La Computadora

8,633 views

Published on

Recursos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Computadora

  1. 1. La computadora y sus periféricos Hoja 1 LA COMPUTADORA Y SUS PERIFÉRICOS Todos saben lo que es una computadora, y seguramente ya hayan manejado una o lo hagan habitualmente. Pero ¿saben cómo funciona? ¿Por qué se asocia el término "informática" a las computadoras? La palabra Informática hace referencia a todos los dispositivos que permiten obtener infor- mación de manera automática. En este sentido, aparatos como la televisión, el teléfono y el fax forman parte de la Informática. No obstante, el término se asocia habitualmente a las computadoras, tal vez debido a que éstas constituyen la manera más moderna y fácil de acceder a la información. La computadora en sí se encuentra dentro de un gabinete y está integrada por: la placa madre o motherboard, la memoria ROM, la memoria RAM y el microprocesador. Este conjunto de componentes es más conocido como CPU (siglas en inglés de "unidad central de procesamiento"), que se encarga de administrar el sistema, y alrededor de ella -en su periferia- se conectan dispositivos externos o periféricos. Con una computadora se puede trabajar, estudiar, escribir, dibujar, jugar, componer música, entre muchas otras actividades. Que esto se realice depende de la gran variedad existente de periféricos. Los periféricos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: de entrada, de salida, de almacenamiento y de comunicación. • Los periféricos de entrada permiten el ingreso de programas y datos para su posterior procesamiento. Algunos de los tipos de datos que se pueden ingresar son: textos, imágenes, dibujos, códigos de barra, sonidos, música, voz y videos. Los periféricos de entrada son: el teclado, el ratón, el joystick, el escáner, el micrófono, la cámara fotográfica digital, la videocámara digital, el lápiz óptico, la tableta digitalizadora, la pantalla sensible al tacto y la lectora de códigos de barra. • Los periféricos de salida permiten ver, imprimir o escuchar la información que resulta del procesamiento realizado por la computadora. Ellos son: el monitor, la impresora y los parlantes. • Los periféricos de almacenamiento permiten grabar datos desde los programas para luego recuperarlos y modificarlos Ellos son: las disqueteras, los discos rígidos, las unidades de CD-ROM, las unidades de DVD-ROM, las unidades de discos Zip y Jazz, las cintas magnéticas y los discos magnético-ópticos.
  2. 2. La computadora y sus periféricos Hoja 2 • Los periféricos de comunicación permiten comunicar dos o más computadoras. Si bien podrían considerarse periféricos de entrada o de salida, por la importancia que tienen Internet y las comunicaciones dentro de una empresa, es conveniente tratarlos como una categoría de periféricos independiente. Algunos de ellos no son objetos externos a la CPU, sino que son tarjetas de expansión que se colocan en la placa madre. Los periféricos de comunicación son: las tarjetas de redes, el módem y el cable-módem. Periféricos de entrada: - Teclado: es el periférico de entrada más común; permite ingresar y editar textos, números y símbolos, desplazarse por la pantalla y realizar algunas funciones especiales. Teclas de función Teclado Teclado principal numérico Teclas de movimiento - Mouse: también llamado ratón, es un dispositivo que permite mover el cursor de pantalla y seleccionar un elemento de ésta. Un mouse se compone de una bola, dos tres rodillos, sensores de posición, sensores de pulsación, uno o más botones de selección y una pequeña tarjeta controladora. Cuando se mueve el ratón sobre una superficie plana o sobre una almohadilla llamada pad ocurre lo siguiente: 1. La bola gira y hace rotar los rodillos que están conectados a los sensores de posición. 2. Los sensores de posición calculan cuánto fue el desplazamiento horizontal y vertical. 3. Cuando se pulsa uno de los botones, los sensores de selección determinan qué botón se pulsó. 4. La información es recibida por la tarjeta controladora y enviada al sistema operativo, que decide que hacer con ella. - Escáner: es un dispositivo que se utiliza para digitalizar imágenes y textos. Las imágenes digitalizadas pueden insertarse en documentos y los textos no es necesario tipiarlos ya que son reconocidos y transformados con un tipo de programa especial.
