Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
4    Editorial
     Un poco más de Mandala Literaria


5    Arca de palabras
     Feria de Antigüedades
     El canto del ...
MANDALA LITERARIA
                                               Equipo editor

                               Mirta Tagli...
editorial
    Un poco más de Mandala Literaria


    El comienzo de un centro de pensamientos surgió no de manera casual. ...
arca de
     palabras
                       NARRATIVA                                                       CHILE



  Me...
NARRATIVA




tarde escuchando historias y bromas de            quienes venían conmigo en el autobús. Un
turistas, quienes...
NARRATIVA                                          COLOMBIA




                 Texto recomendado en el Portal Literario:...
NARRATIVA                                         ARGENTINA




                                    INCERTIDUMBRE

       ...
NARRATIVA                                      COSTA RICA




   Texto seleccionado por la Escuela de Narrativa y Guión de...
NARRATIVA                             ALBERTA- CANADÁ




   Texto seleccionado por la Escuela de Narrativa y Guión de Cin...
NARRATIVA




Esa es la parte más emocionante de la           Porque algo estaba pasando, eso si estaba
noche, generalment...
psicoactiva
                                  PSICOLOGÍA                                  COLOMBIA



              ¿CÓMO ...
PSICOLOGÍA




por su parte, tienen un mecanismo interno     inicio del pensamiento como tal, se identifica
que se puede c...
un alto en
         el camino
                                   REFLEXIÓN                                        ESPAÑA

...
REFLEXIÓN




   ¿Cuántos minutos hay en los que nos         no me permite, no me entienden, no
sentimos tan estresados, t...
ayudándolos
   a crecer
                                 PEDAGOGÍA                                      ARGENTINA




    ...
PEDAGOGÍA                                        ARGENTINA




                      «TODOS APRENDEMOS DE TODOS»
         ...
buscando nuevos
horizontes
CONEXIÓN ESPIRITUAL                                                                    ESPAÑA

...
CONEXIÓN ESPIRITUAL




mostrarles es el de  hacerles ver  que ellos   el paso del tiempo en el interior de cada mujer
tam...
opinión abierta                                                      vivi cervera
  ESCRITORES INVITADOS                  ...
ESCRITORES INVITADOS
                                                                      vivi cervera
                  ...
por un
ambiente mejor
ECOLOGÍA                                                                              URUGUAY



   ...
ECOLOGÍA




   LA AMÉRICA HÚMEDA: El continente               construcción de represas, canales de
latinoamericano es el ...
ECOLOGÍA




Brasil, el Paraguay y el Uruguay y que, según     del proyecto, pues a los 13 millones del
el geólogo e inves...
de libros
                y cine
                             RECOMENDADOS                                        ARGENTIN...
RECOMENDADOS


   3 - De qué tipo de lectura estamos
hablando                                            Poesía de Jhon Do...
RECOMENDADOS




  5 - Qué lugar le damos al libro
                                                      este tema. Habría...
RECOMENDADOS




conveniencia de trabajar, en el aula, el libro       Ø Leyenda personal: páginas: 36, 36, 36,
de Hesse en...
Bellas artes
                                                                                           COLOMBIA



Bodegó...
el baúl de los recuerdos
de la abuela
RECETAS Y TIPS DE COCINA                                                          AR...
Mandala Literaria No  2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mandala Literaria No 2

1,652 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Mandala Literaria No 2

