Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Perfil psicológico de un asesino

73,442 views

Published on

Psicópatas

Published in: Investor Relations

Perfil psicológico de un asesino

  1. 1. Perfil Psicológico de unasesino Michael Narváez Facultad de Psicología Primer Semestre “A”
  2. 2. Índice1. Perfil Psicológico2. Asesino3. Psicopatologías 1. Psicopatía 2. Psicosis 3. Neurosis 4. Sociopatía4. Entrevista a Ted Bundy
  3. 3. Justificación Dentro del campo laboral del psicólogo esta el ámbito forense, es decir, la psicología criminalística, dentro de la cual es necesario la interpretación y la deducción simbólica y abstracta de un comportamiento criminal, un tema de mucho interés sin duda que permite comprender una mente diferente y despiadada.
  4. 4. Introducción La presente exposición trata de las psicopatologías más frecuentes que caracterizan a los homicidas y que relacionan empíricamente sus actitudes y generan patrones a partir de estas pistas que los define como asesinos y sus diferentes clases.
  5. 5. Video de apertura
  6. 6. 1. ¿Qué es un PerfilPsicológico?Conjunto de características que reúne un ser humano y que determinan su:-Carácter,-Actitudes,-Aptitudes-Comportamientos frente a una situación particular o ante la
  7. 7. Ejemplo HAROLD SHIPMAN-Uno de los asesinos más famosos del mundo-Considerado el mayor asesino en el ReinoUnido, con un total de 218 víctimas.-Personalidad adictiva, lo que llevó a consumirdurante años morfina.-Sus pacientes lo describían como un médicoamable, decían que más que un médico era un amigo.-Fue descubierto al intentar falsificar eltestamento de una de sus víctimas. -Jamás confesó sus crímenes. -Muere el 13 de enero del 2004. Ahorcado en laprisión a sus 57 años de edad.
  8. 8. 2. Asesino  2.1 Definición -La palabra asesino provien e del árabe haššāšīn, que originariamente significa "adictos al cáñamo indio" o hashis -Que causa la muerte de alguien premeditadamente o con otras circunstancias agravantes.
  9. 9. 2.2 Tipos de Asesinos2.2.1 Asesino en Serie Actúa en forma metódica siguiendo unos patrones Ted Bundy
  10. 10. 2.2.2 Asesino a Sueldo Actúa por beneficios econoómicos Óscar Gómez (sicarios)2.2.3 Asesino a Sangre Fría Usualmente tiene doble vida, en el día es un ciudadano común y en la noche actúa sin Chikatilo Andrei remordimientos
  11. 11. 2.2.4 Asesino en Masa Actúa una sola vez, con el objetivo de acabar con una alta cantidad de personas y con él Cho Seung-Hui mismo.
  12. 12. 2.3 Asesinos Famosos4 Asesinos más famosos de la historia son: Jack “El Destripador” fue uno de los más famosos asesinos de la historia que actuó en el área de Whitechapel en L ondres durante finales del siglo XIX. Murió sin ser atrapado.
  13. 13.  Charles Manson es un estadounidense c onocido por ser el líder del grupo de asesinos La familia y el asesinato de Sharon Tate y sus invitados en 1969  Ted Bundy acabó con la vida de 30 personas a lo largo de 14 años (1974- 1988), aunque seCharles dice que pudieron serManson más de un centenar.
  14. 14.  Gilles de Rais fue un teniente del ejército francés del siglo XV junto a Juana de Arco que, al ser quemada ésta, renegó de Dios e intentó invocar al Diablo mediante el asesinato de un niño. Cuando Satán no apareció, de Rais se convirtió en agnóstico y, alejado de toda moral dedicó su vida a asesinar a niños y jugar con sus cadáveres.
  15. 15. 3. Psicopatologías3.1 Definición Disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Puede llevarse a cabo con varios enfoques, entre los cuales pueden citarse al biomédico, psicoanálisis o psicodinámico, socio-biológico y conductual.
  16. 16. Principalaes psicopatologías deun asesino1. Psicopatía2. Psicosis3. Neuropatía4. Sociopatía
  17. 17. 3.3 Psicopatía (Psicópatas) No pueden empatizar ni sentir remordimiento Interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto Las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
  18. 18. 3.3.1 Características segúnCleckley Encanto superficial e inteligencia. Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional. Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas. Escasa fiabilidad. Falsedad o falta de sinceridad. Falta de remordimiento y vergüenza. Conducta antisocial sin un motivo que la justifique. Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
  19. 19. 3.3.2 Características segúnHare Gran capacidad verbal y un encanto superficial. Autoestima exagerada. Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento. Tendencia a mentir de forma patológica. Comportamiento malicioso y manipulador. Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial. Falta de empatía, crueldad e insensibilidad. Estilo de vida parasitario. Falta de control sobre la conducta. Vida sexual promiscua.
  20. 20. Tipos de relación queestablecen  Asociativos (entre psicópatas: Ególatras y Narcisista)  Tangenciales (Victima ocasional en lugar rutinario)  Complementario (Relación de doble vía, similar al neurótico)
  21. 21. 3.4 Psicosis (Psicóticos) Es un término utilizado para referirse a un estado mental de pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones, delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado.
  22. 22. 3.4.1 Principales trastornosEsquizofrenia Paranoide  Delirios autorreferentes Desorganizado  Delirios caóticos Catatónico  Inmovilidad Indiferenciado  Percepción escaza Residual Puede manifestarse después de algunos años.
  23. 23. Trastorno Delirante  Ideas delirantes de poco contrasteTrastorno Psicótico Breve  deterioro de la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar e interpretar la realidadTrastorno Psicótico Compartido  Influencia psicótica de uan persona sobre otra.
  24. 24. Psicosis y Locura  Psicosis no es igual a demencia ni a fobia ni locura.  Comparten algunos síntomas con el Neurótico Obsesivo Compulsivo pero no son iguales ya que uno no puede también ser lo otro ni viceversa.
  25. 25. 3.5 Neuropatía  Es una enfermedad del Sistema Nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso.  Suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas distesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy
  26. 26. Sociopatía  Los Sociópatas son individuos egocéntricos, que no tienen sentido de responsabilidad personal ni moral.  Son impulsivos, manipuladores, y mitómanos.  Un Sociópata suele ser agresivo pasivo, hostil y en ocasiones tener conductas violentas, son excelentes actores, y siempre dan la impresión de estar en control.
  27. 27. Entrevista a Ted Bundy
  28. 28. Conclusiones Siempre hay una historia desfavorable, tras una mente criminal que desencadena en un psicopatología. El psicópata se diferencia del psicótico debido a las alucinaciones y delirios y a la culpabilidad El delirio es mental, la alucinación es visual Una enfermedad mental puede
  29. 29. Referencias Bibliográficas Aristizabal Edith. Psicología Forense. Barranquilla, Editorial Uninorte, Primera Edición, 2010. Díaz Miguel. Manual de Psicología Jurídica Laboral. Madrid, Editorial Universitaria, Primera Edición, 2008 Anónimo, “Psicopatía”. Internet. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat% C3%ADa Acceso: 01/11/12

×