Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

De la Diversidad la Unidad: Mujeres en Transición - Mayo 2011

272 views

Published on

Este Proyecto comenzó en el año 2009 con el Taller Integrando Visiones Asociativas, dirigido por Tti Tecnología para laTransformación Interior y organizado por Mirra, Asociación de Mujeres, dirigido a potenciar el reconocimiento mutuo y la colaboración entre las Asociaciones de Mujeres para impulsar su participación en el movimiento de cambio social.

En el año 2010 este taller finalizó con la idea de seguir profundizando y llevar a la práctica esta experiencia de colaboración entre las diferentes mujeres y asociaciones participantes en Integrando Visiones Asociativas, para mostrarla y compartirla a su vez, con otras mujeres y asociaciones.
Con este Objetivo creamos un Proyecto, presentado en Mayo 2011, en la Feria de Asociaciones de Bilbao, llamado: “De la Unidad a la Diversidad: Mujeres en Transición”

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

De la Diversidad la Unidad: Mujeres en Transición - Mayo 2011

  1. 1. Dirigida y dinamizada por: Es un proyecto pionero iniciado en el año 2009
  2. 2. MUJERES DEL MUNDO Munduko Emakumeak Mujeres del Mundo Babel Plataforma para una Ciudadanía Consciente En la edición del 2010 el proyecto continúa con la participación de:
  3. 3. Las condiciones bajo las que viven los seres humanos en la Tierra, son el resultado de su estado de consciencia; intentar cambiar estas condiciones sin cambiar la consciencia, es una mera quimera. Mirra Alfassa
  4. 4. Es un proyecto pionero. Favorece la confianza, la comunicación, la valoración la comprensión y colaboración entre las Asociaciones, a través de potenciar el liderazgo de las mujeres que las componen.
  5. 5. A fin de: Ser capaces de impulsar un proyecto común que nos interese a todas. Que nos sirva de experiencia para poder visibilizar los obstáculos y barreras a la colaboración, no solo entre asociaciones Sino, además, entre mujeres líderes
  6. 6. Es un proyecto dirigido a la Transformación Social a través de la metodología de Tecnología para la Transformación Interior que dirigió el proyecto: “Proyectos con Alma”: “Proyecto que busca siempre en su realización, el bien de cuantos más mejor. Es sostenible e integra la generación de riqueza para la mayor cantidad posible de grupos de interés, incluido el planeta."
  7. 7. Las Asociaciones de Mujeres, necesitamos sumar fuerzas y generar una forma de colaboración, que, respetando y valorando la singularidad y la aportación que cada Asociación realiza, vaya más allá, promoviendo proyectos comunes, que trasciendan nuestra razón de ser como Asociación. Objetivo del curso: “Reconocer y eliminar los obstáculos que impiden o limitan la colaboración entre Asociaciones de mujeres”.
  8. 8. Sabemos que las Asociaciones de Mujeres somos una fuerza importante en la sociedad. Queremos potenciar nuestra capacidad de provocar cambios sostenibles, y nuestra gran capacidad de transformación, para promover un mundo más humano.
  9. 9. STORY BOARD
  10. 10. Las sesiones del curso incluían dinámicas que favorecían el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos colaborativos . La dinámica de trabajo consistió en establecer bases teóricas, que después llevábamos a la práctica.
  11. 11. Hemos superado: La necesidad de priorizar nuestros proyectos, ideas, intereses, frente a los de las demás y de “tener razón”, como una manifestación de la necesidad de ser valoradas.  El sentimiento de “incapacidad” (no entiendo, no sé, no lo he hecho nunca… etc.)  La dificultad a la hora de establecer prioridades (problemas con los contrarios “voluntario vs obligatorio”).  La dificultad a la hora de encontrar motivación por el proyecto común, frente al propio. Con la experiencia nos hacíamos conscientes de cuáles eran exactamente los obstáculos a la colaboración, y que se fueron superando.
  12. 12. Hemos aprendido: Diferentes formas de relacionarnos entre nosotras Diferentes formas de ejercer el liderazgo  Que tenemos mucha más capacidad de la que creemos  A sentirnos seguras y a creer en nuestras capacidades  A confiar en nosotras y en el equipo  A generar espacios en los que nos sentíamos seguras, a cuidarnos  A reconocer nuestra madurez individual y nuestro empoderamiento  A vencer la inercia de querer trabajar con fórmulas obsoletas  A compartir experiencias, vivencias y reflexiones A superar las actitudes de defensa y la falta de comunicación y de reconocimiento. Que el proceso en sí mismo, es tan importante como el resultado
