Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recreacion

205 views

Published on

Recreación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recreacion

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” BARINAS – EDO. BARINAS RECREACIÓN. Asignatura: Educación Salud Física y Deportes I. Alumno: Miguel Arcángel Escobar Rivero. C.I: 4.726.398 Prof. Samir Matute.
  2. 2. Recreación. Son todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esta puesta en marcha la diversión, así como también a través de ella, la relajación y el entretenimiento. Principios de la recreación:  Proporcionar la oportunidad de realizar actividades que favorezcan el desarrollo.  Toda persona necesita descubrir que actividades le brindan satisfacción personal.  Todo individuo debe ser alentado para que tenga uno o más hobbies.  El juego es esencial para el crecimiento normal.  Toda persona debe ser recreativa para poder de esta forma cooperar como ciudadano en la construcción de una vida mejor, para compartirla con la comunidad.  El hombre se recrea cuando las actividades que elige le producen placer constante durante toda su vida.  El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación.  Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando lo desee.  Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a niños, hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida.  Las formas de recreación de los adultos, deben ser aquellas facultades que no utiliza es las demás esferas de su actividad. Características de la recreación:  Ocurre principalmente en el tiempo libre: la recreación ocurre principalmente fuera de las horas de trabajo, cuando un individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada.
  3. 3.  La recreación provee goce y placer: las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. El individuo recurre a las actividades recreativas porque recibe satisfacción o placer de las mismas.  Se expresa en forma espontánea: la recreación es lúdica ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo.  La recreación ofrece oportunidad de auto – expresión y de ella extrae la diversión: de la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.  La recreación da oportunidad al individuo de manifestar su creatividad: la recreación ayuda a la renovación del espíritu. Valores de la recreación:  Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo.  La recreación contribuye a la estabilidad emocional al permitir el descanso y la relajación.  La contribución principal de la recreación al bienestar total de la persona se fundamenta en su valor para la prevención de enfermedades, al permitir una vida más saludable y feliz.  Se emplea en la rehabilitación mental del individuo.  Ayuda a desarrollar el carácter personal y a la cultura nacional.  Fomentar cualidades cívicas.  Desarrolla principios democráticos.  Mantiene la moral pública del individuo.  Es agente importante en la prevención del crimen y delincuencia.  Ayuda a rehabilitar al individuo.  Despierta y realiza potencialidades del ser humano.  Desarrolla liderazgos.
  4. 4. Relación de la recreación con el ocio y el tiempo libre: Ocio: Es el tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida, en otras palabras, es el tiempo libre que permite a una persona hacer lo que desee. El ocio, sería por lo tanto, el periodo o tiempo que sobra y que crea o produce, después de haber cumplido con las necesidades básicas a saber, dormir, comer, aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma al individuo trasladarse de un lugar a otro. Existe una estrecha relación entre estos tres factores, ya que todas las actividades que forman parte de la recreación (juegos, paseos culturales, reuniones, deportes, musicales, canto) se programan y realizan durante el tiempo libre o espacios de tiempo donde el individuo deja a un lado sus labores de trabajo. Cuando ese lapso de tiempo se torna demasiado largo, comienza a invadirlo sensaciones de ocio, es allí donde el ser humano deja vagar su pensamiento y afloran en su mente una serie de sensaciones que lo obligan a ejecutar actividades que solventen su estado pasivo en la ejecución de sus labores cotidianas. Ese conjunto de actividades deben ser bien orientadas hacia lo que sea provechoso para el ser humano, es importante recalcar que el tiempo de ocio en muchas oportunidades cuando no se orientan adecuadamente pueden contribuir a incrementar la delincuencia y el crimen. A manera de ejemplo se puede citar que el individuo que se encuentra privado de libertad, tiende a incrementar sus horas de ocio y es allí donde se incrementan todas las situaciones indeseadas que en la mayoría de los casos terminan con asesinatos y agresiones entre la población que hacen vida activa en las cárceles de nuestro país.

×