  3. 3. La computadora y sus periféricos Hoja 3 - Cámara digital: permite fotografiar, filmar, editar y grabar en formato digital. Las videocámaras web o webcam se colocan encima del monitor de la computadora; su función principal es filmar al usuario de la computadora mientras se comunica con una o varias personas generando una videoconferencia. Periféricos de salida: - Monitor: nos permite ver imágenes, textos, ventanas, íconos, animaciones, videos y otros objetos visuales; por medio de distintas configuraciones de puntos iluminados, llamados pixeles. Hay tres características que definen la calidad del monitor: el tamaño, la resolución y la profundidad. El tamaño se mide en pulgadas (”) y se refiere a la longitud de la diagonal, la resolución es la cantidad de puntos o pixeles que se pueden representar en forma horizontal y vertical en la pantalla y la profundidad de color se refiere al número de colores que soporta el monitor. - Impresora: es un periférico que permite imprimir en papel los resultados del procesamiento de datos realizado por la CPU. La calidad de una impresora se mide teniendo en cuenta dos factores: la resolución y la velocidad de impresión. La resolución de impresión se mide en dpi, que es número de puntos que se imprimen por pulgada,
  4. 4. La computadora y sus periféricos Hoja 4 horizontal y verticalmente; la velocidad de impresión se mide en ppm, es decir, número de páginas por minuto. Existen tres clases de impresoras: matriciales, láser y de chorro de tinta. Las impresoras matriciales son las más antiguas y se basan en el funcionamiento de una máquina de escribir. Su mecanismo principal se compone de un cabezal de 9 a 24 agujas que golpean sobre la cinta entintada de un cartucho. La forma en que se agrupan y golpean las agujas determinan la letra o el trazado que se imprimirá. Son lentas y ruidosas. Las impresoras de chorro de tinta utilizan uno o varios cartuchos de tinta con pequeñísimos orificios que se abren o cierran según la imagen que se imprime. Son las impresoras más utilizadas en todos los ámbitos. Las impresoras láser utilizan, como su nombre lo indica, rayos láser para generar cargas eléctricas con la forma de impresión deseada. Dicha forma se proyecta sobre una tinta especial llamada tóner, y se imprimen líneas completas sobre la hoja. Son las impresoras más rápidas y de mayor calidad.
  5. 5. La computadora y sus periféricos Hoja 5 Periféricos de almacenamiento: - Disquete: son discos flexibles revestidos de partículas magnéticas y protegidos por una envoltura plástica. Sirven para recuperar datos y grabar información. Los más populares son los discos de 3 y ½ pulgadas de diámetro con una capacidad de almacenamiento de 1,44 Mb. - Disco rígido: también conocido como disco duro, es el medio de almacenamiento más utilizado, ya que allí residen el sistema operativo, las aplicaciones y los datos principales. Los datos se graban en forma magnética y siempre son internos, es decir, que se hallan localizados dentro del gabinete de la computadora. - Unidades de CD-ROM: es un dispositivo de almacenamiento óptico que se encarga principalmente de leer CD-ROMs (Disk Read Only Memory). Actualmente existen unidades capaces de grabar mediante un rayo láser, CD-RW (Disk Rewritable). La capacidad de almacenamiento de un CD-ROM es de 600 Mb, el equivalente a 416 disquetes. Existen unidades de CD-ROM con distintas velocidades de lectura. La velocidad de base es de 150 Kbps, conocida como 1X, es la velocidad a la que un equipo de audio lee un CD de