  13. 13. Se ha iniciado un proceso de desarrollo de nuestra capacidad de ver lo que ocurre en nuestro interior (pensamientos y emociones) y ver cómo estos influyen en nuestro comportamiento y en los resultados. Se ha experimentado que las necesidades están evolucionando y que se necesitan soluciones nuevas, que implican otra manera de hacer y de relacionarse. Se ha creado un grupo de trabajo y un orgullo de pertenencia a nuestra Asociación en particular y al Mundo Asociativo en general.
  14. 14. Se ha experimentado que la Diversidad es un valor que enriquece la Unidad. Se ha comprendido que el conocimiento tiene que fluir , tiene que crecer y generar riqueza. Hemos reconocido las diferentes formas de ser mujer y, por tanto, los diferentes estilos de liderazgo, debilitando así el modelo único de ser mujer que quiere imponer la cultura dominante.
  15. 15. El curso, la iniciativa Integrando Visiones Asociativas, ha contado, desde el primer año con la participación de mujeres de nacionalidades y biografías muy diversas. Esto ha venido a enriquecer el proyecto y a nosotras mismas de una manera muy especial.
  16. 16. Uno de los ejercicios durante el curso, consistía en que cada participante, contestaba a la pregunta: ¿Cómo me defino como Mujer? ¿Qué es para mi, ser Mujer? Cada una leyó su respuesta en voz alta. Este ejercicio produjo un “momento mágico” ya que, de pronto, pudimos asistir a la belleza en las maneras tan diversas en las que las mujeres nos definíamos a nosotras mismas, y a la vez pudimos sentirnos unidas a través de nuestras palabras . En este momento experimentamos la “Unidad en la Diversidad”.
  17. 17. Este momento “Mágico” creó la integración de las visiones asociativas que estábamos buscando. A partir de esa experiencia, pudimos escoger entre todos los proyectos uno con el que todas nos sentimos identificadas. Comenzamos a trabajar en el proyecto común……..
  18. 18. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN
  19. 19. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN Plataforma para una Ciudadanía Consciente Asociación para el Liderazgo de la Mujer
  20. 20. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN Asociación para el Liderazgo de la Mujer Mirra es una Asociación que promueve e impulsa el empoderamiento y liderazgo de la mujer Plataforma para una Ciudadanía Consciente Lur Gozoa es una Asociación que tiene como objetivo promover una Ciudadanía Consciente, madura y comprometida con su presente y su futuro. Batuz, Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto analizar la realidad social desde una perspectiva de género, comprometiéndose con el logro de una sociedad equitativa, justa y solidaria, desde un espacio de aprendizaje, reflexión y trabajo. 2
  21. 21. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN Es una Asociación de vecinos de Bilbao construyendo la ciudad que queremos en el siglo XXI Nuestra Asociación ofrece un lugar de encuentros, clases culturales, viajes, conferencias, ocio y se comparte amistad 3
  22. 22. Comenzamos a pasar a la acción desde el mundo de las ideas y las emociones, dibujando con todo ello nuestro proyecto, siguiendo la metodología que habíamos aprendido y que llevábamos a la práctica: «transmitirlo y compartirlo en una acción de divulgación y sensibilización de prácticas innovadoras de colaboración.» Una vez integradas nuestras visiones, y tomada la decisión de seguir con el proceso, decidimos mostrar el registro emocional, el Story Board, tanto del equipo como de cada una de nosotras, mujeres. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN
  23. 23. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN Y que en este momento os estamos transmitiendo, con mucha alegría y profundo agradecimiento.
  24. 24. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN «PERLAS» DEL PROCESO VIVIDO Nos sentimos comprometidas ante el reto de colaborar y crear redes entre nosotras. Nos emociona esta nueva realidad cercana y lejana a la vez. Nadando en las contradicciones comenzamos, y en ese mar de dudas que a veces inspira confianza y otras recelos, fuimos navegando con otras mujeres, algunas veces a contracorriente, parece que cuando avanzamos luego retrocedemos. Lo importante es andar. Tropezamos algunas veces con obstáculos intangibles que van adquiriendo formas.