  1. 1. 4 Editorial Un poco más de Mandala Literaria 5 Arca de palabras Feria de Antigüedades El canto del búho Incertidumbre Mandala Literaria Hormiguitas Compilatorio digital de Mis noches sin Eufresina pensamientos iberoamericanos 12 Psicoactiva No. 2. Año 2 Publicación Mensual ¿Cómo aprendemoa a andar en bicicleta? Diagramación y composición: 14 Un alto en el camino Ethel Saavedra G. Lo que se puede alcanzar en un minuto Diseño Carátula: Andrés Téllez Saavedra. 16 Ayudándolos a crecer Registro: SafeCREATIVE ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en sus estudios? Código: 1002195553865 Todos aprendemos de todos 02-19-2010 18 Buscando nuevos horizontes El renacer de la Diosa que hay en tí 20 Opinión abierta La llave dorada 22 Por un ambiente mejor El agua 25 De libros y cine ¿Sirve la lectura? 29 Bellas artes Bodegón de cocina 30 El baúl de los recuerdos de la abuela Tallarines al pesto Esta revista puede difundirse sin ánimo de lucro. Solicitamos que los artículos siempre contengan el nombre de su autor.
  2. 2. MANDALA LITERARIA Equipo editor Mirta Tagliatore de San Pedro, provincia Bs. As, Argentina. Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine Técnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación Informática ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE TEATRO - ARGENTINA Ethel Saavedra García, de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE TEATRO - ARGENTINA Autora del libro: Memorias, Graciliano Saavedra M. Graciela Savickas, de San Luis, Argentina Docente y Licienciada en Ciencias de la Educación Técnica Superior en Narrativa y Guión de Cine Técnica Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación Informática ESCUELA DE NARRATIVA Y GUIÓN DE TEATRO - ARGENTINA Colaboran en este número: Loreto Silva, Chile. Cristina Aráoz, Buenos Aires, Argentina. Cynthia Harte Rayón, Uruguay, Montevideo Jorge Luis Sagrera, San Pedro Buenos Aires. Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.Docente Vivi Cervera, México. Escritora colombiana. Consultora individual y grupal para la reconciliación de sí mismo. Begoña Beneito «Luhema», España. Directora del Programa de Radio «El mundo de las trece lunas» en Alcoy. Laura Burgos, Colombia. Estudiante Psicología Universidad de los Andes. Rogelio Coto Alfaro, Escritor y poeta, Costa Rica. Wilson Fernando Torres, Ingeniero y Escritor, Alberta, Canadá. Para quienes estén interesados en colaborar con material para la Revista Mandala Literaria, deben enviar sus textos a: mandalaliterario@gmail.com Los textos deben enviarse en Microsotf Word, una hoja tamaño carta, con la finalidad de permitir espacio para que otros escritores también participen con sus trabajos en la revista. Cada artículo debe venir totalmente corregido (limpio de errores) y debe anexársele título, autor, país de procedencia y la profesión de quien escribe. AYUDÁNDOLOS A CRECER Consultas sobre dudas en la educación por Graciela Savickas (Lic. en Ciencias de Educación) Cuantas veces, mamás y papás estamos preocupados por un problema con muestros hijos. Un consejo oportuno puede ser de mucha ayuda. Desde MANDALA LITERARIA queremos ayudarte ofreciéndote nuestra orientación. Escribe tu inquietud a mandalaliterario@gmail.com y te daré mi punto de vista como profesional y como madre. La respuesta aparecerá en el próximo número, enviándosete también la misma a tu correo electrónico.
  3. 3. editorial Un poco más de Mandala Literaria El comienzo de un centro de pensamientos surgió no de manera casual. Siempre he creído que la sincronicidad es la ocurrencia de eventos que están íntimamente relacionados y este caso, quienes hacemos parte del ejercicio de escribir hemos estado relacionados por diferentes medios, desde diferentes países. ¿Cómo surgió la idea de que Mandala Literaria existiera? Simplemente de una necesidad de estrechar lazos, de no perder contactos debido a la valoración del quehacer literario de quienes nos hemos reunido en este centro de pensamientos. La primera idea fue lanzada a través de email el domingo 17 de enero, 2010 y de inmediato hubo respuesta positiva por parte de Mirta y Graciela. El nombre surgió de manera mágica, venía cocinándose hace bastante rato. La idea de la mandala venía en reserva, sin embargo la del proyecto en común estaba en tiempo presente. Realicé varias mandalas, escogí una a la cual le veía ciertos destellos de luz, la envié a Mirta Tagliatore para ver ella qué opinaba y de inmediato su almohada mágica dio el nombre de la Revista: Mandala Literaria. Posteriormente empezamos a enviar la idea a otras personas confirmándonos sus aportes. Empezaron a llegar , de tal manera que a los 8 días ya estaba prácticamente el número 1 de la revista terminado. Emails van y vienen y así estamos logrando lo que parece ser un sueño maravilloso. Inicialmente pensamos que sería bimensual, luego tomamos la decisión que su periodicidad fuera mensual, debido a la cantidad de materiales recibidos. En esta ocasión quiero expresarles las gracias a todos los que de una u otra manera han apoyado este proyecto y los invito para que continuamente nos hagan llegar sus pensamientos. No puedo dejar de agradecer a una persona quien nos ha regalado algunas horas de su preciado tiempo creando la imagen de su portada: Andrés Téllez Saavedra. Ethel Saavedra García 4
  4. 4. arca de palabras NARRATIVA CHILE Mención de Honor en género cuento en el «8° Certamen Internacional de Poesía y Cuento Breve», Mis Escritos. Argentina. FERIA DE ANTIGÜEDADES Loretto Silva Técnica en narrativa contemporánea y Guión de Cine Los puestos disponían diversos objetos satisfecho al verme estupefacto. El desechables en un vano intento de simular imponente animal me despertaba curiosidad antigüedades. Improvisados toldos paliaban en lugar de temor, supuse que a los demás el el sol que abrasaba, desagradado quise irme, ofidio debía infundirles algo que yo ignoraba. los locales adosados en ambos flancos lo Cauteloso, extrajo una esfera negro- impidieron. Empinado sobre el gentío, verdosa y la dispuso enfrente, tenía unos queriendo ver cuanto faltaba para salir, veinte centímetros de alto. En ese momento observé esa tienda color marfil, sucia, la se aclaró destellando en su interior una tenue única sin gente hurgando sus mercancías. luz ambarina. Alborozado susurró —Tócala . Cuando llegaba a ella cada posible cliente No me atreví, entonces tomó mi mano y dócil avanzaba rápido, como si un mal viento lo la dejé conducir hasta posarla sobre ella. El afectara. efecto fue inmediato, nubecillas comenzaron Sentí la necesidad de ir a ella, cuando lo a moverse adentro dándole aspecto de una logré agradecí el grato espacio sombreado, perla dorada, iridiscente. de pronto la oí, hablaba un extraño lenguaje Era de mañana, el calor incipiente incomprensible, un hombre desde adentro prometía un día pesado. Tomé la mochila y dio un salto y expresó anhelante: el billete del autobús; falto de entusiasmo —¡La oyes!, ¿tú la oyes? — Asentí, para viajar pudo más la insistencia materna, acostumbrado ya a la penumbra pude verla, quien veía en ese paseo el término a mi era una hermosa serpiente negra con confinamiento voluntario. Un accidente manchas doradas; el vendedor que parecía ocurrido años atrás impedía que trabajase, estar en un mundo anacrónico: vestía túnica era joven e improductivo. blanca, hatta con karige dorado, dedos Nos reunimos en la Terminal, sólo atiborrados de anillos de oro; se dio por hombres, muchos adultos mayores y algunos jóvenes; íbamos a unas termas situadas sobre un desaparecido estadio aborigen. El autobús viajó varias horas, subiendo barrancos por caminos resecos, hasta llegar a una planicie 5 en pleno desierto. Las agradables aguas termales terminaron animándome, pasé la
