Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redes sociales como entornos educativos

277 views

Published on

  • Be the first to comment

Redes sociales como entornos educativos

  1. 1. REDES SOCIALES COMOREDES SOCIALES COMOENTORNOS EDUCATIVOSENTORNOS EDUCATIVOSTRABAJO FINALTRABAJO FINALPOSTÍTULO EN EDUCACIÓN Y TICPOSTÍTULO EN EDUCACIÓN Y TICMARIA ALCIRA MASCIALEMARIA ALCIRA MASCIALE
  2. 2. MALTRATO INFANTILMALTRATO INFANTIL
  3. 3. ÁREAS O DISCIPLINASÁREAS O DISCIPLINASIMPLICADASIMPLICADASLengua, formación cívica, plástica yLengua, formación cívica, plástica yteatro.teatro.
  4. 4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se denomina maltratoSe denomina maltratoinfantil a cualquierinfantil a cualquieracción(física, sexual oacción(física, sexual oemocional) u omisión noemocional) u omisión noaccidental en el trato haciaaccidental en el trato haciaun menor, por parte de susun menor, por parte de suspadres o cuidadores, quepadres o cuidadores, quele ocasiona daño físico ole ocasiona daño físico opsicológico y que amenazapsicológico y que amenazasu desarrollo tanto físicosu desarrollo tanto físicocómo psicológico.cómo psicológico. Un niño, según la LeyUn niño, según la Leyconsiderado como tal enconsiderado como tal eneste sentido a todo menoreste sentido a todo menorde 18 años, es maltratado,de 18 años, es maltratado,abusado cuando su saludabusado cuando su saludfísica o mental, o sufísica o mental, o suseguridad están en peligro,seguridad están en peligro,ya sea por acciones uya sea por acciones uomisiones llevadas a caboomisiones llevadas a cabopor la madre o el padre upor la madre o el padre uotras personasotras personasresponsables de susresponsables de suscuidados, produciéndose elcuidados, produciéndose elmaltrato por acción,maltrato por acción,omisión o negligencia.omisión o negligencia.
  5. 5. DESTINATARIOS DELDESTINATARIOS DELPROYECTOPROYECTO Adolescentes, padres, niños deAdolescentes, padres, niños dejardín de infantes y seguidores de lajardín de infantes y seguidores de lared Twitter.red Twitter.
  6. 6. OBJETIVOSOBJETIVOS Lograr que los niños tomenLograr que los niños tomenconciencia del maltrato infantil.conciencia del maltrato infantil. Formar una cultura de respeto y deFormar una cultura de respeto y debuena comunicación entres padres ebuena comunicación entres padres ehijos.hijos. Dar a conocer instituciones queDar a conocer instituciones quetratan el maltrato infantil.tratan el maltrato infantil.
  7. 7. RED O REDES SOCIALES QUERED O REDES SOCIALES QUESE UTILIZARÁNSE UTILIZARÁN FacebookFacebook TwitterTwitter Google+.Google+.
  8. 8. APLICACIONES QUE SEAPLICACIONES QUE SEUTILIZARÁNUTILIZARÁN YoutubeYoutube TagxedoTagxedo
  9. 9. ESTRATEGÍAS DEESTRATEGÍAS DEIMPLEMENTACIÓN EN EL AULAIMPLEMENTACIÓN EN EL AULA ADMINISTRADORES DE LA RED:ADMINISTRADORES DE LA RED:Docentes y alumnos.Docentes y alumnos.
  10. 10. INVITACIONESINVITACIONES La invitación la realizará primero laLa invitación la realizará primero ladocente a su grupo de alumnos ydocente a su grupo de alumnos yluego los alumnos a sus amigos de laluego los alumnos a sus amigos de lared Facebook y padres a través delred Facebook y padres a través delcorreo Hotmail.correo Hotmail. ..
  11. 11. ACTIVIDADES DE LOSACTIVIDADES DE LOSMIEMBROSMIEMBROS La docente invitará a su grupo de alumnos a verLa docente invitará a su grupo de alumnos a verel video de maltrato infantil de Youtube y el deel video de maltrato infantil de Youtube y el delos derechos de los niños, a partir de ellos loslos derechos de los niños, a partir de ellos losniños realizarán mensajes a través de laniños realizarán mensajes a través de laaplicación de Facebook tagxedo y se laaplicación de Facebook tagxedo y se laenviarán a sus amigos. Los adolescentes tambiénenviarán a sus amigos. Los adolescentes tambiénutilizarán la red Twitter en la que van a difundirutilizarán la red Twitter en la que van a difundirmensajes para evitar el maltrato infantil..mensajes para evitar el maltrato infantil.. Los adolescentes trataran el tema con losLos adolescentes trataran el tema con losdocentes de las distintas áreas implicadas,docentes de las distintas áreas implicadas,realizarán difusión en sus hogares y en el jardínrealizarán difusión en sus hogares y en el jardínde infantes cercano a su comunidad educativa.de infantes cercano a su comunidad educativa.