  6. 6. La computadora y sus periféricos Hoja 6 música. Las más comunes son 24X, 32X y 52X. - Unidades de DVD-ROM: (Digital Versatile Disk Read Only Memory) es un disco óptico láser del tamaño tradicional de un CD pero cuya capacidad de almacenamiento es mucho mayor, 5,2 Gb (equivalente a 8 CD-ROM). En éste se pueden grabar datos de computadoras, audio y video de gran definición. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Unidad Equivale a... Permite almacenar... 1 bit Un dígito binario Se requieren al menos 8 bits para (0 o 1) representar un solo carácter (letra, número o símbolo) 1 byte 8, 16, 32 o 64 bits Una letra, un número, un (según la computadora) símbolo 1 kilobyte (Kb) 1024 bytes 5 páginas de texto 1 megabyte (Mb) 1024 kilobytes 500 páginas de texto 1 gigabyte (Gb) 1024 megabytes 500000 páginas de texto Periféricos de comunicación: - Modem: su nombre proviene de la conjunción de los términos modulador y demodulador. Es un dispositivo de transferencia de datos, es decir, sirve para enviar y recibir datos. Para ello se usa la línea telefónica; por lo que para enviar información debe modular las señales digitales de la computadora transformándolas en pulsos telefónicos (señales analógicas). Para recibir información, demodula las señales analógicas que llegan por la línea telefónica y las transforma en señales digitales. La velocidad de transferencia de un módem se mide en bits por segundo (bps). Existen modem internos y externos. Actualmente los más utilizados son los internos. - Cable-módem: es la conjunción del servicio de televisión por cable y el servicio de internet. El cable de televisión se conecta a la tarjeta de red de la computadora permitiendo una velocidad de conexión de 10 Mbps.
  7. 7. La computadora y sus periféricos Hoja 7
  8. 8. La computadora y sus periféricos Hoja 8 GUÍA DE EJERCITACIÓN 1) Completar la siguiente tabla : Periféricos De entrada De salida De almacenamiento De comunicación 2) Seleccionar cuáles de estos periféricos permiten controlar de algún modo el cursor: a) mouse c) impresora e) joystick b) escáner d) micrófono f) teclado 3) Establecer semejanzas y diferencias entre memoria RAM y memoria ROM 4) ¿Qué utilizarías para almacenar un documento de texto sin gráficos: un disquete, un CD-ROM o un DVD-ROM?, ¿ya para almacenar una película digital? Justificar 5) En la sopa de letras hay palabras relacionadas con los periféricos de las computadoras. Pueden estar en forma horizontal, vertical o en diagonal, y leerse al derecho y al revés. S A I L H E R E N O T U T R O T A E R M G M R E S A L A R E O E A D T T P A E M L E R T U N M C M R I N I R N D A X S D R A F L L O H S A L E J O Y S T I C K A R M R E Q L G S E M L E R S N D E E A D S U R V O R C E L E W O L D G E C U E A E R Y A M A T R I C I A L Z O T P R A H E R T O N O F O R C I M E 6) Definir 5 términos de los encontrados en la sopa de letras 7) Existen otros periféricos que no fueron desarrollados en este apunte, la lectora de códigos de barra y la pantalla sensible al tacto. a) ¿qué tipos de periféricos son?
  9. 9. La computadora y sus periféricos Hoja 9 b) ¿en qué consisten? c) ¿qué aplicaciones tienen? 8) En la primera columna figuran algunas unidades o siglas y en la segunda aparecen los nombres de algunos periféricos. Unir los elementos de la primera columna con el periférico que le corresponda de la segunda: pulgada módem Kbps disquetera dpi impresora Mb unidad de CD-ROM X monitor Gb disco rígido 9) Resolver el siguiente crucigrama P E R I F E R I C O S Referencias: 1) Almohadilla que sirve para apoyar el mouse y deslizarlo sobre ella 2) Dispositivo que permite la transferencia de datos 3) Dispositivo con pequeños orificios por donde puede salir tinta 4) Periférico de almacenamiento que consta de un disco protegido por una cubierta plástica 5) Comunicación en tiempo real con otras personas a través de la computadora 6) Mecanismo de una impresora que contiene agujas 7) Periféricos que permiten el ingreso de datos 8) La unidad equivalente a un digito binario 9) Parte más importante del teclado, similar a una máquina de escribir 10) Cantidad de puntos o pixeles que se pueden representar en la pantalla 11) Tipo de impresora que utiliza tóner
  10. 10. La computadora y sus periféricos Hoja 10 LA COMPUTADORA POR DENTRO • Los principales componentes de una computadora Existen muchos modelos de computadoras pero las más conocidas son las computadoras personales, más conocidas como PCs. Las computadoras personales modernas suelen venir con un monitor, un teclado, un mouse y un gabinete que, según la marca y el modelo, puede ser vertical u horizontal. En cualquier caso, es allí donde se ubican los circuitos y componentes principales de la computadora.
