Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ordenador, Internet y la Web 2.0

394 views

Published on

Curso de competencias sobre nuevas tecnologías

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El ordenador, Internet y la Web 2.0

  1. 1. El ordenador, internet y la web2.0SEMINARIO 12-13
  2. 2. INTRODUCCIÓN La informática es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores. Los ordenadores siguen tres pasos a la hora de tratar la información: produce y recibe la información. Son los datos o información de entrada. 2. Procesan la información. Es decir, organiza, almacena y transforma los datos que ha recibido. 3. Presentan los resultados de la información después de haberlos procesado. Es la información de salida.
  3. 3. CÓDIGO BINARIO La información que recibe, procesa y presenta un ordenador utiliza un lenguaje basado en números llamado lenguaje binario o código binario, porque solo emplea dos símbolos: El uno y el cero. Este lenguaje es manejado por los circuitos electrónicos del ordenador. Cada uno de estos símbolos se denomina bit. Un bit es, por lo tanto, la unidad más pequeña de información que maneja un ordenador, que puede ser un uno o un cero.
  4. 4. CÓDIGO BINARIO El conjunto de 8 bits forma lo que se llama un byte. Cada letra, numero o símbolo del teclado de un ordenador equivale a un byte de información. Múltiplos del byte - Kilobyte: Un Kilobyte son más de mil bytes y se representa por kb. - Megabyte: Un megabyte son de un millón de bytes y se representa por Mb - Gigabyte: Un gigabyte son mas de mil millones de bytes y se representa por Gb. . Los componentes del ordenador se pueden dividir en dos grandes grupos: Hardware y Software. - El Hardware es la parte física y electrónica del ordenador. Ejemplo: cables, impresora, teclado, pantalla, etc. - El Software está formado por todos los programas y datos que maneja el ordenador. Ejemplo: El Windows, una foto, una canción, un video, un videojuego, etc.
  5. 5. COMPONENTES DEL ORDENADOR Los componentes del ordenador se pueden dividir en dos grandes grupos: Hardware y Software. - El Hardware es la parte física y electrónica del ordenador. Ejemplo: cables, impresora, teclado, pantalla, etc. - El Software está formado por todos los programas y datos que maneja el ordenador. Ejemplo: El Windows, una foto, una canción, un video, un videojuego, etc.
  6. 6. HARDWARE DEL ORDENADOR Veamos cuales son las partes físicas del ordenador: a) Unidad Central de Proceso (CPU) También llamado microprocesador. Es el componente más importante del ordenador. Se podría decir que es el cerebro del ordenador pues se encarga de procesar la información que recibe. Hoy en día los microprocesadores más vendidos pertenecen a las empresas Intel y AMD. b) Memoria RAM o memoria principal: Es la parte del ordenador que almacena temporalmente los programas o datos se están manejando en el ordenador en ese momento. Físicamente, la memoria RAM la consisten en un conjunto de chips alojados en una gran placa llamada Placa Base. Ejemplo: Cuando abres una foto en el ordenador. Toda esa información se almacena en la memoria RAM hasta que cierras la foto. c) Sistemas de almacenamiento: Son todos aquellos sistemas que emplea el
  7. 7. COMPONENTES DEL ORDENADOR - Disco duro: Se instala dentro del ordenador. En Windows se representa como la Unidad C, aunque puede haber más de un disco duro en el ordenador. El disco duro es el sistema de almacenamiento de información más grande que existe. Hoy en día hay discos duros capaces de almacenar. En el disco duro se puede almacenar cualquier tipo de información, incluido programas. - (Pendrive, USB flash drive). Pequeño dispositivo para el almacenamiento  de información digital que utiliza generalmente memorias flash. Algunos modelos utilizan microdrives  para el almacenamiento. Son muy útiles para el transporte personal de datos, desplazando en ese área a los CDs, DVDs o disquetes. CD DVD y Blue Ray: Son discos que almacenan información. Los hay que solo puedes leer la información que contienen, pero no puedes escribir en ellos y los hay que además de leer la información, puedes escribir en ellos. Son los discos grabables y regrabables (CR-R, CD-RW, DVD-R y DVD-RW). Capacidades: - Tarjetas de memoria: Son sistemas para almacenar información que se emplean en dispositivos móviles como cámaras de fotos digitales, memorias USB, PDAs, teléfonos móviles, etc.
