Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Connecting the World - Paul Fremantle
Next

0

Share

Informe de pasantia de gabriel en bcv

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Informe de pasantia de gabriel en bcv

  1. 1. Informe de pasantíaGabriel Burgos
  2. 2. Día 20 de mayo de 2013 El primer día de pasantía, a primera hora se hizo unrecorrido por las instalaciones de la empresaexplicando breve y resumidamente la función de cadadepartamento de la empresa, luego se llevo a cadapasante a su departamento, en mi caso el de divisas(piso 12). Ahí se me dio una introducción sobre lafunción del departamento ,se me presentó con elpersonal del departamento y realicé una lectura sobreel sistema cambiario en Venezuela sus regulaciones yparticipación del Banco Central de Venezuela(BCV).Dentro del departamento esta la división de ingresos,división de egresos y división de estadísticas yanálisis cambiario, estas división también fuerondetalladamente explicadas.
  3. 3. Día 21 de mayo de 2013 El día de hoy se explicó y se hizo una presentación sobre lacompra de divisas de PDVSA con el BCV. Este proceso sehace en la División de Ingresos del Departamento deDivisas, de la cual está encargado el Economista LuisGonzález. Los montos que se manejan entre el BCV yPDVSA son confidenciales pero PDVSA es la única personajurídica (empresa) que no requiere 48 horas hábilesbancarias para que se liquide el monto vendido debido aque por sus multiples compromisos internos de pagosen bolívares se requiere el pago casi inmediato parapoder honrarlos. PDVSA es la empresa que genera mayoringreso de divisas para el país. Luego se me dio un material de lectura sobre algunostérminos y definiciones sobre el mercado cambiariovenezolano y el valor de nuestra moneda.
  4. 4. Día 22 de mayo de 2013 se realizo una profundización en cuanto a las labores y los datos quemaneja el departamento de divisas en la división de ingresos. se meexplico la función de los formularios de compra y venta de divisas. lasnotificaciones de venta y solicitudes de compra están regidas porciertos códigos , dependiendo del código por el que este señalada laoperación, se puede saber el concepto bajo el cual fue realizada laoperación, en ese caso se llenan cuadros corporativos que informanel monto de divisas aprobado y se envían al operador cambiariodespués de pasar por la división de análisis .Dependiendo del numeroinicial del código se sabe si la operación es una compra, venta, oreintegro de divisas. El reintegro significa que si u cliente realiza unasolicitud de divisas por cualquier razón y no las utiliza en su totalidadestará obligado a regresarlas al BCV. El banco recibe divisas porcualquier proveedor que haya hecho una exportación y quiera venderdivisas al banco , estas divisas puede ser cualquier moneda mundial,luego se revisa la taza de cambio y se hace la transformación abolívares pero, en el caso de venta de divisas solo se entregan eneuros o dólares.
  5. 5. Día 23 de mayo de 2013 se explico la labor de CADIVI en el manejo delas divisas en el país y que relación tiene conel BCV y luego se hizo la introducción a ladivisión de egresos del departamento dedivisas.CADIVI esta encargado de autorizar latransacción de divisas de los operadorescambiarios y la división de ingresos pacta conla banca sobre la autorización de CADIVIluego la división de egresos realiza reportes ylos envía al departamento de liquidación paraque este entregue el dinero a la banca.
  6. 6. Día 24 de mayo de 2013 Se realizó una explicación con el fin de profundizar las labores dela división de egresos que en la mañana carga la taza de cambio(valor de las distintas divisas) la cual cambia levemente todos losdías, luego se revisa la transmisión de CADIVI y se confirma conla banca las operaciones que se tramita en las cuales puedehaber errores los cuales esta división se encarga de devolver paraque sean revisados y corregidos y en la tarde se sacar losreportes de ventas de divisas. Esta división del departamento esbásicamente el proveedor de información para la división deanálisis.Luego me enseñaron unas tablas que resumen las operacionescambiaras del BCV, estas tablas se realizan semanalmente y semandan a la directiva del banco. En ellas se muestra el ciclo denegocio en las cuales se trabajan con las autorizaciones deadquisición de divisas (AAD) y las autorización de liquidación dedivisas (ALD)que pueden vencerse o anularse y su periodo devigencia es de 180 días para ser otorgadas.
