Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enseñar a vivir consigo mismo y con los

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enseñar a vivir consigo mismo y con los

  1. 1. ENSEÑAR A VIVIR CONSIGOMISMO Y CON LOS DEMÁS.Ps. Martín Castañeda MurilloCatedrático de la UMCH
  2. 2. Más allá de la instrucción• La educación tradicional se habasado en la creencia de queel conocimiento se transfieredesde los profesores/as a lamente de los alumnos/as.• Por esa razón se utilizaba unúnico canal de comunicación:la llamada explicación
  3. 3. • El logro de conocimientos y eldominio de capacidades exigemuchas actividades y relacionesdiversificadas.• Para que el alumnado vayaadueñándose de conocimientos,ejercitando sus habilidades yconstruyendo su personalidad,es necesario que discurra unconjunto tan amplio y diversode experiencias y no todas sontareas académicas.
  4. 4. • Resulta evidente que no sóloel vínculo profesor/a–alumnos/as es relevante enel proceso de transmisión deinformación y cultura.• Otros ámbitos deaprendizaje como la calle ylos medios de comunicaciónson tan relevantes, o más,para aprender ciertoscontenidos, para dominarciertas habilidades y, sobretodo, para adquirir ciertosvalores y actitudes.
  5. 5. Sentirse miembro de un grupo ytrabajar en equipo• El equipo docente, comogrupo de profesionales, esun elemento decisivo enrelación a la calidad de laenseñanza, y aunque cadaprofesor/a es importante ensí mismo, es el conjunto delos que forman un equipodocente lo que realmenteincide en la buena marchade la vida de relacionesinterpersonales en el centro.
  6. 6. • Es importante tomarconciencia de que laresponsabilidad delcumplimiento de objetivoseducativos exige tareas ycomportamientos quedominamos personalmente, yotros que debemos ajustar alas opiniones y propuestas deotros compañeros/as.
  7. 7. Asumirse como miembro de unequipo permite objetivar losacontecimientos y situacionesa las que da lugar el ejerciciode la profesión, lo que facilitala elaboración de esquemas dejuicio más racionales ymodelos de análisis más claros.
  8. 8. Un buen nivel de concienciasobre esa responsabilidadcompartida, al tiempo que unaclara idea sobre el papel socialque cada uno de nosotros/asquiere desarrollar comoprofesor/a, nos coloca en unabuena posición psicológica paraasumir las tareas de análisis delos procesos cotidianos quetienen lugar en el centro.
  9. 9. Nuestra función tiene un límiteEs evidente que los profesoresquieren enseñar lo mejor a losestudiantes pero, en granmedida, son ellos mismosquienes deciden qué es lomejor en cada caso, sobretodo, en lo que concierne a laconstrucción de susideas y a la realización de suspropios actos.
  10. 10. •Si el alumno/a percibe la leccióncomo verdaderamente relevante, yse interesa lo suficiente como paraplantearse que la versión de loshechos que el profesor se empeñaen exponerle es la buena, laaprenderá con entusiasmo•Y si el contenido o la forma en quese lo presenta el profesor/a no leinteresa, o no es capaz deconmover sus ideas previas, elcontenido resbalará por su mente,sin provecho alguno.
  11. 11. El profesorado, que se hapreparado bien para impartirconocimientos de sus materiasacadémicas, se ve abocado aresponsabilizarse de un grupode alumnos/as, que le planteamuchas veces retos ajenos a laslecciones que imparte.Poco a poco, el profesor/adescubre que no es suficiente subuena preparación académica,porque otros problemas, decomportamiento, actitudes yrelaciones, desbordan susplanes
  12. 12. •Problemas sociales, afectivos yemocionales se entrecruzan en eldevenir de la vida de los centros y delas aulas, y no siempre estamospreparados para ellos. Con frecuenciani siquiera podemos detectarlos conclaridad.•Se hace necesario adoptar unaperspectiva amplia, que admita laparticipación de un conjunto grandede factores para abordar los nuevosproblemas que presenta laconvivencia en las aulas y en loscentros.
  13. 13. La importancia de las relaciones entreel alumnadoEl grupo de iguales se convierteen un factor de granimportancia para la educaciónde los adolescentes, no tanto yno sólo por la edad de tránsitohacia la juventud que éstosviven, sino porque son un gruposocialmente relevante y porquecrean dentro de sí unamicrocultura.
  14. 14. Cuando un adolescente sufreporque no puede llevar unospantalones de cierta marcacomercial o se corta el pelode una forma llamativa, no essólo porque está tratando deafirmar su identidadpersonal, es que ha asumidoconvenciones y valoresautogenerados o sacralizadospor su grupo de referencia.
  15. 15. Los alumnos/as aprenden juntosComprender el papel que losiguales tienen en la construccióndel conocimiento individual es, dealguna forma, comprender que nosólo enseña el profesor/a, sino quela situación de enseñanza–aprendizaje es compleja, variada y,con frecuencia, impredecible.Se aprende de muchas maneras,mediante una diversidad deprocesos, en condiciones variadas yen contextos distintos.
  16. 16. Dado que no lo podemoscontrolar todo, quizás seaprudente adoptar unaactitud observadora, paratratar de comprender otrosmundos: como el mundosocial que los alumnos/ascrean entre sí.
  17. 17. Los alumnos/as adquieren, porimitación, mimetismo o simpleadscripción a modas, muchos desus hábitos y actitudes.La ausencia de control yresponsabilidad respecto de estoscontenidos, hace que sepamosmenos sobre cómo se elaboran yconstruyen las actitudes y losvalores que van penetrando en lapersonalidad del alumnado.
  18. 18. En realidad son lasexperiencias vividas,especialmente las queacontecen en el grupo decompañeros/as, las queenseñan, de una formarelativamente inconsciente,estos hábitos, creencias yvalores.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

421

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

91

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×