Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Químicaforense

3,454 views

Published on

  • Be the first to comment

Químicaforense

  1. 1. INTRODUCCIÓN  CIENCIA FORENSE BIOLOGÍA PATOLOGÍA ODONTOLOGÍA PSICOLOGÍA QUÍMICA ENTOMOLOGÍA ANTROPOLOGÍA
  2. 2.  QUÍMICA FORENSE IDENTIFICACIONES DIVERSAS HEMATOLOGÍA TOXICOLOGÍA ANÁLISIS ORGANOLÉPTICOS
  3. 3. QUÍMICA FORENSE  Es otra alternativa que puede seguir un químico en el ámbito de la investigación, además de ser una opción a la hora de hacer aportes significativos a la sociedad donde su actuar, alto nivel de conocimiento y capacidad de manejo de instrumental son de vital importancia para descifrar las evidencias y contribuir a la búsqueda de la verdad.
  4. 4.  La química forense se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre ambos. El químico forense rastrea este intercambio y trae a la luz lo que es invisible a los ojos, basándose en sus conocimientos y en las tecnologías desarrolladas.
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS  NO BIOLÓGICAS PINTURA  BIOLÓGICAS ORINA VIDRIO LÍQUIDOS TRAZAS DE PÓLVORA SÓLIDOS PELO SANGRE SEMEN SALIVA CONTENIDO GÁSTRICO VÍSCERAS
  6. 6. T I P O S D E M U E S T R A S
  7. 7. H Í G A D O
  8. 8. H Ú M O R V Í T R E O
  9. 9. S A N G R E
  10. 10. O R I N A
  11. 11. S E M E N
  12. 12. C E R E B R O
  13. 13. P E L O S
  14. 14. A G U A
  15. 15. S U E L O S
  16. 16. I N S T R U M E N T A L A N A L Í T I C O
  17. 17. CROMATÓGRAFO DE GASES
  18. 18. DIAGRAMA DE UN HPLC
  19. 19. ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA
  20. 20. DIAGRAMA DE UN ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA
  21. 21. ESPECTROFOTÓMETRO DE INFRARROJO
  22. 22. DIAGRAMA DE UN FTIR
  23. 23. 1,3-DIAMINOPROPANO
  24. 24. ESPECTROFOTÓMETRO DE LUZ U.V.
  25. 25. DIAGRAMA DE UN ESPECTROFOTÓMETRO DE LUZ U.V.-VISIBLE
  26. 26. APLICACIONES  La química forense es aplicada en una gran variedad de técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, cuya principal finalidad es la búsqueda de respuestas provenientes de los diferentes indicios que ayuden a la resolución de algún caso criminal.
  27. 27. TOXICOLOGÍA  Es una ciencia que se aboca al estudio de los efectos tóxicos (a largo plazo) de agentes químicos con los que el hombre construye y vive su mundo, tratando de dominar y someter a la naturaleza desarrollando procesos y sustancias nuevas, que muchas veces se vuelven contra él y los demás seres vivos.
  28. 28.  Con frecuencia se utilizan los nombres de tóxicos y veneno, denominando como veneno a toda sustancia que ha sido suministrada con fines lesivos premeditados y dejando el nombre de tóxico a aquella sustancia que aunque pueda ocasionar daño, no se suministra con esa intención.  Normalmente veneno es concebido como aquello que tiene naturaleza intrínsecamente peligrosa aún en pequeñas dosis, tales como el arsénico, el cianuro, el plomo, etc.; y tóxico a aquello que puede ocasionar daño pero no por la naturaleza misma de la sustancia, siendo ejemplos de ello, el agua, el oxígeno, etc.
  29. 29.  Toxicología es el estudio científico de cualquier elemento (inhalado, inyectado o absorbido) capaz de provocar alteraciones orgánicas o funcionales y aún la muerte por sus propiedades físicas o químicas, su comportamiento, su metabolismo, sus mecanismos de acción y las lesiones que ocasionan, su forma de acumulación, excreción y el tratamiento adecuado para proteger el organismo adecuado.
