Reflexiones en torno a la etica de la evaluacion

4,152 views

Published on

Ponencia presentada al Panel "Ética, Educación y Sociedad" realizado en Bogotá a 4 de Junio de 2012. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reflexiones en torno a la etica de la evaluacion

  1. 1. PONENCIA PANEL Reflexiones en torno a la formación porcompetencias y a la ética de la evaluación Mercedes E. Ahumada Torres Profesora del MIDE -Universidad de Barcelona Ponencia en Panel ETICA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Universidad de La Salle, Bogotá 2012 mahumadatorres@ub.edu
  2. 2.  El acto educativo es una tarea intencionada profundamente cargada del componente moral en la que nosotros como docentes ponemos en juego nuestro sistema de creencias, concepciones y valores acerca de lo que significa una “buena educación” Aquello que como profesores realizamos o dejamos de hacer en los salones de clase tendrá directa repercusión en las oportunidades que les brindamos a los estudiantes para adquirir los saberes y desarrollar las capacidades que les permitan construir su proyecto de vida. Como es posible observar las decisiones educativas comportan un fuerte compromiso ético, desafío que en la actualidad se complejiza ante la invitación de pasar de objetivos a competencias como una oportunidad para promover una trasferencia y movilidad en las titulaciones universitarias en América Latina. Aclaremos brevemente algo sobre el documento marco que lo promueve…
  3. 3. El proyecto Tuning es un marco de actuación que se inicia ya en el año 2004 y aún esta en construcción el cual permite el diseño de las diversas titulaciones de grado y postgrado de la educación superior en las universidades de Latinoamérica, bajo unos parámetros y criterios muy definidos. Desde dicho escenario es posible materializar el intercambio y la cooperación, la comparabilidad y competitividad de las formaciones mediante la movilidad de los estudiantes y los egresados en un escenario cada vez más globalizado que se fundamenta, entre otros referentes, en la nueva Sociedad de la Comunicación y la Información. ¿Cómo abordar el desafío? Desde una reflexión crítica que favorezca la revisión de la propia práctica. Valorando la particularidad de las diversas realidades, de las propias universidades, departamentos y titulaciones ofertadas. Buscando integración sin perder la riqueza de la autonomía y sello institucional. Aunando voces y esfuerzos en conseguir unas bases comunes que favorezcan la articulación de los escenarios formativos y laborales en América Latina
  4. 4. Educar no es neutro El acto educativo es una tarea intencionada profundamente cargada del componente moral en la que nosotros como docentes ponemos en juego nuestro sistema de creencias, concepciones y valores acerca de lo que significa una “buena educación” Aquello que como profesores realizamos o dejamos de hacer en los salones de clase tendrá directa repercusión en las oportunidades que les brindamos a los estudiantes para adquirir los saberes y desarrollar las capacidades que les permitan construir su proyecto de vida. Como es posible observar estas decisiones y actuaciones comportan un fuerte compromiso ético. Afrontar esta demanda de formar personas integrales en este Siglo XXI, requiere valor y empeño en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Lo anterior no es tarea fácil no obstante el enfoque de aprendizajes basados en competencias puede ser una herramienta útil y pertinente para alcanzar esta meta última del acto educativo.
  5. 5. Problemáticas evaluativas Diversas son las problemáticas que atraviesan el acto evaluativo en su dimensión de acto ético entre las que destacaré aquí sólo 2 de ellas que sin duda forman la esencia del acto de evaluar: Poder: entendido como el control que detenta el educador en el acto de evaluación está dado por la situación asimétrica que caracteriza la relación didáctica en la que el profesorado es finalmente quien evalúa definiendo proceso, estrategias, criterios, entre otros elementos de la situación evaluativa Objetividad en la evaluación: cuando evaluamos debemos plantear funciones, objetivos/competencias y contenidos a evaluar Si el planteamiento ha sido correcto y está orientado en función de los aprendizajes del alumno, la evaluación deberá comparar la adecuación, o no, entre los criterios fijados por el evaluador y los logros del evaluado.
  6. 6. A partir de estas dos problemáticas asumiremos que los procesos deaprendizaje y la práctica de su evaluación no son tareas neutrales, se trata deinstancias que tienen un fuerte componente ético-moral, queinevitablemente afecta las vidas de las personas implicadas. Sin duda resultadifícil mantener en el aula cierta distancia intelectual mostrando una actitudimparcial respecto al objeto de la evaluación lo cual puede llevarnos acontaminar el proceso con nuestros propios valores e ideologías.Ahora bien la contaminación resulta inevitable, lo que nos exige permaneceralertas en todo momento contra los prejuicios, el etiquetaje y los juiciosprematuros o poco fundamentados que puedan conducir a una evaluaciónsesgada que afecte a nuestros estudiantes.¿Cómo podemos reducir los sesgos?Transformando las prácticas de evaluación aprovechando para ello la llegadade la formación basada en competencias que pone el acento en la personadel estudiante y en una multiplicidad de evidencias de logro e integrandonuevas estrategias y agentes al proceso evaluativo como un elementoidentificador de las buenas prácticas en la evaluación de los aprendizajes quees una propuesta que busca sensibilizar a profesorado sobre las actuacionesque esta realizando a la hora de evaluar procesos y productos en el aula.
  7. 7. Promover una evaluación Integral Potenciar prácticas de evaluación que recojan evidencias para valorar el saber, el saber hacer y el saber ser de forma equilibrada desde los procesos y productos. Formativa Que los procesos de evaluación sean efectivamente una instancia de mejoramiento de los aprendizajes, es decir, que permita confirmar y/o corregir los resultados de aprendizaje evidenciados por los estudiantes. Oportuna Que sea llevada a cabo en los plazos contemplados, con el pertinente feedback para el estudiante. Válida Trabajar de forma consciente para que se promueva prácticas de evaluación que se correspondan con los procesos de enseñanza/aprendizaje experimentados por los estudiantes. Participativa y variada Integrar a los diversos agentes desde una variedad de estrategias a lo largo del semestre.
  8. 8.  Si deseáis más información sobre este tema y/o intercambiar experiencias concretas que nos ayuden a optimizar nuestra gestión docente contactar con: Profesora Mercedes Ahumada Torres mahumadatorres@ub.edu Gracias por vuestra atención !!!

×