Eritroblastosis fetal

6,215 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
360
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eritroblastosis fetal

  1. 1. María Rosa Guida 2º año de Profesorado de Biología ~2012~
  2. 2. CONCEPTOS PREVIOS:  El factor Rh es un antígeno (aglutinógeno) que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos.  El 85% de las personas poseen el factor Rh, es decir el aglutinógeno de membrana, siendo entonces Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas que carecen del factor, por lo que son Rh negativas (Rh-).
  3. 3.  Cuando se transfunde sangre Rh+ a un individuo Rh-, este último reacciona contra los antígenos de membrana generando anticuerpos (aglutininas) anti Rh. Este proceso demanda algún tiempo, ya que no es inmediato. Ante una nueva exposición de sangre Rh+, el individuo Rh- sensibilizado durante la primera vez reacciona rápidamente contra los eritrocitos del donante Rh+ destruyéndolos, es decir, ocasionando una hemólisis de grado variable según sea la concentración de sangre transfundida.
  4. 4.  En el caso de la ABO, las personas pueden ser tipo A, (sólo acepta otros A y O, tiene anticuerpos contra B), tipo B, (sólo acepta otros B y O, tiene anticuerpos contra A), tipo AB (acepta A, B y O, no tiene anticuerpos) y tipo O (sólo acepta otros O, tiene anticuerpos para todo lo demás).
  5. 5. ERITROBLASTOSIS FETAL  Es un trastorno que se produce cuando los grupos sanguíneos de la madre y del feto son incompatibles ( Incompatibilidad ABO), o bien cuando la sangre materna posee el factor Rh- y la sangre del feto es Rh+ (Incompatibilidad Rh).
  6. 6.  La incompatibilidad Rh se produce cuando el sistema inmune de la madre, reacciona ante las células fetales Rh positivas que pasan a través de la placenta, creando anticuerpos anti-Rh contra ellas. Estos anticuerpos a su vez pasan a través de la placenta y pueden destruir el resto de los glóbulos rojos circulantes en el feto.  Teniendo en cuenta que la formación de Anticuerpos demanda un tiempo relativamente largo, es posible que el feto no sufra consecuencias o bien nazca de manera prematura.
  7. 7.  La situación planteada dejó sensibilizada a la madre contra los aglutinógenos Rh+. Si con el tiempo sucede otro embarazo de un feto factor Rh+, los anticuerpos antes generados atraviesan la placenta para combatir los eritrocitos Rh+ fetales, ocasionando diversos trastornos que van desde una leve ictericia por aumento de bilirrubina en sangre hasta un cuadro grave de anemia por destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) que puede ocasionar un aborto espontáneo.
  8. 8.  En la Incompatibilidad ABO la reacción se produce por la interacción de los anticuerpos anti A o anti B de la madre con los glóbulos rojos del feto. Esta forma se presenta en un 15% de los nacimientos, especialmente en madres con grupos O que gestan hijos con grupos A o B.
  9. 9. CONSECUENCIAS:  Anemia de grado variable, causada por la destrucción de los eritrocitos .  Edemas generalizados.  Ictericia , color amarillento de la piel causada por la liberación de hemoglobina que se transforma en bilirrubina (responsable de la coloración de la piel)  Aumento de tamaño del hígado(Hepatomegalia), del baso(Esplenomegalia) y el corazón (Cardiomegalia)  Hidropesía ,colecta de liquido en los órganos fetales a raíz de trastornos cardíacos
  10. 10. DIAGNÓSTICO  Análisis de sangre de la madre para detectar anticuerpos anti Rh.  Ecografías que evidencien agrandamientos de órganos o colectas de líquidos.  Toma de muestras de líquido amniótico para determinar la tasa de bilirrubina.  Toma de muestras de sangre fetal del cordón umbilical, con el fin de determinar presencia de anticuerpos maternos, bilirrubina y cantidad de glóbulos rojos.  Análisis de sangre del recién nacido.
  11. 11. TRATAMIENTO  Transfusión de sangre al feto a través del cordón umbilical.  Provocar un parto prematuro, en la medida que el feto tenga sus pulmones desarrollados, con el fin de evitar que la eritroblastosis fetal empeore el cuadro.
  12. 12. PREVENCIÓN  La forma de evitar la eritroblastosis fetal es identificar a las madres Rh- en los primeros meses del embarazo mediante un análisis de su sangre. Las que poseen anticuerpos anti Rh deben recibir “inmunoglobulina Rh” en los primeros meses de gestación y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales.

×