Glosario f1

1,299 views

Published on

Un breve glosario sobre algunas de la definiciones del automovilismo de Formula 1

Published in: Automotive
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • ¡¡¡ Excelente documento que a modo de diccionario, repasa la jerga formulera !!! En una palabra: DIEZ.

    P.D. Espero te guste mi blog 'lukatak': http://samgp2250.blogspot.com.es/


    Saludos.

    Aquí dejo constancia de tu interesantísima web: https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?notif_t=page_new_likes
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario f1

  1. 1. Definiciones/ Glosario F1Alerón Delantero: Formado por diferentes planos, flaps y winglets, es el primer elemento,cronológicamente, a la hora de definir la eficiencia aerodinámica de un monoplaza, ya quegestiona el flujo de aire alrededor del coche. Además de generar carga aerodinámica en el trendelantero, debe conseguir que el flujo sea lo más limpio y eficiente posible, evitandoturbulencias en los neumáticos y brazos de suspensión.Aquaplaning: Cuando hay más agua entre los neumáticos y la carretera de la que puede serdesplazada por la banda de rodadura de neumáticos, el coche “flota” y por consiguiente, nopuede ser controlado por el piloto. Las carreras de Fórmula 1 se pueden detener si existe elpeligro de Aquaplaning. En condiciones muy húmedas, el coche de seguridad se utilizageneralmente para mantener los coches a una menor velocidad.Beam Wing: Estructura inferior del alerón trasero que actúa como plano aerodinámico de unmodo similar a cómo lo hace el superior principal. Generalmente, recorre toda la anchura delalerón trasero y en ocasiones, se divide en dos al situarse a la misma altura que la estructuraanti-choque. Poco a poco va tomando protagonismo, ya que es uno de los elementossusceptibles de recibir los gases de escape.
  2. 2. Blistering: Formación de ampollas en los neumáticos, causado por un uso excesivo. Laconsecuencia negativa es la reducción en el agarre. Sobrecalentamiento en la parte interiordel neumático, lo que provoca que la goma se separe de la carcasa y se formen ampollas en labanda de rodadura. Las causas de ese calentamiento pueden ser múltiples: Un pilotajedemasiado agresivo en aceleración o en frenada, una presión muy elevada sobre losneumáticos en curvas rápidas y/o de radio largo o, incluso, una mala elección del compuesto autilizar o una errónea puesta a punto.Boat: Es el penúltimo elemento que recibe el flujo aerodinámico que llega bajo el morro ycanalizado por los diferentes elementos aerodinámicos presentes entre el alerón delantero y elcockpit. Alimenta a los pontones y, en parte, al fondo que se encuentra bajo los mismos,ayudado por los deflectores laterales.Briefing: En la reunión con los pilotos y los representantes de sus equipos, convocada por eldirector de carrera antes de cada Gran Premio, los debates actualmente se centran encuestiones tales como las características especiales de la pista o cambios en las reglas o elformato del fin de semana. En los Briefing del equipo, el director de equipo, los ingenieros ypilotos establecen las estrategias para cada día del fin de semana del Gran Premio. Laposterior revisión de la jornada de la carrera por este grupo, constituye la base para lasfuturas estrategias y mejoras técnicas, se llama el “debriefing”.
  3. 3. Camber: Inclinación del neumático respecto a la vertical del eje del mismo de modo que,cuando se toma una curva, la banda de rodadura se equilibra y toma contacto con el asfalto lomáximo posible. A mayor superficie de contacto, mayor agarre, pero también mayor riesgo deBlistering por sobrecalentamiento.Carga Aerodinámica/Downforce: Efecto basado en el principio de Bernoulli que consisteen la generación de sustentación o carga aerodinámica mediante diferencias de presión entrelas zonas superior e inferior de un cuerpo.Caster: Inclinación longitudinal que tiene el eje de pivote que permite el giro de las ruedas porparte de la dirección. Si el avance es grande la dirección se vuelve firme y vuelve con rapidezdespués de un giro, pero la hace lenta de reacciones. Si el avance es pequeño crea unadirección rápida pero nerviosa.
