Jl fiestas que son

213 views

Published on

fiestas biblicas

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jl fiestas que son

  1. 1. Las Fiestas. Los días sagrados en el calendario judío, no son días de fiesta, vacaciones, o meras conmemoraciones de eventos pasados. 1. Son momentos suspendidos sobre una continuidad de tiempo que intentan revitalizar diferentes aspectos del ser judío. 2. Son tiempos de rejuvenecimiento, cuando recuperamos contacto con nuestras verdaderas raíces judías, con nuestro verdadero y más profundo yo.
  2. 2. Las Fiestas. Cronológicamente, es la primera de las tres festividades. La pascua Es el principio del ‘ orden’ de todo el año. Pésaj es el sé de r —el principio — Pésaj está asociado con el sé de r — ‘ orden’ — del pueblo judío. el punto de partida de donde todo lo demás fluye. Conmemora ye tziat M itzraim, el éxodo de Egipto, un período de siete días, comenzando con la muerte de los primogénitos, y concluyendo con kriat yam suf, la partición del Mar Rojo..
  3. 3. Las Fiestas. La pascua La muerte de los primogénitos tiene analogía con el nacimiento del pueblo judío. Fue seguido por un período de Cada evento histórico en la siete semanas — Se firá — que formación del pueblo judío tiene corresponde a los primeros siete un paralelo con el ciclo de la vida. días de la vida,
  4. 4. Las Fiestas. La pascua Después, en la octava semana — correspondiente al octavo día después del nacimiento — viene Shavuot, conmemorando el día de la entrega de la Torá. Shavuot se compara al brit milá del pueblo judío. Cada evento histórico en la Tal como el brit se lleva a cabo el formación del pueblo judío tiene octavo día, Shavuot tiene lugar en un paralelo con el ciclo de la vida. la octava semana. Asi como el brit le da al bebé judío su sello de distinción, la Torá le da al pueblo judío su distinción como el pueblo elegido.
  5. 5. Las Fiestas. La pascua Después del primer Shavuot, vino un período de cuarenta años de peregrinar por el desierto, que representa los primeros años de vida cuando los niños pequeños están propensos a los pecados infantiles y sus padres están obligados por la mitzvá de jinuj, a educarlos. final de los cuarenta años, Desde la perspectiva de la historia Finalmente, al — nuestra bar-mitzvá — ‘ maduramos’ judía y el calendario judío, el con nuestra entrada a la Tierra Prometida pulso de la vida judía empieza en Culminando más tarde con la construcción del B t HaM e ikdash (el Pésaj. Templo) — nuestra boda — que se celebra en Sucot, la festividad en que vivimos bajo las alas protectoras de nuestro Padre en el Cielo y nos unimos con Él.
  6. 6. Las Fiestas. La pascua El fundamento de los fundamentos y el pilar de la sabiduría es saber que existe un Ser Supremo del cual toda la existencia surge. Pésaj enseña los principios fundamentales Conocer esto (el concepto de la del judaísmo: existencia absoluta de Hashe m) es un mandamiento positivo (en la Torá) como está escrito, ‘ Yo soy Hashe m tu Elohim [que te sacó de Egipto]’ (She mo t 20:2). (Rambam, Se fe r M 1:1,6)l. ada
  7. 7. Las Fiestas. La pascua El primero de los diez mandamientos: ’ Yo soy Hashe m tu Elohim…’ , enseña la esencia del judaísmo, que Hashe m existe, y que la fuente de nuestro conocimiento de Su existencia se deriva de ye tziat M itzraim, ‘ Soy Yo Hashe m tu Elohim q ue te sacó de Eg ipto ’ . Ésta es la mitzvá de ye diá, de ‘ saber’ acerca de la existencia del Creador. Saber que Hashe m existe es, sin embargo, sólo parte del mandamiento. Concomitante a esto, es el conocimiento de hashg ajá pratit, la Providencia Divina, que Hashe m continuamente ‘ supervisa los detalles’ del mundo, de que Él está presente en cada acontecimiento, no sólo de naturaleza global, sino en cada pequeño suceso personal.