  5. 5. NARRATIVA tarde escuchando historias y bromas de quienes venían conmigo en el autobús. Un turistas, quienes pensaban que acompañaba frío sudor bajó por mi espalda. Los a alguien mayor. cazadores conversaron entre sí, se Al regresar al hotel nos sentamos sobre unos acercaron haciéndome una venia con sus tablones para entrar a los escasos baños cabezas, a modo de… un saludo respetuoso, individuales. Tardaban bastante, el hastío pasó creí entender que decían: a molestia y se convirtió en rabia. Aunque con —Tú tienes el don. el físico disminuido sentía demasiada juventud —¡Tú tienes el don! en la sangre para tan larga espera. Enojado, —Volví a oír, esta vez era el vendedor. entré al galpón aledaño a indagar, noté con Con suavidad levanté la mano, el material extrañeza que por fuera era amplio y cubierto estaba negro, inactivo. El hombre con su de madera, pero, su interior daba la impresión mirada parecía hipnotizarme: de ser una caverna. Una pareja, vestida con —Te corresponde—, dijo, ante lo cual tocados indígenas, conversaba detrás del respondí: ­ mesón, los llamé, sorprendido él preguntó: —¿A mí? Ni siquiera sé qué es. —¿Qué desea?— Contesté airado: Habló imperturbable: —¿Hay otro baño?— —Una esfera decorativa de obsidiana, El joven esbozó una sonrisa enigmática, muy antigua, ¡umh!... diría que ancestral. silencioso indicó una puerta entreabierta, al La metió en un saco de piel. Impelido por trasponerla quedé impresionado. Estaba en un fuerzas desconocidas lo tomé firme. Cierto camino de piedras subiendo una ladera de ya de la imposibilidad de dejarla, respondí: cerro, el lugar: húmedo y soleado, una —¡Me convenció! ¿Cuál es el precio? Tengo vegetación magnífica y tupida. Curioso, poco dinero—. caminé hacia arriba y de repente, en lo alto, Su respuesta fue perentoria: vi huyendo a un hombre de otros dos. Deduje —¡Es tuya!... ¡No debes pagarla! de sus indumentarias que eran cazadores Salí de la feria con la bolsa colgando de tribales, asustado ni siquiera intenté volver. un hombro, entre mis brazos y cuello se Uno de los indígenas lanzó una pequeña piedra enroscaba Sibila, su guardiana. Llegados a refulgente, que avanzó lenta y rozó con casa, tardé en instalarlas; luego tomé la ligereza al perseguido, regresando luego a la mochila y el billete del autobús, falto de mano de su dueño. El impacto, aunque leve, tiempo, pese a todos los esfuerzos llegué lo desmoronó carecía de daños aparentes; aún tarde a la Terminal. Al día siguiente leí en así, tuve la certeza de su muerte. Los hombres la portada del periódico: «Autobús de dieron la vuelta, pensé: «Vienen por mí», huí Turismo de la Tercera Edad se desbarrancó, a la caverna y me paralicé frente a un no hay sobrevivientes». espectáculo sobrecogedor: los cadáveres de 6
  6. 6. NARRATIVA COLOMBIA Texto recomendado en el Portal Literario: Letrasyalgomas EL CANTO DEL BÚHO Ethel Saavedra García Técnica en narrativa superior y Guión de Cine En medio de aquella noche oscura se que venía casi a su encuentro. Pensó que dibujaba la silueta de una mujer. La calle podría ser su salvación. Sin embargo, se pasó estaba alumbrada por un bombillo de poca al otro lado de la calle para no quedar en una luz. Caminaba esquivando las quebraduras especie de sándwich. El ave voló nuevamente del andén para evitar tropezar y caer. No sobre su cabeza y cayó justamente en el techo supo en qué momento se distrajo y empezó de la casa por donde ella pasaba. Se dio a recorrer aquella calle, nunca había cuenta que el hombre de atrás había dado un pasado por ahí. salto y estaba casi al lado de ella, sintió la De pronto escuchó unos pasos pero le respiración entrecortada de él. Escuchó un dio miedo volver la cabeza, el tiempo era disparo y supo que habían liberado a un ser. escaso para detenerse a mirar y descubrir De inmediato no entendió qué era lo que de quien eran. Empezó a caminar más pasaba, tambaleó mientras escuchó los pasos rápido con la intención de llegar a la de los dos hombres correr en la misma esquina y encontrar una pista que le dirección. Segundos transcurrieron cuando indicara dónde se encontraba. Cada vez aclaró lo ocurrido: Abrió los ojos y se encontró esos pasos se acercaban más a ella. La con los del búho, estaba junto a él en el techo oscuridad y la soledad la hacían presentir y desde ahí vio el cuerpo de ella que yacía en que estaba en peligro. Su corazón empezó el andén en medio de un charco de sangre. a latir con más fuerza que de costumbre. No tenía su cartera y en la muñeca faltaba su De pronto sintió que de un techo a otro acostumbrado reloj. Vio a lo lejos la figura de saltó un ave rapaz bastante grande. Su los dos hombres alejarse mientras escuchó la corazón se agitó más. Trató de voz de un anciano que abrió la ventana de la tranquilizarse pero fue inútil, los pasos casa donde estaba su cuerpo: «Los búhos estaban más cerca y alcanzó a ver una cantan las tristezas de la noche». Escuchó que sombra más grande que ella y se sintió la ventana fue cerrada de golpe mientras el perdida. Levantó la vista del andén cuando ulular de un carro de la policía se acercaba al vio un hombre a una distancia considerable lugar… Observó como su cuerpo sin ninguna consideración fue tirado en la parte de atrás de aquel carro. Ante sus ojos apareció una luz envolvente que la sacó de aquel lugar 7 llenándola de paz y tranquilidad.
  7. 7. NARRATIVA ARGENTINA INCERTIDUMBRE Graciela Savickas Docente y Licenciada en Ciencias de la educación Y aquí estoy. Sentada frente a la -Esperen un poco, estoy  haciendo un computadora, tratando de estrujar mi pobre trabajo.- les contesto sin siquiera mirarlos. cerebrito para quedar bien con el profesor. (Qué soberana mentira. Si esto es trabajo…) Afuera el sol brilla sobre las plantas. Pero Pero, lo que me faltaba. A mi no me sale nada yo tengo que  estar aquí, y  ni una idea me y ellos piden su turno. Claro, en esta casa sale. hay que sacar turno con la computadora. -¡No quiero! ¡No quiero!, ¡No quiero! ¡Ay,  Pronto vendrá mi marido del trabajo y exigirá quiero regar las plantas, tienen sed!  No su momento con ella. Esto pasa porque me da la gana de hacer lo que los otros tenemos una sola. Un día tendremos cuatro y dicen. Protesto, pero ¿para qué? nos diremos buenos días por el Messenger. ¡Tucutúm, tucutúm, tucutúm! Un ruido ¡Pliiin! Ante mis ojos un sonido  y una  luz violento. Como si una manada de ñus  color plata. corrieran en mi cabeza, mejor dicho, - ¿Quién eres? Pregunté con asombro adentro de ella. Es mi enojo. -Kadiga. El hada que haces  que diga lo que De pronto una imagen aparece en mi quieres decir. mente. Es la de mi profesor. Lo veo ahí, -¿Y ahora vienes, después que perdí tanto parado, al lado de la pizarra en su clase tiempo? Ya me hubiera ido de no ser por el magistral. En mi temor creo llegar a ver temor a la palmeta del profesor. una palmeta. Palmeta que terminará sobre -Tranquilízate. Puedes comenzar por mí. ¡Ay mi colitaaaa! Mejor trato de ejemplo: «En una noche de invierno, Llona y portarme bien, profesor. su hijo pequeño…» Y bueno, ahí va. «En la Iglesia de San -Mira Kadiga. Discúlpame pero llegaste Laurencio….» ¿En la iglesia de San tarde. Y no quiero hacer mas nada. Adiós. Laurencio, qué? ¿Y ahora como sigo?  Cierro el Word y me levanto de la silla. ¡Ni pienso seguir!  Ni pienso, ni pienso, Lamo a los niños. nipinzón. Zon, zon, zon. -Chicos la computadora está desocupada -Mamá,  ¿cuánto te falta? Queremos Qué importa  si me pega el profesor. Hoy jugar  en la compu.- mis hijos  reclaman me di el gusto de portarme mal. desde la otra habitación. 8
  8. 8. NARRATIVA COSTA RICA Texto seleccionado por la Escuela de Narrativa y Guión de Cine/SADE, Argentina, ( Máxima calificación) HORMIGUITAS... Rogelio Coto Alfaro Escritor y poeta –¡Mami… Ven… Ven!… ¡Rápido! –le dijo Era todo un espectáculo ver a Felipito Felipito, arrastrándola de la enagua. arrastrando a la mamá…Y de pronto llegaron: La mamá asombrada le siguió y le preguntó: –¿Dónde, dónde Felipito? ¿Qué pasa, Felipito? –Ahí, ahí –señalaba con la punta del dedito –Es que…Es que… –Respiraba el niño a una niña de cabellos rojos. agitado… –Tiene la cara llena de hormigas, mami… Una estruendosa carcajada se oyó a varios ¡Ven, que la van a picar! -decía el niño metros a la redonda cuando la mamá vio la con cara de aflicción. carita de la niña. Se volvió hacia Felipito y lo abrazó con esa ternura que sólo las madres La mamá, por supuesto, pensó lo peor: tienen; lo besó y le dijo: que la chiquita se había caído en un hormiguero de esas hormigas llamadas –¡Amor! Eso que tiene la niña en la carita zompopas, que son entre coloradas y son pecas, pequitas, «pequititas» y no negras, con todos lo matices y que pican hormiguitas. Las tienen las niñas de cabellos muy duro; recogió la botella de alcohol y rojos –continuó diciéndole cariñosa, mientras emprendió la marcha rápido hacia donde una «o» se convertía en mayúscula y matizaba estaba la niña… de asombro la boquita del niño, todo mezclado con la ternura hecha sonrisa de la mamá que adornaba el mundo… 9