  8. 8. COMPONENTES DEL ORDENADOR d) Periféricos de entrada: Son todos aquellos elementos externos que nos permiten introducir los datos en el ordenador. Hay varios tipos: - Teclado: Introduce datos e instrucciones manualmente. - Ratón: Introduce datos e instrucciones manualmente. - Escáner: Nos permite introducir imágenes y textos impresos en papel. - Micrófono: Introduce datos en forma de sonidos. También se consideran periféricos de entrada (además de dispositivos de almacenamiento) a los CD, DVD, tarjetas de memoria, etc. Otros periféricos de entrada son Joysticks, cámaras de video y de fotos.
  9. 9. COMPONENTES DEL ORDENADOR e) Periféricos de salida: Son todos aquellos elementos externos que nos permiten mostrar los resultados del ordenador. Hay varios tipos: - Impresora. Nos muestra la información impresa sobre papel. - Monitor o pantalla: Nos muestra directamente la información. Hoy en día se tienen a vender las pantallas planas o pantallas TFT. - Altavoces: Nos muestra la información en forma de sonidos. f) Los puertos o conectores: Son los sitios de los ordenador en los que se conectan los periféricos para comunicarse con el ordenador: Hay varios tipos, destacando: - Puertos USB: Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
  10. 10. COMPONENTES DEL ORDENADOR Los puertos USB son los más empleados porque son sencillos y rápidos. En él se conectan cámaras de fotos, impresoras, ratones, Pendrives, etc. - Puertos VGA: En el se conectan los monitores. - Puertos de Red: En el se conectan los cables que comunican unos ordenadores con otros y además, permiten la navegación por Internet.
  11. 11. SOFTWARE DEL ORDENADOR Los distintos programas que un ordenador puede contener son: a) Sistema operativo: El sistema operativo es el programa básico que debe tener un ordenador y que hace posible su funcionamiento. Sus funciones son: - Organizar la información en forma de archivos. - Controlar todos los periféricos (impresoras, ratón, etc.). - Almacenar la información en su sitio (memoria flash, tarjetas, disco duro, etc.). Hay muchísimos tipos de Sistemas Operativos siendo los más conocidos: • Windows: Sistema Operativo propiedad de la empresa Microsoft (es de pago) • Linux: Sistema Operativo totalmente gratuito. Mac OS X.
  12. 12. Programas de aplicación: Son el conjunto de programas que funcionan dentro de los sistemas operativos y que resuelven problemas concretos. Hay miles de programas de aplicación distintos, destacando: • Procesadores de textos: que sirven para escribir. Ejemplo: Word, Writer, ... • Programas de diseño grafico: Para editar fotografías y dibujos. Ejemplo: Corel Draw, Photoshop, Gimp,... • Navegadores de Internet: Internet Explorer, Mozilla Firefox,... • Visores multimedia: Para ver películas y escuchar música. Ejemplo: Windows Media Player, VLC, Winamp,... • Juegos, Etc
  13. 13. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE
  14. 14. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Qué es un plug-in/complemento?  Un plug-in o complemento es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy específica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API. También se lo conoce como plug-in (del inglés "[un] enchufable o inserción"),add-on (añadido), complemento, conectoro extensión.  Un add-on es casi lo mismo, pero usualmente es producido por el editor del programa principal.  No hay que confundir esto con un patch. Un patch (o parche), que trabaja como los dos anteriores, es un programa que tiene utilidad para aquellos que han instalado previamente el programa propietario. Este programa corrige algunos defectos o aumenta algunas funcionalidades.   La idea es que el nuevo componente se enchufa simplemente al sistema existente. Por ejemplo, hay un gran número de plug-ins para el navegador Firefox que te permiten utilizar diversas herramientas y el plug-in de Flash, permite ver animaciones en Flash en cualquier navegador.
