Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Ciencia Política en México

55,491 views

Published on

Exposición sobre algunos puntos importantes de la llegada de la ciencia política a México

  • Be the first to comment

La Ciencia Política en México

  1. 1. La ciencia política en México David Torres Mejía
  2. 2. La ciencia política: -Nace dentro de estructuras de la educación superior -Disciplina que estudia fenómenos políticos con una conciencia científica y académica -Quienes impulsaron el crecimiento de esta carrera fueron profesores universitarios. -En un inicio tuvo problemas con sus objetos de estudio dado que intentaba utilizar los mismo métodos que otra ciencias. -Tenía la intención de buscar la mejor fórmula para la coexistencia del hombre en sociedad. -Buscaba diferenciarse de otras ciencias como la sociología y economía.
  3. 3. La ciencia política en México Se introdujo por dos caminos: -corriente americana -ONU – idea de fortalecer una comunidad de naciones -Primera conferencia internacional de ciencia política. -Lucio Mendieta Núñez – Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) -La escuela se inauguró el 2 de julio de 1951 contando con cuatro carreras: ciencias políticas, ciencias sociales, ciencias diplomáticas y periodismo. -Los planes de estudio se inspiraron en modelos belgas y franceses particularmente en la École de Sciences Politques de la Universidad de Lovaina (Bélgica)
  4. 4. -González Casanova renovó el planteamiento de la ciencia política (ciencia política y administración pública) (contacto con las principales facultades de ciencias sociales) -La unificación permanece hasta 1971 (reforma del plan de estudios – sociología política) -Enrique González Pederero y Víctor Flores Olea mantienen la dirección de la sociología política.
  5. 5. La escuela se vuelve facultad al contar con una División de Estudios de Postgrado y al institucionalizarse los cursos de invierno. -1966 separación de la ciencia política y la administración pública -Jacqueline Peschard : Nuevo plan. Formación de analistas de problemas políticos altamente calificados. Mercado de trabajo. -Distanciamiento de la investigación. -Características más relevantes del sistema político mexicano. -1971: la separación se ensancha cuando hubo una inscripción masiva en administración pública.
  6. 6. Despegue de la ciencia: -El auge se marca en la época de los sesenta -Numerosas publicaciones, libros y revistas -después de 1970 se fundaron casi el 17% de revistas políticas. -Con posterioridad a 1970 se fundaron dos de las nueve licenciaturas en ciencia política en el país. Relaciones con otras disciplinas: -Influencia de la antropología y la historia -1960: se forma un núcleo de científicos políticos dentro del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. -Debate entre humanistas (cultura política) y culturalistas (análisis científico
  7. 7. -1958: División entre sociología política y ciencia política -Camacho y Meyer : tres grandes escuelas agrupan el conjunto de investigación: conductista-estructuralista, instrumental cuantitativo o marxista y los estudios normativos. -La XI tesis de Feuerbach – superar la interpretación del mundo por la transformación de este. -Autonomía universitaria -Trabajos de la ciencia política: *México y América Latina. *Del 71-76 hay un auge de estudios sobre el movimiento obrero -Sin embargo, se reconoce que la profesionalización no ha tenido lugar : 3 razones: carácter pragmático de la política mexicana, reducción de la reflexión politológica al ámbito del Estado en virtud de la fuerte tutela que este ejerce sobre la sociedad y el pobre nivel de ‘tecnificación’ que ofrecen las instituciones.

×