sus sentimientos o emociones. Ej: “yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan” (una madre).  Motivo lírico: momento en que se expresan las emociones, sentimientos e interioridad del hablante (amor, odio, alegría, etc.).
  7. 7.  Objeto lírico: puede ser una persona, animal, objeto, etc.  Lenguaje lírico: es un lenguaje figurado. Emplea palabras con significados distintos a los verdaderos (utiliza figuras retóricas).
  8. 8.  En términos muy generales suele decirse que pertenecen a la narrativa aquellas obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística.  Una narración depende a la figura del narrador que la constituye y desarrolla alrededor de unos personajes, de unas situaciones y de unos hechos.
  9. 9.  Es una representación en prosa de acontecimientos ficticios.  Su origen lo constituye la épica antigua y medieval.  Sus primeras manifestaciones fueron las novelas de caballería (S. X al XV)
  10. 10.  Novela: Relato centrado en varios sucesos o acontecimientos (múltiples personajes o ambientes).  Privilegia el desarrollo profundizando en los sucesos, sus personajes y sus ambientes  es altamente descriptiva.  Tipos de novelas:  Novela picaresca: relato en 1°persona delas aventuras de un pícaro.  Novela costumbrista: representación del “ethos” de una época.  Novela histórica: reconstrucción fiel de períodos históricos.  Novela de formación: cronología de una vida con énfasis en la formación de una personalidad.  Otras: social, negra, de aventuras, etc.
  11. 11.  Cuento: narración breve focalizada en sólo en un suceso (menos personajes, menos ambientes).  Privilegia el desenlace en lugar del desarrollo.  Menos descriptivo.  Apunta a generar tensión en el lector.
  12. 12.  Narrador: es quién cuenta la historia.  Tipos de narradores:  Heterodiegéticos:  Omnisciente: de conocimiento absoluto y esta presente en 3° persona gramatical (Dios).  Observador externo: de conocimiento relativo en tercera persona gramatical.  Homodiegéticos:  Protagonista: es el personaje principal del relato y se presenta en 1° persona.  Testigo o personaje secundario: es el personaje secundario y conoce a los demás personajes solo superficialmente (1° persona).  En segunda persona: El narrador habla en 2° persona. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
  13. 13.  Disposición del relato:  Ab ovo: sigue el orden cronológico regular.  In media res: comienza desde la mitad del relato.  Estructura inversa:  Comienza por el final.
  14. 14.  Estilos narrativos:  Estilo directo: se da cuando los personajes hablan directamente en el relato, por medio del diálogo introducido por el narrador.  Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador, siendo él quién habla por los personajes.  Estilo indirecto libre: es una combinación de los otros dos, mezcla la omnisciencia del narrador y ofrece directamente el pensamiento del personaje. Ej: corriente de la conciencia, monólogo interior.
  15. 15.  Lo que distingue al género teatral o dramático de los anteriores es el predominio del diálogo sobre las otras formas de expresión.  Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos.  En algunos casos, el personaje puede hablar consigo mismo, entonces aparece el monólogo.  A diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto que predominan en él los personajes y la acción.
  16. 16.  Representan un conflicto humano entre dos fuerzas contrarias.  Posee un conflicto. Esté es la lucha entre estas dos fuerzas.  El conflicto debe ser solucionado por los participantes a través de acciones (esto es denominado “acción dramática”).
  17. 17.  Está organizada entorno a un conflicto.  Se presenta un mundo ficticio.  Estructura: presentación de un conflicto, desarrollo, clímax y desenlace.
  18. 18.  Elementos técnicos de la obra:  Acto o jornadas: cada una de las partes en la que se divide la obra.  Cuadro: ambiente físico en el que se desarrolla la acción (escenografía).  Escena: se determina por la entrada o salida de alguno de los personajes.
  19. 19.  Tipología de los personajes:  Protagonista: es en quién se centra la obra, está involucrado directamente con el conflicto y lleva a cabo la acción principal.  Antagonista: es el segundo personaje más importante de la obra, es quién se opone directamente al protagonista para impedir su objetivo.
  20. 20.  Secundarios: pueden ayudar al protagonista o al antagonista.  Personajes colectivos: son grupos sociales como el pueblo, ejércitos, etc.
  21. 21.  Tragedia: representa una acción que a menudo termina con la muerte del protagonista.  Drama: es intermedia entre la tragedia y la comedia, pero las pasiones no son tan intensas como en la tragedia.  Comedia: sus personajes son de condición social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad es provocar la risa en el espectador. Trata de imitar la realidad cotidiana de la gente normal.

×