  8. 8. Las Fiestas. La pascua En contraste, el judaísmo de la Torá, se mantiene en un fundamento de conocimiento; un conocimiento El conocimiento del fundamento de los fundamentos, el tema de indudable e irrefutable. Pésaj, distingue el judaísmo de la Torá. Muchos fueron simultáneamente parte (Otras religiones sólo pueden trazar la raíz de sus inicios a la de una experiencia milagrosa tras otra supuesta iluminación de un individuo persuadiendo a otros en un período de tiempo extenso. con su forma de pensar. Esto se conoce como un fundamento de fe. No tuvieron que creerle a nadie. Multitudes de personas se Un individuo convence a muchos a creer su visión de realidad. ) convencieron de una realidad más allá de cualquier cosa que ellos hubieran concebido previamente en una forma que no dependía de la personalidad o de los argumentos de una persona.
  9. 9. Las Fiestas. La pascua Sin embargo, la fe no es opuesta al Construida sobre un fundamento sólido de conocimiento, la Fe es vital conocimiento. para la integridad de cada individuo. Para hablar de Tu bondad en la mañana y de Tu lealtad (e muná) por la noche. (Te hilim 92:2).
  10. 10. Las Fiestas. La pascua En el calendario judío, la e muná total, la fe total es celebrada en Purim. Aconteciendo al final del año judío, 30 días antes de Pésaj Sin embargo, la fe no es opuesta al . El último Purim va a ocasionar me jiyat Amalek, la exterminación de conocimiento. Amalek (es decir, la caída definitiva del mal, personificado por Amalek). Este último Purim conmemorará la victoria de la fe y llevará a la llegada directa del Mesías.
  11. 11. Las Fiestas. La primera parte del versículo, ‘ la mañana’ se refiere a ye tziat M itzraim , mientras que la Purim. segunda parte, ‘ la noche’ , se refiere a la noche del exilio cuando uno no ve milagros, En el calendario judío, la e muná total, la fe total escuando hay un he ste r panim , ‘ el ocultamiento celebrada en Purim. Aconteciendo al final del añode la cara (de Hashe m )’ . judío, 30 días antes de Pésaj La e muná es el mecanismo que rompe a Amalek, un destino hacia el cual nos . El último Purim va a ocasionar me jiyat Amalek, laestamos dirigiendo todavía. exterminación de Amalek (es decir, la caída definitiva del mal, personificado por Amalek). Este último Purim ‑ el día sagrado que simboliza la Purim conmemorará la victoria de la fe y llevará a laúltima victoria sobre la noche del exilio ‑ se relaciona con el orden natural de las cosas. llegada directa del Mesías. En el Libro de Ester, el nombre de Hashe m Para hablar de Tu bondad en la mañana y de Tununca se menciona. Todo está oculto, todo lealtad (e muná) por la noche. (Te hilim 92:2).está he ste r. El nombre de Ester está insinuado en el versículo: haste r astir e t panai, ‘ Yo ciertamente esconderé Mi rostro’ .
  12. 12. Las Fiestas. Pesaj y Purim. Purim es el fin del ciclo. Pésaj es el inicio. Purim representa el destino del pueblo judío. Pésaj es el origen. Purim es el terreno productor de fe. Pésaj es el terreno productor de conocimiento. Purim y Pésaj están perfectamente diseñados para complementarse uno con otro. Ambos son necesarios para la finalización del ciclo anual, así como del ciclo final de 6000 años de creación. Solamente la integración apropiada de fe y conocimiento hacen al ser humano integral.
  13. 13. Las Fiestas. Pesaj y Purim. En la orilla del Mar Rojo, después de que las El villano de Purim es lo opuesto a la fe, es agitadas aguas se apaciguaron y el silencio Amalek, descendió, la naciente nación judía supo absolutamente que Hashe m existía y El villano de Pésaj, el oponente al conocimiento, supervisaba cada aspecto de su vida. es el Faraón. También supieron que el antiguo Egipto Si ye tziat M itzraim representa la máxima estaba acabado. Y no sólo el ejército egipcio, manifestación del conocimiento de Hashe m , de sino el poder del Faraón que quería nublar el estar convencido de que Hashe m existe entonces conocimiento de la existencia de Hashe m, había el Faraón representa el mayor obstáculo para sido vencido completamente. conocer a Hashe m .
  14. 14. Las Fiestas. Pesaj La Salida de Egipto En cada generación, uno está obligado a verse a sí mismo como si hubiese personalmente salido de (Egipto). M itzraim (Pé sajim 116b; Hag adá) Este pasaje bien conocido no sólo nos ordena recordar ye tziat M itzraim, sino experimentarlo como si volviera a suceder nuevamente. Debemos alcanzar el conocimiento de la existencia absoluta de Hashe m como si nosotros estuviéramos experimentando personalmente el éxodo aquí y ahora.
