SlideShare a Scribd company logo
1 of 76
EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO ITALIANO: El Renacimiento, se inició en Italia a comienzos del siglo XV (quattrocento) y se prolongó hasta finales del XVI (cinquecento). Sin embargo en el resto de Europa seguía desarrollándose el Gótico y el nuevo estilo se incorporó con un siglo de retraso.
 
Factores históricos: - Cambios socioeconómicos de la baja Edad Media. Las ciudades italianas experimentaron un espectacular crecimiento basado en la industria y el comercio. Surgió una nueva burguesía adinerada con nuevos valores. - La organización política en ciudades-estado. Italia no era una nación unificada , sino un conjunto de territorios estado similar a las polis del mundo antiguo. - La tradición viva de la antigüedad Clásica. El recuerdo  del esplendor de la antigua Roma mantuvo siempre viva la memoria de un pasado que se pretendía recuperar.
Una nueva mentalidad  - Renovado interés por el hombre, que se convirtió en la medida de todas las cosas. Surgió el interés por la figura humana y se crearon edificios a escala humana. Se pasó del teocentrismo al antropocentrismo. - Afán de conciliar el pensamiento antiguo con el cristianismo. La nueva mentalidad no implicaba rechazo a lo religioso. Se funda la Academia Neoplatónica en Florencia para unir el pensamiento racional con el cristianismo. - secularización de la cultura y el triunfo del pensamiento humanista. Una reflexión filosófica de Platón tiene mayor validez que un argumento moral del Papa. De esta forma el hombre ideal sería aquel que se consagrase al estudio racional del mundo a través de la filosofía, las artes, etc. en oposición al hombre dedicado en exclusiva a su vida religiosa.
Un nuevo concepto del arte - Los modelos de la antigüedad Clásica se convirtieron en la principal fuente de inspiración y, en consecuencia, fueron objeto de estudio permanete. - Se aspiraba a alcanzar la belleza formal, como en la antigüedad grecorromana, sin supeditarse a ningún mensaje religioso. - Se recuperan los conceptos de armonía, proporción y orden de las partes en el conjunto como medio de obtención de la belleza.
Los artistas y los clientes A la tradicional clientela de la nobleza y el clero se incorpora hora la rica burguesía de las ciudades. Se extiende el concepto de mecenazgo, un promotor del arte y la cultura que se rodea de intelectuales y artistas a los cuales financia. Destacan en Florencia la familia Medici, y sobre todo Lorenzo el Magnífico. Los artistas del Renacimiento lucharon por reivindicar la naturaleza intelectual de su arte, diferenciándose del concepto de artesano. Esta época inicia el ascenso individual del artista en la sociedad
PERIODIZACIÓN QUATTROCENTO (siglo XV): Etapa de experimentación del nuevo lenguaje artístico. El foco principal fue la Florencia de los Médicis. CINQUECENTO (siglo XVI): dos etapas - Clasicismo (primer cuarto de siglo): momento de máximo esplendor. Su foco fue Roma, en especial durante el papado de Julio II. - Manierismo: surge un arte que se aparta de las normas clásicas reflejando la crisis de valores de la época.
QUATROCENTTO
ARQUITECTURA DEL QUATROCENTTO Los arquitectos rechazan el estilo Gótico y estudian la arquitectura clásica atravéde los edificios romanos conservados y del Tratado sobre arquitectura de Vitrubio. (siglo I a. C.) El resultado es una reinterpretación de la Antiguedad. Reaparecen los arcos de medio punto, la bóveda de cañón, la cúpula semiesférica, las columnas y los órdenes clásicos. El ideal de belleza se ajusta  a los principios de armonía, orden y proporción. Se utilizan procedimientos matemáticos para realizar estos cálculos basados en un módulo que servía para relacionar todas las medidas del edificio. Surge la idea moderna de arquitecto, estableciéndose la diferencia entre el diseñador del proyecto y el constructor que ejecuta la obra. Los  máximos exponentes son Filippo Brunelleschi, Michelozzo y León Battista Alberti.
Filippo Brunelleschi (1377- 1446) Se inicia como escultor, pero se dedicó finalmente a la arquitectura tras el concurso de las puertas del baptisterio de Florencia. Viajó a Roma donde se dedicó a estudiar , medir y dibujar los restos de la Antiguedad. Fue uno de los teóricos de la perspectiva moderna. Sus obras principales están todas en la ciudad de Florencia: - Cúpula de Santa María de las Flores. - Iglesia de San Lorenzo. - Iglesia del Santo Espíritu. - Capilla Pazzi.
Cúpula de Santa María de las Flores Santa María de las Flores es la catedral ( Duomo) de Florencia y se había iniciado en estilo Gótico en 1296 y se estuvo construyendo durante todo el siglo XIV. A partir del 1400 solamente restaba cubrir el crucero. Se construye un tambor octogonal y se convoca un concurso público para solucionar el gran reto de cubrir el espacio con una enorme cúpula. El problema consistía en que la cúpula era demasiado grande para construirla sobre ese edificio ya levantado con el sistema tradicional de cimbras de madera. No era posible construir unos andamios tan gigantescos, ni era posible contrarrestar los enormes empujes que se darían. La solución genial  de Brunelleschi consiste en construir en vez de una única cúpula, construir dos distintas en el mismo emplazamiento, una interior semiesférica y otra exterior apuntada y más alta. La cúpula exterior contrarresta los empujes de la interior, que no necesita estar embutida en un muro cilíndrico como en las cúpulas romanas y bizantinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
El resultado es un gran cuerpo centralizado que competía en magnificencia con la cúpula del Panteón romano , pero que se eleva con elegancia sobre el tambor. Ésta cúpula será a partir de  su construcción la imagen de la ciudad de Florencia. La obra de Brunelleschi fue la cúpula más grande creada hasta entonces y se considera la primera gran obra del Renacimiento. Con ella se inagura la gran serie de cúpulas  de la arquitectura moderna, San Pedro en Roma, los Inválidos de Paris, la Catedral de San Pablo, etc.
IGLESIA DE SAN LORENZO
Cosme el viejo, fundador de la dinastía Médici, encargó  a Brunelleschi la construcción de una capilla funeraria familiar en estilo romano. El proyecto le impresionó de tal manera que le encargó la reconstrucción completa de la iglesia además de la capilla. El modelo que sigue Brunelleschi es de la basílica romana. La planta es basilical de tres naves. La cubierta de la nave central es plana  decorada con casetones y sobre el crucero se eleva una cúpula. Todo el edificio se rige por un estudiado sistema de proporciones que le confiere unidad y armonía al conjunto. El módulo se obtiene al estudiar el cuadrado que inscribe círculo de la cúpula del crucero. Brunelleschi reinterpreta  los elementos clásicos: columnas, pilastras, capiteles, entablamentos, arcos de medio punto, cúpulas vaídas, cúpulas semiesféricas. óculos , casetones, etc. Los arcos de medio punto, sobre columnas corintias, se realzan con la insersección de un fragmento de entablamento en el ábaco de los capiteles. Destaca el bicromatismo de los materiales, que permite percibir mejor el orden de la composición al diferenciar: - Elementos estructurales y ordenadores del edificio en mármol gris. - Muros de relleno en mármol blanco. Este modelo de iglesia lo perfeccionó en el Santo Espíritu.
 
