Successfully reported this slideshow.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
I.U.T. ANTONIO JOSE DE ...
Se conoce como tipografía son tipos (las letras diseñadas con unidad de
estilo) para desarrollar una labor de impresión. S...
La tipografía tiene muy antiguos orígenes , que están relacionadas con la
caligrafía, los manuscritos y los jeroglíficos q...
La historia de la tipografía forma parte de la historia de la humanidad. La
caligrafía y los manuscritos ya eran usados an...
Este termino hace referencia a la proporción que mantienen las letras, sin
embargo no hay que olvidar que existe una varia...
en tipografía, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con
algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el...
Las serif se clasifican de la siguiente manera:• Romanas antiguas, Romanas de
transición, Romanas modernas, Egipcias Las s...
Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, los símbolos del
desarrollo industrial y la maquinaria utilizad p...
La familia tipográfica, en tipografía, es un conjunto de tipos basado en una
misma fuente, con algunas variaciones, tales,...
La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos
anteriores mas las cursivas y negras de la mis...
La historia del alfabeto comienza en e l antiguo Egipto mas de un milenio
después de haber comenzado la historia de la esc...
Los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la
interpretación y producción del sentido) co...
La temprana asociación entre las letras y la forma humana y sus movimientos
ha ejercido cierta influencia en el pensamient...
Tipografia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tipografia

379 views

Published on

origen de la tipografía

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipografia

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA I.U.T. ANTONIO JOSE DE SUCRE VALENCIA –EDO CARABOBO Alumno: Luis Álvarez C.I: 21.239.910 Profesora: Rosalina Lara León Diseño Grafico - Seccion VT Valencia, Octubre del 2013
  2. 2. Se conoce como tipografía son tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. Se trata de una actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o digital. El diseño, la apariencia y las dimensiones de los tipos dependen de la tipografía. Es posible distinguir diversas ramas o divisiones en este arte, como la tipografía creativa (que explora las formas gráficas más allá de la finalidad lingüística de los símbolos), la tipografía de edición (vinculada a las propiedades normativas de las familias de tipos), la tipografía del detalle o microtipografía (centrada en el interlineado, el interletrado y la marca visual) y la macrotipografía (especializada en el tipo, el estilo y cuerpo de los símbolos
  3. 3. La tipografía tiene muy antiguos orígenes , que están relacionadas con la caligrafía, los manuscritos y los jeroglíficos que ya eran usados antes del ano 2500 A.C. durante toda la edad media la industria editorial se centraba en los monasterios de los libros eran copiados a mano por monjes especializados, llamados copistas; esta labor se hacia en scriptorium, es donde se copiaban los textos
  4. 4. La historia de la tipografía forma parte de la historia de la humanidad. La caligrafía y los manuscritos ya eran usados antes del año 2500 A.C.. Con el invento de la imprenta, en la época del renacimiento, la tipografía tomo una especial relevancia. Ya hacia en el año 1500 D,C la imprenta se había difundido de manera imponente, permitiendo el desarrollo de material impreso, los cuales utilizaban tipografía como la minúscula carolingia y a las mayúscula cuadradas romanas. Con el paso del tiempo se ha desarrollado el diseño de la tipografía y familias tipográficas en infinidad de variedades de estilos. Actualmente los sistemas informáticos permiten la utilización y almacenamiento de cientos de fuentes.
  5. 5. Este termino hace referencia a la proporción que mantienen las letras, sin embargo no hay que olvidar que existe una variante y una similitud entre todas las familias tipográficas. Los dos elementos principales en la construcción de una letra son las ASTAS y los REMATES. Respecto a los contornos, encontramos internos o externos. Entre las partes de las letras se encuentran los brazos, la cabeza, los remates y la cola. Respecto a la alineación, se puede explicar de la siguiente manera: El cuadratín es la caja de construcción de la letra. Es una medida tipográfica que equivale a un cuadrado perfecto; la M es la que se adapta de manera perfecta a esta medida.
  6. 6. en tipografía, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. Las partes que componen y caracterizan un tipo son: la altura delas mayúsculas y minúsculas, el Anillo, la ascendente, las astas montantes; onduladas o de espina, la transversal, el brazo. la cola, la descendente, la inclinación, la seria, entre otras.
  7. 7. Las serif se clasifican de la siguiente manera:• Romanas antiguas, Romanas de transición, Romanas modernas, Egipcias Las sans serif basan su propia clasificación en: Grotescas Neo- góticas, Geométricas Humanísticas Siguiendo el análisis propuesto se puede decir que las letras romana antiguas (garamond, caslon, trajan) se caracterizan por los siguientes detalles: Tiene serif El serif es de determinación aguda y base ancha Los trazos son variables ascendentes finos y descendentes gruesos La dirección del eje de engrosamiento es oblicua
  8. 8. Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, los símbolos del desarrollo industrial y la maquinaria utilizad para su creación se expresaron vívidamente en arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine y la escritura, así como en los medio publicitarios la influencia de esta revolución industrial y las cambiantes orientaciones políticas estimularon el desarrollo de movimientos artísticos como el futurismo y el constructivismo. Los artistas y diseñadores innovadores propagaron la creación de poderosas imágenes visuales que reflejaron el espíritu vibrante de la época. Desde la época de Gutenberg, la fundición de tipos fue el principal método de composición. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, la composición manual que utilizaba tipos fundidos fue remplazada por la introducción de maquinas de composición tipográfica que permitían grabar los caracteres directamente en el taller tipográfico, Evolución histórica de la escritura: Semasiografica, pictográfica, Fonográfica, hipergrafica.
  9. 9. La familia tipográfica, en tipografía, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios. Las partes que componen y caracterizan un tipo son: la altura de las mayúsculas y minúsculas, el Anillo, la ascendente, las astas montantes; onduladas o de espina, la transversal, el brazo. la cola, la descendente, la inclinación, la serifa, entre otras.
  10. 10. La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos anteriores mas las cursivas y negras de la misma familia de tipos. Una tipografía esta compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todos los tamaños y grosores de una determinada clase de letra. La fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo. Estos caracteres incluyen letras en caja alta y baja, numerales, versalitas, facciones , ligaduras (dos o mas caracteres unidos entre si formando una sola unidad) , puntuación, signos matemáticos, grafismos, entre otros.
  11. 11. La historia del alfabeto comienza en e l antiguo Egipto mas de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto fue surgido hacia el 2000 A.C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto y se gesto a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien describen descienden directamente de esta raíz, por ejemplo os alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.
  12. 12. Los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo. Ambos transmiten ideas en las culturas pre alfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria. En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.
  13. 13. La temprana asociación entre las letras y la forma humana y sus movimientos ha ejercido cierta influencia en el pensamiento creativo. Estas similitudes estructurales, que tienen su origen en las leyes de la naturaleza, liberan a las letras de su bidimensionalidad y las pone en movimiento haciéndolas participar activamente dentro de la composición. Hablar de anatomía del tipo es hablar de la forma de la letra, de sus detalles más íntimos, de la manera en que cada una de sus partes ha sido moldeada y reinterpretada a través del tiempo. Debido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que esta cumple, es importante conocer como la presencia o ausencia de ciertos elementos pueden afectar a una determinada familia de tipos, y por ende al texto en el cual es usada. Desde sus orígenes los caracteres han sufrido una constante transformación, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico a lo sintético. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histórico, político, económico y social del que formaban parte. Es gracias a estas características que podemos clasificar las tipografías, aun cuando surgen ciertos conflictos para llevar a cabo dicha tarea.

×