  30. 30. CLASIFICACIÓN DE LAS INTOXICACIONES  Según su origen: I. Sociales. II. Profesionales. III. Endémicas. IV. Por Medio Ambiente Contaminado. V. Doping. VI. Alimentarias. VII. Genéticas. VIII. Por Interacción Medicamentosa.  Según su finalidad: I. Iatrogénicas. II. Homicidas. III. Suicidas. IV. Accidentales.
  31. 31. INTOXICACIONES SOCIALES  Pautas culturales, religiosas, costumbres sociales o creencias populares  Alcohol, tabaco, hoja de coca, medicación folclórica
  32. 32. INTOXICACIONES IATROGÉNICAS  Es ocasionada por el hombre mismo en forma no intencionada; por ejemplo, formulación de drogas con desconocimiento de acciones indeseables, de dosis adecuadas, etcétera.
  33. 33. INTOXICACIONES HOMICIDAS  Son aquellas que causan daño a uno o más congéneres e implican premeditación.
  34. 34. INTOXICACIONES SUICIDAS  Es el intento de autoeliminación utilizando sustancias tóxicas.
  35. 35. INTOXICACIONES ACCIDENTALES  Origen  Descuido  Imprevisión  Negligencia  Ignorancia  Fatalidad  Desidia
  36. 36. CLASIFICACION DE LOS TÓXICOS  Por su origen:  Por su estado físico: Mineral. II. Botánico. III. Animal. IV. Sintético I. I. Líquidos. II. Sólidos. III. Pulvurentos. IV. Gaseosos.
  37. 37.  Por el órgano blanco: I. Hepatotóxicos. II. Nefrotóxicos. III. Hematotóxicos. IV. Etc.  Por su composición química: I. Aminas aromáticas. II. Hidrocarburos halogenados. III. Por su mecanismo de acción: Inhibidores de colinesterasa. Productores de metahemaglobinemia. Etc.
  38. 38. ETAPAS DE LA ACCIÓN TÓXICA  La interacción de un tóxico con el organismo comienza con la fase de exposición, esto es cuando el tóxico se encuentra en la vecindad inmediata de las vías de ingreso al medio interno del organismo (respiratoria, tegumentaria y gastrointestinal). Solamente habrá un efecto biológico y tóxico cuando haya absorción de la sustancia, exceptuando la exposición a sustancias radioactivas.
  39. 39.  La toxicocinética es el curso que toda sustancia toxicológicamente activa recorre en el organismo.  Se compone de cuatro etapas principales que son: Absorción. II. Distribución. III. Biotransformación. IV. Eliminación o Excreción. I.
  40. 40.  Se entiende por absorción como el ingreso de una sustancia a la circulación atravesando las membranas biológicas y se pueden clasificar en: I. II. III. IV. V. Vía Digestiva. Vía Respiratoria. Vía Cutánea. Vía Parenteral. Vía Mucosa.
  41. 41.  Distribución y Acumulación.  El tóxico absorbido pasa a la sangre y posteriormente a los tejidos de depósito. Esto constituye también un mecanismo de defensa ya que permite a un organismo degradar lentamente un tóxico.  La distribución es un proceso influenciado por factores como las propiedades fisicoquímicas del tóxico y el flujo de sangre a diversos órganos.  El sistema circulatorio desempeña un papel importante puesto que en el pueden dar inicio proceso tóxicos y de distribución a diferentes órganos y sistemas.
  42. 42.  Metabolismo de los Tóxicos.  La biotransformación tiene por objeto eliminar al I. II.  1. 2. 3. tóxico o convertirlo en sustancias menos dañinas para el organismo y comprende dos fases: De oxidación, reducción e hidrólisis. De conjugación. Los tóxicos siguen diferentes caminos los cuales pueden ser: Eliminados sin sufrir alteración alguna. Pueden experimentar transformaciones que hagan más fácil su eliminación. Pueden experimentar transformaciones estructurales que aumenten o disminuyan su velocidad.
