Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proceso productivo del_queso

520 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proceso productivo del_queso

  1. 1. Proceso Productivo  del queso Maribel Díaz Colegio Rafael Sanhueza
  2. 2. 1er. paso <ul><li>Preparación de la leche </li></ul><ul><li>  La leche es la materia prima más importante en la elaboración del queso.   </li></ul><ul><li>El tratamiento térmico que se realiza se conoce como pasteurización y consiste en calentar cada partícula de leche a una temperatura específica   </li></ul>
  3. 3. 2º. paso <ul><li>Coagulación de la leche </li></ul><ul><li>   La coagulación se produce básicamente por la acción de la renina, LAB o cuajo, fermento o enzima del tipo de las proteasas, presente en la secreción gástrica de los mamíferos. Actúa sobre la caseína de la leche (proteína soluble), transformándola, en presencia de sales de calcio, en paracaseína insoluble que precipita formando el coágulo. </li></ul>3er.  paso Corte de cuajada y desuero La división de la cuajada debe efectuarse lenta y cuidadosamente, sin precipitaciones ni brusquedades; se procederá a la fragmentación con suavidad. Los cortes tienen que ser netos y completos; la masa debe seccionarse, y no desgarrarse, y mucho menos deshacerse, pues los trozos de cuajada han de conservar la forma que el operador desee darle: cúbica, esférica, etc.
  4. 4. 4º paso <ul><li>Salado </li></ul><ul><li>   </li></ul><ul><li>Con el salado se procuran tres efectos distintos:  </li></ul><ul><li>1.- activar el desuero,  </li></ul><ul><li>2.- mejorar la fermentación  </li></ul><ul><li>3.-  sazonar el queso. </li></ul>5º. paso Moldeo y prensado   Después del salado, la cuajada se coloca en moldes de madera, plástico o acero inoxidable. Esta operación coadyuva al desuero, forma el queso y le da la consistencia necesaria.
  5. 5. 6º paso <ul><li>Almacenamiento </li></ul><ul><li>   El queso una vez elaborado, puede ser almacenado por el tiempo necesario hasta que se vaya a vender. Es conveniente almacenarlo en refrigeración para lograr prolongar su vida útil. El tiempo de almacenamiento antes de ser consumido tiene mucha influencia en el producto final. </li></ul><ul><li>El proceso de la maduración del queso modifica su textura y contribuye al desarrollo de su aroma y sabor. El lugar de maduración de los quesos deberá ser ventilado, muy limpio y no muy iluminado. </li></ul>

×