  12. 12. TIEMPO Y ETAPASTIEMPO Y ETAPAS El proyecto se llevará a cabo en un mes: la primera semanaEl proyecto se llevará a cabo en un mes: la primera semanase realizará la invitación a los alumnos a través del videose realizará la invitación a los alumnos a través del videode maltrato infantil y de los derechos de los niños, lade maltrato infantil y de los derechos de los niños, lasegunda semana los alumnos realizaran folletos a través desegunda semana los alumnos realizaran folletos a través dela aplicación para Facebook para invitar a sus amigos, lala aplicación para Facebook para invitar a sus amigos, latercera semana trabajaran con la docente de plástica y detercera semana trabajaran con la docente de plástica y deformación cívica los derechos de los niños y realizarán laformación cívica los derechos de los niños y realizarán ladifusión a sus padres a través del correo o de Factbook sidifusión a sus padres a través del correo o de Factbook sies que usan dicha red y en la cuarta semana con eles que usan dicha red y en la cuarta semana con elmaterial realizado en plástica concluirán el proyecto en elmaterial realizado en plástica concluirán el proyecto en eljardín de infantes cercano a su institución dondejardín de infantes cercano a su institución dondecompartirán un momento con los niños y pueden realizarcompartirán un momento con los niños y pueden realizaruna obra de títeres o de teatro previamente supervisadauna obra de títeres o de teatro previamente supervisadapor las docentes involucradas.por las docentes involucradas.
  13. 13. CRITERIOS DE EVALUACIÓNCRITERIOS DE EVALUACIÓN Se evaluarán las realizaciones de losSe evaluarán las realizaciones de losalumnos y la participación en lasalumnos y la participación en lasdistintas actividades propuestas pordistintas actividades propuestas porlos docentes de las distintaslos docentes de las distintasdisciplinas participantes del proyecto.disciplinas participantes del proyecto.
  14. 14. INSTRUMENTOS DEINSTRUMENTOS DEEVALUACIÓNEVALUACIÓN La evaluación se realizará a travésLa evaluación se realizará a travésde la observación directa y dede la observación directa y detrabajos prácticos integradorestrabajos prácticos integradores
  15. 15. LA SEGURIDAD Y PRIVACIDADLA SEGURIDAD Y PRIVACIDADDE LOS INTEGRANTES DE LADE LOS INTEGRANTES DE LAREDRED Se realizará la lectura de materialSe realizará la lectura de materialespecífico y jornada deespecífico y jornada deconcientización antes de comenzar aconcientización antes de comenzar atrabajar el tema.trabajar el tema.
  16. 16. UNA ADECUADAUNA ADECUADACONSTRUCCIÓN DE SUSCONSTRUCCIÓN DE SUSIDENTIDADES DIGITALESIDENTIDADES DIGITALES Conversar y trabajar con los alumnosConversar y trabajar con los alumnossobre cómo construir su identidadsobre cómo construir su identidaddigital para lograr que los alumnosdigital para lograr que los alumnossean responsables en su accionarsean responsables en su accionarfrente a las redes sociales. Dichafrente a las redes sociales. Dichaactividad se realizará con antelaciónactividad se realizará con antelaciónal tema del proyectoal tema del proyecto
  17. 17. ENLACE A LA PLATAFORMA ENENLACE A LA PLATAFORMA ENLA QUE SE DESARROLLARÁ ELLA QUE SE DESARROLLARÁ ELPROYECTOPROYECTO http://www.facebook.com/groups/11http://www.facebook.com/groups/110753159127294/0753159127294/
  18. 18. REFLEXIÓN FINALREFLEXIÓN FINAL La inclusión de las plataformas esLa inclusión de las plataformas esuna herramientas más parauna herramientas más paradesarrollar la tarea educativa y esdesarrollar la tarea educativa y esimportante tenerla en cuenta paraimportante tenerla en cuenta paralas distintas actividades ya que loslas distintas actividades ya que losjóvenes conocen y manejan muyjóvenes conocen y manejan muybien dichas herramientas.bien dichas herramientas.

×