  43. 43.  Eliminación.  Los tóxicos o sus metabolitos son excretados siendo las principales vías de eliminación: I. Pulmón. II. Bilis. III. Riñón.
  44. 44. INVESTIGACIÓN DE MUERTE POR INTOXICACIÓN  En la investigación por una presunta intoxicación conviene incluir los siguientes aspectos: A. Historia del Caso:  Para el adecuado manejo del caso, conviene que tanto los médicos forenses como los toxicólogos analistas cuenten con la siguiente información: i. Edad, sexo, peso, estatura, ocupación de la víctima. ii. Circunstancias de la muerte. iii. Intervalo. iv. Tratamiento médico. v. Antecedentes personales.
  45. 45. B. Muestra Adecuada:  La recolección de vísceras y líquidos orgánicos debe ser efectuada por el patólogo forense y es conveniente tener en cuenta los siguientes criterios: i. Tipo de veneno del que se sospecha. ii. Vía de absorción del tóxico. iii. Carácter agudo o crónico de la intoxicación.
  46. 46. C. Análisis toxicológico.  En este caso se determina la molécula individual que está presente en la muestra. Con el tiempo se ha recolectado mucha información acerca de este tipo de sustancias, su composición, que tipo de venenos son, etc. Cuando se trata de sustancias venenosas naturales su identificación resulta más complicada, debido a que existen variaciones en la cantidad de sustancia activa presente, por lo que se deben realizar estudios sobre su composición molecular por métodos fotométricos y cromatográficos. D. Interpretación de resultados.
  47. 47. E. Papel de la necropsia.  i. ii. iii. iv. Mediante la necropsia de ley puede llegarse a un diagnóstico presuntivo de la intoxicación y su importancia se debe a los siguientes aspectos: Permite aclara si la muerte se debió a una enfermedad y no a agentes fisicoquímicos. Establece la presencia o ausencia de signos de intoxicación. Permite obtener muestras adecuadas para el análisis toxicológico. Orienta la búsqueda hacia determinados tóxicos.
  48. 48. TEST DE DROGAS  En la actualidad se busca identificar la presencia o ausencia de drogas de abuso o precursores de drogas sintéticas en polvos, líquidos, tabletas, cápsulas, sangre y orina. Se realizan pruebas cualitativas de laboratorio que se efectúan uniendo un antígeno con su anticuerpo homólogo, para identificar y calificar el antígeno y anticuerpo específicos de una muestra. A éstos se les denomina Inmunoensayos.
  49. 49. ANÁLISIS DE RESIDUOS DISPARO DE ARMAS DE FUEGO  Los residuos de las descargas de armas de fuego es otra área de investigación. Dichos residuos pueden ser encontrados en las manos de algún sospechoso (Prueba de Rodizonato de Sodio ó Harrison modificada) o en las prendas de vestir de algún lesionado (Prueba de Walker).
  50. 50. PRUEBA DE RODIZONATO DE SODIO Ó HARRISON MODIFICADA  Cuando una persona efectúa un disparo con un arma de fuego, a través de la recámara es expulsada la vaina contenedora del proyectil, y junto con el mismo, se desprenden residuos de pólvora en el momento de la explosión la que en el caso de utilizarse armas cortas, puede depositarse en el dorso de la mano que disparó.
  51. 51.  La pólvora está constituida entre sus componentes por radicales nitrito, radicales nitrato y metales como bario, plomo, antimonio; basados en este hecho, existen diversas técnicas para determinar si un disparo fue efectuado por determinada persona, sospechosa del hecho, como ser: el dermotest o prueba de la parafina, Harrison Gilroy, Rodizonato de sodio, espectrometría de masas.