 
 
Nos hallamos ante un edificio que presenta una planta de cruz latina muy alargada. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales. La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco. Las naves laterales presentan bóvedas vaídas que se apoyan, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación. Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón. Por su parte, el transepto presenta en su frente cinco capillas , todas ellas rematadas con testero plano. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada. El testero queda enmarcado por dos columnas corintias sobre las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. La otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con bóvedas vaídas. Además, posee el transepto otras tres capillas en cada uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un caso) y hacia el crucero (en los otros dos).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MICHELOZZO (1396-1472) PALACIO MEDICI - RICCARDI
Michelozzo, discípulo de Brunelleschi, recibe el encargo de Cosme el Viejo de construir un Palacio en Florencia. Posteriormente el edificio pasaría a la familia Riccardi que lo ampliaría. Michelozzo se inspiró en los palacios fortaleza florentinos, pero diseñándolo con un orden y una armonía que modifica por completo su carácter defensivo y cerrado.
Sus características crearán el modelo de palacio renacentista florentino: - planta cuadrada. - tres pisos claramente diferenciados mediante el tratamiento del aparejo del muro. Gradación del sillar almohadillado y rústico en la parte inferior,almohadillado suave en el central y pulido el superior. - distribución rítmica de ventanas geminadas (dos arcos y un parteluz, bífora) en todos los pisos. - remate superior con cornisa muy acentuada. Además cada piso se separa con pequeñas cornisas voladas. - patio interior ( cortile) con arquerías, como espacio más representativo.
 
 
 
 
 
LEÓN BAPTISTA ALBERTI (1404- 1472) Escribió tres tratados dedicados a la arquitectura, la escultura y la pintura. En el pimero “De re aedificatoria” se inspira en Vitrubio para proponer una estética basada en modelos clásicos  y en relaciones matemáticas que deben ordenar todas las partes del edificio. Recupera el simbolismo de perfección de la cúpula y el uso del pilar como elemento sustentante. Obras: - fachada del templo Malatestiano (Rímini). - fachada de la iglesia de Santa María Novella. - palacio Rucellai. Florencia. - iglesia de San Andrés . Mantua.
Fachada del templo Malatestiano Rímini
Segismundo Malatesta, encargó a Alberti la transformación de la Iglesia Gótica de San Francisco en un panteón funerario. Alberti encerró el edificio preexistente en una estructura exterior de estilo renacentista. Los lados mayores están formados por series de hornacinas con arcos de medio punto. Dichas hornacinas tendrían sarcófagos en su interior. La fachada quedó inconclusa, pero se aprecia su diseño en forma de gran arco de triunfo romano, cuyos laterales debían albergar los sarcófagos de Segismundo y su mujer. Es evidente la referencia a la Antigüedad, pero con una significación cristiana: el triunfo sobre la muerte.
 
