Movimientos Libertadores del Siglo
XVIII.
UNIVERSIDAD YACAMBU.
Historia Socioeconómica de Venezuela.
Sequera Maria.
C.I: 1...
Movimientos Preindependentista.
• Los movimientos de independencia de Venezuela
comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Du...
Insurrección de José Leonardo
Chirinos.
Las Causas de este
movimiento fueron:
• El excesivo cobro de
impuestos por España....
Insurrección de José Leonardo
Chirinos.
Desarrollo del Movimiento.
• Este levantamiento fue escenificado en la
serranía de...
Este movimiento, de hondas raíces sociales,
llamó la atención de las autoridades
coloniales sobre las diferencias existent...
Conspiración de Gual y España.
• La necesidad de libertad de comercio
y producción.
• Declaración de los derechos de
liber...
Conspiración de Gual y España
DESARROLLO.
La conspiración de Gual y España se extendió hasta
Caracas, logro incorporar abo...
Conspiración de Gual y España
Se difunden copias de la Declaración de los Derechos
del Hombre y del Ciudadano de la Revolu...
Conspiración de Gual y España
Algunas personas fueron condenadas a la pena de
muerte, otras sufrieron penas de, destierro ...
LA CARTA DE JAMAICA.
En La Carta de Jamaica,
expone la idea de unir toda
Sudamérica, de Chile hasta
México. A Bolívar le
p...
LA CARTA DE JAMAICA.
Toda idea de relativa al porvenir de
este país me aparece aventurada .
Dice Bolívar. Tomando en cuent...
LA CARTA DE JAMAICA.
La preocupación de Bolívar eran, que el pueblo esté
preparado para manejar un poder grande, le preocu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Movimientos preindependentista. Insurreccion de Jose Leonardo Chirino, Conspiracion de Gual y España y Analisis de la Carta de Jamaica.

5,971 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimientos preindependentista. Insurreccion de Jose Leonardo Chirino, Conspiracion de Gual y España y Analisis de la Carta de Jamaica.

  1. 1. Movimientos Libertadores del Siglo XVIII. UNIVERSIDAD YACAMBU. Historia Socioeconómica de Venezuela. Sequera Maria. C.I: 15.427.974 Prof.: Leonardo Castillo. Cabudare, 08/10/2013.
  2. 2. Movimientos Preindependentista. • Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad. Por mencionar algunos de los Movimientos Preindepententista están:  El Levantamiento de los Comuneros.  Revuelta de Juan Francisco de León.  Insurrección de José Leonardo Chirino.  Conspiración de Gual y España.  Insurrección de Pírela.  Intentos de Francisco de Miranda.
  3. 3. Insurrección de José Leonardo Chirinos. Las Causas de este movimiento fueron: • El excesivo cobro de impuestos por España. • La persecución a los contrabandistas. • El maltrato a los esclavos.
  4. 4. Insurrección de José Leonardo Chirinos. Desarrollo del Movimiento. • Este levantamiento fue escenificado en la serranía de Coro por un conjunto de esclavos e indígenas. Tuvo por objeto la abolición de la esclavitud y la abolición de los numerosos impuestos, así como el establecimiento de un régimen inspirado en el haitiano (la Asamblea Nacional francesa había otorgado la ciudadanía a los hombres libres de color en 1792). Rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno, su jefe, José Leonardo Chirino, fue apresado, condenado y descuartizado.
  5. 5. Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Aunque fracasó, no fue estéril, porque a la postre se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano. Además esta insurrección es considerada por los historiadores como el primer movimiento preindependentista de Venezuela, que abrió el paso para a otros movimientos para la Independencia. Insurrección de José Leonardo Chirino. CONSECUENCIAS
  6. 6. Conspiración de Gual y España. • La necesidad de libertad de comercio y producción. • Declaración de los derechos de libertad, igualdad, propiedad y seguridad. • Igualdad entre las clases sociales. • La abolición de la esclavitud. • Y la eliminación del tributo indígena. PRINCIPALES CAUSAS.:
  7. 7. Conspiración de Gual y España DESARROLLO. La conspiración de Gual y España se extendió hasta Caracas, logro incorporar abogados, comerciantes, curas y pedagogos quienes en secreto difundieron un programa. Consistía en destituir a las autoridades españolas y formar un estado independiente con las provincias de Tierra Firme (Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo). El 13 de julio de 1797, las autoridades coloniales descubrieron una conspiración y detuvieron a los conspiradores, los que posteriormente, logran escaparse.
  8. 8. Conspiración de Gual y España Se difunden copias de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, y los documentos para el alzamiento. Al ser descubierta la conspiración, el Capitán General, Pedro Carbonell, ordenó el arresto de las personas comprometidas y la Audiencia procedió a enjuiciar a los responsables. la Audiencia analizó las causas dé la conspiración y dictó una serie de medidas para detener a los culpables y prevenir la repetición de hechos semejantes. DESARROLLO.
  9. 9. Conspiración de Gual y España Algunas personas fueron condenadas a la pena de muerte, otras sufrieron penas de, destierro y confinamiento. El tribunal amenazaba con castigos a quienes ocultaran a los responsables de la circulación de dichos papeles y ofrecía recompensas a quienes denunciaran a los comprometidos. Los nobles criollos de Caracas ofrecieron al Rey sus personas y bienes, y formaron rápida mente dos compañías armadas, a su costa, para defender el régimen. CONSECUENCIAS.
  10. 10. LA CARTA DE JAMAICA. En La Carta de Jamaica, expone la idea de unir toda Sudamérica, de Chile hasta México. A Bolívar le preocupa su pueblo, cuando hablaba de la masacre, mediante la palabra exterminio que segó una octava parte de la población. Profetizar sobre el tipo de gobierno era difícil, por las condiciones en que estaba la patria, para un pueblo gobernar es una tarea ardua. A N A L I S I S
  11. 11. LA CARTA DE JAMAICA. Toda idea de relativa al porvenir de este país me aparece aventurada . Dice Bolívar. Tomando en cuenta las condiciones que estaba la patria, la existencia política era nula .La política debió manejarse con cuidado, se presume. Sobre todo se realizó énfasis sobre los invasores. La disertación se hace enfática, diciendo, que el pueblo a ese tiempo estaba en una situación de servidumbre. El pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbditos. A N A L I S I S
  12. 12. LA CARTA DE JAMAICA. La preocupación de Bolívar eran, que el pueblo esté preparado para manejar un poder grande, le preocupaba la anarquía y desear un buen gobierno. Prácticamente el destino de la patria de la que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes. Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyo un gobierno independiente. ANALISIS.

×