  4. 4. Centro de Gravedad: Punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre losdiferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.Cuanto más bajo se encuentre este punto, mayor estabilidad tendrá el monoplaza.Chicane: Una “S”, doble curva cerrada, que reduce la velocidad obligando a los pilotos apasar a través de ella en fila.Conducto de Freno: Elemento que refrigera los discos y pastillas de freno. Su tamaño es desuma importancia, pues los frenos de carbono deben trabajar a temperaturas muy concretas.Además, provoca mucho drag. En los últimos años se ha intensificado su uso como generadorde carga aerodinámica.
  5. 5. Cockpit: Es el espacio donde se sitúa el piloto para conducir el mono-plaza y se trata de unasección del chasis. Cockpit de un Fórmula 1.Deflector/Barge Board: Panel de canalización aerodinámica utilizado por los ingenierospara intentar que el aire llegue lo más limpio posible a los pontones.Difusor: Elemento utilizado durante décadas, ha tomado protagonismo en los últimos añosdebido a su perfeccionamiento aerodinámico. Se trata de un elemento situado en la parteposterior del fondo del coche -bajo el alerón trasero- que acelera el flujo aerodinámico almodificar el diferencial de presión entre la parte superior e inferior del coche. Cuanto mayorsea su tamaño y más aire reciba, mayor carga aerodinámica generará. Además genera muypoco drag, convirtiéndose en uno de los elementos preferidos por los ingenieros.
  6. 6. Drag/Resistencia: Fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire, oponiéndose alavance del mismo. Como regla básica, a mayor Downforce, mayor drag.Drive-Through Penalty: Es una penalización que requiere que el piloto entre en el pit-lane ypase a través de él, mientras obedece su límite de velocidad, y vuelve a la pista sin parar. Noestá permitido que se detenga.DRS: Drag Reduction System o, lo que es lo mismo, sistema de reducción de drag instauradoen 2011 en el alerón trasero. Se trata de un plano móvil activado mediante dispositivohidráulico o eléctrico que, al actuar, reduce el rozamiento del plano con el aire y proporcionavelocidad punta adicional.
  7. 7. Flap Gurney: Aditamento aerodinámico de pequeño tamaño que crea un vacío detrás de sí,obligando al flujo que circula por debajo a llenarlo, generando así carga aerodinámica. Esto seconsigue debido a que tras el flap se generan dos vórtices que giran cada uno en una direccióndistinta, provocando que el flujo superior e inferior se fusionen. Existe una variedad del mismoen el difusor denominada Slotted Gurney.FIA: Federación Internacional de Automovilismo. Organismo que organiza el automovilismomundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.Flujo Laminar: Movimiento de un fluido en el que las partículas se mueven de modoordenado, estratificado o suave. Las láminas del fluido se mueven en paralelo sin mezclarseunas con otras. Esa carga hace que el auto tenga más adherencia al suelo, mejor frenado y quepueda tomar las curvas a mayor velocidad. Sin embargo, este flujo laminar provoca drag(resistencia al avanzar) y por ende en las rectas los autos no pueden llegar a la máximavelocidad.
  8. 8. Flujo Turbulento: Movimiento de un fluido en el que las partículas se muevendesordenadamente, formando trayectorias similares a las de los remolinos.Front Bulkhead: Tabique interior en el que termina en su extremo el morro del monocasco, ycuya altura máxima definida por la FIA ha propiciado los morros escalonados.FOTA: Asociación de equipos de Fórmula Uno, sus objetivos son colaborar en el desarrollo dela Fórmula 1 y trabajar junto con la FIA y el titular de los derechos comerciales para mejorar elespectáculo de este deporte, mientras busca la reducción de los costes y un incremento de losingresos.Graining: Debido al uso excesivo, los neumáticos muestran signos de corrosión y elcompuesto de caucho se comienza a desintegrarse. Esto se conoce como Graining. Laconsecuencia negativa es la reducción en el agarre.