 
 
 
 
 
 
Fachada de la iglesia de Santa María Novella. Florencia
De nuevo Alberti trabajó sobre un edificio gótico preexistente al acabar la fachada de Santa María Novella. La parte inferior estaba ya construida y Alberti completo el diseño inspirándose en San Miniato. La nueva fachada está compuesta de un cuerpo superior rematado por un frontón, unido por aletones a otro inferior más ancho. Toda la decoración se ordena geométricamente con placas de mármol de diferentes colores. Todo el conjunto es proporciona armónicamente  con el uso del módulo del cuadrado. Este modelo de fachada, dos cuerpos unidos por aletones y el superior rematado por un frontón triangular, tendría gran repercusión en el Barroco.
 
 
 
 
 
 
 
Palacio Rucellai. Florencia.
Alberti sigue el modelo de Michelozzo, tres pisos con distribución rítmica de ventanas geminadas y cornisa en voladizo. Pero entre las ventanas geminadas coloca pilastras según la superposición clásica de órdenes del Coliseo de Roma que recomendaba Vitrubio. De esta forma se cosiguie un ordenamiento no sólo en sentido horizontal, sino también vertical.
 
 
Iglesia de San Andrés. Mantua.
La fachada es un gran arco de triunfo, de nuevo con significación cristiana, pues la Iglesia custodia la sangre de Cristo. El módulo que define todo el sistema de proporciones es la distancia entre las pequeñas cabezas del entablamento. Multiplicando por dos da la anchura de las calles laterales. Por cuatro, la del arco de entrada. Etc. El interior consta de una sola nave con capillas laterales. La altura de la nave se visualiza en el exterior en el arco sobre el frontón.
 
 
 
 
 
 

More Related Content

What's hot

Renacimiento: principales características en Arquitectura
Renacimiento: principales características en ArquitecturaRenacimiento: principales características en Arquitectura
Renacimiento: principales características en ArquitecturaClaudia Solís Umpierrez
 
Identificacion de los elementos renacentistas
Identificacion de los elementos renacentistasIdentificacion de los elementos renacentistas
Identificacion de los elementos renacentistasStephanie Marie
 
Catalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimiento
Catalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimientoCatalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimiento
Catalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimientoYOHANMARI
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaPepe Giraldez
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura Renacentistaguillerub
 
Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento Europeo
Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento EuropeoIdentificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento Europeo
Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento EuropeoAdolfo Garcia
 
Identificacion de elementos en el manierismo
Identificacion de elementos en el manierismoIdentificacion de elementos en el manierismo
Identificacion de elementos en el manierismorsequera
 
Barroco renacimiento
Barroco   renacimientoBarroco   renacimiento
Barroco renacimientodelfina
 
ART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del Quattrocento
ART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del QuattrocentoART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del Quattrocento
ART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del QuattrocentoSergi Sanchiz Torres
 
Renacimientoquattrocenttoarquitectura
RenacimientoquattrocenttoarquitecturaRenacimientoquattrocenttoarquitectura
Renacimientoquattrocenttoarquitectura--- ---
 
Arquitectura del renacimiento
Arquitectura del renacimientoArquitectura del renacimiento
Arquitectura del renacimientoperla7972643
 
Historia el renacimiento.1
Historia el renacimiento.1Historia el renacimiento.1
Historia el renacimiento.1eduardo medina
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTOARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTOanthony reyez
 
El Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda Chávez
El Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda ChávezEl Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda Chávez
El Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda ChávezFabiola Aranda
 

What's hot (20)

Tema 9.Quattrocento.
Tema 9.Quattrocento.Tema 9.Quattrocento.
Tema 9.Quattrocento.
 
Renacimiento: principales características en Arquitectura
Renacimiento: principales características en ArquitecturaRenacimiento: principales características en Arquitectura
Renacimiento: principales características en Arquitectura
 
El Manierismo
El ManierismoEl Manierismo
El Manierismo
 
Identificacion de los elementos renacentistas
Identificacion de los elementos renacentistasIdentificacion de los elementos renacentistas
Identificacion de los elementos renacentistas
 
Arquitecrenac
ArquitecrenacArquitecrenac
Arquitecrenac
 
Catalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimiento
Catalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimientoCatalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimiento
Catalogo de imágenes obras de arquitectura del renacimiento
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura Renacentista
 
Arquitectura Renacentista
Arquitectura RenacentistaArquitectura Renacentista
Arquitectura Renacentista
 
Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento Europeo
Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento EuropeoIdentificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento Europeo
Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento Europeo
 
El Renacimiento
El RenacimientoEl Renacimiento
El Renacimiento
 
Identificacion de elementos en el manierismo
Identificacion de elementos en el manierismoIdentificacion de elementos en el manierismo
Identificacion de elementos en el manierismo
 
El Renacimiento: Quattrocento (Arquit, Escult y Pintura)
El Renacimiento: Quattrocento (Arquit, Escult y Pintura)El Renacimiento: Quattrocento (Arquit, Escult y Pintura)
El Renacimiento: Quattrocento (Arquit, Escult y Pintura)
 
