Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Generalidades del Cáncer

761 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Generalidades del Cáncer

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE FISIOTERAPIA. Generalidades del Cáncer. Lcda. Melisa Villasana
  2. 2. CONTENIDO.La Célula.El Cáncer.Donde se puede originar el cáncer.Signos y Síntomas.Tipos de Cáncer.Exámenes para el Diagnostico.Epidemiologia.Incidencias.Tratamientos.
  3. 3. LA CÉLULA. Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: Unicelulares y Pluricelulares. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente.
  4. 4. EL CÁNCER. Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.
  5. 5. ¿Donde se puede originar el Cáncer? Los Carcinomas: los tipos más comunes de cáncer, se originan de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los Sarcomas: son cánceres que se originan de células que se encuentran en los tejidos de soporte del cuerpo, como por ejemplo, hueso, cartílago, grasa, tejido conectivo y músculo. Los Linfomas: son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y en los tejidos del sistema inmunológico del cuerpo. Las Leucemias: son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y que tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo.
  6. 6. SIGNOS Y SINTOMAS. Alteraciones en el hábito alimentario. Pérdida del apetito. Dificultad para la deglución. Cambio en el hábito intestinal. Masa o nódulo en cualquier sitio. Sangrado. Dolor recurrente inexplicable. Fiebres recurrentes. Pérdida de peso sin explicación. Infecciones a repetición.
  7. 7. EXAMENES PARA ELDIAGNOSTICO DEL CÁNCER.
  8. 8. Como se convierte una célula sana en una célula cancerosa El cambio de la proto-oncogenes en oncogenes. Desactivación de los genes supresores de tumores. Los genes de reparación del ADN se apagan.
  9. 9. EPIDEMIOLOGIA. El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007. Frecuencia: El cáncer es la segunda causa principal de muerte, detrás de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer
  10. 10. INCIDENCIA EN MUJERES.
  11. 11. INCIDENCIA EN HOMBRES.
  12. 12. TRATAMIENTO. Cirugía: Muchas veces es el primer tratamiento para varios tumores sólidos. Radiación: Puede ser usada en conjunto con cirugía y/o tratamientos fármacos. Quimioterapia: Un término utilizado para una gran variedad de medicamentos usados para matar a las células cancerosas. Inhibidores específicos:. Ellos trabajan al concentrarse en proteínas específicas y procesos que son casi siempre limitados a las células cancerosas. El impedimento de estos procesos previene el crecimiento y la división de las células cancerosas.
  13. 13.  Modificadores de respuestas biológicas: Estos tratamientos usan las proteínas normales que ocurren naturalmente en nuestros cuerpos para estimular las defensas propias contra el cáncer. Vacunas: El propósito de las vacunas contra el cáncer es estimular las defensas de nuestros cuerpos. Las vacunas normalmente contienen proteínas que se encuentran o que son producidas por las células cancerosas. Anticuerpos: Este tipo de tratamiento involucra el uso de anticuerpos para combatir las células cancerosas. Por su especificad, los anticuerpos pueden ser considerados como un tipo de inhibidores específicos.
  14. 14. RECOMENDACIONES. Cuando el sistema inmunológico de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor. Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples, el cambio de dieta, incluyendo suplementos nutricionales fortalecerá el sistema inmunológico. Ingerir porciones más pequeñas de alimentos que contengan un alto contenido de calorías. Los términos "bajo en grasa", "sin grasa" o "bajo en azúcar" no significan siempre que el producto sea bajo en calorías. Optar por alimentos con una gran densidad de nutrientes (frutas, frutos secos, frutas desecadas, hortalizas) en lugar de alimentos y bebidas con una alta densidad de calorías (patatas fritas, pizzas, helados, bollería, repostería, refrescos azucarados, embutidos, quesos, etc.). Cuando se come fuera de casa, hay que evitar las porciones grandes y tener preferencia por alimentos con menos calorías, grasas y azúcares.

×