Mapa conceptual indicadores financieros- ldgii

1,768 views

Published on

Para los indicadores financieros, tambien llamados razones financieras o ratios, la forma más comun de control es el análisis de razón para medir el comportamiento en áreas generales como son la liquidez de la empresa, su capacidad de pago a corto y a largo plazo y el uso del activo.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapa conceptual indicadores financieros- ldgii

  1. 1. Universidad Fermín ToroFacultad de Ciencias Económicas y SocialesEscuela de AdministraciónMaría Mercedes Rodríguez: C.: 23.491.609Laboratorio de Gerencia II: José SalcedoJunio de 2013.
  2. 2. También conocidos como índice financiero es una relaciónentre cifras extractadas de los estados financieros y otrosinformes contables de una empresa con el propósito de reflejaren forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, enforma numérica, el comportamiento o el desempeño de todauna organización o una de sus partes.APLICACIÓN DE LOSINDICADORES FINANCIEROS1. Indicadores de liquidez: Su función es medir la capacidadde la empresa para el pago de sus obligaciones de corto ylargo plazo, determinar el nivel de endeudamiento, el peso delos gastos financieros en el estado de resultado2. Indicadores de endeudamiento :Permiten medir el nivel definanciamiento que tiene la empresa, determinando en queporcentaje participan los acreedores dentro del sistema definanciación, igualmente medir el riesgo que corren losacreedores.3. Indicadores de actividad: Se utilizan para medir la eficienciaque tiene la empresa en la utilización de sus activos.4. Indicadores de rendimiento: Llamados también derentabilidad, se utilizan para medir la efectividad que tiene laadministración en el manejo de los costos y gastos.IMPORTANCIA EN LA GERENCIA YTOMA DE DECISIONESLa gerencia conduce que las tomas dedecisiones sean adecuadas. Esteproceso no se lograría si no existiera lafigura del gerente quien es elresponsable del éxito de laorganización, él conoce, administra ysupervisa las decisiones que no es másque escoger entre una o másalternativas y cumplir con ciertasetapas como Diagnosticar, Generarideas , Evaluar las ideas, entre otras.
  3. 3. A pesar de que los indicadores financieros son herramientas importantes para analizar lasituación de la organización estos datos que arrojan las razones financieras no sonsuficientes argumentos para la toma de decisiones.El análisis de los indicadores financieros debe estar acompañado por informacióncomplementaria de las características administrativas de laorganización, (políticas, planes, estrategias, misión, visión etc.), del comportamiento delentorno político, social, cultural y económico de la empresa que permite a su vez unanálisis de la competencia, la armonía de todos los aspectos inherentes a la gestiónempresarial y el desarrollo de su razón social junto con los indicadores y razonesfinancieras constituyen la base para la toma de decisiones encaminadas a la generación devalores agregados que le permitan al ente económico no solo sobrevivir en el mercado ygenerar utilidades, sino crecimiento sostenido y real diferenciador frente a la competenciaque impacte en el concepto que el consumidor final tenga de la misma.

×