  15. 15. Las Fiestas. Pesaj La Salida de Egipto ¿Cómo puede una persona que vive más de 3,300 años después de ye tziat M itzraim conocer con certeza absoluta que la mano milagrosa de Hashe m existió en M itzraim como si él lo estuviera presenciando? La respuesta es, porque la experiencia es única en los anales de la historia. La práctica religiosa y el comportamiento de los judíos por miles de años demuestra claramente que el origen de la nación judía se expande de una experiencia común tan poderosa y sin paralelo, que no puede ser ficticia.
  16. 16. Las Fiestas. Pesaj La Salida de Egipto ¿Cómo puede una persona que vive más de 3,300 años después de ye tziat M itzraim conocer con certeza absoluta que la mano milagrosa de Hashe m existió en M itzraim como si él lo estuviera presenciando? La Torá nos insta a ‘ recordar’ 50 veces; Recordar ye tziat M itzraim, recordar las diez plagas, recordar kriat yam suf, recordar la entrega de la Torá, recordar los 40 años que estuviste en el desierto, recordar el man que comiste. La Torá se está dirigiendo a gente que vivió directamente la experiencia. No dice: ‘ Recuerda lo que alguien te contó’ , sino, ‘ Tus ojos vieron’ . La Torá fue dirigida a gente que experimentó todo lo que relata. Ningún otro documento se dirige personalmente a millones de personas que experimentaron verdaderamente en forma directa tales milagros abiertos.
  17. 17. Las Fiestas. Pesaj La Salida de Egipto Cuando Hashe m le dijo a Moshé que registre los eventos de ye tziat M itzraim con todos sus detalles, nadie discutió. Ni uno solo. ¿Cómo puede una persona que vive Nunca antes y nunca desde entonces los más de 3,300 años después de judíos han estado tan de acuerdo. ye tziat M itzraim conocer con certeza absoluta que la mano La Torá relata: todos ustedes están de acuerdo, todos ustedes lo oyeron, todos milagrosa de Hashe m existió en ustedes lo vieron M itzraim como si él lo estuviera presenciando? El pueblo aceptó este libro. Este libro, y ningún otro.
  18. 18. Las Fiestas. Pesaj La Salida de Egipto ¿Cómo puede una persona que vive más de 3,300 años después de ye tziat M itzraim conocer con certeza absoluta que la mano milagrosa de Hashe m existió en M itzraim como si él lo estuviera presenciando? Antes que el pergamino original de Moshé fuera puesto en el arca, cada tribu fue ordenada a duplicarlo. Si faltaba solamente una letra en cualquier pergamino, el rollo entero era descalificado para su uso. Además de diseminar copias de la Torá, todos estaban ordenados a estudiarla continuamente; padre a hijo, de generación en generación, una y otra vez. La obligación de repasar constantemente la Torá no debía ser hecha solamente en forma individual, sino también en forma comunitaria.
  19. 19. Las Fiestas. Pesaj La Salida de Egipto Cada año, desde el tiempo de Moshé, la comunidad lee la Torá entera de principio a fin, antes de empezar otra vez. ¿Cómo puede una persona que vive más de 3,300 años después de Y después, una vez cada siete años, ye tziat M itzraim conocer con todos los judíos tenían que reunirse en certeza absoluta que la mano un lugar central (más tarde Jerusalem), milagrosa de Hashe m existió en para oír la lectura del Sé fe r De varim . M itzraim como si él lo estuviera presenciando?
  20. 20. Las Fiestas. Fuera de la obligación de repasar constantemente y releer la Torá, debe ser practicada. Tora Todo esto se llama ye diá , conocimiento. En la noche del Sé de r se relata la historia de la Hag adá una y otra vez, con todos sus detalles. Debes estimular a los niños a preguntar. Con el niño que no sabe cómo preguntar, el padre está obligado a empezar la conversación. Al hijo malvado, al hijo justo, al hijo simple, el padre debe responder de manera individual y apropiada. A todos les es dada la oportunidad de discutir sus dudas, de traer sus incertidumbres a la mesa.