  15. 15. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Qué es una extensión de archivo?   Extensión de archivo es un grupo de letras o caracteres que acompañan al nombre del archivo y en el caso de windows, podrá servir para indicar su formato o qué tipo de archivo es. La encontraremos al finalizar el nombre del archivo, donde veremos un punto y unos caracteres, Archivo.jpg por ejemplo, en este caso, la extensión sería jpg.  Algunas de las extensiones más conocidas podrían ser: .avi, .exe, .mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .rar, .zip, .doc, .docx, .iso, .bin, .nrg, .pps, etc.  Esta extensión nos puede servir para indicarle al sistema con que aplicación abrir cada tipo de archivo. En el caso del .jpg por ejemplo, le podremos asignar un programa de retoque fotográfico, de visionado de imágenes, el propio visor de windows, etc. para que siempre que encuentre un archivo de este tipo, con esta extensión, lo ejecute con ese programa.
  16. 16. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  Extensiones importantes:  ¿Qué es un archivo PDF?   PDF es un formato portátil para documentos (Portable Document Format) desarrollado por Adobe Systems y muy usado en Internet debido a su versatilidad, facilidad de uso y tamaño pequeño.   El formato de archivo PDF se ha convertido en el estándar para la distribución de documentación, tanto en intranets empresariales como en la Web, y parece igualmente un correcto método de distribución de archivos en pre-impresión, son muy populares en la red por varias razones:   Normalmente no es editable como lo sería un documento de word.
  17. 17. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  El proceso lógico para realizar un PDF sería crear un documento de word y una vez acabado se guarda una copia como PDF . Esta copia tendrá la misma apariencia que el documento original pero en principio no se podrá editar.  Un documento PDF tiene la misma apariencia, color, tipo de imprenta, gráficos y formato que un documento impreso.  Los archivos PDF se pueden ver utilizando el navegador mismo o se pueden almacenar en la computadora para uso o impresión posterior.  El programa Lector Acrobat (Acrobat Reader) se puede obtener gratis para la mayoría de los sistemas operativos.  Si bien el programa Acrobat Reader no se puede usar para editar (modificar) un documento PDF, permite copiar texto del documento a otro archivo, y también efectuar búsquedas para localizar una palabra o texto.  Pueden distribuirse por toda la Web, o mediante e-mails, o estar en CDs; pero este tipo de archivos es muy utilizado a la hora de compartir información gráfica o de texto, como por ejemplo, contratos, manuales, y hasta e-books.
  18. 18. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  Requisitos de lectura  Para presentar documentos PDF en la pantalla se necesita un programa de lectura de archivos PDF, como por ejemplo Acrobat Reader o Acrobat Exchange, provistos por Adobe Systems Incorporated.    Dependiendo de la configuración de nuestro sistema windows las extensiones de archivo pueden no estar visibles, por lo que si queremos verlas debemos activar su vista. En Windowsfacil tenéis un manual para ver u ocultar las extensiones de archivo, así como un pequeño listado con algunas extensiones a modo de ejemplo.