Barroco renacimiento
Barroco   renacimientoBarroco   renacimiento
Barroco renacimiento
 
ART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del Quattrocento
ART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del QuattrocentoART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del Quattrocento
ART 07.B. Renacimiento. Arquitectura del Quattrocento
 
Renacimientoquattrocenttoarquitectura
RenacimientoquattrocenttoarquitecturaRenacimientoquattrocenttoarquitectura
Renacimientoquattrocenttoarquitectura
 
Arquitectura del renacimiento
Arquitectura del renacimientoArquitectura del renacimiento
Arquitectura del renacimiento
 
Renacimiento en la arquitectura
Renacimiento en la arquitecturaRenacimiento en la arquitectura
Renacimiento en la arquitectura
 
Historia el renacimiento.1
Historia el renacimiento.1Historia el renacimiento.1
Historia el renacimiento.1
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTOARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
 
El Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda Chávez
El Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda ChávezEl Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda Chávez
El Renacimiento y sus criterios de Arquitectura 140305 - Fabiola Aranda Chávez
 

Viewers also liked

Arte Renacimiento Arquitectura Quattrocento
Arte Renacimiento Arquitectura QuattrocentoArte Renacimiento Arquitectura Quattrocento
Arte Renacimiento Arquitectura QuattrocentoRosa Fernández
 
Arquitectura del Quattrocento
Arquitectura del QuattrocentoArquitectura del Quattrocento
Arquitectura del QuattrocentoE. La Banda
 
Arte barroco español
Arte barroco españolArte barroco español
Arte barroco españolMaber111
 
ART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca españolaART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca españolaSergi Sanchiz Torres
 
ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1Sergi Sanchiz Torres
 
Tema 11º el arte barroco arquitectura española
Tema 11º el arte barroco arquitectura españolaTema 11º el arte barroco arquitectura española
Tema 11º el arte barroco arquitectura españolaFrancisco Bermejo
 
ART 08.C bis. Arquitectura barroca española
ART 08.C bis. Arquitectura barroca españolaART 08.C bis. Arquitectura barroca española
ART 08.C bis. Arquitectura barroca españolaSergi Sanchiz Torres
 
ART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: VelázquezART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: VelázquezSergi Sanchiz Torres
 
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificadoMaribel Andrés
 
Tema 10º Quattrocento escultura y pintura
Tema 10º Quattrocento escultura y pinturaTema 10º Quattrocento escultura y pintura
Tema 10º Quattrocento escultura y pinturaFrancisco Bermejo
 
10 El Quattrocento Escultura
10 El Quattrocento Escultura10 El Quattrocento Escultura
10 El Quattrocento EsculturaGinio
 
Manierismo y otras escuelas de pintura renacentista
Manierismo y otras escuelas de pintura renacentistaManierismo y otras escuelas de pintura renacentista
Manierismo y otras escuelas de pintura renacentistaSolziree Baca
 
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del QuattrocentoART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del QuattrocentoSergi Sanchiz Torres
 
Arquitectura Manierista Italiana
Arquitectura Manierista ItalianaArquitectura Manierista Italiana
Arquitectura Manierista ItalianaAlfredo García
 
Pintura Del Renacimiento En Italia El Quattrocento
Pintura Del Renacimiento En Italia El QuattrocentoPintura Del Renacimiento En Italia El Quattrocento
Pintura Del Renacimiento En Italia El Quattrocentoinstituto julio_caro_baroja
 
Pintura Italiana Del Quattrocento.
Pintura Italiana Del Quattrocento.Pintura Italiana Del Quattrocento.
Pintura Italiana Del Quattrocento.Alfredo García
 

Viewers also liked (20)

Arte Renacimiento Arquitectura Quattrocento
Arte Renacimiento Arquitectura QuattrocentoArte Renacimiento Arquitectura Quattrocento
Arte Renacimiento Arquitectura Quattrocento
 
Arquitectura del Quattrocento
Arquitectura del QuattrocentoArquitectura del Quattrocento
Arquitectura del Quattrocento
 
Arte barroco español
Arte barroco españolArte barroco español
Arte barroco español
 
ART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca españolaART 08.E. Escultura barroca española
ART 08.E. Escultura barroca española
 
ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1ART 08.I. La pintura barroca española 1
ART 08.I. La pintura barroca española 1
 
Tema 11º el arte barroco arquitectura española
Tema 11º el arte barroco arquitectura españolaTema 11º el arte barroco arquitectura española
Tema 11º el arte barroco arquitectura española
 
Artebarroco escultura española
Artebarroco escultura españolaArtebarroco escultura española
Artebarroco escultura española
 
ART 08.C bis. Arquitectura barroca española
ART 08.C bis. Arquitectura barroca españolaART 08.C bis. Arquitectura barroca española
ART 08.C bis. Arquitectura barroca española
 
ART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: VelázquezART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
ART 08.J. La pintura barroca española: Velázquez
 
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
25.arte renacimiento.escultura quattrocento modificado
 