  9. 9. Grip: Palabra mágica para los pilotos e ingenieros de Fórmula 1. Se describe cómo laadherencia del coche a la pista y cómo esto afecta en las curvas rápidas. Una alta adherenciasignifica altas velocidades en el paso por curva. Los principales factores del Grip son laaerodinámica, la carga creada por el vehículo y las propiedades de los neumáticos. Sin Grip,un coche comienza a deslizarse o derrapar.Intake/Snorkel/Inlet: Toma de admisión de aire para el motor, generalmente situada sobre elpiloto. También se denomina de este modo a otro tipo de tomas de aire como la que utilizabanlos ya prohibidos conductos F. Su fisonomía y tamaño es más importante de lo que parece,pues debe alimentar/refrigerar suficientemente, pero no ser excesivamente grande para noprovocar un exceso de resistencia aerodinámica.KERS: Kinetic Energy Recovery System por sus siglas en inglés, o sistema de recuperación deenergía cinética. Recupera la energía no utilizada en el proceso de frenada, trasladándolaposteriormente al motor para proporcionar potencia adicional. Suele ser eléctrico (baterías) omecánico (volante de inercia) y, por reglamento, se utiliza durante 6,67 segundos por vuelta,otorgando una potencia aproximada de 80 caballos.
  10. 10. Morro/Nose: Parte más adelantada del monoplaza (en raras ocasiones sólo superada por elplano principal del alerón delantero) que divide el flujo aerodinámico, además de absorberenergía en impactos frontales. Cuanto más alto se diseñe, mayor será el flujo aerodinámico quecircula por debajo, aumentando la capacidad de carga aerodinámica.Paddock: La zona de aparcamiento detrás de los garajes donde todos los equipos tienen suscamiones, recambios y auto caravanas para los pilotos (hoy en día autenticas demostracionesde poderío).Parc Fermé: La zona donde los coches quedan aislados cuando termina la carrera. Sólo loscomisarios pueden acceder a ellos para hacer verificaciones técnicas.
  11. 11. Pit: (Box) Cada uno de los recintos destinados a la asistencia técnica de los vehículos queparticipan en una carrera.Pit Lane: Los garajes forman el Pit Lane, que es paralelo a la recta de salida, y está conectadopor cada extremo a la pista principal. Al final del Pit Lane hay colocado un semáforo que regulala incorporación de los pilotos a la pista.Pit Wall: Muro de separación entre la pista y la línea de boxes, desde donde los comisarios ylos miembros de los equipos pueden dar indicaciones a los pilotos.
  12. 12. Pit Stop: Dejar la carrera un coche para detenerse en el garaje para repostar, ponerneumáticos nuevos, hacer reparaciones, ajustes mecánicos, o cualquier combinación de lasanteriores.Pontón/Sidepod: Estructura lateral que, además de ofrecer seguridad ante los impactos,guarda en su interior los radiadores, lastres y otros elementos propios de los Fórmula 1 comolas baterías del KERS o los escapes. También cumple una función aerodinámica y su formadefine en gran parte la eficiencia de la parte trasera, incluido el difusor.Pull-Rod: Suspensión por tirantes, en la que se genera movimiento de tracción. Sistema másligero, con menor Centro de Gravedad y aerodinámicamente más eficiente.
  13. 13. Push-Rod: Suspensión por empujadores, en la que se genera movimiento de compresión.Sistema más sencillo de diseñar y más resistente.Rake: Ángulo de inclinación respecto al suelo del eje trasero del monoplaza. Cuanto mayorsea, más cerca del suelo actuará el alerón delantero.Snow Plough: Su traducción literal es quitanieves y McLaren lo utiliza bajo el morro desde2010. Su función es la de canalizar el flujo que discurre por la parte superior del canal existentebajo el morro, a modo de Boat miniaturizado. Dicho elemento, permite la eliminación de losturning vanes.