  52. 52.  Una de las más usuales es la prueba del Rodizonato de Sodio, considerada por los químicos como una prueba muy sensible y específica; sensible, por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo, y específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos Antimonio, bario). metálicos (Plomo,
  53. 53.  Sin embargo, no deja de ser un análisis orientativo, dado que existen factores que pueden influir en el resultado, relacionados con: el tiempo transcurrido desde la ocurrencia del hecho hasta la realización de la prueba, el estado del reactivo (el rodizonato de sodio debe ser de preparación reciente), el PH de la solución buffer, la correcta aplicación de la técnica, las condiciones de las manos que se someterán a la prueba (si se ha mojado o transpirado podría perderse el residuo de pólvora), el material con que se extrae la muestra (cinta con adhesivo, hisopos o telas de algodón), el armamento que se utilizó para el disparo; la cantidad de disparos efectuados, la cadena de custodia desde que se recolectó el material hasta que se somete a análisis, etc.
  54. 54.  1) Esta técnica no puede realizarla cualquier operario, quien lo realice debe estar suficientemente preparado y entrenado en la realización de la prueba, una falla en la técnica puede producir alteración de la muestra y su inutilización, o inducir a errores de interpretación. 2) El reactivo debe ser de preparación reciente, dada la inestabilidad química por influencia de condiciones ambientales, es un material costoso y debería evaluarse con que frecuencia es utilizado o renovado por el laboratorio interviniente. 3) El ph del buffer debe mantenerse en 2,9 a 3, su variación puede alterar la muestra. 4) Como toda prueba pericial, el factor tiempo es fundamental, cuanto antes se realice el examen pericial, mayor factibilidad existe de obtener resultados fidedignos, dado que la muestra no es inalterable, y el material soporte, la mano, se ve influida por condiciones de temperatura, con posibilidad de transpiración, además de roces o si fuera lavada dicha mano, como así también la presencia de otras sustancias que puedan contaminar la muestra.
  55. 55.  5) El armamento presuntamente utilizado o que ha sido disparado, no todas las amas tienen la misma deflagración y por otra parte, un resultado positivo también podría darse si se manipuló el armamento, no solamente si se disparó; en el caso de armas largas, el resultado será negativo, dado que la recámara se halla alejada de las manos. 6) El material con que se extrae la muestra: se utilizan hisopos, cintas con adhesivos, papel, pero últimamente el material que más se ajusta a las condiciones, es decir el mas fiable, es la tela de algodón. 7) La cadena de custodia: Si el material se extrae en el lugar del hecho, debe ser depositado en un recipiente adecuado para su conservación y conservado en correcto estado durante el traslado, es decir habrá que contemplar una cadena de custodia desde la extracción hasta el arribo al laboratorio; en el caso de trasladar al individuo hasta el laboratorio, también debe tomarse la precaución de evitar roces, sometimiento a fuentes de calor, lavado, etc., lo cual se torna bastante difícil.
  56. 56. PRUEBA DE WALKER  Se aplica a prendas de vestir que se presume han estado en contacto de los gases emitidos por un arma de fuego que ha sido accionada. Su finalidad es identificar los compuestos nitrados que son resultado de la deflagración de la pólvora contenida en el interior del casquillo, mismos que se adhieren en las fibras de las telas y que se revelan mediante la aplicación de varios compuestos químicos combinados y calor, lo cual nos da como resultado una impresión de marcas coloreadas cuya concentración está relacionada directamente a la distancia a la cuál se produjo la detonación del arma.
  57. 57.  Reactivos: Para la realización de esta prueba se emplean las siguientes soluciones: 1. Solución saturada de Hiposulfito de Sodio. 2. Solución de Ácido Sulfanílico al 0.5%. 3. Solución de α-Naftilamina al 0.5% en metanol. 4. Solución de Ácido Acético al 25%.  Metodología: 1. Desensibilización de papel fotográfico con ácido sulfanílico y α-naftilamina 2. Se coloca en este papel la huella del disparo proveniente de la prenda y se marca con un lápiz. 3. Se coloca un lienzo humedecido con ácido acético y encima dos lienzos secos y limpios y se aplica calor con una plancha común durante 5 minutos (aproximadamente)
  58. 58. HEMATOLOGÍA FORENSE  La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.  La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los médicos especialistas en este dominio son llamados hematólogos.