  11. 11. La computadora y sus periféricos Hoja 11 • La placa madre o MOTHERBOARD Todos los componentes internos de una computadora necesitan un circuito que los interconecte a la mayor velocidad posible. Dicho circuito recibe el nombre de placa madre, en español, o motherboard, en inglés. La placa madre dispone de zócalos libres para el chip del microprocesador y los chips de la memoria; además dispone de una conexión para el transformador y de ranuras libres para insertar las tarjetas de expansión. • El microprocesador El microprocesador es el cerebro de la computadora; también se lo llana CPU (siglas en inglés de Control Process Unit) o UCP, Unidad Central de Procesamiento. Los microprocesadores son chips de circuitos integrados que ejecutan las instrucciones provenientes de los programas. Los modelos de microprocesadores más populares en computadoras personales son: el Pentium, de Intel y el K6, de AMD. La velocidad de procesamiento de un microprocesador se mide en megahercios, que se abrevia MHz. Como la información circula a tanta velocidad, éste se calienta y debe ser refrigerado, proceso que realizar un pequeño ventilador llamado disipador, que se coloca encima del microprocesador.
  12. 12. La computadora y sus periféricos Hoja 12 • Las memorias RAM y ROM Como el microprocesador trabaja rápidamente, necesita de un componente que le suministre dichos datos a la velocidad requerida. El disco rígido, los disquetes y los CD- ROMs no sirven porque son muy lentos. La solución es, entonces, recurrir a componentes del mismo tipo que el microprocesador, es decir, a chips. Se trata de las memorias RAM y ROM. La memoria RAM (siglas en inglés de Random Access Memory, o “memoria de acceso aleatorio”) es un chip en donde se almacenan los programas y datos que van a enviarse o que provienen del microprocesador. Permite un acceso muy rápido a cualquier casilla de datos y tiene la particularidad de que su contenido se borra cuando no se le suministra energía, por ejemplo cuando se apaga la computadora. La memoria ROM (de Read Only Memory, o “memoria de sólo lectura”) almacena en forma permanente los microprogramas que realizan las funciones primarias de la computadora, por ejemplo, el test de encendido. • Placa de video Es una placa que ya viene incorporada con la configuración original de una computadora. Es la encargada de mostrar textos, gráficos e imágenes en el monitor. Incluye su propio chip de memoria y varios chips de control y aceleración gráfica. La calidad de las imágenes que puede representar se denomina resolución gráfica y depende del tipo de tarjeta: VGA, SuperVGA o UltraVGA. La velocidad con que se dibujan las imágenes depende en gran medida de la cantidad de memoria que trae incorporada la tarjeta gráfica.
