Funciones Del Lenguaje

96,819 views

Published on

Funciones Del Lenguaje

Published in: Education, Technology
5 Comments
66 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
96,819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12,107
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
66
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones Del Lenguaje

  1. 1. Funciones del Lenguaje
  2. 2. Como sabemos, el lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc., vale decir, el emisor es quien determina la función o utilidad que debe cumplir el lenguaje. Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque haya alguna que predomine sobre el resto. Funciones del Lenguaje
  3. 3. Existen tres que son llamadas básicas y que debes comprender plenamente, tanto para reconocerlas en un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una creación de lenguaje propia. Funciones del Lenguaje
  4. 4. Función representativa o referencial
  5. 5. Función representativa o referencial Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades, etc. Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.
  6. 6. Función representativa o referencial <ul><li>Ejemplos: </li></ul><ul><li>El hombre es animal racional - La fórmula del Ozono es O5 - No hace calor - Las clases se suspenden hasta la tercera hora </li></ul>
  7. 7. Función apelativa o conativa
  8. 8. Función apelativa o conativa Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta.
  9. 9. Función apelativa o conativa Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.
  10. 10. Función apelativa o conativa Ejemplos: - Pedro, haga el favor de traer más café - ¿Trajiste la carta? - Andrés, cierra la ventana, por favor
  11. 11. Función expresiva o emotiva
  12. 12. Función expresiva o emotiva Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional.
  13. 13. Función expresiva o emotiva Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.
  14. 14. Función expresiva o emotiva Ejemplos: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! -¡Qué gusto de verte! -¡Qué rico el postre!
  15. 15. FUNCIONES DEL LENGUAJE Existen tres funciones más
  16. 16. Función fática
  17. 17. Función fática Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe &quot;contacto&quot;. Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos son función fática. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.
  18. 18. Función fática Ejemplos: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
  19. 19. Función metalingüística
  20. 20. Función metalingüística Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua.
  21. 21. Función metalingüística Ejemplos: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? - Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
  22. 22. Función poética
  23. 23. Función poética Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.
  24. 24. Función poética Ejemplos: - “Bien vestido, bien recibido” - “Casa Zabala, la que al vender, regala”

×