  19. 19. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Qué es un archivo Doc o Docx?   El formato de archivo .doc es el utilizado, principalmente, por el procesador de texto Microsoft Word, presente en el paquete ofimático Microsoft Office. DOC es una abreviatura de "documento". Originalmente la extensión .doc se empleaba para formato de texto plano. Durante la década del 80, elprograma WordPerfect empleó la extensión  .DOC para su formato propietario. Luego, en los 90, Microsoft comenzó a utilizar esta extensión para el propio formato propietario del procesador de textos Microsoft Word.  Un documento DOC almacena texto, información de formato, scripts, información de deshacer, imágenes, tablas, etc.  El formato DOC ha variado en las diferentes versiones de Microsoft Word. De hecho, en la versión 2007 de Office fue reemplazado por otro formato por defecto, basado en el XML, siendo la nueva extensión: .docx o .docm.  Si bien el formato .DOC es de Word, existen otras aplicaciones que también lo soportan como ser los gratuitos OpenOffice.org y AbiWord.
  20. 20. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  Flash Video (FLV) es un formato contenedor propietario usado para transmitir video por Internet usando Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player), desde la versión 6 a la 10. Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF. Entre los sitios más notables que utilizan el formato FLV se encuentran YouTube, Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.  Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, mediante Adobe Flash Player, el plugin extensamente disponible para navegadores web, o de otros programas de terceros como MPlayer, VLC media player, o cualquier reproductor que use filtros DirectShow (tales como Media Player Classic, Windows Media Player, y Windows Media Center) cuando el filtro ffdshow está instalado.
  21. 21. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Qué es un archivo comprimido?  Un archivo comprimido, es el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta, etc., con un programa específico para comprimir, cuyo objetivo principal es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.  Al comprimir nuestros archivos, tenemos la posibilidad de protegerlos con una contraseña, de tal modo que solo aquellos usuarios a quienes facilitemos esta contraseña podrán descomprimirlos y por tanto acceder a esos documentos.
  22. 22. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Para qué nos puede servir comprimir archivos?.  Reducir el espacio que ocupan en el disco de nuestro ordenador, nuestro Pen drive, etc., con el fin de introducir mayor cantidad de información.  Reducir su peso para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos desde messenger, subirlos a un espacio de almacenamiento web más rápido, etc.  Juntar varios archivos y comprimirlos en uno solo.  Partir un archivo en varios pedazos más pequeños.  Comprimir nuestras Copias de seguridad.  Existen multitud de programas, tanto de pago como gratuitos o Software
  23. 23. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Qué es una Copia de Seguridad?  Una Copia de Seguridad, es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, por si acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.  Esta Copia de Seguridad también se denomina Copia de Respaldo e incluso, podremos encontrarnos con la denominación Backup en términos ingleses.  Podemos perder nuestra información o cuando menos no poder acceder a ella por motivos muy diversos, desde infecciones del sistema por virus y malware, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión, excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del
  24. 24. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Qué es un acceso directo?  Un acceso directo a un programa o archivo se crea fácilmente en Windows. Se hace clic derecho sobre el archivo o programa, y en el menú contextual que aparece se selecciona Crear acceso directo (Create Shortcut). Una vez creado el acceso directo, que pueden distinguirse porque (en general) poseen una pequeña flechita en el ícono, uno puede hacer clic derecho sobre el acceso directo e ir a Propiedades. Allí se pueden configurar los acceso directos. Dependiendo del archivo al que apuntan, las opciones de configuración cambiarán.  Como caso práctico vamos a crear un acceso directo a la carpeta Mis imágenes que se encuentra almacenada dentro de la carpeta Mis Documentos , este acceso directo la vamos a crear en el ESCRITORIO.  En este caso vamos al ESCRITORIO y damos un clic derecho. Se nos va presentar una ventana. Ponemos el cursor del mouse sobre NUEVO y damos un clic sobre la opción ACCESO DIRECTO
  25. 25. DEFINICIONES SOBRE HARDWARE Y SOFTWARE  ¿Qué es un códec?  Códec es la abreviatura de codificador-decodificador.  Un codec es un pequeño añadido que se instala en un sistema para poder reproducir un fichero de audio o vídeo que ha sido codificado o comprimido.  Muchos archivos multimedia contienen tanto datos de audio como de vídeo, y a menudo alguna referencia que permite la sincronización del audio y el vídeo. Cada uno de estos tres flujos de datos puede ser manejado con programas, procesos, o hardware diferentes; pero para que estos streams sean útiles para almacenarlos o transmitirlos, deben ser encapsulados juntos. Esta función es realizada por un formato de archivo de vídeo (contenedor), como .mpg, .avi, .mov, .mp4, .rm, .ogg, .mkv o .tta. Algunos de estos formatos están limitados a contener streams que se reducen a un pequeño juego de códecs, mientras que otros son usados para objetivos más generales.
