El barroco latinoamericano

94,017 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
94,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
940
Actions
Shares
0
Downloads
621
Comments
4
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El barroco latinoamericano

  1. 1. El barroco en Latinoamérica
  2. 2. Menú 1. CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA 4. TEMAS 5. CARACTERISTICAS 6. RECURSOS LITERARIOS 7. LA MÁS GRANDE POETISA BARROCA
  3. 3. Contexto histórico  España sufría una crisis demográfica provocada por continuas guerras, el hambre y la peste .  Era una sociedad escindida.  Había miseria en el campo y los campesinos migraban a la ciudad.
  4. 4. El Barroco Se refiere a lo deforme y lo extravagante. Dejo de ser un término peyorativo para convertirse en un movimiento cultural.  Fue importante no solo para la literatura, sino para los aspectos de la vida: música, arquitectura, arte, pintura y la escultura, etc.
  5. 5. En el barroco se distinguen dos movimientos: El culteranismo Movimiento literario creado por Don Luis de Góngora, aspira a crear un mundo de belleza absoluta atendiendo a los valores sensoriales ; su forma de expresión es el verso.
  6. 6. El conceptismo: Creado por francisco de Quevedo. Se basa en la asociación ingeniosa de ideas o palabras (conceptos) su brevedad y concisión. Se preocupa por la sutileza del pensar y del decir.
  7. 7. Escuelas literarias de la colonia Durante el periodo colonial, la literatura vivió dos grandes momentos: el desarrollado por los cronistas y, a finales del siglo XVI y durante XVII, el apogeo del barroco, traído de España y adaptado a las condiciones del nuevo mundo.
  8. 8. Temas  Exaltaban la belleza natural.  Consideraban la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte. Los más frecuentes eran: La escritura de crónicas sobre pequeñas ciudades, la búsqueda de identidad, especialmente en la figura del mestizo, la descripción del paisaje y las reflexiones de tipo religioso.
  9. 9. Características Algunas de las características propias son :  La escritura de crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades.  La búsqueda de identidad, que se simboliza en la figura del mestizo. La descripción del paisaje florido y variado. La presencia de las culturas precolombinas en los escritos.
  10. 10. Recursos literarios  El lenguaje pierde la elegancia del siglo.  El uso de la metáfora, responde al anhelo de esquivar los aspectos de la realidad.  Se utiliza la metáfora, el hipérbaton y la elipsis para acelerar su ritmo e intensidad.
  11. 11. LA MÁS GRANDE POETISA BARROCA SOR JUANA INES DE LA CRUZ Religiosa católica, poetisa y dramaturga (Neplanta México 1651). Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Se le conocía como el fénix de América y la décima musa. Ocupa el lugar más destacado de la literatura novohispana.
  12. 12. Sor Juana Inés de la Cruz
  13. 13. LOS EMPEÑOS DE UNA CASA: Es la obra más conocida de sor Juana y la única en la que toca temas cortesanos y amorosos,. Pretende ser una comedia de enredos al mejor estilos del teatro español de Lope de Vega. El conflicto se teje en torno a dos parejas que se aman pero que no pueden unirse todavía. La fuerza cómica que provocan los equívocos no está exenta de una verdad amarga, la frustración del amor que tantas veces vivió sor Juana.
  14. 14. A lo largo de esta obra recae en dos personajes femeninos: doña Ana , la antagonista, y doña Leonor, la heroína. Destaca el desenlace, con un final feliz que remarca la soledad del villano don Pedro. Éste deberá quedarse solo, con un criado negro travestido que también es partícipe del enredo generado por su patrón.
  15. 15. EL BARROCO PINTURA
  16. 16. ARQUIRECTURA
  17. 17. DECORACION
  18. 18. EL BARROCO EN LATINOAMERICA ERIKA BENAVIDES KAREN POLO 9º “D” Trabajo presentado a la profesora MARTHA BELEÑO. En el área de Humanidades y Lengua Castellana INEDBASIBOL 2010

×