  9. 9. NARRATIVA ALBERTA- CANADÁ Texto seleccionado por la Escuela de Narrativa y Guión de Cine/SADE, Argentina, ( Máxima calificación) MIS NOCHES SIN EUFRESINA Wilson Fernando Torres Ingeniero y Escritor Eufresina no me cree, pero mis noches Antes había un supervisor que me pasaba siempre terminan igual que como revista, una y hasta dos veces por noche. Era empiezan. lo mejor de la noche. El hombre tenía un Debe ser porque cargo un revólver, o termito lo más de chusco, del que siempre porque trabajo en las noches, pero ella está me convidaba un café sabroso, con uno o dos convencida que mi trabajo es emocionante. traguitos de aguardiente pal’ frío. Llegaba en Y bueno, claro que si uno lo compara con su moto, una Yamaha viejísima que se planchar montones y montones de ropa escuchaba desde diez cuadras y que me ajena cualquiera podría pensar que es despertaba a tiempo las veces que no podía menos aburrido. Cualquiera que no lo haya evitar una cabeceadita. Era muy buena gente, hecho nunca, eso sí, porque la verdad es siempre tomando su tintico y contando que si yo supiera planchar creo que chistes. Una vez, inclusive llegó con una preferiría hacer eso en lugar de estarme revista de viejas empelotas, y nos quedamos toda la noche sentado, aguantando frío y viéndola y riéndonos hasta casi las tres de la respirando mis propios pedos y los del mañana. En esas épocas el trabajo no era tan perro. aburrido, pero igual esas cosas no se las cuenta uno a la Costilla. Pero al hombre lo mataron hace un mes. Estuvo tan de malas que estaba pasándoles revista a unos celadores en un banco cuando llegaron a robarlo. La foto salió en el diario, Esa casona es una especie de él todo tirado en el piso, sangrando por la hotel de mala muerte, donde a boca y con su termito todavía en la mano. veces se reúnen personajes Desde entonces no lo han reemplazado. Que sospechosos que yo prefiero ni no consiguen alguien con las calificaciones, mirar. dice el jefe, pero la verdad es que debe ser por ahorrarse el sueldo un par de mesecitos. Si con esta situa debe haber mucha gente haciendo cola para un puestico como ese. No, Eufresina no me quiere creer que mi trabajo es sobre todo mirar la calle oscura y, de vez en cuando, levantarme a dar una vuelta para que los desechables no se caguen 10 en el recoveco que hay junto a la entrada.
  10. 10. NARRATIVA Esa es la parte más emocionante de la Porque algo estaba pasando, eso si estaba noche, generalmente. claro. No veía nadie en la ventana, y, A veces sí pasan cosas, pero es peor. durante un rato que se me hizo muy largo, Porque realmente aquí no pasa nada, y a ni siquiera se sentía movimiento. Ya me mí no me pasa nada. Entonces cualquier estaba como aburriendo y pensaba encender cosa que pase, como no me está pasando a la luz y volver a sentarme, cuando sonó un mí, solamente sirve para complicarme la tiro durísimo, como de escopeta, y por la vida. Como la vez que se volcó la camioneta ventana cayó el cuerpo del doctor elegante, de la policía llena de maricas a dos cuadras ensangrentado y creo que muerto antes de de aquí. Pasaban montones y montones de llegar al piso. locas, algunas ensangrentadas, drogadas y Un par de malandrines se asomaron por emberracadas. Se pusieron a romper la ventana rota donde había caído el doctor, vidrios, y hasta los teléfonos públicos y por mi madre que me pareció que estaban alcanzaron a arrancar antes que la policía asustados, como si todo se les hubiera salido las sacara corriendo. Esa noche me tocó de las manos. Apagaron la luz, salieron encerrarme y echarme al suelo mientras corriendo un momentico después, y se pasaban. Gracias a Dios no rompieron nada perdieron por entre las callejuelas que de este edificio, porque capaz que me suben al monte. Lo más raro fue que la luz habían echado. volvió a encenderse, pero esta vez no vi a O anoche mismo. Yo estaba tranquilo, nadie asomarse a mirar. Me entró un frío de como todos los días, pensando en todos los diablos, de esos que mi mamita comprarme un radio a pilas; como todos los llamaba «de ultratumba», y por algún días, cuando a la casona de enfrente entró motivo me dieron ganas de persignarme. todo afanado un tipo muy elegante, con un Pero entonces en los edificios vecinos traje nuevecito, no raído y brilloso, como comenzaron a encenderse luces y a los de los abogados que trabajan en este asomarse caras de curiosos. A mí me tocó edificio, que además son los mejor vestidos apresurarme a apagar la luz, echar doble del vecindario. Esa casona es una especie llave y candado y perderme de ahí. Con la de hotel de mala muerte, donde a veces se cantidad de curiosos que se estaban reúnen personajes sospechosos que yo reuniendo, nadie se iba a ir metiendo al prefiero ni mirar. Al momentico se encendió edificio, y en cambio si no me iba antes que la luz del tercer piso, y a mí eso me pareció llegara La Ley, con toda seguridad me iban todavía más sospechoso. Eran como las dos a empapelar en alguna comisaría. de la mañana, y a esas horas nada bueno Tuve que irme caminando a la casa, pueden estar tramando. porque a esa hora todavía no pasaban A mí no me gusta andar metiéndome en colectivos. En todo caso llegué muy lo que no me importa, pero en todo caso temprano y entonces, por si las moscas, paré apagué el bombillo que hay sobre mi sillita, a tomarme un par de cervecitas en la tienda y medio me asomé a ver qué era la vaina. de la esquina de mi casa. Porque si llegaba muy temprano, Eufresina no me iba a creer que mis noches 11 terminan igual que empiezan...
  11. 11. psicoactiva PSICOLOGÍA COLOMBIA ¿CÓMO APRENDEMOS A ANDAR EN BICICLETA? Laura Burgos Estudiante Psicología Universidad de los Andes Para responder a la pregunta de qué posibilidad de representarse la realidad y es aprendido cuando se aprende a andar orientarse de acuerdo a unas metas en bicicleta, es necesario remitirse a la personales en ella. Se puede decir, propuesta del psicólogo suizo Jean Piaget volviendo a la pregunta inicial, que para (1896-1980) para entender cómo se produce montar en bicicleta deben trabajar este proceso gracias al desarrollo esquemas sensorio-motrices en el niño; cognoscitivo del niño. Se puede partir de estos a la vez son patrones que una vez la idea de que los niños aprenden sobre el mecanizados, es decir, después de haber funcionamiento del mundo a través de sus realizado la acción como tal, perduran en acciones motoras directas. Así, para poder el tiempo, sufriendo adaptaciones a medida saber qué ocurre cuando pueden montar que incrementa el desarrollo mental. en bicicleta, hay que estudiar lo que sucede De igual manera, es posible que los cognoscitivamente en la etapa sensorio- esquemas aprendidos para acciones motriz. Esta etapa del desarrollo, por su motoras, tengan cierta influencia tanto de parte, se identifica con una edad cercana la maduración física del infante como del a los 2 años del niño y consta de 6 sub- contexto social en que se lleva a cabo su etapas. Se refiere a ese período en que se educación. (Feldman, 2007). Los esquemas evidencia el aprendizaje que los niños tienen al desarrollar una noción del «yo» y conectarse más con su ambiente mediante Alrededor de los 24 meses de la información sensorial y las actividades edad, el infante puede acceder a motrices. una representación mental de la En este proceso, para entender nuevos secuencia de acciones requeridas objetos, el niño comienza a hacer uso de para andar en bicicleta, antes de esquemas, que son estructuras o bloques ponerlo en práctica. De esta esenciales del pensamiento que le dan la manera, practicar la acción en un principio, es indispensable para que el esquema sensorio-motriz se reafirme y se vuelva más 12 elaborado.
  12. 12. PSICOLOGÍA por su parte, tienen un mecanismo interno inicio del pensamiento como tal, se identifica que se puede comprender a través de los un tipo de esquema que favorece la principios básicos de asimilación y representación simbólica y la coordinación de acomodación, que se complementan entre movimientos que permiten al niño andar en sí y facilitan la adaptación al mundo. En bicicleta; hay una construcción de imágenes cuanto al primero, el niño entiende en qué interna sobre cómo debe realizarse la acción, consiste la experiencia de andar en qué comportamiento la causa. bicicleta, sólo cuando el estímulo es Lo anterior, podría resumirse en que procesado y se incorpora el esquema de alrededor de los 24 meses de edad, el infante ello; esto es, cuando efectivamente ha puede acceder a una representación mental logrado montar en bicicleta y el hecho ha de la secuencia de acciones requeridas para sido percibido y asimilado mediante unos andar en bicicleta, antes de ponerlo en patrones de pensamiento. El segundo, la práctica. De esta manera, practicar la acción acomodación, consiste en hacer cambios en un principio, es indispensable para que el en la forma de pensar previa, basándose esquema sensorio-motriz se reafirme y se en lo vivido, de modo que se genere el vuelva más elaborado. Esto constituye la aprendizaje de la acción; aquí es cuando esencia de las reacciones circulares en que se modifican los esquemas previos. «la repetición…, se alimenta a sí misma en Vemos entonces cómo los niños mediante un ciclo continuo donde causa y efecto su exploración del entorno y la interacción parecen revertirse.» (Papalia, Olds & con él, desarrollan una comprensión más Feldman, 227). amplia de la realidad y las acciones que son adecuadas, por ejemplo, para andar en bicicleta. Lo que se mantiene en el tiempo Bibliografía: y permite que lo aprendido funcione - Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R. después en otro momento de la vida, es (2001) Psicología del Desarrollo, 8° Edición, ese esquema sensorio-motriz, que puede McGraw Hill: Bogotá. (Capítulo 6). sufrir modificaciones para perfeccionarse y volverse más complejo, con los progresos - Feldman, R. Desarrollo psicológico a del niño en su desarrollo cognoscitivo. En través de la vida. (2007). Prentice Hall: la subetapa 6, sobretodo, que trata del México. (Capítulo 5). 13
