Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Otitis media serosa

Otorrinolaringología

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Otitis media serosa

  1. 1. VÍCTOR MIGUEL ORELLANA FALCONES CÁTEDRA DE OTORRINOLARINGOLOGIA GRUPO #3
  2. 2. OTITIS MEDIA SEROSA Estado patológico agudo del oído medio, caracterizado por la presencia de un trasudado de tipo seroso en la caja del tímpano
  3. 3.  Proceso inflamatorio crónico mucoperióstico del oído medio que cursa con la producción y persistencia de líquido no purulento, generalmente seromucoso, ocupando la cavidad del oído medio e incluso la mastoides. No asocia signos o síntomas de infección.
  4. 4. otitis media secretoria otitis media catarral aguda catarro tubotimpánico. Efusión de oído medio
  5. 5. Existen 3 formas de otitis con efusión:  Aguda: de menos de 3 semanas de evolución. También llamada efusión postotítica, aparece después de una otitis media aguda. No requiere tratamiento.  Subaguda: la evolución entre 3 s. y 3 m. Puede resolverse espontáneamente o evolucionar a una crónica.  Crónica. Se define como OMS crónica a la presencia de exudado bilateral más de 3 meses o unilateral más de 6 meses.
  6. 6. Epidemiología  90% son niños entre los 3 y 5 años  30-50% de OMA evolucionan a OMS  Motivo de consulta más frecuente en atención primaria pediátrica  Tubos de timpanostomía es el 2º procedimiento qx más frecuente en niños  Desarrollo de resistencias bacterianas a múltiples antibióticos.
  7. 7. FACTORES IMPLICADOS Raza : Mayor prevalencia en indios americanos y Esquimales.  Género : Es más común la OME y la OMA en hombres que mujeres.  Socioeconómicos : Hay estudios que revelan más en pacientes de estratos más bajos.  Estación del año : Mayor incidencia de OMA en Invierno y Primavera.
  8. 8.  Exposición al tabaco: Aumenta el riesgo de OMA  Obstrucción nasal y congestión, gérmenes patógenos en la rinofaringe GUARDERÍAS  Incrementa el riesgo de OMA en niños < 3 años  Guarderías de grandes grupos:  Mayor número de exposiciones.
  9. 9.  Hendidura palatina  Síndrome de Down  Síndrome de Kartagener  Otros factores.  Reflujo gastroesofágico: la insuficiencia esfinteriana puede producir alteraciones inflamatorias en la rinofaringe y la trompa, lo que puede contribuir a la otitis;
  10. 10. PATOGENIA  Se inicia a partir de un proceso que puede ser infecciosa o alérgica, y que produce una congestión de la mucosa de las VRA incluyendo rinofaringe y trompa.  Esta congestión produce el hecho fisiopatológico clave que es la obstrucción del istmo tubárico.  La alteración de la permeabilidad tubárica acarrea de inmediato una presión negativa en el OM con la consiguiente retracción de la membrana timpánica por colapso de la misma..
  11. 11.  El OM sometido a presión negativa experimenta una hiperemia con edema de su mucosa y se forma un trasudado líquido procedente de los vasos sanguíneos de la mucosa.  La mayor o menor rapidez en la evolución de este proceso está en función de la intensidad y duración de la presión negativa en la caja del tímpano, de la hipoxia y de la hipercapnia de la caja.
  12. 12. Etapas (Mirko Tos)  Inicial: Aumento y dilatación vascular, infiltración de linfocitos lámina propia, aumento de células secretoras y formación de glándulas mucosas patológicas  Secretora: secreción abundante de moco  Degenerativa: normalización progresiva del epitelio y degeneración de las glándulas mucosas
  13. 13. Cuadro Clínico Sensación de oído "ocupado“. Hipoacusia marcada. Los acúfenos de tonalidad grave. Ausencia de una verdadera imagen timpánica patognomónica.
  14. 14. Trasudado claro de color entre amarillo dorado a naranja, que rellena el oído medio y que colorea la membrana timpánica. Cuando existe un alto grado de presión negativa en el oído medio, la membrana timpánica puede estar “succionada” medialmente
  15. 15. DIAGNOSTICO Interrogatorio Diapasones Weber lateraliza al peor oído o no lateraliza. Rinne invertido o negativo Audiometría tonal Observamos una pérdida moderada de la vía aérea (20-40 dB) en todas las frecuencias. Timpanometría se pone de manifiesto la presencia de derrame, traducido en un timpanograma tipo B.
  16. 16. OTITIS SEROSA TIMPANO NORMAL Francis Quinde Rosa
  17. 17.  Otoscopía normal  Otoscopía OMS
  18. 18.  Otoscopía OMS
  19. 19. TRATAMIENTO Antibioticoterapia. • Amoxicilina 500 mg a 1g c/8h ---- Adultos. • Amoxicilina 50 mg/Kg/dia ----- Niños. Vasoconstrictores Nasales. • Efedrina al 1% en forma de instilaciones nasales 3 o 4 veces al día. Inhalaciones de eucalipto 2 o 3 veces al día.
  20. 20. Tratamiento Quirúrgico • Colocación de un tubo de ventilación transtimpánico denominado collera o diábolo. • Se insertan con anestesia general en niños • En los cuadrantes inferiores de la membrana timpánica. • El resultado del tratamiento es óptimo en aproximadamente el 80% de los casos.
  21. 21. DRENAJE TRANSTIMPÁNICO TUBO DE VENTILACION
  22. 22. Evolución y Pronostico Otitis Adhesiva Colesteatoma. Atelectasia Cicatrización del tímpano (Timpanoesclerosis).

×