Salario

475 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salario

  1. 1. Para Santiago Pérez del Castillo el salario es: “toda ventaja económica que obtiene el trabajador en formanormal y permanente a causa de su contrato de trabajo.”
  2. 2. Puede ser: En dinero; o en especie. El pago debe ser con preferencia en dinero. Esta prohibido el pago íntegramente en especie.Y calculado por: tiempo trabajado rendimiento.
  3. 3. El salario por tiempo trabajadoes: por días, que se llama jornal. por mes, mensual (sueldo). por hora.
  4. 4. Por rendimiento:Destajo.Comisión.Incentivo. Se suelen dar sistemas mixtos, en los cuales se paga un salario básico por tiempo y después de alcanzado un mínimo de producción, incentivos o primas por el excedente.
  5. 5. Salario mínimo en Uruguay
  6. 6.  Existe un salario mínimo nacional que es interprofesional y un salario mínimo por grupos de actividad según categorías. El poder ejecutivo fija una cantidad mínima y uniforme que es de aplicación general para todos los trabajadores al modo de un piso por debajo del cual no es posible que este ningún salario.
  7. 7. Consejo de salarios En el año 2005 se convocan nuevamente los consejos de salarios. La constitución y el funcionamiento de los consejos de salarios requieren una clasificación por grupos de actividad. Para cada uno se forma un consejo específico. El grupo define al ámbito de validez personal del acuerdo obtenido. El laudo que así se llama al acuerdo se aplica para todas las empresas de tal sector y por tanto para todas las personas que en ellas trabajen.
  8. 8. Plazos para el pago:Los salarios se deberán pagar dentro de los plazos siguientes: Si el pago es mensual dentro de los cinco primeros días hábiles y nunca después de los diez primeros días corridos del mes siguiente al que corresponde abonar. Si el pago es quincenal, dentro de los cinco días hábiles al vencimiento de la quincena que deba abonarse. Si el pago es semanal al finalizar la respectiva semana. Los días hábiles son aquellos en los cuales el establecimiento de trabajo esta abierto y funciona normalmente.
  9. 9. Situaciones en las que no se trabaja pero se paga el salario Delegados obreros ante los consejos de salarios. Donación de sangre a bancos de sangre oficiales. Testigos en juicio.
  10. 10.  Lucía González.

×