  13. 13. un alto en el camino REFLEXIÓN ESPAÑA LO QUE SE PUEDE ALCANZAR EN UN MINUTO Begoña Beneito «Luhema», Directora del Programa de Radio «El mundo de las trece lunas» Alcoy *SALIR DEL VERTIGINOSO LABERINTO* En un sólo minuto se puede comprender la de unos versos, el paseo por la playa, y así vida, no hace falta mucho más. ¡Qué sencillo quizás podamos encontrar el minuto parece!. ¡Comprensión acerca de la vida!, vida preciado, ese que con tanta rapidez ¡qué experimento es vivir! pensamos que vamos a reencontrar, y ¡Cuántas cosas pueden pasar en un sólo sinceramente  en el fuego lento, en el segundo, en un sólo minuto! abrazo eterno, es donde  podemos saborear Nuestra vida gira entorno al tiempo, esa los placeres de la vida con su interminable medición que muchas veces hace que no le la paleta de colores, de matices, que hacen dejemos tiempo al tiempo y en este que todo se vea distinto y con mucha más comportamiento atropellado es muy normal armonía.   Este es un privilegio del que que  nuestra vida  se convierta en una espiral podemos gozar gratuitamente, ¡se te olvidó!, acelerada y vertiginosa con dirección a ¿verdad? .Eso es paz, eso es vida y vale todo ninguna parte. Lamentablemente, este ritmo el oro del mundo. de vida nos hace creer que tal vez y de este modo podemos alcanzar y tocar con los dedos ese segundo perdido y robado a la vida, pero esto no es cierto. Dejemos que la experiencia de la vida se vaya sucediendo día a día, momento a ¡Sal de ahí!  La paz viene  momento, con cierta lentitud, somos en de adentro y de adentro ocasiones tan impacientes que deseamos que viene todo malestar, pero todo suceda «ya», y así se pierde el encanto. también todo bienestar. Dejemos que tengan espacio, la risa, las lágrimas, la contemplación de la naturaleza, el amor, las palabras de un amigo, la lectura 14
  14. 14. REFLEXIÓN ¿Cuántos minutos hay en los que nos no me permite, no me entienden, no sentimos tan estresados, tan preocupados puedo» y la espiral del «no» sigue y sigue que nos  creemos abandonados, desolados y y pierde la noción de la única realidad, y desconectados de nuestra naturaleza la  única realidad es que  eres tú mismo divina?- el que  no te permites salir del vertiginoso Es tan tremendo y destructivo este estado laberinto de  la negación, la que olvidamos que tenemos la solución a desesperación y el caos. todos los problemas. Perdemos la calma, nos ¡Sal de ahí!  La paz viene  de adentro y invade el desequilibrio y parece que todas de adentro viene todo malestar, pero las circunstancias adversas salgan a nuestro también todo bienestar. Vuelve a encuentro como si las imantáramos, y esa encontrar ese minuto para disfrutar de cadena de pensamientos negativos se vuelve un café, de un amanecer, de una canción contra nosotros de manera clara, y cuando que suene en la radio, de  lo que te haga estamos desbordados pedimos auxilio y nos ser tu mismo, en fin, de lo que quieras. excusamos como buscando culpables  En un minuto puedes entender de qué diciendo: «el trabajo no me deja», «las se trata la vida, y entonces sonreirás. obligaciones no me dejan», «tal o cual cosa ¡Seguro! En un sólo minuto se puede comprender la vida, no hace falta mucho más. 15
  15. 15. ayudándolos a crecer PEDAGOGÍA ARGENTINA ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO EN SUS ESTUDIOS? Mirta Tagliatore Perita en Psicopedagogía Durante años he trabajado con Estar en contacto permanente con sus adolescentes y escucho a menudo a los profesores que lo orientarán con las medidas padres preguntar de qué manera pueden que debe tomar. ayudar a sus hijos en los estudios. No existen reglas fijas ni universales: Cada joven es Algo muy importante, no sólo para la un caso diferente, pero algunos consejos escuela sino para la vida: Fomente la puedo ofrecerles. lectura. Es necesario dirigirle y aconsejarle en la planificación del tiempo de estudio. Todo depende de la capacidad de cada uno y de las dificultades que tiene. Por otro lado revisar tanto el trabajo realizado en el colegio como la tarea asignada para el hogar. Jamás hacer el trabajo por él. Valorar más el esfuerzo de su hijo que las calificaciones. Cuidar las condiciones en las que estudia (sitio adecuado, horas de sueño, alimentación…). 16
  16. 16. PEDAGOGÍA ARGENTINA «TODOS APRENDEMOS DE TODOS» Cristina Aráoz Profesora de Lengua, Literatura y Latín Tal pareciera ser la súplica de aquellos ganas de beberse la vida y como tratar de que arriban conscientes y/o tímidamente a ayudarlos a superar sus dolores, frustraciones quienes, ellos piensan, que pueden (reales o ficticias) y amores propios de la enseñarles algo que contribuya a su adolescencia. crecimiento, ya sea físico, intelectual, El amor, el dolor, las esperanzas... nos emocional, material... unieron por casi 20 años  en la senda del    Sin conocer, para apehender, aquello saber y aprender mutuo. que Pichón Rivire dijera:    Paralelamente coordiné talleres «Todos aprendemos de todos». literarios en escuelas periféricas de Zárate Esta reflexión viene al caso, recordando y conocí el sentimiento que durante el que hace ya más de 35 años comencé la desarrollo de los mismos los niños y jóvenes apasionante carrera docente. En un principio volcaban en las poesías y cuentos que la lo hice como «alfabetizadora», trabajando página en blanco, hospiciosa recogía. en centros donde enseñaba a analfabetos y    Ahora hace más de doce años coordino a semi analfabetos y fue ¡tanto! lo que el taller literario «Entre Todos» donde cada aprendí de estos eterogéneos alumnos, que encuentro de los jueves, es el transitar con sería corto este espacio para contar compañeros talleristas los caminos recorridos experiencias. Con ellos compartimos, no sólo por poetas y narradores de todos los tiempos letras, números, lecturas... Sino momentos, que dejaron impresas sus obras y que nos algunos emocionantes, otros dolorosos, precedieron en este maravillosa sendero de alegres o risueños, pero en nuestros andar las letras. encuentros se creó un mágico ambiente de    Mientras vamos releyendo, recreando y solidaridad, confianza,comunicación y amor soslazándonos con la literatura compartimos imposibles de describir. «retazos de vida» de cada uno de nosostros    Más tarde, con mis estudios de Lengua, en reunión tras reunión Literatura y Latín comencé a enseñar Entonces, resumo diciendo ¡Qué razón sistemáticamente en colegios con alumnos tiene Pichón Rivire! hemos retroalimentado de E.G.B y Polimodal, compartiendo allí  la nuestros conocimientos con alfabetizandos, tarea de impartir a niños y jóvenes el alumnos, talleristas, amigos... Que sólo me correcto uso de la gramática y la magia resta agradecerle a Dios, la vida, y los sueños indiscutible de la literatura. Pero también por permitirme transmitir los conocimientos ahí aprendí con los educandos, sus inmensas a mi alcance, pudiendo aportar un grano de arena en este inmenso mar. 17
