Diapositivas del Sistema Urinario

245,397 views

Published on

Síntesis del Sistema Urinario

Published in: Education

Diapositivas del Sistema Urinario

  1. 1. CONOCIENDO EL SISTEMA URINARIO PROF. MAGDALENA GUEVARA VILLANUEVA PROF. JENNER DURAND GARCÍA
  2. 2. ¿Qué es el sistema urinario? Es el conjunto de órganos encargados de producir y excretar orina(líquido de desecho), producto del metabolismo celular. FUNCIÓN: Ayuda a mantener la homeostasis corporal, controlando la composición y volumen de la sangre.El sistema urinario humano se compone fundamentalmente de dos partes: VÍAS EXCRETORAS: ÓRGANOS SECRETORES: *Los uréteres *Los riñones *La vejiga urinaria *La uretra
  3. 3. LOS RIÑONES Los riñones tienen forma de frijol, cada uno mide aproximadamente 10 cm de largo y cerca de 5 cm de ancho. El riñón derecho se encuentra un poco más abajo que el izquierdo. En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:• CORTEZA RENAL: presenta un aspecto rojizo oscuro granulado (GLOMÉRULOS) y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas COLUMNAS RENALES (DE BERTIN) que se injertan en toda la profundidad medular.• MÉDULA RENAL: presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas PIRÁMIDES DE MALPIGHI que se separan por las COLUMNAS RENALES.• LAS PAPILAS RENALES: se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores. *La unidad funcional del riñón es la NEFRONA y está formada de tres secciones: el glomérulo que está formado de un red capilar porosa que actúa como un filtro plasmático, el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, es decir que entran y salen al glomérulo), y el elemento tubular que comprende el túbulo proximal, el túbulo distal, el asa de Henle, y el túbulo colector.
  4. 4. VÍAS EXCRETORAS Las vías excretoras recogen la orina producida por los riñones y la expulsa al exterior:• LOS URÉTERES: son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa.• LA VEJIGA: es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Su capacidad es de unos 700-800 ml. Su pared contiene un músculo liso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama MICCIÓN.• LA URETRA: es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abriéndose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud.
  5. 5. LA ORINAEs un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico,secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los urétereshasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada alexterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca dela mitad de los sólidos que contiene son: urea, el principal producto dedegradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro,amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.Un litro de orina contiene normalmente: agua, 10 mg de cloruro de sodio ydos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).La orina puede ayudar al diagnósticode varias enfermedades mediante elanálisis de orina o el urocultivo.
  6. 6. PRODUCCIÓN DE LA ORINASe divide en los siguientes pasos:1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales.2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias parael cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a unaresorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otrassustancias. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneadoproximal, este proceso continúa en el asa de Henlen y en el túbulocontorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Lostúbulos son impermeables al filtrado de la urea.3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como lapenicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina enformación. Después el cerebro manda una señal para cuando esté lista la orina.
  7. 7. ACTIVIDAD 1.¿Qué funciones realiza el riñón?2.¿Qué características presenta la orina? 3.Dibuja el sistema urinario

×