2. estadistica descriptiva

683 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
683
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2. estadistica descriptiva

  1. 1. LEONARDO LÓPEZ C.ECONOMIA ESTADISTICA COMPUTARIZADA PARALELO: 261
  2. 2. MEDIDAS DE CONCENTRACIÓNMedia.- también llamada promedio o simplemente media, deun conjunto finito de números es igual a la suma de todos susvalores dividida entre el número de sumandos.Expresada de forma más intuitiva, podemos decir que la media(aritmética) es la cantidad total de la variable distribuida a partesiguales entre cada observación.
  3. 3. MEDIDAS DE CONCENTRACIÓNMediana.- representa el valor de la variable de posición centralen un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con estadefinición el conjunto de datos menores o iguales que lamediana representarán el 50% de los datos, y los que seanmayores que la mediana representarán el otro 50% del total dedatos de la muestra. La mediana coincide con el percentil 50, conel segundo cuartil y con el quinto decil.
  4. 4. MEDIDAS DE CONCENTRACIÓNModa.- es el valor con una mayor frecuencia en una distribuciónde datos Ejemplo: La moda de 2, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 8, 9, 12 es 5.
  5. 5. MEDIDAS DE POSICION Las medidas de posición dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo número de individuos. Para calcular las medidas de posición es necesario que los datos estén ordenados de menor a mayor. La medidas de posición son: Cuartiles Deciles Percentiles
  6. 6. MEDIDAS DE POSICIONCuartiles.- son los tres valores de la variable que dividen a unconjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al50% y al 75% de los datos. Q2 coincide con la mediana.
  7. 7. MEDIDAS DE POSICIONEjemplo Cuartiles
  8. 8. MEDIDAS DE POSICIONDeciles.- Son los nueve valores que dividen la serie de datos endiez partes iguales.Los deciles dan los valores correspondientes al 10%, al 20%... y al90% de los datos.D5 coincide con la mediana. En la tabla de Frecuencia Acumulada
  9. 9. MEDIDAS DE POSICIONEjemplo Deciles
  10. 10. MEDIDAS DE POSICIONPercentiles.- Los percentiles son los 99 valores que dividen laserie de datos en 100 partes iguales.Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... yal 99% de los datos. P50 coincide con la mediana. En la tabla de Frecuencia Acumulada
  11. 11. MEDIDAS DE POSICIONEjemplo Percentiles
  12. 12. MEDIDAS DE DISPERSIÓNVarianza.- (que suele representarse como σ2) de una variablealeatoria es una medida de su dispersión definida como laesperanza del cuadrado de la desviación de dicha variablerespecto a su media.Está medida en unidades distintas de las de la variable. Porejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianzase expresa en metros al cuadrado. La varianza tiene como valormínimo 0.
  13. 13. MEDIDAS DE DISPERSIÓNDesviación Típica Estándar.- La desviación estándar odesviación típica (denotada con el símbolo σ) es una medida decentralización o dispersión para variables de razón (ratio ocociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadísticadescriptiva.Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con estevalor, la desviación típica es una medida (cuadrática) queinforma de la media de distancias que tienen los datos respectode su media aritmética, expresada en las mismas unidades que lavariable.
  14. 14. MEDIDAS DE DISPERSIÓNCovarianza.- La covarianza entre dos variables es un estadísticoresumen indicador de si las puntuaciones están relacionadasentre sí. La formulación clásica, se simboliza por la letra griegasigma (σ) cuando ha sido calculada en la población. Si se obtienesobre una muestra, se designa por la letra “Sxy".La formula suele aparecer expresada como:
  15. 15. MEDIDAS DE DISPERSIÓNCoeficiente de correlación de Pearson (r).- Permite saber si elajuste de la nube de puntos a la recta de regresión obtenida essatisfactorio. Se define como el cociente entre la covarianza y elproducto de las desviaciones típicas (raíz cuadrada de lasvarianzas).
  16. 16. Aplicaciones EXCEL
  17. 17. Aplicaciones EXCEL
  18. 18. Aplicaciones EXCEL
  19. 19. Aplicaciones EXCEL
  20. 20. Tablas Dinámicas Las tablas dinámicas, también llamadas pivot tables, son herramientas para el análisis de bases de datos (BD). Se encargan de resumir y ordenar la información contenida en la BD. Permiten analizar sólo una porción de la BD, es decir, con una BD con gran cantidad de campos o columnas, ayudan a visualizar únicamente la información relevante, con lo que el análisis se torna más sencillo. Las pivot tables están basadas en dos conceptos: sumarización y rotación. Sumarización.- Se refiere a la capacidad de resumir datos del mismo tipo y con los mismos atributos. Rotación.- Es la posibilidad de colocar, quitar y/o mover la cantidad de campos seleccionados a cualquier posición que se requiera, siempre y cuando estos campos estén contenidos en la base de datos.

×