  21. 21. Las Fiestas. Cada Shabat los judíos dicen en el kidush: ‘ …como un recuerdo de ye tziat Mitzraim ’ . Tora Todo esto se llama ye diá , conocimiento. El mandamiento de recordar de primera mano la experiencia de ye tziat Mitzraim es revivida por los judíos de muchas maneras, muchas veces al día, a la semana y al año; y ha sido así por más de 3,300 años en una cadena ininterrumpida. Todo esto habla volúmenes enteros acerca de la existencia de una experiencia extraordinaria, única e impactante de la práctica de la Torá observada nacionalmente por todo un pueblo.
  22. 22. Las Fiestas. El Sé de r de Pésaj es probablemente la mitzvá más ampliamente practicada. De una forma u otra, casi todos los judíos hacen un Sé de r. Pascua Todo esto se llama ye diá , conocimiento. Por miles de años nadie ha alegado una versión diferente de kriat yam suf o de las diez plagas o de la fecha de Pésaj. Las enseñanzas y la historia no han cambiado durante miles de años. La razón dicta que una experiencia nunca jamás igualada tuvo lugar en la concepción de la nación judía. Podemos saber en la actualidad que Hashe m nos sacó de M itzraim no menos que como nuestros antecesores lo experimentaron. ¡No menos!
  23. 23. Las Fiestas. Pascua Todo esto se llama ye diá , conocimiento. Si M itzraim es el estado de la mente en el que la percepción de la existencia de Hashe m está nublada por el Faraón de nuestra mente, entonces ye tziat M itzraim es el estado de la mente en el cual uno conoce a Hashe m. Sin embargo, ye tziat M itzraim no es algo de una vez. Se pretende que sea experimentada una y otra vez, continuamente. ‘ En cada generación, uno está obligado a verse a sí mismo como si hubiese personalmente salido de M itzraim’ .
  24. 24. Las Fiestas. El primer requisito para dejar M itzraim es saber que uno está en M itzraim. Pascua ¿cómo podemos nosotros dejar Mitzraim y hacerlo así co ntinuame nte ? La mayoría de nosotros estamos todavía en M itzraim y ni siquiera lo sabemos. Una persona que cree que sabe todo vive justo en el centro de M itzraim. Una persona que piensa que no puede conocer nada también está en M itzraim. Aun personas ‘ religiosas’ pueden vivir en M itzraim, cuando son negligentes con la ley o el espíritu de la Torá. Judíos sinceros y comprometidos no están exentos de vivir en M itzraim si, por ejemplo, experimentan sufrimiento y no reconocen que viene de Hashe m.
  25. 25. Las Fiestas. Pascua ¿qué quiere decir vivir en M itzraim.? Es un falso sentimiento de seguridad, basado en la percepción de que uno está parado sobre un suelo firme, cuando en realidad, uno está en una viga angosta suspendida cincuenta pisos por encima del suelo. En cada momento, con cada giro, la vida pende de un hilo. puede hacer cualquier cosa que Él desee y es obligación de un judío reconocer que está de pie ante el Rey de Reyes en todo momento. Hashe m
  26. 26. Las Fiestas. Cada segundo contiene la oportunidad de libre elección entre la vida y la muerte, entre áreas de conciencia y olvido. Si no te das cuenta de que estás parado en el piso cincuenta, estás en M itzraim. Pascua ¿qué quiere decir vivir en M itzraim.? Es aquél que no tiene conciencia, que no se preocupa de su situación espiritual, que actúa como si estuviera parado sobre el suelo. significa obtener la conciencia de que Hashe m está involucrado íntimamente con todos nuestros asuntos en todo momento, es decir, hashg ajá pratit. Ye tziat M itzraim No es suficiente concluir que Elohim existe; uno debe profundizar continuamente la conciencia de Su presencia constante. E sto es lo que significa abandonar Mitzraim, el estado de mente egipcio.
  27. 27. Las Fiestas. Una persona está obligada a verse a sí misma e n to do mo me nto como si estuviera saliendo de M itzraim. Pascua ¿qué quiere decir vivir en M itzraim.? Debes saber, que puedes experimentar la conciencia de Hashe m en cada segundo de tu vida. Si no lo haces, ese segundo muere para ti. El individuo prudente comprende que no existe situación ni experiencia, en la que no esté sumamente consciente de Hashe m, y que no esté informado de su obligación de abandonar Egipto.
