Presentación DESCARTES

2,256 views

Published on

Published in: Spiritual, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,256
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
945
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación DESCARTES

  1. 1. ¿Qué deseamos conocer? ¿Qué debemos conocer? ¿Qué podemos conocer? ¿Cómo podemos conocer? ¿qué tipos de conocimiento existen? ¿Podemos confiar en lo que sabemos? ¿En qué confiamos? ¿Quién conoce y qué conoce? Epistemología: En palabras simples es ” teoría del conocimiento”, pero se refiere más bien al estudio de las condiciones en que se produce y valida el conocimiento .
  2. 2. LAS TEORÍAS MODERNAS DEL CONOCIMIENTO Durante el siglo XVI, Europa reinventó el modo que teníamos de ver el universo y el conocimiento. Fue una época de crisis: las antiguas creencias son reemplazadas descubrimientos científicos , guerras de religión entre católicos y protestantes, surgimiento del capitalismo y del Estado – nación moderno. Aportes fundamentales al cambio de cosmovisión Copérnico Teoría heliocéntrica Galileo Galilei Ciencia físico matemática: la naturaleza escribe sus leyes en lenguaje matemático. Francis Bacon La ciencia busca la utilidad y el beneficio. Experimentación = control de la naturaleza. Saber es poder. Uso de la inducción .
  3. 3. La inducción es el método que nos dice que a partir de observaciones de hechos particulares podemos extraer conclusiones generales . Va de lo concreto a lo abstracto. PREMISA 1 : VI UN ARBOL QUE DURANTE EL OTOÑO PERDIA SUS HOJAS. PREMISA 2 : VI 10 ÁRBOLES QUE DURANTE EL OTOÑO PERDIERON SUS HOJAS. PREMISA 3 : VI 100 ÁRBOLES QUE PERDIERON SUS HOJAS EN OTOÑO. PREMISA 4 : HE VISTO 1000 ÁRBOLES PERDER SUS HOJAS EN OTOÑO. ____________________________ CONCLUSIÓN : TODOS LOS ÁRBOLES PIERDEN SUS HOJAS EN OTOÑO.
  4. 4. EL RACIONALISMO DE RENÉ DESCARTES <ul><li>Nace en 1596 y muere de neumonía </li></ul><ul><li>en 1650. </li></ul><ul><li>Soldado, viajero, matemático, geómetra, físico y padre de la filosofía moderna. </li></ul><ul><li>Consideraba que el conocimiento ideal tenía que ser como la matemática: un lenguaje perfecto, un sistema de verdades indudables . </li></ul><ul><li>Su interés era metafísico: conocer a Dios, el alma humana y el sentido de nuestro mundo. </li></ul>
  5. 5. Para encontrar un nuevo método para la ciencia en necesario filosofar hasta dar con una verdad de la que no podamos dudar . La verdad debe ser libre de error y confusión. Así que debemos empezar desde el escepticismo : dudando de todas aquellas “verdades” en las que creemos. !Hay que DUDAR DE TODO! A esta estrategia radical la denomine duda metódica.
  6. 6. Los sentidos nos pueden engañar …. A veces no podemos distinguir el sueño de la realidad…. Puede que el mundo exterior o mi propio cuerpo sean una ilusión… ¿Cómo sabes que no estas loco y tu crees que lo que ves es verdad?. ¿y si fueramos engañados hasta en nuestros pensamientos más lógicos?
  7. 7. Y sin embargo al dudar, me es imposible negar que estoy pensando, pues para dudar requiero pensar. ¡no puedo dudar de que estoy dudando! Estoy sentado comiendo cazuela Alertado siento que tocan a la puerta Inquietado, me extraño y me asombro Voy a la puerta, la abro, salgo a mirar. ¿Quién esta allá afuera? !Yo!
  8. 8. La primera verdad de la filosofía de Descartes: Si pienso es que tengo que ser algo, existo como una cosa pensante ( res cogitans ). La conciencia siempre es evidente para sí misma … puedo dudar de todo, menos de mi propios pensamientos . Es una certeza . El nuevo punto de partida no será la realidad, sino la conciencia del yo o el sujeto . ¿O sea que cualquier cosa que se me ocurra en mi mente será conocimiento? No sea leso… es un punto de partida no más…para conocer Ud. requiere un METODO , que, como la matemática , me asegure que obtendré verdades absolutamente seguras.
  9. 9. EL MÉTODO CARTESIANO <ul><li>EVIDENCIA: Evitar aceptar cualquier cosa como verdadera, a menos que sea una verdad directa (intuición) que no pueda poner en duda. No hay que precipitarse ni aceptar prejuicios. </li></ul><ul><li>ANALISIS: Dividir el problema en partes para resolverlo mejor. </li></ul><ul><li>TERCERO: conducir el pensamiento desde lo más simple a lo más complejo, siempre suponiendo que existe un orden para todo. </li></ul><ul><li>SINTESIS: hacer recuentos de todo y revisiones generales hasta estar seguro de no omitir nada. </li></ul>
  10. 10. FILOSOFIA DE LA MENTE <ul><li>Descartes era un dualista : consideraba que cuerpo y mente estaban separados y eran cosas distintas. </li></ul><ul><li>El cuerpo no era más que una cosa material , sometida a leyes físicas, similar a una maquina . </li></ul><ul><li>La mente es inmaterial . Lugar de las sensaciones, pasiones y pensamientos. Es racional . Es libre . </li></ul><ul><li>Hay tres tipos de ideas: </li></ul><ul><li>Adventicias o adquiridas : ideas que provienen de los sentidos o de la enseñanza. Engañosas. </li></ul><ul><li>Facticias o artificiales : inventadas por la imaginación. Ilusorias. </li></ul><ul><li>Innatas : son propias de la capacidad de pensar, no vienen del exterior ni son inventadas. Ideas de este tipo son las idea de causa, de número, de perfección y la idea de Dios. </li></ul>

×