  13. 13. La computadora y sus periféricos Hoja 13 • Placa de sonido Es la encargada de controlar la emisión de sonidos, voces y música a través de los parlantes. Una tarjeta de sonido dispone de al menos cuatro tipos de conexiones al exterior: - entrada de micrófono: donde se puede conectar el micrófono y grabar la voz - entrada de línea de audio: donde se puede conectar un equipo de audio - salida para parlantes: donde se conectan los parlantes externos - interfaz MIDI: para conectar un instrumento musical a la computadora • Las conexiones internas: los cables Algunas de las conexiones entre los componentes internos del gabinete se realizan mediante cables que pueden ser cilíndricos o planos. Los cables cilíndricos, llamados clemas, son los encargados de transportar la corriente eléctrica desde la fuente de alimentación, y los planos, llamados buses de datos, de transmitir los datos desde el microprocesador y hasta él. • Las conexiones al exterior: los puertos Un puerto es un enchufe en la parte trasera de la computadora donde se conectan los dispositivos externos, tales como la impresora, el mouse, el teclado, etc. Esto permite el flujo de información e instrucciones entre la computadora y el dispositivo conectado. Existen tres tipos de puerto: Puerto paralelo: son muy rápidos ya que envían un conjunto de datos en forma simultánea. Generalmente en este tipo de puerto se conecta la impresora. Puerto serial: los datos se envían en forma secuencial. A este tipo de puerto se conecta el mouse. Puerto USB: (Universal Serial Bus) son capaces de conectar múltiples dispositivos a un mismo puerto. Son mucho más veloces que los otro y permite conectar y desconectar un dispositivo cuando la computadora está encendida. Es considerado multiuso, sirve para conectar impresora, cámara digital, etc. Conectores minidim (PS/2): se utilizan para conectar teclado y mouse • Funcionamiento interno de una PC El gabinete de una computadora personal es un centro de procesamiento de información que: recibe datos del exterior a través de los periféricos de entrada; los
  14. 14. La computadora y sus periféricos Hoja 14 procesa mediante el microprocesador; los almacena en dispositivos de almacenamiento y los envía al exterior a través de los periféricos de salida. 1) Entrada: la información ingresa al gabinete a través de los puertos o de medios de almacenamiento (disquete, CD ROM, etc). 2) Distribución: la información se distribuye dentro del gabinete a través de la placa madre y de los buses de datos. La mayor parte de dicha información pasa a la memoria RAM y de allí al microprocesador. 3) Procesamiento: el microprocesador extrae los datos de la memoria y los modifica siguiendo un aserie de instrucciones dadas por un programa. 4) Almacenamiento: existen dos tipos de almacenamiento de la información; el almacenamiento temporal, que se efectúa en la memoria RAM mientras se realiza el procesamiento y el almacenamiento permanente, que se efectúa en el disco rígido, disquete o CD ROM cuando se termina parcial o totalmente el procesamiento. 5) Salida: tiene que ver con cómo se visualizan o perciben los resultados del procesamiento; hay dos clases de salida, la salida en tiempo real, es decir a medida que se realiza el procesamiento y la salida final, cuando se terminó el procesamiento.
  15. 15. La computadora y sus periféricos Hoja 15 GUÍA DE EJERCITACIÓN 1) Las siguientes afirmaciones son incorrectas, volver a escribirlas modificando algunos términos de manera que se transformen en correctas: a) La motherboard es el cerebro de la computadora ..................................................................................................................................... b) La velocidad del microprocesador se mide en bps ..................................................................................................................................... c) La memoria RAM es un chip donde se almacenan los datos en forma permanente ..................................................................................................................................... d) VGA, SuperVGA y UltraVGA corresponden a tipos de placas de sonido ..................................................................................................................................... e) Los cables encargados de transmitir la corriente eléctrica son planos ..................................................................................................................................... 2) Ordenar los siguientes pasos que indican el funcionamiento de la computadora: Almacenamiento de la información en el disco rígido Ingreso de la información al gabinete Modificación de la información Visualización de los resultados Distribución de la información 3) Indicar la función principal de los siguientes componentes: a) Microprocesador:…………………………………………………………………..……………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………… b) Motherboard:………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………..…………………………………………………………………….. c) Memoria ROM:………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………. d) Memoria RAM:............................................................................................................ ………………………………………………………………………………………………………………………………. e) Placa de video:............................................................................................................ ………………………………………………………………………………………………………………………………. f) Placa de sonido:.......................................................................................................... ………………………………………………………………………………………………………………………………. g) Buses de datos:............................................................................................................ ………………………………………………………………………………………………………………………………. 4) Unir con flechas según corresponda: PUERTO PARALELO TECLADO PUERTO SERIAL IMPRESORA PUERTO USB MOUSE CONECTOR MINIDIM CÁMARA DIGITAL

×