Tema 10º Quattrocento escultura y pintura
Tema 10º Quattrocento escultura y pinturaTema 10º Quattrocento escultura y pintura
Tema 10º Quattrocento escultura y pintura
 
Pintura quattrocento
Pintura quattrocentoPintura quattrocento
Pintura quattrocento
 
10 El Quattrocento Escultura
10 El Quattrocento Escultura10 El Quattrocento Escultura
10 El Quattrocento Escultura
 
Guerra fría 2010
Guerra fría 2010Guerra fría 2010
Guerra fría 2010
 
Manierismo y otras escuelas de pintura renacentista
Manierismo y otras escuelas de pintura renacentistaManierismo y otras escuelas de pintura renacentista
Manierismo y otras escuelas de pintura renacentista
 
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del QuattrocentoART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
ART 07.C. Renacimiento. Escultura del Quattrocento
 
Esquema Arte del Renacimiento II
Esquema Arte del Renacimiento IIEsquema Arte del Renacimiento II
Esquema Arte del Renacimiento II
 
Arquitectura Manierista Italiana
Arquitectura Manierista ItalianaArquitectura Manierista Italiana
Arquitectura Manierista Italiana
 
Pintura Del Renacimiento En Italia El Quattrocento
Pintura Del Renacimiento En Italia El QuattrocentoPintura Del Renacimiento En Italia El Quattrocento
Pintura Del Renacimiento En Italia El Quattrocento
 
Pintura Italiana Del Quattrocento.
Pintura Italiana Del Quattrocento.Pintura Italiana Del Quattrocento.
Pintura Italiana Del Quattrocento.
 

Similar to 24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada

27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecentoMaribel Andrés
 
Arquitectura del Renacimiento
Arquitectura del RenacimientoArquitectura del Renacimiento
Arquitectura del Renacimientopapefons Fons
 
Arquitectura del renacimiento presentación
Arquitectura del renacimiento presentaciónArquitectura del renacimiento presentación
Arquitectura del renacimiento presentaciónCarlos
 
Obras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenillaObras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenillav4ll3n1ll4
 
Obras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenillaObras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenillav4ll3n1ll4
 
Quattrocento
QuattrocentoQuattrocento
Quattrocentorossanna4
 
Renacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano ArquitecturaRenacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano Arquitecturatorque
 
Tema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocentoTema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocentojuanje79
 
Análisis de Obras Arquitectónicas
Análisis de Obras ArquitectónicasAnálisis de Obras Arquitectónicas
Análisis de Obras ArquitectónicasOvergelysG
 
(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)
(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)
(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)Jose Ignacio Pérez Maté
 
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3Bàrbara Lacuesta
 
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3Bàrbara Lacuesta
 
Obras del renacimiento
Obras del renacimientoObras del renacimiento
Obras del renacimientoEva Tomlinson
 

Similar to 24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada (20)

Temarenacimiento
TemarenacimientoTemarenacimiento
Temarenacimiento
 
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
27.arte renacimiento.arquitectura quinquecento
 
Arquitectura del Renacimiento
Arquitectura del RenacimientoArquitectura del Renacimiento
Arquitectura del Renacimiento
 
Arquitectura del renacimiento presentación
Arquitectura del renacimiento presentaciónArquitectura del renacimiento presentación
Arquitectura del renacimiento presentación
 
Obras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenillaObras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenilla
 
Obras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenillaObras renacentismo anyely vallenilla
Obras renacentismo anyely vallenilla
 
Quattrocento
QuattrocentoQuattrocento
Quattrocento
 
Renacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano ArquitecturaRenacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano Arquitectura
 
MANIERISMO SIGLO XVI.pdf
MANIERISMO SIGLO XVI.pdfMANIERISMO SIGLO XVI.pdf
MANIERISMO SIGLO XVI.pdf
 
Tema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocentoTema 9 quatrocento
Tema 9 quatrocento
 
Ilustraciones romanico
 Ilustraciones romanico Ilustraciones romanico
Ilustraciones romanico
 
arte gótico
arte góticoarte gótico
arte gótico
 
Análisis de Obras Arquitectónicas
Análisis de Obras ArquitectónicasAnálisis de Obras Arquitectónicas
Análisis de Obras Arquitectónicas
 
Obras pintura y renacimiento español
Obras pintura y renacimiento españolObras pintura y renacimiento español
Obras pintura y renacimiento español
 
(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)
(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)
(Comentario de imágenes del renacimiento parte 1)
 
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
 
Arquitectura Del Quatrocento
Arquitectura Del QuatrocentoArquitectura Del Quatrocento
Arquitectura Del Quatrocento
 
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
Arquitectura del-quatrocento-1201795198407523-3
 
7Renacimiento22.ppt
7Renacimiento22.ppt7Renacimiento22.ppt
7Renacimiento22.ppt
 
Obras del renacimiento
Obras del renacimientoObras del renacimiento
Obras del renacimiento
 

More from Maribel Andrés

32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitectura32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitecturaMaribel Andrés
 