  26. 26. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNETConceptos
  27. 27.  ¿Qué es la web (www) El servicio World Wide Web, también conocido como WWW o simplemente Web, es un sistema de información distribuido basado en la tecnología hipertexto/hipermedia, que proporciona una interface común a los distintos formatos de datos (texto, gráficos, video, audio, etc.) y a los servicios de Internet existentes (FTP, news, telnet, ...). Todo esto, unido a la facilidad de uso, hace que el servicio Web sea algo más que el servicio más utilizado de Internet. Los documentos Web o también llamados páginas Web pueden estar localizados en diferentes sitios de Internet; a estos sitios se les llama servidores Web. Un documento WWW puede contener enlaces a otros documentos que se encuentran en el mismo servidor Web o en otros
  28. 28. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. La web  El protocolo que permite a los navegadores dialogar con los servidores donde están los contenidos es HTTP (HiperText Tranfer Protocol).  El lenguaje estandarizado para la creación de páginas Web es HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcas Hipertexto). HTML es un lenguaje muy sencillo que permite describir documentos hipertexto. La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado).
  29. 29. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. La web  ¿Qué es una URL?  Prácticamente, todo el mundo está familiarizado con una dirección de Internet o URL (Uniform Resource Locutor) usadas en páginas Web. Direcciones como por ejemplowww.google.com nos resultan tan conocidas como la dirección de una calle. La palabra “puntocom” se ha vuelto parte del lenguaje utilizado cuando nos referimos a sitios Web. Sin embargo, la forma mas común de direcciones que usamos, las cuales contienen letras y nombres reconocibles, solo se usan para que podamos interpretarlas y no son las que utilizan los ordenadores realmente.
  30. 30. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. URL  Para poder identificar un sitio en Internet, los ordenadores no usan un formato como www.google.com, sino unos números llamados direcciones IP. Una dirección IP es un número formado por cuatro segmentos y separado por puntos. Cada uno de estos cuatro números va del 0 al 255. Volviendo al ejemplo anterior, la dirección de Google (una de ellas) es 209.85.129.147. Para hacer la traducción entre uno y otro formato, se utilizan unos equipos llamados DNS, los cuales guardan una base de datos que identifica y asocia los nombres de Webs a sus correspondientes direcciones IP.
  31. 31. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. Navegadores  ¿Qué es un navegador o navegador web? (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que estos puedan ser leídos (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).  El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
  32. 32. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. Navegadores  La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).  Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
  33. 33. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. Navegadores  Google Chrome  El navegador más joven y más rápido de la red, para el poco tiempo que lleva desde septiembre del 2008 se considera un gran logro la popularidad alcanzada, además sigue en ascenso no solo en número de usuarios, sino en funcionalidades y en mejoras de desempeño y usabilidad. Probablemente este navegador es el que ha comenzado una nueva batalla y porque no decir que un nuevo capítulo en la historia de los navegadores, pues las funcionalidades y el nivel de desempeño que está ofreciendo se está convirtiendo en una nueva línea base a seguir por parte de sus competidores.  Internet Explorer  El navegador más utilizado hasta hace poco tiempo en internet. Es un complemento indispensable y por defecto del sistema operativo Windows, gracias al cual ha logrado su alto nivel de uso. Ha sido criticado por su desempeño, conformidad con estándares y seguridad, pero aun así sigue
  34. 34. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. Navegadores  Mozilla Firefox  Indiscutiblemente, es el navegador más popular de la red. Mozilla Firefox, o simplemente Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado por Mozilla, una comunidad global que trabaja junta para mantener una Web Abierta, pública y accesible.  Firefox ha revolucionado la forma de pensar y mantenido la innovación en la web, para llevar a sus usuarios una mejor experiencia. Entre sus méritos está el de ser uno de los proyectos de Software Libre más importantes del mundo y poseer el récord Guinness al software más descargado en 24 horas, con 8 millones de descargas (17- 06-2008).    Opera  Es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación. Implementó ya desde sus primeras versiones la navegación por pestañas, el Speed Dial, los movimientos del ratón en la navegación, personalización por sitio, y la vista en miniatura por pestaña, tiene su versión para móviles y tabletas.
