 Esta propuesta se define en razón del interés de
reconocer en contexto, prácticas que pueden y deben
ser avanzadas desde...
 Este es un espacio que surge en el marco de la
experiencia de prácticas socioculturales donde
estudiantes y docente titu...
◦ El proceso de formación de los estudiantes es
significativo en el campo de la investigación, este
espacio se constituye ...
Desde la mirada interdisciplinar que acoge esta
experiencia de práctica investigativa, reconocer los
conceptos y saberes p...
Las resistencias a los procesos colonizadores se han
mantenido a través del tiempo dada la construcción
de la estructura d...
 Establecer un espacio de formación como estudiantes
a través de distintas dinámicas de proyección
académica en torno de ...
 Adquirir los conocimientos necesarios para
comprender el concepto de mito y rito como
transectos de explicación de la re...
 El semillero presume el abordaje definiendo un
enfoque epistemológico y una orientación teórico
académica desde el parad...

se
evidencia en la cultura y
se reconoce como la
forma en que los distintos
grupos sociales resuelven
parte de su oposic...
 Se han visitado lugares
para el reconocimiento de
fenómenos, apropiado
algunos conceptos y
elaborado trabajos de
reflexi...
Que el análisis mítico no tiene fin
y que los mitos mismos son in-
terminables.... (Levi-Strauss,
Claudé)
 Para la constr...
MITO Y RITO: SINCRETISMO Y RESISTENCIAS EN COLOMBIA SIGLO XXI-2
MITO Y RITO: SINCRETISMO Y RESISTENCIAS EN COLOMBIA SIGLO XXI-2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

MITO Y RITO: SINCRETISMO Y RESISTENCIAS EN COLOMBIA SIGLO XXI-2

2,464 views

Published on

PRESENTACION MITO RITO MEDELLIN

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

MITO Y RITO: SINCRETISMO Y RESISTENCIAS EN COLOMBIA SIGLO XXI-2

  1. 1.  Esta propuesta se define en razón del interés de reconocer en contexto, prácticas que pueden y deben ser avanzadas desde enfoques cuyo recurso se basa en el estudio y la obra de autores diversos y su aplicación en la realidad social, en ésta primera fase, en concepciones de mito y rito dentro de las estructuras sociales y narrativas.  Nos convoca un problema de significado y de sentido de las acciones humanas, conscientes, libres e intencionadas relacionadas desde las distintas disciplinas que confluyen en este semillero.
  2. 2.  Este es un espacio que surge en el marco de la experiencia de prácticas socioculturales donde estudiantes y docente titular, adelantaron un proceso de acercamiento a hechos sociales culturales que se constituyen como experiencia significativa y resultado de la organización de un grupo de investigación en el área intercultural y de estudios descolonizadores.
  3. 3. ◦ El proceso de formación de los estudiantes es significativo en el campo de la investigación, este espacio se constituye en un lugar académico y de producción, posibilitando los alcances de un manejo esencial en la construcción de sentido de los espacios de socializaciónón desde el ámbito de la cultura. ◦ La Interacción con otros pensamientos, formas de vida y circunstancias mostrando que no solo es importante lo inmediato; es necesario el recorrido por otros escenarios porque permite la apropiación histórica y el desarrollo de las propias habilidades que corresponden al crecimiento personal y profesional. Al manejo de tiempo, espacios, prudencia y autonomía en la adquisición de conocimientos y acción en el escenario de vida.
  4. 4. Desde la mirada interdisciplinar que acoge esta experiencia de práctica investigativa, reconocer los conceptos y saberes propios, las tradiciones, las culturas ancestrales, la mitología, la fé y credos, que se tienen en cuenta a lo largo de la historia con experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, entre otros, nos permite pensar la producción de conocimiento en las tensiones de lo estructural como de lo dialéctico, en el horizonte de la transducción de saberes configurantes de la sociedad, una experiencia que recorre todos los grupos etáreos y que apuntalan en su origen el marco de una organización solidaria, comunal y de estructuras de poder evidenciables, entre las dinámicas de frontera que genera la educación moderna y las prácticas tradicionales de formación que poseen los pueblos, resistiendo en el paso del tiempo a la impronta del cambio de pensamiento y coloca de relieve los procesos decolonizadores tanto en el poder y el sujeto, como en el saber.
  5. 5. Las resistencias a los procesos colonizadores se han mantenido a través del tiempo dada la construcción de la estructura de pensamiento cuya transformación implica la ruptura con las prácticas y rituales; sin embargo al establecer procesos sincréticos tanto materiales como doctrinales necesariamente vincula desarrollos de mestizaje que dan cuenta de la cosmogonía como fundante de la cultura y la formación de la sociedad donde se mantendría la noción base de su configuración social.
  6. 6.  Establecer un espacio de formación como estudiantes a través de distintas dinámicas de proyección académica en torno de la pedagogía y la cultura.  Establecer campos de reflexibilidad en torno a la interculturalidad y la decolonialidad.  Desarrollar un acercamiento por medio de procesos investigativos bajo una línea epistémica pero con diferentes casos.
  7. 7.  Adquirir los conocimientos necesarios para comprender el concepto de mito y rito como transectos de explicación de la realidad desde diversas cosmovisiones.  Conocer y comprender el concepto de diversidad sociocultural, identidad, pertenencia y territorialidad para promover las capacidades críticas, los aspectos transcendentales axiológicos de la cultura en la recuperación de los aspectos integrantes de la tolerancia y la sana convivencia desde el lugar de docentes.  Resignificar desde el conocimiento de la experiencia social el contexto a favor del desarrollo del acto reflexivo y propositivo para la formación docente y la acción crítica en el marco de un país intercultural y subalterno.
  8. 8.  El semillero presume el abordaje definiendo un enfoque epistemológico y una orientación teórico académica desde el paradigma cualitativo como lugar de anclaje a las explicaciones para un área eminentemente sociocultural.
  9. 9.  se evidencia en la cultura y se reconoce como la forma en que los distintos grupos sociales resuelven parte de su oposición a las formas colonialistas y de dominación, hacen eco a la lucha por mantenerse entre el mundo impuesto y conservar su pensamiento local y propio.
  10. 10.  Se han visitado lugares para el reconocimiento de fenómenos, apropiado algunos conceptos y elaborado trabajos de reflexión y análisis en torno al tema, igual hemos proyectado una propuesta investigativa dentro de la convocatoria interna de la FUNLAM.
  11. 11. Que el análisis mítico no tiene fin y que los mitos mismos son in- terminables.... (Levi-Strauss, Claudé)  Para la construcción de un trabajo teorizado y objetivado se hace necesario la constitución de categorías establecidas y la contemplación de categorías emergentes en el conocimiento, en ese sentido las previstas inicialmente recorren los tópicos adelantados en el marco de referencia más los propios a los referentes de la cultura y su organización social-económica- política-cultural y educativa.

×