  17. 17. buscando nuevos horizontes CONEXIÓN ESPIRITUAL ESPAÑA EL RENACER DE LA DIOSA QUE HAY EN TÍ Begoña Beneito «Luhema», Directora del Programa de Radio «El mundo de las trece lunas» Alcoy Hoy me he puesto a pensar en el papel Las mujeres han mantenido el don de la tan trascendental que tenemos por delante conexión con la madre naturaleza, con  la todas nosotras, las mujeres,  desde la que pachamama,  y han guardado muchos secretos atiende a toda su familia y pone todo su alquímicos, la cocina es uno de ellos, la cariño y dedicación para que con su sanación por medio de las plantas es otro, y esfuerzo se cree un hogar lleno de armonía, el poder de  sanación con sus manos es una hasta la muchacha joven que intenta muestra más que todos hemos podido hacerse un hueco en la sociedad comprobar cuando nuestra madre nos puso adquiriendo un puesto de trabajo que la su mano cuando de niños nos dolía la barriga, equipare de igual a igual con nuestros por ejemplo. compañeros de viaje, los hombres. Todas nosotras, y no importa la edad que se tenga Cada mujer es un pozo de sabiduría que ni  la condición social o religiosa, somos ha ido heredando de tiempo atrás fuente de luz y fértiles en muchas facetas Desde el inicio de los tiempos la mujer ha de la vida, lo único es, que se nos  relegó a sido capaz de conectarse más fácilmente con un segundo plano, se nos dijo que no otros planos de conciencia, de mantener una teníamos el poder de hacer, actuar  y fuerte conexión con su intuición y de poseer decidir, pero es ahora que muchas mujeres una fuerza interior mucho más evidente, de despiertan y ven su luz interior, una luz que hecho puede soportar los dolores del parto  y ha estado muchos años iluminando muy sostener el empuje que da paso al nacimiento tenuemente, por temor a ser vislumbradas de una nueva vida. por un poder racional y menos intuitivo  que Desde el punto de vista actual,  el papel el que poseemos las mujeres. de la mujer no tienen que batirse en duelo con el del hombre, sino todo lo contrarío, debe ayudarle a ver  y a sentir que sin  esa pieza femenina nada puede encajar  ni se puede ver toda la realidad al completo, otra  18 de las cosas importantes que debemos 
  18. 18. CONEXIÓN ESPIRITUAL mostrarles es el de  hacerles ver  que ellos el paso del tiempo en el interior de cada mujer también poseen y conviven con una porción que ha callado, ha sido sumisa y ha cedido femenina en su interior y que en muchas todo su poder. ocasiones  tienen marginada, impidiéndoles Son buena parte de los hombres los que sentirse completos para poder entendernos. tienen que activar su centro del corazón para Como veis, es normal que  una sociedad llegar a entender muchas de las cosas que que ha perdido el poder de la diosa o lo ha están sucediendo ahora, y como dije; somos relegado y que ha basado sus reglas en una nosotras las encargadas de que nuestros sociedad totalmente patriarcal, reine en compañeros, padres, hijos y hermanos, ella el caos  y el desequilibrio, ya que reflejen también la luz que hay en su corazón, únicamente está basada en los roles de sin complejos, sin temores y con todo nuestro poder de unos sobre otros/as. apoyo femenino. Las mujeres tenemos la obligación de Esa es nuestra labor, una tarea importante, activar ahora, en este tiempo, nuestro imponente y muy arriesgada, somos muchas chakra laríngeo par decir todo aquello que las que necesitamos ser escuchadas, también sentimos y que proviene de muy antiguo y entre nosotras, somos muchas mujeres de luz, del fondo de nuestro corazón, porque guerreras de luz que no pueden reprimir más nosotras ya aprendimos una lección que sus necesidades, su creatividad, su poesía, su debemos contar al mundo, ya no podemos arte, su empeño y sus palabras… no se nos permanecer calladas por más tiempo, ya puede cortar las alas  ahora que es tiempo de que si seguimos así todo eso nos ahogará lanzarse y  de liberar esa «diosa» que cada en desasosiego, enfermedades relacionadas mujer lleva dentro , reflejo de nuestra amada con nuestro sistema emocional y debilitará Gaia (espíritu de la Tierra). nuestro poder interior para  re-  Muchas mujeres siguen encerradas en un encontrarnos con la fuente de luz  que laberinto personal del que no encuentran la sostiene nuestro corazón. Este es el tiempo salida, pero el ímpetu y la fuerza  de muchas de vibrar desde el corazón y el impulso más otras, hará que de repente se encuentren evidente es  empoderar  la diosa que llevas vislumbrando una vía de escape que les haga dentro con la humildad que ha crecido con recuperar  y les devuelva la libertad perdida. 19
  19. 19. opinión abierta vivi cervera ESCRITORES INVITADOS www.vivicervera.com MEXICO LA LLAVE DORADA Consultora individual y grupal Tal vez te has formulado la siguiente Creo en esta frase: «No puedes atraer lo pregunta varias veces: que no posees». Así de fácil. Y me encanta ¿Por qué si trabajo con la ley de atracción, la idea de que comiences a descubrirte no logro ver realizados mis deseos? ahora, de que intentes considerarte la fuente Y la respuesta está contenida en la misma de todas las cosas que tanto anhelas y que pregunta, que por cierto, es mutuamente ya son tuyas. El descubrirte implica que excluyente, ya que si estás trabajando con fluyas, que permitas y que finalmente ley de atracción correctamente, sabes bien aceptes la infinita gama de posibilidades que que todos tus deseos ya han sido concedidos, tienes a tu disposición por medio de tus es más! No tendrías deseos, de modo que pensamientos. La ley de atracción es un me escribirías para contarme acerca de lo concepto que se ha diluido tanto que muchas feliz que eres!!!. Parte de la respuesta a la personas piensan que no funciona y han pregunta que te has realizado puede ser que optado por abandonar todo intento por sanar. no has tenido más opción que aplicar lo que Si has llegado hasta este sitio y hasta este se te ha enseñado sobre ley de atracción artículo, es porque quieres abandonar el pozo (LDA). de las ilusiones donde estuviste sumergida(o), Una ley es algo inmodificable, algo que así que para esto también es propicio que no puedes transformar porque ya es. abandones tu concepto de «atraer» como si Entonces ¿Estás atrayendo a tu vida lo que tuvieras que arrastrar algo hacia ti. Cuando te hace feliz? Si la respuesta es negativa, practicas LDA en realidad lo que haces es debes re estructurar la ley de atracción en manifestar o sentir algo que ya ha sido creado ti. Para comprender el funcionamiento real con cada uno de tus pensamientos porque de esta ley y aplicarlo sin claudicar, es cada vez que piensas, haces una creación que importante «atraer lo que ya se tiene». Veo algunas veces no puedes materializar de a muchas personas que intentan atraer el manera inmediata y que sin embargo existe. amor, el dinero o la salud a sus vidas por Recuerda que cada pensamiento que tienes medio de un trabajo interno constante, por crea una forma física, tú eres quien crea la medio de una lucha desesperada en la cual materia, así que deja ese pesado canasto en las afirmaciones positivas, la meditación, la el suelo y no intentes arrastrarlo porque te visualización, e incluso métodos altamente vas a cansar. En esta etapa de tu vida estás efectivos como el ho’oponopono parecen no sanando la falsa y vieja creencia de que dar resultados. Estas personas cada día debes realizar un trabajo interno arduo que intentan atraer algo que aún no tienen y simbolice tu intención de cambiar; que ciertamente están lejos de conseguir. actualmente todo es más sencillo porque puedes comprobar que los pensamientos 20 crean de manera instantánea, de modo que
  20. 20. ESCRITORES INVITADOS vivi cervera expresándole lo importante que es para ti y todo lo que puedes desear ya te ha sido tal vez sintiendo desesperación, angustia y un dado, ya se ha manifestado en otra enorme miedo a fracasar en el intento, pánico dimensión y sólo con saberlo puedes ante la posibilidad de que no regrese jamás a permitirte soltar tu pedido hasta que sea el ti. momento de que llegue a ti. Las palabras Me encantó cuando Eric Pearl en su libro que utilizo, como deseos o peticiones, son Reconexión escribió que la oración tradicional la manera más sencilla que encuentro de es una forma de manipular a Dios, porque es llegar a ti, porque es lo que necesitas ahora muy cierto, tal vez todos los seres humanos lo para terminar de encontrarte. Es bien sabido hemos hecho inconscientemente, creyendo que cuando deseas algo es porque no lo que así se obtienen resultados positivos. Y la tienes y cuando lo agradeces es porque sabes verdad es que ese es el camino equivocado. que tu pensamiento crea cosas, materializa El tiempo ha cambiado, tú también, por lo objetos, genera situaciones, etc. tanto el viejo método de orar manipulando la Sé que cuando eras niña(o) y solicitabas situación dejó de funcionar hace rato. De un juguete, al poco tiempo lo tenías a tu modo que si quieres recuperar a alguien, lado y eso es ley de atracción, tú lo tenías recuperar tu casa, tu salud, tu vida, elimina contigo porque en esos momentos todos tus tu necesidad de obtener un resultado; practica meridianos y canales energéticos se la oración con sincera gratitud por lo que encontraban tan abiertos para recibir! Si tienes; pronuncia las palabras mágicas (lo quieres emplear el mismo método para siento, perdóname, te amo, gracias) obtener algo actualmente, que eres depositando cualquier dificultad en manos de adulta(o) tal vez te podría sorprender que la divinidad para que se haga lo que sea eso que quieres no se asome siquiera; esto armónico para todo el mundo y por lo tanto es porque hay mucho más ego en ti, hay para ti. Suelta emocionalmente tu necesidad más miedo en ti de obtener lo que deseas de que las cosas sólo tengan una manera de que de no obtenerlo.  