  35. 35. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. Marcadores  ¿qué es un marcador?  Un marcador de Internet es la localización almacenada de una página web de forma que puede ser revisitada más adelante. La localización de una página web suele expresarse con una URL. Todos los navegadores web modernos incorporan como característica la posibilidad de catalogar y acceder fácilmente a las webs que el usuario ya ha visitado y guardado. Los enlaces guardados se suelen denominar favoritos en Internet Explorer y marcadores en Mozilla Firefox y Google Chrome, los tres navegadores web más utilizados en el mercado.
  36. 36. TÉRMINOS RELACIONADOS CON INTERNET. Buscadores  ¿Qué es un buscador?   “Search engine”  Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.  Los buscadores verticales o motores de búsqueda temáticos, son buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Es importante resaltar que utilizan índices especializados, para, de esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil. Algunos ejemplos de estos buscadores son: Nestoria, Wolfram Alpha.  Existen distintos tipos de estos buscadores, algunos son especializados en una rama de una ciencia, y algunos abarcan todo tipo de materias. También existen motores de búsqueda que solo entregan resultados sobre música, ropa o distintos temas.
  37. 37. WEB 2.0Web 2.0 aplicada a la Educación
  38. 38. WEB 2.0. ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
  39. 39. WEB 2.0CARACTERÍSTICAS DE LAWEB 2.0
  40. 40. WEB 2.0 ¿Qué es la Web 2.0? La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
  41. 41. WEB 2.0 Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.
  42. 42. Para saber más sobre este tema go to: WEB 2.0 http://www.cdieducacion.es/docs/web20.pdf Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube. Presentaciones Fotos Plataformas educativas Aulas virtuales (síncronas) Redes Sociales(facebook, myspace, twitter,etc.)
  43. 43. WEB 2.0. Wikis ¿Qué es una wiki? Los Wikis son sistemas de almacenamiento de información para su difusión por internet en formato de página web. El ejemplo más claro lo tenemos en la gran conocida enciclopedia mundial Wikipedia que es comparable a la mejor enciclopedia escrita en papel que exista. 
  44. 44. WEB 2.0. Wikis Planteamiento: “Nos preguntábamos si era posible usar un wiki para que los profesores puedan tener una página de contenidos de su asignatura en SUMA de forma rápida y ampliable fácilmente con las características de un Wiki pero sin necesidad de tener conocimientos de programación web o lenguajes HTML. “ Un wiki (en hawaiano, rápido) es una sistema que permite la edición rápida de información así como el enlace entre contenidos de forma no lineal. Su ejemplo más claro se puede encontrar en la Wikipedia donde miles de personas de todas partes del mundo insertan o editan definiciones a una velocidad de vértigo. ¿Cuáles son las ventajas de un wiki?