  28. 28. Las Fiestas. Pascua Gueulá y Yetziá En la noche de Pésaj no es suficiente con recordar simplemente ye tziat M itzraim en tu mente. Debes expresarlo repetidamente y lo debes hacer en forma de preguntas y respuestas. Si estamos obligados a recordar y a nuestro trabajo es salir experimentar nuevamente ye tziat Todo el año, es lo que se llama ye tziá. de M itzraim; esto M itzraim durante todo el año y todo el tiempo, ¿qué tiene de diferente No obstante, nuestra habilidad para ‘ salir’ de M itzraim es dependiente del grado de recodarlo en la noche de Pésaj? Gue ulá, redención, es lo que experimentamos la noche del Sé de r. redención (g ue ulá) que experimentamos en la noche del Sé de r. Mientras más profundamente entienda uno el valor de la redención, más éxito tendrá en desempeñar ye tziat M itzraim durante todo el Y tziá, salida, es la experiencia a lo e año. largo del año.
  29. 29. Las Fiestas. se caracteriza por milagros. Un milagro, no obstante, es algo que Hashe m ejecuta. Ye tziat M itzraim Pascua El que habla de ye tziat M itzraim , el que constantemente inyecta vida nueva a sus sucesos, reanima la inspiración del milagro. Entonces, ye tziat M itzraim regresa a la vida en forma aún más extensa que originalmente. Esto se llama mejorar ye tziat M itzraim . Justamente como en los días de tu salida de M itzraim , Yo le voy a enseñar milagros. (Mijá 7:15) Se pretende que sea utilizado por el individuo para crecer espiritualmente. Si la inspiración de presenciar un milagro no conduce a la persona a tomar mayor responsabilidad y control sobre su propio crecimiento espiritual, entonces el milagro se desperdicia. Al Final de los Días, los mismos milagros que ocurrieron en Mitzraim van a volver a ocurrir. Sin embargo, mientras que en Mitzraim emanaron claramente de Hashe m, al Final de los Días, los mismos milagros van a estar ocultos y le corresponderá al individuo descubrirlos con su sabiduría.
  30. 30. Las Fiestas. Pascua El Sé de r de Pésaj es la celebración de nuestro nacimiento. Antes de ye tziat M itzraim el pueblo judío era parte del mundo, uno de los cuatro elementos creados desde el principio (objetos inanimados, vida vegetal, vida animal, vida humana). Si la vida es el proceso de desdoblar las capas que cubren el yo, entonces Pésaj es un antiguo contacto, intenso En el primer Pésaj fuimos elevados e íntimo con el yo en su totalidad, completamente a un nuevo nivel de creación: un contacto que alimentará el Israel. proceso del desarrollo a lo largo de Si realmente quieres celebrar tu todo el año. nacimiento, si realmente quieres descubrir quién eres, ‘ Sal y aprende’ , exhorta la Hag adá
  31. 31. Las Fiestas. Pascua El Sé de r de Pésaj es la celebración de nuestro nacimiento. Antes de ye tziat M itzraim el pueblo judío era parte del mundo, uno de los cuatro elementos creados desde el principio (objetos inanimados, vida vegetal, vida animal, vida humana). Si la vida es el proceso de desdoblar las capas que cubren el yo, entonces Pésaj es un antiguo contacto, intenso En el primer Pésaj fuimos elevados e íntimo con el yo en su totalidad, completamente a un nuevo nivel de creación: un contacto que alimentará el Israel. proceso del desarrollo a lo largo de Si realmente quieres celebrar tu todo el año. nacimiento, si realmente quieres descubrir quién eres, ‘ Sal y aprende’ , exhorta la Hag adá
  32. 32. Las Fiestas. Podemos liberarnos del yugo del Faraón cuando lo decidamos, no importando dónde estemos actualmente cautivos en M itzraim . Pascua es el estado de la mente que se opone directamente a ye diat Hashe m , conocer a Elohim. M itzraim Es un estado de insensibilidad a la presencia continua y total de Hashe m . ¿qué quiere decir vivir en M itzraim.? Es un e stado de inse nsibilidad e spiritual, lo contrario a la conciencia de que uno está continuamente obligado a salir de M itzraim , de que uno debe estar constantemente consciente de que existe la presencia de Hashe m . Textos:-Edición: Jaime L Quiroz. D.R.A. 2012

×