Arte del renacimiento español. Escultura y pintura
Arte del renacimiento español. Escultura y pinturaArte del renacimiento español. Escultura y pintura
Arte del renacimiento español. Escultura y pinturaMaribel Andrés
 
Arte del renacimiento español. Arquitectura
Arte del renacimiento español. ArquitecturaArte del renacimiento español. Arquitectura
Arte del renacimiento español. ArquitecturaMaribel Andrés
 
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecentoMaribel Andrés
 
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecentoMaribel Andrés
 
26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocento26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocentoMaribel Andrés
 
Unidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámicoUnidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámicoMaribel Andrés
 
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantinoUnidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantinoMaribel Andrés
 
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.Maribel Andrés
 
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.Maribel Andrés
 
El arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griegaEl arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griegaMaribel Andrés
 
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.Maribel Andrés
 
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.Maribel Andrés
 

More from Maribel Andrés (20)

Paisaje
PaisajePaisaje
Paisaje
 
Escultura barroca
Escultura barrocaEscultura barroca
Escultura barroca
 
32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitectura32. el barroco arquitectura
32. el barroco arquitectura
 
Arte del renacimiento español. Escultura y pintura
Arte del renacimiento español. Escultura y pinturaArte del renacimiento español. Escultura y pintura
Arte del renacimiento español. Escultura y pintura
 
Arte del renacimiento español. Arquitectura
Arte del renacimiento español. ArquitecturaArte del renacimiento español. Arquitectura
Arte del renacimiento español. Arquitectura
 
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
29.Arte renacimiento.Pintura cinquecento
 
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento28.arte renacimiento.escultura cinquecento
28.arte renacimiento.escultura cinquecento
 
26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocento26.arte renacimiento.pintura quattrocento
26.arte renacimiento.pintura quattrocento
 
Unidad 6 gótico
Unidad 6 góticoUnidad 6 gótico
Unidad 6 gótico
 
El arte románico
El arte románicoEl arte románico
El arte románico
 
Unidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámicoUnidad 4. Arte islámico
Unidad 4. Arte islámico
 
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantinoUnidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
Unidad 3. Arte paleocristiano y bizantino
 
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
El arte clásico II. Escultura y pintura romana.
 
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
El arte clásico. Roma. Arquitectura romana.
 
El arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griegaEl arte clásicoII. Escultura griega
El arte clásicoII. Escultura griega
 
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
El arte clásico. Grecia. Parte I: arte cretomicénico. Arquitectura griega.
 
Unidad 1 Terminología
Unidad 1 TerminologíaUnidad 1 Terminología
Unidad 1 Terminología
 
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
Arte de asia occidental. Mesopotamia y Persia.
 
