Diapositivas proyecto hobby mil

665 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas proyecto hobby mil

  1. 1. ““DEGUSTANDO……CONOZCO ADEGUSTANDO……CONOZCO ACOLOMBIA”COLOMBIA”MILAGROS DEL CARMEN SANTIAGO IGUARANHABILIDADES Y COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL SIGLO XXIDIPLOMADOManaure-La GuajiraAbril 24 de 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNLa cultura de Colombia es el productode la mixtura racial de los indígenasamericanos, de los blancos europeos,en especial llegados de España, y delos africanos traídos por losconquistadores.La consecuencia de la mezcla fue unpaís multiétnico con culturas y rasgosdiferentes de acuerdo a cada región
  3. 3. Colombia es un país rico en tradicióngastronómica, no solo por su variedadsino por la imaginación para mezclarsabores y productos. Su culinaria estan cambiante, colorida y variadacomo sus regiones y su clima.
  4. 4. PROBLEMAPROBLEMAEl no conocer al país es una de las grandescausas del crecimiento de antivalores entre losciudadanos. Ya que el desconocimiento total delas culturas y tradiciones que poseemos, nos estállevando al aumento de la intolerancia y alrechazo entre los miembros de las diferentesregiones del país. Es así como nace estapropuesta de diseñar un proyecto“DEGUSTANDO…CONOZCO A COLOMBIA”como alternativa para conocer las diferentesRegiones de Colombia.
  5. 5. OBJETIVOSOBJETIVOSObjetivo GeneralDiseñar un Proyecto que permita conocerlas diferentes regiones de Colombia apartir de sus Platos Típicos. 
  6. 6. Objetivos Específicos.Objetivos Específicos. Identificar los diferentes platos típicos que seprepara en cada una de las Regiones de Colombia.Despertar el interés de los colombianos paradesarrollar propuestas que nos permitan conocermas de nuestro país.Publicar el proyecto en las diferentes herramientasaprendidas en el HABILIDADES YCOMPETENCIAS DIGITALES PARA EL SIGLO XXI
  7. 7. JUSTIFICACIONJUSTIFICACIONDesarrollar el presente proyecto permitirámostrar una nueva alternativa para conocera Colombia, ya que desde el conocimientode las tradiciones alimentarias de unpaís logramos obtener información quenos permitirá saber mucho sobre él. yadicionalmente aplicar lo aprehendidodurante la formación académica
  8. 8. MARCOTEÓRICOMARCOTEÓRICOCULINARIA COLOMBIANA:La culinaria o arte culinario es una formacreativa de preparar los alimentos ydepende mucho de la cultura, en términosde conocimientos respecto a los alimentos,su forma de prepararlos, así como de losrituales sociales establecidos alrededor dela comida. En Colombia Existe un arte culinariocaracterístico en cada pueblo, cultura y región.
  9. 9. En Colombia estas diferencias regionales sedefinen por una serie de factores muyclaros tales como las características delrelieve (ya sea montañoso o llano), ladistancia al mar, el promedio de lluvias ylas condiciones del suelo.De acuerdo a estas condiciones se puedendiferenciar en Colombia seis regionesnaturales denominadas Amazonía,Andina, Caribe, Insular, Pacífica yOrinoquía.
  10. 10. REGION AMAZONIAREGION AMAZONIAPLATOSTIPICOS:La región de Amazonas se caracterizasobre todo por el pescado que seprepara en variadas formas: frito,guisado, en sancocho y en caldos. Vaacompañado por la fariña, harina deyuca que constituye la dieta indígena,el agua de panela y la chicha deplátano.
  11. 11. REGION ANDINAREGION ANDINAPLATOSTIPICOS:En la Región Andina se encuentran platos típicos de la región tolimense comola lechona el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suavesenvueltos en hojas de plátano. La cocina cundiboyacense ofrecepreparaciones como el masato, la chicha, la fritangas y los caldos, entre losque se destacan la changua o caldo de papa, el puchero santafereño, elajiaco y otras especialidades como el cuchuco de espinazo de cerdo,preparaciones a base de pescado de río como el viudo de pescado, el puréde cubios con plátano maduro, el cocido de habas y guatila, la torta deespinacas, dulces como el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flande leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, lascoquetas y la torta de almojábana o flan muisca. En la cocina antioqueña labandeja paisa es el plato típico de esta región además las variedades de arepa : laarepa paisa tradicional, la arepa de maíz pelao o santandereana para la cual se pela elmaíz en agua con cenizas, y se asa en tejos de barro, y la arepa de chócolo conquesito antioqueño, Es típica de Santander la pepitoria, preparada con las víscerasdel cabro y con arroz (arroz con pepitoria); el mute; la carne oreada; las hormigasculonas; y la morcilla, también conocida como rellena.
  12. 12. REGION CARIBEREGION CARIBEPLATOSTIPICOS: Los platillos de la Costa Caribe varían en preparación e ingredientespor región e incorporan las tradiciones de las culturas indígena,europea, negra y mestiza. Se encuentran ingredientes comopescados de mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, cerdo,animales de monte, yuca, plátano, ñame, legumbres, derivados dela leche, arroz, maiz y frutas nativas. El platillo más popular de laregión es el sancocho que varía en preparación e ingredientes: deres, pescado, mariscos, tortugas, gallina, chivo, venado, entre otrasespecies nativas.
  13. 13. REGION INSULARREGION INSULARPLATOSTIPICOS:Su gastronomía, puede resumirse enque en su mayoría son alimentos delmar como mariscos, toda variedad depescado, etc. Su plato típico es elRONDON, que es una cacerola depescado con caracoles cocidos, enleche de coco.
  14. 14. REGION PACIFICAREGION PACIFICAPLATOSTIPICOS: Sus platos se basan principalmente en los frutos del mar, combinando lasrecetas con muchos productos ahumados o salados, y carne de caza. Ellíquido de cocción por excelencia es la leche de coco. Los platos tradicionales de la región del Pacífico son: Arepas y torta de ñameblanco chocoano, buñuelos. Sopas de pescado. Arroz atollado de carne ahumada, bacalao de pescado seco-liso, bocachicocon escamas.Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas depescado, cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescadoencurtido, pargo frito en salsa de mostaza. Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina),sopa de almejas, sopa de cangrejo.
  15. 15. CONCLUSIÓNCONCLUSIÓNPara divulgar los hechos culturales deColombia y el mundo, debemosapoyar toda clase de proyectos,particularmente colombianos, queayuden a difundir lo nuestro. Laculinaria es un hecho cultural,fundamental en la historia de lospueblos. Así pues, el conocimiento delas tradiciones alimentarias de un paísnos dice mucho sobre él.

×