Clasificación de la personalidad por maryuri echeverria

9,454 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,454
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de la personalidad por maryuri echeverria

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE IDIOMAS ALUMNA MARYURI ECHEVERRIA 4TO SEMESTRE
  2. 2. Humor Personalidad Característica Bilis negra Melancólico Pesimista, receloso, deprimido sangre sanguíneo Optimista, sociable, sereno flema flemático Calmado, controlado, aletargadoClasificacióncoléricola personalidad Bilis amarilla de Activo, irritable,según Galeno egocéntrico
  3. 3. Humor Personalidad Característica Bilis negra Melancólico Pesimista, receloso, deprimido sangre sanguíneo Optimista, sociable, sereno flema flemático Calmado, controlado, aletargadoClasificacióncoléricola personalidad Bilis amarilla de Activo, irritable,según Kretschmer egocéntrico
  4. 4. somatotipos Característica Personalidad Física Endomorfo, Redondo, gordo, Sociable, afectuoso, viscerotonia blando, grueso amante de comodidad Mesomorfo, Duro, musculoso, Agresivo, asertivo, somatotonía normales enérgico Ectomorfo, Frágil, lineal, Retraído, amanteClasificación de la Personalidad Cerebrotonía delgadas de la soledad, actitud mentalsegún William H.
  5. 5. Intuición pocoSensación desarrollada Cuatro puntos cardinales Sentimiento pocopensamiento pronunciado
  6. 6. Dos escalas Rasgos de Rasgos de Rasgos de Rasgos de Extraversión Extraversión Intraversión Intraversión 1. Impulsividad 1. Impulsividad 2. Hiperactivida 2. Hiperactivida 1. Irritabilidad 1. Irritabilidad dd 2. Inestabilidad 2. Inestabilidad 3. Dominancia 3. Dominancia Emocional Emocional 4. Búsqueda de 4. Búsqueda de 3. suspicacia 3. suspicacia atención atención 4. Tímidez 4. Tímidez 5. Expresividad 5. Expresividad 5. Inhibición 5. Inhibición Verbal Verbal 6. sumisión 6. sumisión 6. Gregarismo 6. Gregarismo 7. Depresión 7. DepresiónH.J Eysenck 7. Liderazgo 7. Liderazgo 8. Camaradería 8. Camaradería 8. Calma 8. Calma 9. servicialidad 9. servicialidad
  7. 7. .Técnicas de proyecciónLlegar a lo recóndito del inconsciente con el fin de descubrir motivos íntimos, ocultos que serían la causa del comportamiento manifiesto. Utilizar métodos indirectos y disimulados para el interrogatorio. Causas ocultas de las acciones del enfermo . Herman Rorscharch lo que ve en diez manchas de tintas estandarizadas y simétricas . Test de Apercepción Temática . Medir la mejora de la personalidad durante un tratamiento psiquiátrico
  8. 8. La personalidad se define como el modo característico y habitual en que cada persona piensa, siente, y se comporta. Con frecuencia suele confundirse con el temperamento y el carácter, pero entre los tres términos existen diferentes matices.
  9. 9. - El temperamento es nuestro legado biológico, representa la influencia de la naturaleza física codificada, por lo que es difícil de cambiar. Incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico, desde el cual empezará a formarse la personalidad.
  10. 10. - El carácter: son las características adquiridas durante nuestro crecimiento, y supone un cierto grado de conformidad con las norma sociales.
  11. 11. - La personalidad es el conjunto de temperamento y carácter, y consiste en un conjunto de características psicológicas que se expresan en todos nuestros actos.
  12. 12. Habiendo aclarado lo anterior clasificamos el temperamento. La Clasificación de los temperamentos la hizo Hipócrates y se describe a continuación:
  13. 13.  Sanguíneos, las personas con un humor muy variable. ▪ Melancólicos, personas tristes y soñadoras. ▪ Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca. ▪ Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
  14. 14. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  15. 15. Individuo : entendemos por individuo un ejemplar concreto de una especie de seres vivos que tiene cierto nivel de organización interna que es la responsable de la unidad del mismo, se caracteriza por ser indivisible y diferente del resto, se pueden distinguir dos aspectos en el individuo el organismo y el psiquismo, pero esta distinción entre estos dos aspectos está influenciada por el dualismo de Descartes entre la mente y el cuerpo.
  16. 16. Persona : designa a un individuo humano concreto
  17. 17. Personalidad : es un término científico, un constructo formulado artificialmente y utilizado por los psicólogos con la intención de conocer la forma de actuar de las personas.
  18. 18. Temperamento, carácter, constitución e inteligenciaIdentificar los diversos subsistemas dónde ubicar distintos términos que sean utilizados a lo largo de la historia para describir la personalidad de los individuos esta identificación tiene más una utilidad didáctica
  19. 19. El temperamento: Un conjunto de rasgos relativamente estables del organismo, determinados principalmente por la biología del mismo y que se manifiestan en las diferentes formas de reacción conductuales que tiene la persona, en definitiva el temperamento hace referencia a las características emocionales de la conducta.
  20. 20. Carácter : Proviene el término de la psicología de corte filosófico a partir del s.XIX es la influencia social, nos referimos a la mezcla de valores, creencias, sentimientos que tiene un sujeto y que están matizados por valores éticos- morales de la sociedad en la que el individuo vive, además la evaluación del carácter precisa un estudio cualitativo no cuantitativo.
  21. 21. Inteligencia : Esta inteligencia no es el C.I. de los tests de inteligencia, se refiere hasta que punto el individuo es considerado socialmente inteligente y cómo demuestra el C.I. de los tests en la práctica o interacción con el medio.

×