  59. 59.  La hematología forense comprende dos ramas.  1.- Reconstructora.  2.- Identificadora.  La reconstructora se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de las imágenes. Cada mecanismo tiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.
  60. 60.  A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar aproximadamente o descartar al autor del delito.  Las etapas fundamentales de la investigación se aplican a los rastreos hemáticos tanto en recintos cerrados como abiertos. En recintos cerrados se inspeccionan cuidadosamente las entradas, salidas, forrados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadáveres, servicios higiénicos, etc. En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, etc.
  61. 61.  MANCHAS SANGUINEAS  Las manchas sanguíneas constituyen la base del estudio de la hematología forense reconstructora. Estudia su mecanismo de producción, su forma, extensión, situación, cantidad y orientación, tamaño, color, aspecto.  La clasificación de manchas sanguíneas se basa en su mecanismo de producción. 1. Manchas de sangre por contacto. 2. Manchas de sangre por arrastre. 3. Manchas de sangre por escurrimiento. 4. Manchas de sangre por proyección. 5. Manchas de sangre por goteo de altura.
  62. 62.  ESTUDIO DEL SOPORTE  Soporte: Es toda superficie capaz de recibir manchas de sangre (cuerpo, ropas, suelo, murallas, vidrios, etc.) En el desarrollo de la clasificación se puede apreciar la importancia del soporte en la determinación de las características de las manchas de sangre.  Las manchas de sangre por contacto tendrán particularidades especiales atendiendo a la permeabilidad e impermeabilidad del soporte. Si éste es permeable y permite la imbibición (absorber un cuerpo sólido a otro liquido) sanguínea, se observarán las manchas de sangre por impregnación, especialmente en tejidos.
  63. 63.  La hematología identificadora es la rama que se ocupa de identificar sangre. Los procedimientos empleados están destinados a investigar si es sangre, a que especie pertenece y en lo posible su individualidad.  Su aspecto macroscópico induce frecuentemente a error, siendo necesario recurrir a las pruebas de laboratorio para obtener el resultado verdadero. La muestra sospechosa de sangre, puede ser fresca o antigua, sólida o liquida, pura o mezclada o aparecer en diferentes soportes. Circunstancias tan variadas exigen del laboratorio especializado el empleo de técnicas adecuadas condicionadas a la naturaleza, cantidad, antigüedad, etc., de la muestra a estudiar.
  64. 64.  El Rastreo en la Hematología Forense.  El rastreo de sangre en el sitio de suceso tiene por objeto detectar, mediante una búsqueda metódica, toda clase de vestigios de sangre, tanto en el sitio de suceso mismo, como en el cadáver, vestimentas y también en el sospechoso. Una vez detectada la Imagen sanguínea se aplica el procedimiento criminalístico normal: PROTEGER el vestigio para evitar que sea alterado o borrado; FIJAR, mediante la fotografía, planimetría y descripción escrita; TRANSPORTAR el vestigio al Laboratorio de Química (cuando sea procedente); la imagen sanguínea, es decir, reconstruir su origen y mecanismo.