  14. 14. Safety Car: Coche que se utiliza para comprobar el estado de la pista, justo antes decomenzar una carrera, y para reducir la velocidad de los pilotos durante el transcurso de laprueba en caso de accidente o en condiciones meteorológicas muy adversas, obligándolos acircular detrás de él hasta que termina la incidencia.Shakedown: La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) autoriza, en la semanaprevia a un Gran Premio, probar los monoplazas que se utilizarán para la carrera en unadistancia de tan sólo 50 kilómetros. Si una carrera se va a efectuar en un circuito nuevo, lasprácticas libres pueden realizarse el jueves antes del evento. Por otra parte, las prácticasprivadas se prohíben en los casos siguientes: En cualquier circuito inscrito en el calendario dela Fórmula 1, salvo Monza, Barcelona, Silverstone y Magny-Cours. En todos los circuitos,durante la semana que precede el evento. Como una salvedad, pueden hacerse los testllamados Shakedown*, siempre que no excedan los 50 Km. Cualquier circuito que no haya sidoaprobado por las autoridades de la Fórmula 1. *Shakedown: probar algo nuevo (máquinas,equipos...) bajo condiciones operativas.Set-Up: En los coches de carreras, el set-up del coche es el conjunto de los ajustesefectuados en el vehículo con el fin de optimizar su comportamiento (rendimiento, manejo,fiabilidad, etc.) Los ajustes pueden hacerse en suspensiones, frenos, transmisión, y muchosotros.
  15. 15. Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura fueron proscritos por la FIAa finales de 1997. Esto se hizo con el objeto evitar el aumento de velocidad máxima –especialmente en las curvas – lograda debido a la mayor adherencia proporcionada por unamayor superficie del neumático. En el 2009 se vuelven a reintroducir en la Fórmula 1, paracompensar la reducción del apoyo aerodinámicoSobre-Viraje: Fenómeno que se da en un vehículo cuando las ruedas traseras pierdenadherencia, provocando que la zaga se deslice hacia el exterior del a curva. Si dicho efecto nose controla, el vehículo girará sobre sí mismo (trompo).Splitter/Tea Tray: Prolongación del fondo del monoplaza que vuela bajo el cockpit del piloto.Divide el flujo aerodinámico que pasa bajo el suelo y el que circula sobre el Boat hacia lospontones. También puede utilizarse para colocar lastre y su flexibilidad está reglada por la FIA.Si lo hace demasiado supone una ventaja aerodinámica al permitir que el alerón delantero seaproxime más al suelo, pero si es demasiado rígido no cumple otra de sus funciones: protegeral fondo y al chasis de los pianos y los baches.
  16. 16. Stint: Cada una de las etapas que realizan los monoplazas entre paradas, para repostar ocambiar los neumáticos, durante la carrera. Se habla de “un Stint largo” cuando se danmuchas vueltas sin parar.Sub-Viraje: Fenómeno que se da en un vehículo cuando las ruedas delanteras pierdenadherencia, provocando que la parte delantera no gire y el vehículo tienda a seguir recto en lacurva.Turning Vane: Se trata de un deflector más pequeño y más adelantado, generalmente entrelas ruedas y el monocasco, en ocasiones integrado en los brazos de suspensión. Su función esla de dirigir el flujo aerodinámico al lugar deseado..
  17. 17. Traction/Tracción: La capacidad de agarre a la pista, de los neumáticos traseros, parahacer que el coche pueda acelerar.Undercut: Estrechamiento del pontón en su parte frontal que se extiende hacia la partetrasera del monoplaza.Winglet: Alerón de pequeño tamaño que los ingenieros utilizan para generar cargaaerodinámica o canalizar el flujo aerodinámico de un modo más limpio.Wings: Alerones. Dispositivos instalados en la parte delantera y trasera del vehículo queproducen carga aerodinámica. Esto permite velocidades más rápidas en el paso por lascurvas.
  18. 18. Wishbone: Triángulo de suspensión.Y pues eso sería todo… Existen infinidad de términos y partes; sin embargo, este documentosería eterno y prácticamente tendríamos que actualizarlo a diario, haciéndolo engorroso deseguir y apartándolo de lo que verdaderamente se pretende, que es tener un glosario simple yfácil de digerir al cuál podamos acudir de forma rápida y sin tanto embrollo.Saludos al rincón de Sergio Pérez y Sus Amigos.Pit Babes:

×