Algunos supuestos y limitaciones de las teorías

7,027 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Algunos supuestos y limitaciones de las teorías

  1. 1. ALGUNOS SUPUESTOS Y LIMITACIONES DE LAS TEORÍAS DE LA ESPECIALIZACIÓN. Las teorías de las ventajas tanto absolutas como comparativas se basan en la especialización y sostienen que la producción aumentará por medio de la especialización y que los países tendrán una mejor posición económica si intercambian la producción de la especialización de otros.
  2. 2. PLENO EMPLEO La analogía del médico-secretaria que usamos anteriormente supone que el médico permanecerá ocupado todo el tiempo ejerciendo la medicina. Si este supuesto fuera menos estricto, las ventajas de la especialización serían menos convincentes.
  3. 3. OBJETIVOS DE EFICIENCIAECONÓMICA La analogía del médico-secretaria también presupone que el médico se interesa principalmente en la maximización de las utilidades o eficiencia económica máxima. DIVISION DE GANANCIAS Aunque la especialización proporciona beneficios potenciales a todos los países que comercian, el análisis anterior no indica como los países dividirán aumentada.
  4. 4.  DOS PAÍSES, DOS PRODUCTOS Con el propósito de simplificar, Smith y Ricardo se imaginaron originalmente un mundo sencillo compuesto solo por dos países y dos productos. COSTOS E TRANSPORTE Si cuesta más transportar los bienes que lo que se ahorra por medio de la especialización, entonces las ventajas del comercio son nulas. MOVILIDAD Las teorías de las ventajas absolutas y comparativas suponen que los recursos pueden desplazarse domésticamente desde la producción de un producto hasta el otro, sin ningún costo. Pero este supuesto no es completamente válido.
  5. 5.  ESTADÍSTICA Y DINÁMICA Las teorías de las ventajas absolutas y comparativas conciben las ventajas de los países observándolas en un instante en el tiempo. SERVICIOS Las teorías de las ventajas absolutas y comparativas tiene que ver con mercancías que con servicios. Sin embargo, una creciente porción del comercio mundial se lleva a cabo de servicios. “es un sistema integrado de tecnología e instalaciones que venden su producto de diversas formas algunas esta automatizadas y otras usan la mano de obra”
  6. 6.  3.1.6 TEORÍA DEL TAMANÑO DEL PAÍS Las teorías de las ventajas absolutas y comparativas no abordan las diferencias entre países con respectito a cuantos productos se deben comercias por medio de la especialización sin embargo, la investigación que se basa en el tamaño del país ayuda a explicar estas diferencias. VARIEDAD DE LOS RECURSOS Según las teorías del tamaño del país, los países con grandes superficies tienen climas diversos y variedad de recursos naturales, que los vuelven autosuficientes que los países más pequeños.
  7. 7.  COSTOS DE TRANSPORTE Aunque la teoría de las ventajas absolutas ignora los costos de transporte en el comercio, estos afectan a los países grandes y pequeño en diferentes formas. Comúnmente, cuando mayor sea la distancia, mayor será el costo de transporte. Como le hemos mencionado, los países más aislados geográficamente dependen menos del comercio internacional que los menos aislados geográficamente. TAMAÑO DE LA ECONOMIA Y ESCALAS DE PRODUCCIÓN Aunque la superficie es la medida más obvia de un país también se puede comparar con base en su tamaño económico. Los países con grandes economías y altos ingresos per cápita tienen más posibilidades de producir viene de tecnologías que requieren grandes series de producción.
  8. 8.  TEORÍAS DE LAS PROPORCIONES DE LOS FACTORES Las teorías de Smith y Ricardo ni ayudan a identificar los tipos de producción que podrían darle una ventaja a un país. Esas teorías suponían que el funcionamiento del libre mercado acercaría a los productores a los bienes que pudieran producir con mayor eficacia y los alejaría de los que no pudieran producir en forma eficiente. RELACION ENTRE TIERRAS Y MANO DE OBRA Con base a la teoría de las proporciones de los factores, las autoridades de Sri Lanka consideraron que su país tenía una ventaja competitiva en los productos que utilizaban a un gran número de trabajadores parcialmente capacitados.

×