  7. 7. Día 27de mayo de 2013 Este de día se adelanto parte del informe final que requiereinformación relacionada con la empresa y luego se hizo unaintroducción a la división de análisis y estadística. Esta divisióndel departamento se encarga de mandar cada martes y juevespresentaciones al directorio basadas en el movimiento delmercado cambiario y estadísticas del flujo de divisas, también sele hace seguimiento y control a los bancos para que cumplan lasnormas y procedimientos del mercado cambiario, en caso de unafalta por parte de la banca pública, este será sancionadomonetariamente. Y por último se realiza el control y seguimientode las divisas disponibles del BCV. Luego se me explicaron las condiciones del convenio cambiario 20que da la autorización del BCV a las personas naturales yjurídicas para que tengan cuentas con divisas en los bancosnacionales
  8. 8. Día 28 de mayo de 2013 El día de hoy se explico como la división de análisisllevaba el conteo del calculo de disponibilidad delBCV. Esto se refiere a la cantidad de dólares queautoriza CADIVI y que son liquidados por el bancocentral, esta cantidad de dólares depende de lasreservas internacionales y se reporta al directoriosemanalmente. Luego el tutor supervisó como yohacia la corrección de un archivo txt, esta clase dearchivos es la manera del Operador Cambiario dereportar las transacciones realizadas y comogeneralmente pude que haya un error es debidocorregirlo e informar a la banca el error paraprocesar el archivo de manera correcta.
  9. 9. Dia 29 de mayo de 2013 Este día se explico la manera en que la entidad del SICADsubasta dólares a personas naturales y jurídicas. El procesoconsta de 5 pasos:1. Se solicita la participación en la subasta, presentandodocumentación y la disponibilidad en bolívares.2. El BCV agrupa en base de datos las solicitudes.3. El total de solicitudes es enviado al Órgano Superior(ministerio de finanzas y CADIVI), estos adjudican losdólares a las personas luego de un análisis de selección.4. Se proceden a hacer las liquidaciones tanto en bolívarescomo en dólares.5. Los proveedores del exterior proceden a mandar lamercancía a Venezuela luego de recibir los dólares yaque esta subasta esta planteada para importaciones.
  10. 10. Día 30 de mayo de 2013 Hoy se me enseñaron las presentaciones que son enviadas aldirectorio y fueron explicadas por Hugo Báez. En estaspresentaciones realizadas en PowerPoint, se presentan el flujo deingresos y egresos semanales de divisas al BCV, la cantidad dereservas internacionales de las cuales solo una pequeña parte esoperativa y un poco de la parte operativa es enviado al Fondo deEstabilización Macroeconómica (FEM) por ley. También estapuesto en graficas el régimen de administración de divisas quelleva el departamento y la curva de rendimiento de la deudavenezolana.Luego supervisado por Luis Gonzales en un tiempo estimado de30 minutos respondí a algunas comunicaciones enviadas porempresas que hacían reclamo de una liquidación ya sea que nosea hecho en el tiempo estipulado o que se haya hecho con eltipo de cambio de 6.30 cuando debió haber sido hecho por el tipode cambio 4.30 según la fecha de emisión de la solicitud.
  11. 11. Dia 31 de mayo de 2013 El día final de la pasantía ,con ayuda del tutor, serealizo por completo la parte del informe que teniaque ver con la empresa y al yo haber preguntadocomo era la carrera de economía y si merecomendaban (el personal del departamento quehabía estudia do esta carrera) que yo estudiara en launiversidad esta carrera y los puntos básicos quetendría que ver si estudiaba esta carrera y porultimo pregunte sobre la cantidad de trabajosviables para una vida cómoda si estudiaba estacarrera y me informaron que hay una basta cantidadde trabajos viables pero para tener la vida cómodaque deseo me la tendría que ganar escalandoposiciones.

Views

Total views

346

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×