  25. 25. Nos da miedo abrirnos a otras visiones y a veces, buscamos gafas que nos ayudan a focalizar mejor otras realidades distintas a la de cada una. Son herramientas que nos ayudan a conocernos, a realizar un proyecto en común, a colaborar entre nosotras. Nos escuchamos unas a otras. Son voces de mujeres; de guerreras, un tanto soñadoras, queriendo hablar desde dentro de la piel, para visibilizar nuestro compromiso. Buscamos expresar quiénes somos realmente, lo que queremos, visibilizar y transmitir. Queremos llenar de contenido nuestras palabras y también nuestros silencios. DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN
  26. 26. DIFERENTES FORMAS DE SER MUJER
  27. 27. Soy yo misma al ritmo de mis pasos… viajera circunstancial y sin quererlo… existencia sobreviviente, aprendiz de la alegría, de la risa, en búsqueda permanente. Sanar el alma y los recuerdos, como prioridad, y el cuerpo por necesidad, pero siempre y sin gran esfuerzo buscando la vida plena y la paz. Soy una mujer con ganas de seguir siendo bonita…mi cuerpo está cambiando, otra metamorfosis me acontece, estoy creciendo, no me doy cuenta cuando…mis curvas se ensanchan; tengo surcos que antes no estaban, el paisaje de mi rostro es otro, es nuevo, yo misma soy otra, he cambiado y sigo cambiando. Mi cuerpo antes tenía dolor ahora no, me siento fuerte, cada vez más, me siento ágil, cada vez más, mi cuerpo está disfrutando este tiempo de salud y de afrontar todo lo que acontece. Tengo un mundo dividido aquí y allí , más allá donde están los míos, mi familia, mis hijos, mi nieta, los amigos de mi historia, la presente, la pasada. Todos mis afectos presentes en el corazón, me habitan y los habito. Tengo un mundo de anhelos, algunos los alcanzo y otros no, sigo intentando aquellos que se escapan, a veces, algunos se resisten .. entonces espero. Trabajo con compromiso … me comprometo en la amistad y en los afectos, mis hijos, mi familia extensa. Extraño a mi familia y a las mujeres de mi historia. La nostalgia me acontece.
  28. 28. Me veo como un prisma de cristal en una lámpara que cuando se enciende la luz brilla y cambia de color según por el lado que se mire. He desempeñado muchos roles: hija, madre, esposa, alumna, compañera, profesora, jefa, amiga, etc. He aprendido mucho de todos estos roles, me ha servido para verme e irme conociendo: Cómo soy, qué quiero y qué me pasa. Por eso he dado y sigo dando gracias por ser mujer y por eso me veo como un prisma porque ahora sí siento que brillo.
  29. 29. Madre, amiga, compañera de vida, creativa, emprendedora, generadora de ideas, transformadora, capaz, cariñosa, amorosa, en constante transformación y despertar de consciencia.
  30. 30. Quiero ser gratitud, calor, fuerza, consuelo, exigencia, soñadora, creadora, cuidadora, amiga, amante, entusiasmo, entrega. Quiero ser impulsora de ideas y de acciones que conduzcan a una mayor consciencia individual y colectiva. Quiero aportar mi sabiduría como mujer y ser humano con una experiencia única de vida.
  31. 31. Trato de vivir la vida en más profundidad, de tener más en cuenta las cualidades de las relaciones, de darme cuenta de todos los efectos secundarios de mis acciones, de cultivar actitudes de apertura hacia los demás y las oportunidades que la vida me ofrece para hacerme cada vez más consciente de lo que está ocurriendo en cada momento. Para valorar y aportar mi visión acerca de cómo percibo la realidad y también de interesarme más intensamente por la visión y experiencia y las necesidades de otras personas.
  32. 32. Lo que deseo: adquirir herramientas para tener criterios. Lo que temo: la mediocridad, la falta de humildad, la indiferencia, ver la vida desde la ventana. Lo que busco: seguir aprendiendo, ver que no retrocedo, que mantengo la utopía. Lo que no quiero: la pasividad, el conformismo, el acomodarse a cualquier precio. Lo que sueño: permitirme soñar que otro mundo es posible.
  33. 33. Soy madre, apasionada, me encanta disfrutar de la vida, me defino como buscadora, soy ambiciosa, curiosa e inquieta, perseverante y tenaz. Aspiro a una consciencia despierta.
  34. 34. El futuro es de aquellos/as que creen en la belleza de sus sueños.
  35. 35. Carácter innovador del proyecto: Lo que hemos hecho mientras hemos estado juntas trabajando, son pequeños pasos para el gran salto, una nueva forma de relacionarnos DE LA DIVERSIDAD A LA UNIDAD: MUJERES EN TRANSICIÓN
  36. 36. Es un viaje de embarques y desembarques, salpicado de sorpresas agradables. Algunas compañeras se han bajado en alguna estación, dejándonos su amistad y su cariño irremplazable. Todas ellas Mujeres especiales. Gracias
  37. 37. ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS

×