Arte Prehistórico
Arte PrehistóricoArte Prehistórico
Arte Prehistórico
 
El arte egipcio
El arte egipcio El arte egipcio
El arte egipcio
 

24.arte renacimiento.arquitectura quattrocento modificada

  • 2. EL RENACIMIENTO ITALIANO: El Renacimiento, se inició en Italia a comienzos del siglo XV (quattrocento) y se prolongó hasta finales del XVI (cinquecento). Sin embargo en el resto de Europa seguía desarrollándose el Gótico y el nuevo estilo se incorporó con un siglo de retraso.
  • 3.  
  • 4. Factores históricos: - Cambios socioeconómicos de la baja Edad Media. Las ciudades italianas experimentaron un espectacular crecimiento basado en la industria y el comercio. Surgió una nueva burguesía adinerada con nuevos valores. - La organización política en ciudades-estado. Italia no era una nación unificada , sino un conjunto de territorios estado similar a las polis del mundo antiguo. - La tradición viva de la antigüedad Clásica. El recuerdo del esplendor de la antigua Roma mantuvo siempre viva la memoria de un pasado que se pretendía recuperar.
  • 5. Una nueva mentalidad - Renovado interés por el hombre, que se convirtió en la medida de todas las cosas. Surgió el interés por la figura humana y se crearon edificios a escala humana. Se pasó del teocentrismo al antropocentrismo. - Afán de conciliar el pensamiento antiguo con el cristianismo. La nueva mentalidad no implicaba rechazo a lo religioso. Se funda la Academia Neoplatónica en Florencia para unir el pensamiento racional con el cristianismo. - secularización de la cultura y el triunfo del pensamiento humanista. Una reflexión filosófica de Platón tiene mayor validez que un argumento moral del Papa. De esta forma el hombre ideal sería aquel que se consagrase al estudio racional del mundo a través de la filosofía, las artes, etc. en oposición al hombre dedicado en exclusiva a su vida religiosa.
  • 6. Un nuevo concepto del arte - Los modelos de la antigüedad Clásica se convirtieron en la principal fuente de inspiración y, en consecuencia, fueron objeto de estudio permanete. - Se aspiraba a alcanzar la belleza formal, como en la antigüedad grecorromana, sin supeditarse a ningún mensaje religioso. - Se recuperan los conceptos de armonía, proporción y orden de las partes en el conjunto como medio de obtención de la belleza.
  • 7. Los artistas y los clientes A la tradicional clientela de la nobleza y el clero se incorpora hora la rica burguesía de las ciudades. Se extiende el concepto de mecenazgo, un promotor del arte y la cultura que se rodea de intelectuales y artistas a los cuales financia. Destacan en Florencia la familia Medici, y sobre todo Lorenzo el Magnífico. Los artistas del Renacimiento lucharon por reivindicar la naturaleza intelectual de su arte, diferenciándose del concepto de artesano. Esta época inicia el ascenso individual del artista en la sociedad
  • 8. PERIODIZACIÓN QUATTROCENTO (siglo XV): Etapa de experimentación del nuevo lenguaje artístico. El foco principal fue la Florencia de los Médicis. CINQUECENTO (siglo XVI): dos etapas - Clasicismo (primer cuarto de siglo): momento de máximo esplendor. Su foco fue Roma, en especial durante el papado de Julio II. - Manierismo: surge un arte que se aparta de las normas clásicas reflejando la crisis de valores de la época.
  • 10. ARQUITECTURA DEL QUATROCENTTO Los arquitectos rechazan el estilo Gótico y estudian la arquitectura clásica atravéde los edificios romanos conservados y del Tratado sobre arquitectura de Vitrubio. (siglo I a. C.) El resultado es una reinterpretación de la Antiguedad. Reaparecen los arcos de medio punto, la bóveda de cañón, la cúpula semiesférica, las columnas y los órdenes clásicos. El ideal de belleza se ajusta a los principios de armonía, orden y proporción. Se utilizan procedimientos matemáticos para realizar estos cálculos basados en un módulo que servía para relacionar todas las medidas del edificio. Surge la idea moderna de arquitecto, estableciéndose la diferencia entre el diseñador del proyecto y el constructor que ejecuta la obra. Los máximos exponentes son Filippo Brunelleschi, Michelozzo y León Battista Alberti.
  • 11. Filippo Brunelleschi (1377- 1446) Se inicia como escultor, pero se dedicó finalmente a la arquitectura tras el concurso de las puertas del baptisterio de Florencia. Viajó a Roma donde se dedicó a estudiar , medir y dibujar los restos de la Antiguedad. Fue uno de los teóricos de la perspectiva moderna. Sus obras principales están todas en la ciudad de Florencia: - Cúpula de Santa María de las Flores. - Iglesia de San Lorenzo. - Iglesia del Santo Espíritu. - Capilla Pazzi.
  • 12. Cúpula de Santa María de las Flores Santa María de las Flores es la catedral ( Duomo) de Florencia y se había iniciado en estilo Gótico en 1296 y se estuvo construyendo durante todo el siglo XIV. A partir del 1400 solamente restaba cubrir el crucero. Se construye un tambor octogonal y se convoca un concurso público para solucionar el gran reto de cubrir el espacio con una enorme cúpula. El problema consistía en que la cúpula era demasiado grande para construirla sobre ese edificio ya levantado con el sistema tradicional de cimbras de madera. No era posible construir unos andamios tan gigantescos, ni era posible contrarrestar los enormes empujes que se darían. La solución genial de Brunelleschi consiste en construir en vez de una única cúpula, construir dos distintas en el mismo emplazamiento, una interior semiesférica y otra exterior apuntada y más alta. La cúpula exterior contrarresta los empujes de la interior, que no necesita estar embutida en un muro cilíndrico como en las cúpulas romanas y bizantinas.
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21. El resultado es un gran cuerpo centralizado que competía en magnificencia con la cúpula del Panteón romano , pero que se eleva con elegancia sobre el tambor. Ésta cúpula será a partir de su construcción la imagen de la ciudad de Florencia. La obra de Brunelleschi fue la cúpula más grande creada hasta entonces y se considera la primera gran obra del Renacimiento. Con ella se inagura la gran serie de cúpulas de la arquitectura moderna, San Pedro en Roma, los Inválidos de Paris, la Catedral de San Pablo, etc.
  • 22. IGLESIA DE SAN LORENZO