  65. 65.  Se puede efectuar en forma radiada, a partir del punto en que se encuentra el cadáver. En sitio de suceso cerrado se deben examinar las vías de entrada y salida: puertas, ventanas, pasillos, etc. Especial cuidado se observa en los pomos, manillas y pasamanos de escaleras. También se rastrea sangre en muros, techo (sangre por proyección); cubiertas y bajo la cubierta de las mesas y sillas. Incluso debe revisarse las patas de las sillas y las uniones del piso, ya que en muchas oportunidades el sitio de suceso (especialmente en negocios) puede haber sido lavado, pero nadie presta atención a dichos sitios donde puede haber sangre y, por lo tanto, no son lavados. Otro lugar que por ningún motivo debe ser olvidado en el rastreo, es la sala de baño. Se examina el lavamanos, cesto de papeles, interior del W.C., cadenilla de los tapones, toallas y otros elementos de limpiado y secado.  En los sitios de suceso abiertos, especialmente caminos polvorientos, la sangre se busca soplando ligeramente los sitios sospechosos, aparece entonces la mancha de sangre bajo el polvo. Se incluye también el rastreo en arbustos, pasto, rocas, hojas, etc.
  66. 66.  Se debe establecer si existe realmente una relación entre la cantidad de sangre que se encuentra en el sitio de suceso y en el cadáver y el carácter de las lesiones, es decir, si el cadáver presenta lesiones, que necesariamente producirán un gran sangramiento, pero en el sitio de suceso encontramos sólo una pequeña cantidad, es lógico suponer que hubo traslado del cadáver y, por lo tanto, el rastreo debe ampliarse y considerarse esta posibilidad. Si, por el contrario, se encuentra demasiada sangre en los sitios de suceso que no se explica por el tipo de lesiones, se debe presumir que hubo otras personas heridas en el lugar.
  67. 67.  El investigador debe estar equipado con un maletín que contenga una lupa, tubos de ensayo para transportar muestras, sobres de papel, papel filtro y etiquetas, cortaplumas para sacar muestras de madera o raspar otras superficies con sangre. Es necesario extraer una muestra de todo vestigio sanguíneo en el sitio de suceso y del cadáver para enviarlo al Laboratorio y solicitar los exámenes pertinentes, indicando en el respectivo embalaje su procedencia y el lugar donde se encontró. Las prendas de vestir o armas, se envían directamente al Laboratorio, sin necesidad de sacarles muestras (calzones, pañuelos, cuchillos, pistolas). Es obvio que el químico necesitará una muestra de la sangre de la víctima para efectuar comparaciones y esto debe tenerse en cuenta. Para sacar muestras de sangre con papel filtro, éste debe aplicarse en la mancha, humedecido en solución salina (evita la destrucción de los glóbulos y elementos de la sangre).
  68. 68.         Sangramiento por Orificios Naturales del Cuerpo. NARIZ 1.-Epistaxis: Sangramiento nasal. 1. f. Med. Hemorragia nasal. OIDO 1.-Otorragia: Sangramiento por conducto auditivo externo. BOCA 1.-Hematemesis: Sangramiento bucal de origen gástrico. La sangre presenta un aspecto oscuro, con coágulos.  1. f. Med. Vomito de sangre.  2.-Hemoptisis: Sangramiento bucal de origen pulmonar. Sangre de color rojo, espumosa.  1. f. Med. Expectoración de sangre proveniente de la tráquea, los bronquios o los pulmones.
  69. 69.  ANO  1.-Restorragia: Sangramiento de recto por heridas o ruptura de        hemorroides. La sangra es de color rojo y de aspecto fluido. 2.-Melena: Sangramiento de origen intestinal, tubo gástrico alto. Se evidencia por deposiciones negras (alquitranadas). 1. f. Med. Fenómeno morboso que consiste en arrojar sangre negra por cámaras, bien sola o mezclada con excrementos, y como consecuencia de una hemorragia del estomago, de los intestinos o de otros órganos. VAGINA 1.-Metrorragia: Sangramiento de color rojo y que se coagula normalmente, originada por lesiones en los órganos genitales femeninos (abortos, violaciones, etc.). 1. f. Med. Hemorragia de la matriz, fuera del período menstrual. 2.-Menstruacin: Sangramiento de aspecto rojo, con olor sui géneris y no se coagula.

×