  45. 45. WEB 2.0. Wikis Pues algunas muy sustanciales, que lo han hecho apto a albergar gran variedad de información: Edición de contenidos de forma muy rápida a través de texto simple. Enlace con contenidos ya creados de forma muy simple. Simplemente encerramos un texto entre 4 [[corchetes]] y ya estaremos enlazando con el contenido asociado a la entrada "corchetes", y si no existiese, tendríamos la opción de insertarlo inmediatamente o más tarde, pero el enlace ya existe. Podemos tener textos con multitud de referencias a otros contenidos que podemos enlazar como hemos dicho simplemente añadiendo corchetes a una palabra. Da la posibilidad de dar estilo a nuestro texto sin conocimientos de HTML ni de creación de páginas web, insertar imágenes, etc... Existen wikis para almacenar y ordenar documentación, diccionarios, bancos de imágenes, música y cualquier cosa que se nos ocurra.
  46. 46. WEB 2.0. e-learning ¿Qué es e-learning? La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. Las Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
  47. 47. WEB 2.0. e-learning Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:• Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  48. 48. WEB 2.0. e-learning En nuestro centro utilizamos la plataforma Claroline• Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.• El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.• El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.• Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.• Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat,
  49. 49. WEB 2.0. Comunidades Virtuales y Redes Sociales ¿Qué son las comunidades y las redes sociales educativas?  Una comunidad virtual es un grupo de personas que se comunican o interactúan para compartir intereses, ideas y sentimientos usando las tecnologías de la información (TI), generalmente Internet, u otras redes colaborativas. Suelen crearse por propia inercia al tener todo el colectivo, objetivos e intereses comunes. Su propósito es el de poner en contacto personas con perfiles científicos o académicos similares, cuya dispersión geográfica dificulta su coordinación. Aquí la distancia no cuenta. Las comunidades virtuales aportan recursos que favorecen la comunicación y el trabajo cooperativo.
  50. 50. WEB 2.0 La diferencia entre Red Social y Comunidad educativa (o no) es algo así como un "conjunto de personas que tienen algo en común" y una Comunidad un "conjunto de personas que, teniendo algo en común, comparten sus intereses e intercambian experiencias, conocimiento o información acerca de ellos". Es decir, que la Comunidad sería "la intercomunicación/interrelación entre personas que pertenecen a una Red Social". Por tanto, la Comunidad estaría siempre dentro de la Red Social.
  51. 51. WEB 2.0. Agrega  AGREGA:  Es una federación de repositorios de contenidos digitales educativos, validados pedagógicamente, de acceso gratuito y pensada para la comunidad educativa . Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos.
  52. 52. WEB 2.0. Contenidos SCORM  ¿Qué es un standard SCORM?  Desde los comienzos del e-learning se desarrollaron una gran variedad de plataformas de e-learning y se produjeron una enorme cantidad de contenidos, tanto de forma artesanal como de manera industrial utilizando herramientas de software creadas a tal efecto. Todo parecía funcionar bien hasta que comenzaron a suceder con más frecuencia, situaciones problemáticas que provocaban pérdidas de tiempo y dinero. Era necesario pues crear
  53. 53. WEB 2.0. Contenidos SCORM El contenido SCORM para la plataforma Claroline es SCORM 1.1  ¿Por qué se genera un estándar para e-learning?:  El desarrollo de contenidos y productos de e-learning necesita de la existencia de especificaciones y normas que le permitan un crecimiento sostenido. El crecimiento se logra aumentando la productividad y alcance de los desarrollos y ampliando la disponibilidad de recursos humanos especializados. Lo primero se consigue con el acatamiento a las normas y especificaciones y lo segundo gracias a que esas especificaciones son abiertas y públicas (estándares internacionales).  Un contenido SCORM es un contenido que cumple con las especificaciones del modelo SCORM. Un contenido cumple con SCORM si está:  Diseñado para ser exhibido en un navegador  Descripto por meta-datos  Organizado como un conjunto estructurado de objetos más pequeños  Empaquetado de tal manera de que pueda ser importado por cualquier plataforma SCORM compatible  Creado para ser portable, de forma que pueda ser distribuido por cualquier servidor web en cualquier sistema operativo.