  • 23. Cosme el viejo, fundador de la dinastía Médici, encargó a Brunelleschi la construcción de una capilla funeraria familiar en estilo romano. El proyecto le impresionó de tal manera que le encargó la reconstrucción completa de la iglesia además de la capilla. El modelo que sigue Brunelleschi es de la basílica romana. La planta es basilical de tres naves. La cubierta de la nave central es plana decorada con casetones y sobre el crucero se eleva una cúpula. Todo el edificio se rige por un estudiado sistema de proporciones que le confiere unidad y armonía al conjunto. El módulo se obtiene al estudiar el cuadrado que inscribe círculo de la cúpula del crucero. Brunelleschi reinterpreta los elementos clásicos: columnas, pilastras, capiteles, entablamentos, arcos de medio punto, cúpulas vaídas, cúpulas semiesféricas. óculos , casetones, etc. Los arcos de medio punto, sobre columnas corintias, se realzan con la insersección de un fragmento de entablamento en el ábaco de los capiteles. Destaca el bicromatismo de los materiales, que permite percibir mejor el orden de la composición al diferenciar: - Elementos estructurales y ordenadores del edificio en mármol gris. - Muros de relleno en mármol blanco. Este modelo de iglesia lo perfeccionó en el Santo Espíritu.
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27. Nos hallamos ante un edificio que presenta una planta de cruz latina muy alargada. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales. La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco. Las naves laterales presentan bóvedas vaídas que se apoyan, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación. Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón. Por su parte, el transepto presenta en su frente cinco capillas , todas ellas rematadas con testero plano. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada. El testero queda enmarcado por dos columnas corintias sobre las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. La otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con bóvedas vaídas. Además, posee el transepto otras tres capillas en cada uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un caso) y hacia el crucero (en los otros dos).
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.  
  • 36.  
  • 37.  
  • 38. MICHELOZZO (1396-1472) PALACIO MEDICI - RICCARDI
  • 39. Michelozzo, discípulo de Brunelleschi, recibe el encargo de Cosme el Viejo de construir un Palacio en Florencia. Posteriormente el edificio pasaría a la familia Riccardi que lo ampliaría. Michelozzo se inspiró en los palacios fortaleza florentinos, pero diseñándolo con un orden y una armonía que modifica por completo su carácter defensivo y cerrado.
  • 40. Sus características crearán el modelo de palacio renacentista florentino: - planta cuadrada. - tres pisos claramente diferenciados mediante el tratamiento del aparejo del muro. Gradación del sillar almohadillado y rústico en la parte inferior,almohadillado suave en el central y pulido el superior. - distribución rítmica de ventanas geminadas (dos arcos y un parteluz, bífora) en todos los pisos. - remate superior con cornisa muy acentuada. Además cada piso se separa con pequeñas cornisas voladas. - patio interior ( cortile) con arquerías, como espacio más representativo.
  • 41.  
  • 42.  
  • 43.  
  • 44.  
  • 45.  
  • 46. LEÓN BAPTISTA ALBERTI (1404- 1472) Escribió tres tratados dedicados a la arquitectura, la escultura y la pintura. En el pimero “De re aedificatoria” se inspira en Vitrubio para proponer una estética basada en modelos clásicos y en relaciones matemáticas que deben ordenar todas las partes del edificio. Recupera el simbolismo de perfección de la cúpula y el uso del pilar como elemento sustentante. Obras: - fachada del templo Malatestiano (Rímini). - fachada de la iglesia de Santa María Novella. - palacio Rucellai. Florencia. - iglesia de San Andrés . Mantua.
  • 47. Fachada del templo Malatestiano Rímini
  • 48. Segismundo Malatesta, encargó a Alberti la transformación de la Iglesia Gótica de San Francisco en un panteón funerario. Alberti encerró el edificio preexistente en una estructura exterior de estilo renacentista. Los lados mayores están formados por series de hornacinas con arcos de medio punto. Dichas hornacinas tendrían sarcófagos en su interior. La fachada quedó inconclusa, pero se aprecia su diseño en forma de gran arco de triunfo romano, cuyos laterales debían albergar los sarcófagos de Segismundo y su mujer. Es evidente la referencia a la Antigüedad, pero con una significación cristiana: el triunfo sobre la muerte.
  • 49.  
  • 50.  
  • 51.  
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 56. Fachada de la iglesia de Santa María Novella. Florencia
  • 57. De nuevo Alberti trabajó sobre un edificio gótico preexistente al acabar la fachada de Santa María Novella. La parte inferior estaba ya construida y Alberti completo el diseño inspirándose en San Miniato. La nueva fachada está compuesta de un cuerpo superior rematado por un frontón, unido por aletones a otro inferior más ancho. Toda la decoración se ordena geométricamente con placas de mármol de diferentes colores. Todo el conjunto es proporciona armónicamente con el uso del módulo del cuadrado. Este modelo de fachada, dos cuerpos unidos por aletones y el superior rematado por un frontón triangular, tendría gran repercusión en el Barroco.
  • 58.  
  • 59.  
  • 60.  
  • 61.  
  • 62.  
  • 63.  
  • 64.  
  • 66. Alberti sigue el modelo de Michelozzo, tres pisos con distribución rítmica de ventanas geminadas y cornisa en voladizo. Pero entre las ventanas geminadas coloca pilastras según la superposición clásica de órdenes del Coliseo de Roma que recomendaba Vitrubio. De esta forma se cosiguie un ordenamiento no sólo en sentido horizontal, sino también vertical.
  • 67.  
  • 68.  
  • 69. Iglesia de San Andrés. Mantua.
  • 70. La fachada es un gran arco de triunfo, de nuevo con significación cristiana, pues la Iglesia custodia la sangre de Cristo. El módulo que define todo el sistema de proporciones es la distancia entre las pequeñas cabezas del entablamento. Multiplicando por dos da la anchura de las calles laterales. Por cuatro, la del arco de entrada. Etc. El interior consta de una sola nave con capillas laterales. La altura de la nave se visualiza en el exterior en el arco sobre el frontón.
  • 71.  
  • 72.  
  • 73.  
  • 74.  
  • 75.  
  • 76.