Esto significa que la resolverse. Puede ser que reconstruir tu conciencia en la niñez está más definida. relación con tu ex pareja te ocasione más Voy a darte un ejemplo más exacto. dolor, o que iniciar una relación con alguien Supongamos que tienes problemas graves que te gusta mucho, afecte tu crecimiento con tu pareja o que terminaste una relación espiritual o el de la otra persona; puede ser que duró mucho tiempo. La primera idea que obtener más dinero te ocasione más que te vende el ego para mantenerte viva(o) miedos o que termine con ellos es que tienes que recuperarla a toda costa, definitivamente. Lo que quiero que porque de lo contrario corres el riesgo de comprendas es que necesitas lo que llega a tu morir! Así que si dominas los conceptos vida y que fluyendo obtienes más que jalando; actuales, intentarás atraerla hacia ti por que el Universo sólo responde a tus vibraciones medio de la ley de atracción que conoces, a tus sentimientos, a tu alegría. que consiste en pegar su foto en todos los ¿Qué vibración tienes en este instante? ¿Eres rincones de tu casa, encender velas de feliz? ¿Estás esperando algo o alguien que no gratitud porque ya está contigo, enviarle llega? ¿De qué careces?. Las respuestas que 300 mensajes diarios a su celular te das son las señales de que estás preparada(o) para recibir o rechazar la 21 prosperidad.
  21. 21. por un ambiente mejor ECOLOGÍA URUGUAY Nota: Este artículo viene de la Revista Mandala Literaria No. 1 EL AGUA Cynthia Harte Rayón Docente de Literatura El Origen de los Acuífero: El 70 por ciento profundidad. Y otrosi0.500.000 km3 de agua de la superficie de la Tierra está ocupada por están almacenados como agua dulce en los agua. El total de agua en el mundo es de lagos, los humedales y Las aguas corrientes. 1400.000.000 km3 (Un km3 equivale de agua La crisis es global y afecta a todos los a un trillón de litros).Cada día, 280 km3 de se países, no importa su nivel de desarrollo. evaporan en la atmósfera. El agua dulce de la Aunque sólo en los últimos años comenzó a superficie aparece principalmente corno ser objeto de debate. El primer encuentro resultado de la lluvia Parte de esas mundial para buscar soluciones a esta precipitaciones cae sobre la tierra problemática se llevó a cabo en 1977, en infiltrándose en el suelo. Otra parte se evapora la ciudad argentina de Mar del Plata, pero y así retorna a la atmósfera para volver a caer desde entonces, y hasta el IV Foro Mundial cuando vuelve a llover. Esta agua se denomina del Agua, que se desarrolló entre el 14 y el agua superficial, que es La que fluye 22 de marzo pasado en México, ningún directamente hacia los ríos, lagos, humedales indicador revela cambios significativos; por y reservorios. La precipitación que se infiltra el contrario, como denuncian distintas en el suelo se mueve a través de los  poros, organizaciones sociales y ambientales de pequeños espacios vacíos en el suelo. Así se todo el mundo, la situación tiende a forman las aguas subterráneas, que se mueven agravarse. El grado de emergencia es tal lentamente hacia raguas superficiales como que, en el año 2000, se realizó la ríos y Lagos. Al cabo del ciclo, la capa superior «Declaración del Milenio», por la que 160 del agua superficial se evapora y alcanza el jefes de Estado se comprometieron a cielo formando las nubes. Y cuando la presión impulsar políticas activas para que, en debida al incremento en la cantidad de agua 2015, la cantidad de población sin acceso aumenta, llueve. al agua potable sea reducida a la mitad. Del agua dulce que hay en la tierra, más de «Ninguna medida haría más por reducir las 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre enfermedades y salvar vidas en los países todo en los primeros mil metros de en desarrollo que facilitar el acceso general al agua potable y a los servicios de saneamiento», alertó entonces, casi como 22 un ruego, Koffi Annan, secretario general de la ONU.
  22. 22. ECOLOGÍA LA AMÉRICA HÚMEDA: El continente construcción de represas, canales de latinoamericano es el de mayor injusticia en irrigación y sistemas de riego, y, por fin, el el uso y acceso al agua, según señala un embotellamiento del agua, un negocio que trabajo de Maude Barlow, activista canadiense supera en ganancias a la industria y referente mundial en el tema. Aunque es la farmacéutica». región con mayor volumen de agua dulce per EL ACUÍFERO GUARANI: Es una reserva cápita, con el 20 por ciento del total mundial, de agua potable estimada en 40.000 80 millones de personas no tienen acceso al kilómetros cúbicos y ocupa alrededor de líquido vital en América latina. En el mismo 1.170.000 km2, en Brasil 850.000 Km2 , en trabajo se informa que mientras un Argentina 200.000 Km2  , en Paraguay latinoamericano consume en promedio 20 70.000 km2 y en Uruguay 50.000 KM2.La litros por día, un italiano llega a 213 un Argentina posee alrededor del 17% de la estadounidense puede superar los 600 litros superficie total, pero sólo dispone de un diarios. Barlow pone otro ejemplo: Canadá 5% del volumen total de agua dulce. El tiene una décima parte del agua dulce de volumen explotable actualmente es de 40 superficie del planeta, pero menos del 1 por a 80 km3/año cifra equivalente a 4 veces ciento de la población mundial. la demanda total anual de la Argentina. Los Esteros del Ibera, una enorme reserva Fuente Consultada: MIGUEL AUGE,  de agua que está siendo privatizada CONICET. Para entender la crisis hay que empezar «Cada gota de agua es vida», señala por dos miradas que dividir aguas. El Adolfo Pérez Esquivel, quien hace años ambientalista Cristian Frers colaborador de batalla para que el acceso al agua potable diversos medios especializados en medio sea considerado un derecho humano ambiente de la Argentina y España, explica indispensable. El Premio Nobel argentino el principal contrapunto: «Cada vez que se señala el peligro latente en el que se habla de la crisis del agua, surge el debate: encuentran los recursos hídricos de América sí el agua es un bien comercial o un derecho latina, en general, y de la Argentina, en del hombre». Esto no es pura semántica, particular: «Lo que denunciamos es que el porque detrás del negocio del agua se agua, al devenir un bien escaso, adquiere encuentran el Banco Mundial, promotor de valores inusitados. Por eso, nosotros las privatizaciones de los recursos hídricos, y debemos defender el Acuífero Guaraní, la Organización Mundial de Comercio, que porque ahí está nuestro futuro. las guerras impulsa medidas para que el agua sea de este siglo no serán por el petróleo, sino considerada finalmente un commodity. «Las por el agua». El apocalíptico presagio grandes corporaciones no son muchas: las circula tanto en las reuniones de la ONU francesas Vivendíy Suez, la alemana RWE, como en los distintos encuentros de Thames Water en el Reino Unido y American organizaciones sociales y ambientales. Water Works, en los Estados Unidos. Pero el ORO AZUL: El Acuífero Guaraní es la negocio del agua también incluye la tercera reserva mundial de agua dulce, un verdadero océano subterráneo que corre a 23 más de doscientos kilómetros de profundidad debajo de la Argentina, el
