Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FOLCLOR COLOMBIANO. REGIONES

43,452 views

Published on

COLOMBIA ES TIERRA BENDITA

Published in: Education
  • Be the first to comment

FOLCLOR COLOMBIANO. REGIONES

  1. 1. FOLCLOR COLOMBIANO
  2. 2. El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. DIVISIONES DEL FOLCLOR 1. Literario: coplerío, refranes y dichos y adivinanzas. 2. Musical: instrumentos musicales, tonadas y cantos. 3. Coreográfico: trajes típicos y danzas y juegos coreográficos 4. Material o demosófico: artesanías, mitos y supersticiones, medicina popular, comidas y bebidas.
  3. 3. La música colombiana contiene diversos géneros que identifican cada región del territorio haciéndose muy frecuente el hallazgo de varios estilos musicales en cada una de las regiones. Esta rica diversidad musical se origina en la fusión de razas, pueblos y culturas que originó la actual sociedad y cultura colombiana.
  4. 4. Su música es muy alegre y de un ritmo muy fuerte que invita al baile. En los instrumentos característicos de esta región podemos ver la influencia de los indígena, africanos y españoles: instrumentos de percusión que provienen de la influencia africana, flautas y gaitas que provienen de la influencia indígena colombiana y diversos instrumentos modernos como el acordeón que provienen de Europa. A esta región pertenecen: Champeta, Chandé, Chalupa, Cumbia, Cumbión, Bullerengue, Fandango Garabato, Mapalé, Merecumbé, Millo, Porro, Tam bora, Vallenato.
  5. 5. la música de esta región es la música Colombiana con la influencia Africana más pura. Su música es rítmicamente de alta complejidad y los instrumentos usados en esta región son en su mayoría de percusión. A esta región pertenecen: Abozao, Aguabajo, Alabao, Andarele o Amanecer, Arrullo, Bambara Negra, Bambuco Viejo, Berejú, BogaBunde Chocoano, Caderona, Calipso Chocoano, Canto de Boga, Chigualo o Gualí, Contradanza Chocoana, Currulao, Porro Chocoano
  6. 6. La música de esta región toma elementos rítmicos Africanos e indígenas, pero tiene un componente muy fuerte de influencia Española lo que se puede ver en los instrumentos típicos que son en su mayoría de cuerda. A esta región pertenecen: Aire Criollo, Bambuco, Baile Bravo, Bolero, Bunde Tolimense, Carranga, Caña, Cañabrava, Carrilera, C ontradanza, Charanga, Chotis Danza, Danzon, Estudiantina, Marcha Andina, Mazurca, Merengue Bambuquiao, Merengue Campesino, Mojiganga, Porro Antioqueño, Fandanguillo Criollo, Merengue Parrander, porro Parrandero, Baile Bravo, Paseo Parrandero, Pasillo Parrandero, Corrigua, Currulao Parrandero y Pasillo
  7. 7. Un detalle importante acerca de los Llanos es que no están localizados exclusivamente en Colombia, sino que de hecho el 60% de los llanos se encuentra en Venezuela; debido a esto, el folclor de los llanos es compartido por Colombia y Venezuela. A esta región pertenecen: Cachicama, Cacho Pelao, Catira, Chipola, Contrapunteo, Corrío, El Carnaval, Galerón, Gaván, Gavilan, Guacaba, Guach araca, Juana Guerrero, Joropo, La Paloma, Las Tres Damas, Los Diamantes, Los Mamonales, Merecure, Moña o Moño, Nuevo Callao, Numerao, Pajarillo, Pasaje, Periquera, Llaner o, Quirpa, Quitapesares, Revuelta, San Rafael, Seis por derecho, Zumba-que-zumba, Tonadas Indígenas.
  8. 8. En el caso del Amazonas, el folclor es más cercano al folclor de los países vecinos Brasil y el Perú. En los departamentos amazónicos del Caquetá y el Putumayo, se ha creado el denominado el Merengue Andino. Es Andino porque se desarrolló basándose en ritmos campesinos andinos de la región Andina putumayense, pero está muy popularizada en la región amazónica de estos departamentos. A esta región pertenecen: Batuques, Carimbó, Ciría, Dobrado, Lambada, M ariquinha, Mixtianas, Paseata, Porrosambas, Tan garana Sirimbó, Sanjuanito, Huayno, Bambuco, Pasillo, Sanjuanero, Merengure Campesino y Indígenas.
  9. 9. Esta región comprende las islas Colombianas alejadas de las costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el Pacífico y el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Atlántico. En San Andrés y Providencia el folclor es más cercano al Antillano y Jamaiquino que al de la costa del Atlántico debido a su lejanía. A esta región pertenecen: Calipso, Foxtrot, Mazurka, Mento, Pasillo Isleño, Polka, Praise Hymn, Quadrille, Reggae, Schottis, Socca, Vals isleño y Zouk.
  10. 10. Bolívar Huila Nariño Cundinamarca cesar Boyacá choco San Andrés Santander Guajira Zona Cafetera
  11. 11. CRÉDITOS MÚSICA FOLCLÓRICA DE COLOMBIA Presentado por: Martha C Hilarión Presentado a: Gustavo Motta CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA BOGOTÁ, D.C 2013
  12. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS https://www.google.com.co/search?q=folclor+colombiano+regiones&s ource=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CllbUrOrKpS9gTn1YCYDQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=792&dpr=1#im gdii=_ http://nerbehu.blogspot.com/2007/08/folclor-de-las-regionescolombianas-la.html http://apapachemosnuestracultura.blogspot.com/2011/02/folclor-yregiones-de-colombia.html

×