Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La quilla ecologica 8

375 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La quilla ecologica 8

  1. 1. LA QUILLA Ecológica ESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - NOVIEMBRE DE 2013 PUBLICADA POR PRIMERA VEZ EL AÑO 1996 (HACE 17 AÑOS) Blog: http//:julioneltoledo.blogspot.com REMODELACIÓN DE NUESTRA PLAZA DE JUEGOS Y PARQUE SE HIZO REALIDAD Así luce la plaza de juegos de nuestra escuela en la actualidad. Contenidos de esta edición: Árboles nativos de nuestro parque fueron identificados con nombres comunes y científicos. Alumnos participaron en la grabación de una clase de Lenguaje y Comunicación. Alumnos cambian cuentos: en esta edición “Cuero de caballo” basado en el cuento “Piel de asno” Galería de árboles nativos del patio escolar: el melí o luma blanca. Alumnos realizan diversas actividades utilizando sus notebooks. Humor ecológico.
  2. 2. 2 REMOLEDACIÓN DE NUESTRA PLAZA DE JUEGOS INFANTILES Y PARQUE SE HIZO REALIDAD. Así lucía nuestra plaza de juegos antes de la remodelación. Con fondos aportados por la SEP (Subvención Escolar Preferencial) se hizo realidad la remodelación de nuestra plaza de juegos infantiles. Para ello se pintaron todas las bancas, el basurero, los juegos infantiles (columpios, resbalín, balancín y telaraña), los neumáticos para demarcar zonas, los arcos metálicos de baby-fútbol y los arcos reglamentarios de fútbol. Además se comprará madera para construir 10 bancas más, se cambiarán los tablones al balancín, se hará un nuevo letrero de la escuela y se pintará el portón metálico. Existe también otro basurero con su pedestal, el que se encuentra deteriorado y será cambiado en un futuro no muy lejano. Del mismo modo, se pintarán las solerillas de cemento que protegen a los mañíos, de los que cuelgan letreros con importantes valores a cultivar por los alumnos y alumnas de esta escuela rural. Estos trabajos los hemos planificado con el objetivo de presentar un lugar atractivo para los niños del sector, donde los juegos infantiles existen desde el año 1996 y debido a los cuidados que ellos les dan, todavía se mantienen en buen estado, esperando duren muchos años más. Lo mismo ocurre con la cancha de fútbol y baby-fútbol, donde todas las tardes se juntan los jóvenes del sector a practicar su deporte favorito.
  3. 3. 3 ÁRBOLES NATIVOS DE NUESTRO PATIO ESCOLAR FUERON IDENTIFICADOS CON NOMBRES COMUNES Y CIENTÍFICOS Árboles nativos con sus nombres comunes y científicos. Recientemente fueron identificadas las 16 especies nativas existentes en el parque de nuestro patio escolar. Para ello se hicieron tarjetas en el computador, donde aparece el nombre común de cada especie y el nombre científico. Estas tarjetas fueron forradas con cinta de embalaje transparente para que no se deterioren con la lluvia. Las 16 especies existentes son las siguientes: Alerce, ulmo, ciprés de las Guaitecas, mañío hembra, mañío macho, fuinque, tepú, luma blanca o melí, luma colorada, ciruelillo o notro, canelo, arrayán, araucaria, avellano, coihue y chilco. Esta actividad la desarrollamos para que los alumnos y alumnas lean estos nombres y no se les olviden. Además, las personas ajenas a la escuela que nos visitan a diario se llevan una buena impresión de nosotros y nos entregan sus comentarios, diciéndonos que nuestro local escolar está muy lindo y que se nota la preocupación de los estudiantes y el profesor por el cuidado del medioambiente.
  4. 4. 4 ALUMNOS PARTICIPARON EN LA GRABACIÓN DE UNA CLASE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Alumnas participando en un trabajo grupal durante la grabación de una clase de Lenguaje y Comunicación Con mucho entusiasmo y bastante participación, los alumnos y alumnas de nuestra escuela participaron en la grabación de un video con una clase de Lenguaje y Comunicación. El objetivo de la clase fue: leer comprensivamente una historia campesina basada en la leyenda “el Chivo de mar”, recopilada en el sector. Esta historia fue relatada por la señora María Victoria Barrientos Mansilla, ex apoderada y abuelita de los