  54. 54. WEB 2.0.Webinar ¿Qué es un webinar? Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista. La habilidad de recibir, dar y discutir información. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferencista es el que habla y los demás solo escuchan.)
  55. 55. WEB 2.0.Webinar Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier computadora conectada a Internet y en la que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferencista.
  56. 56. WEB 2.0. Open Source ¿Qué significa open source? Según Richard Stallman que es como el padre del software libre, - el "Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en "libre como en "libertad de expresión, no como en ""cerveza gratis [en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión]. "Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades(libertad 1).El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. "Software libre no significa "no comercial. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.
  57. 57. WEB 2.0.La nube ¿Qué es la nube? ¿Para qué sirve? Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.
  58. 58. WEB 2.0.La nube La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks. Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.
  59. 59. WEB 2.0.La nube Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: podrás acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas. Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC.
  60. 60. WEB 2.0.La nube Servicios que usan la nube entre otros muchos: DROPBOX Es básicamente un disco rígido pero en Internet. El servicio, completamente gratuito aunque también se puede pagar para tener una versión premium. Te ofrece espacio en sus servidores para que puedas guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquiera de las cosas que tenés en tu PC.  Lo mejor de todo es que a través de un software que poseen podrás acceder a este disco rígido digital a través de una carpeta en tu escritorio o de la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux.
  61. 61. WEB 2.0.La nube GOOGLE DOCS /DRIVE Y CALENDAR Si estás buscando una alternativa para el Microsoft Office, el Google Docs (DRIVE) es lo ideal. Vas a poder crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más. Pero, además de poder ingresar desde cualquier computadora y lugar, una de las mejores opciones que tiene es que guarda los archivos constantemente. Esto permite que si, por ejemplo, se te corta la luz no pierdas prácticamente nada de información y puedas seguir modificando tus archivos en cualquier momento. 
  62. 62. WEB 2.0.La nube Por otro lado, Google Calendar es servicio de calendario y agenda online. Permite no sólo organizar fechas sino sincronizar la información con tus contactos de Gmail y así compartir o invitarlos a diferentes eventos. Lo mejor de todo es que, aquellos más olvidadizos, van a poder configurarlo para que les envíen un correo electrónico o SMS de aviso cuando tengan una cita importante o saludar a algún amigo por el cumpleaños. Tanto con Google Docs como con Google Calendar si querés usarlos vas a tener que tener una dirección en Gmail.
  63. 63. WEB 2.0.La nube GROOVESHARK Este servicio le cambió la vida a más de una persona. Grooveshark te permite escuchar música a través de Internet de manera completamente gratuita. Este sitio es ideal para los que no tienen mucha música alojada en su PC o aquellos prolíficos que gustan de escuchar música nueva constantemente.  PICASA - FLICKR  Son los dos servicios de almacenamiento de imágenes más famosos de la red de dos de las compañías más relevantes: Flickr es de Yahoo! y Picasa de Google. Desde que nacieron las cámaras digitales la fotografía cambió radicalmente pero en más de una oportunidad las capturas se pierden porque, por ejemplo, un virus entra a la computadora y borra todo. Si cada vez que te
  64. 64. WEB 2.0.La nube La nube es una tecnología que surgió hace tiempo y cada vez más personas comenzaron utilizarla para realizar trabajos y guardar su información en Internet y no correr el riesgo de perderla.  Sin que te des cuenta estás haciendo uso de servicios en la nube continuamente. Un ejemplo típico es usar una página web para acceder a una cuenta de correo en Google, Hotmail, o Yahoo, por mencionar unos cuantos. La nube está disponible en todo momento para ti, por ejemplo, cuando revisas tu correo electrónico en Gmail o Hotmail. Tu e-mail es el mejor ejemplo de servicios en la nube porque tus correos, archivos adjuntos, contactos, etcétera, están en un grupo de servidores en

×