alumnos Francisca y Cristofer Leiva Hernández. En general, la clase duró 40 minutos y se realizaron diversas actividades, tanto en grupo como individual, en las fases de inicio, desarrollo y cierre, utilizando elementos tecnológicos como notebook, proyector y telón. Los estudiantes se mostraron bastante participativos, especialmente en la estrategia de lectura, que considera los tres momentos: el antes, durante y después de la lectura. La grabación de este video corresponde a un instrumento de evaluación inserto en el portafolio de la AEP (Asignación de Excelencia Pedagógica) a la cual postula este año en forma voluntaria, el profesor de esta escuela, Julio Toledo Maldonado.
  5. 5. 5 ALUMNOS CAMBIAN CUENTOS: EN ESTA EDICIÓN “CUERO DE CABALLO” La fotografía muestra la portada del cuento “Piel de asno”. Basado en el cuento “Piel de asno” Había una vez una reina que tenía una hija algo bella y un rey vecino la obligó a casarse con su hijo, algo tonto. La princesa fue a ver a un mago gracioso, quien le dijo que consiguiera un cuero de caballo encantado. Mataron al caballo más grande y le sacaron el cuero y el mago le regaló un chicote mágico. Con el cuero fabricó un abrigo y huyó muy lejos. Llegó a un fundo y trabajó cuidando gallinas. Con el chicote le pegaba a su abrigo y se transformaba en una hermosa princesa. Un príncipe que pasaba por el fundo, vio una linda joven y quería conocerla, pero ella se sacó el abrigo y sólo encontró a una joven un poco bella. En el suelo encontró un sombrero pequeño y el príncipe anunció que se casaría con la joven a quien le cupiera el sombrero. Había mil mujeres en la fila. A la princesa la miraban mal. Cuando llegó su turno, se puso el abrigo y luego el sombrero. Se veía muy hermosa y el príncipe la eligió para casarse. Fueron muy felices y tuvieron lindos hijos. F I N
  6. 6. 6 GALERÍA DE ÁRBOLES NATIVOS DE NUESTRO PATIO ESCOLAR: EL MELÍ O LUMA BLANCA Franco y Daniel posan bajo un melí del patio escolar. El melí o luma blanca es una especie nativa propia del bosque de la zona sur. Su nombre científico es Amomyrtus meli. El melí es un árbol que crece a no mucha altura y su tronco puede alcanzar cerca de medio metro de diámetro. Esta especie nativa es bastante apetecida por la gente del sur para la fabricación de leña, pues tiene un gran poder de caloría. Debido a lo mismo, se escasea día a día, debido a su considerable explotación. La vara de leña de melí supera los $ 6.000. El melí es usado también para confeccionar estacones que se usan en los cercados de los potreros. En primavera, el melí produce unas pequeñas flores blancas, las cuales son muy aromáticas, atrayendo a una serie de insectos y aves, quienes se deleitan con su exquisito néctar. En el parque de nuestro patio escolar tenemos 10 lumas blancas o melíes.
  7. 7. 7 ALUMNOS REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES UTILIZANDO SUS NOTEBOOKS RECIENTEMENTE COMPRADOS Alumnos y alumnas concentrados realizando actividades en sus notebooks. La llegada de los notebooks a nuestra escuela nos ha servido para realizar diversas actividades en forma conjunta, donde todos los alumnos y alumnas pueden trabajar al mismo tiempo y ya no tienen que esperar como ocurría antes. Dentro de las actividades que realizan semanalmente encontramos las siguientes: Escritura de cuentos creados en forma individual y grupal. Confeccionar chistes en power point. Dibujos diversos con herramienta Paint. Observar y analizar videos educativos. Utilizar algunos sofwares. Escribir canciones folclóricas y populares. Ejercitar la escritura digital utilizando variados textos. Entretenerse con algunos juegos instalados. Confección del periódico escolar “La Quilla ecológica” Además los estudiantes se llevan los computadores el fin de semana a sus hogares, donde pueden practicar aún más y entretenerse con los juegos instalados. Sólo se les pide que los cuiden, para que duren varios años más.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO… LA MARAVILLA ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. Visite el blog: http//julioneltoledo.blogspot.com

×