  23. 23. ECOLOGÍA Brasil, el Paraguay y el Uruguay y que, según del proyecto, pues a los 13 millones del el geólogo e investigador del Conicet, Miguel Banco Mundial se le agregan otros 14 Auge, tiene capacidad para abastecer a la millones que deben aportar los países del población mundial durante los próximos dos Mercosur. Las consecuencias más siglos. Auge fue uno de los encargados de trascendentes, además de las económicas, estudiar el potencial de esta reserva entre es que estamos cediendo nuestro principal 1994 y 2000: «Nuestro objetivo era comenzar tesoro para el futuro». a estudiar las características y el Consultada sobre el tema, la embajadora comportamiento hidrogeológico del acuífero María Esther Bondanza, directora general y verificar su uso sustentable, para que de Asuntos Ambientales de la cancillería también pueda ser utilizado por las argentina, recibió a Rumbos en su generaciones futuras. Sin embargo, las despacho. Bondanza defiende la decisión universidades nacionales de los cuatro países de sumar al Banco Mundial en la que iniciaron los estudios no dispusieron de financiación del proyecto: «La decisión de presupuesto alguno para hacerlo, por lo que, tener un conocimiento más profundo del en la practica, lo hicimos a pulmón. En 1996, Acuífero Guaraní partió de los propios solicitamos seis millones de dólares para países y de las universidades. En un completar los estudios; la inversión hubiera momento dado, surgió la conveniencia de sido de 11,5 millones por país, pero no pedir fondos de cooperación internacional obtuvimos ninguna respuesta de las respectivas para poder hacer estudios más acabados, cancillerías». que son, evidentemente, mucho más Auge no puede disimular su enojo y costosos. Fue una decisión de los países, frustración: «En el año 2000, apareció el Banco rio fue algo impuesto. No creo para nada Mundial ofreciendo un subsidio de 13 millones que de este modo se esté cediendo la de dólares, provenientes del GEF (Global soberanía». Environmental Found), para concretar la Por supuesto, uno de los puntos más preparación del proyecto; para ello emplearon conflictivos sobre el Acuífero es su ubicación el conocimiento de los académicos y la geoestratégica, ya que el punto en donde información hidrogeológica obtenida por las se carga y descarga está cerca de la Triple universidades. El compromiso fue que las Frontera (entre la Argentina, el Paraguay y universidades iban a tener una participación el Brasil), una región que en la última trascendente en el proyecto. Pero, cuando década quedó en la mira de los Estados estuvo armado, nos dieron un puntapié en el Unidos, con el argumento de que allí trasero, para no decirlo vulgarmente, pueden existir células dormidas del otorgándonos sólo 270 mil dólares, lo que terrorismo internacional. representa sólo el 1 por ciento del monto total   24
  24. 24. de libros y cine RECOMENDADOS ARGENTINA ¿SIRVE LA LECTURA? Jorge Sagrera sagreravilla@redsp.com.ar 1- La lectura como valor Independientemente de la gracia que Permítanme comenzar esta conversación hemos tenido de caer en tal o cual geografía, relatándoles un breve episodio. Una joven, en ésta o en aquélla familia, podemos que conozco muy bien, estaba acordar que un valor, entonces, se conquista, confeccionando un currículum vitae. Luego se construye, exige esfuerzo, dedicación. Y saldría a repartirlo por comercios y yo estimo que a la lectura hoy, podemos empresas, persiguiendo el difícil objetivo de incluirla en un listado personal de valores. encontrar un trabajo. También, hay que decirlo: cuando uno se Confeccionaba su currículum, decía, y en ha acostumbrado (o se ha decidido) a pasar la sección en la que indica manejo de por la puerta estrecha, es decir, frecuentar programas de PC, o todo lo relacionado al los valores humanos, espirituales o uso de distintas tecnologías, le sugerí: intelectuales, le resulta imposible dejar de «Escribí que tenés muy buena redacción». hacerlo, porque, a mi entender, si uno no Me dijo: «¿Cómo voy a poner eso? Le dije los frecuenta, atenta contra sí mismo. que hoy, tener muy buena redacción es un valor. Como le daba vergüenza escribir «Muy 2 - ¿Sirve la lectura? buena redacción», convinimos en que ¿Se puede contestar esta pregunta? ¿De escribiera sólo «Buena redacción». qué tipo de utilidad estamos hablando? Desde Ahora, si llegamos a ponernos de acuerdo hace tiempo, cualquier actividad artística, en que redactar muy bien, o redactar bien, en general, está anudada a esta idea: ¿Sirve? es un valor, tendremos que coincidir también (por otra parte, podemos preguntarnos qué en que los valores no se consiguen en la queremos decir cuando decimos que algo estantería de un supermercado. Los valores, sirve o no sirve). la honestidad, la veracidad, por ejemplo, no En la Revista Ñ del 11 de noviembre de vienen completamente dados. Salvo para 2006, Wolfgang Schluchter advierte que, en algún virtuoso, que no es mi caso, los valores Alemania, carreras como sociología van a exigen una actitud no sólo en el ámbito de tener que luchar por la supervivencia. Habla lo público, sino y más duro el trabajo, exigen de nuevas concepciones: las universidades una actitud en el ámbito de lo privado, o en deben adaptarse a los requerimientos de las el ámbito de lo íntimo: mi alma y yo empresas. Se trata de la comercialización solamente. del ámbito académico. Entonces, insistimos: ¿desde dónde se ubican los que preguntan si sirve o no leer? 25
  25. 25. RECOMENDADOS 3 - De qué tipo de lectura estamos hablando Poesía de Jhon Donne, citada por Ernest Y cuando hablamos de leer, ¿a qué tipo de Hemingway. lectura nos referimos?: ¿libros?, ¿revistas?, ¿diarios? Y si hablamos de lectura de libros, composición. Leyendo, tengo la gracia ¿qué clase de género?: ¿historia?, ¿ciencia y de comprobar que, a otros, les pasan las técnica?, ¿periodísticos?, ¿ensayos?, ¿auto mismas cosas que me pasan a mí, tienen ayuda?, ¿literarios? sueños y anhelos similares. Sufren y se Podemos comprobar que se abre un arco alegran como yo. interesante, pero muy amplio, casi inabarcable En el libro Testigo de Esperanza, el para tratarlo hoy. biógrafo de Wojtyla, dice: Juan Pablo II estaba convencido de que una de las 4 - ¿Qué nos puede aportar la lectura? debilidades de la vida intelectual moderna En este punto vamos a abrir dos derivas. era la tendencia en todas las disciplinas a La primera. Tiene que ver con la lectura en pensar que sólo existía un modo de captar general, a la lectura como práctica. la realidad de la condición humana (...) La Pierre Levy (Túnez, 1956), en su artículo La literatura, sostenía, en ocasiones podía oralidad primaria, la escritura y la alcanzar ciertas verdades que no se informática, argumenta que, según J. Goody captaban adecuadamente mediante la y E. Havelock, cierto tipo de pensamiento filosofía o la teología. racional o crítico no ha podido desarrollarse más que en relación con la escritura. Y hablando de la condición humana, Neil Postman (EEUU, 1931-2003) dice: por transcribimos aquí un párrafo de Los su propia naturaleza la lectura nos enseña a Hermanos Karamázov, de F. M. Dostoievski. razonar... La cultura del libro nos dota de una «Escucha: si todos hemos de sufrir para mente más analítica, de una recepción más comprar con nuestro sufrimiento la eterna reposada del mundo. armonía, ¿qué tienen que ver con ello los Y la segunda deriva, a mi entender, es más niños?» importante que la primera. Leyendo, sobre Desde otra postura existencial, en La todo determinados tipos de libro, uno puede Peste de Albert Camus, puede rastrearse encontrarse con escritos como éste: el gemido del hombre ante el silencio de Dios. Ningún hombre es en sí equiparable a una «Hubiera podido decir (sermón del padre Isla; Paneloux) que la eternidad de delicias que todo hombre es un pedazo del Continente, esperaba al niño le compensaría el una parte de Tierra Firme... sufrimiento... ¿quién podría afirmar que La muerte de cualquier hombre me una eternidad de dicha puede compensar disminuye, un instante de dolor humano?». porque soy una parte de la Humanidad. «La virtud de aceptación (del dolor) no Por eso no quieras saber nunca por quién debía ser comprendido... como doblan las campanas; resignación, o como humildad. Se trataba ¡están doblando por vos...! de humillación, pero que el sufrimiento de un niño es humillante para la mente y el 26 corazón, pero precisamente hay que pasar por ello».
  26. 26. RECOMENDADOS 5 - Qué lugar le damos al libro este tema. Habría que detenerse a pensar lo siguiente: un país que se funda en la En abril de 2005, la periodista Susana cultura de la fotocopia, no será un país, Reinoso publicó, en el diario La Nación, una sino una fotocopia de país. Todos aspiramos interesante entrevista a Fernando Baez: que la Argentina sea un país original. autoridad mundial en el campo de la historia Argentina no es Alejandría, por cierto. de las bibliotecas e integrante de las Pero la fotocopia en la Argentina viene a comisiones que investigaron el saqueo cultural cumplir los objetivos de los biblioclastas, en Irak. esto es: la destrucción del alma de los Baez sostiene una tesis: los que destruyen pueblos. libros no lo hacen de puros ignorantes que son. No. Lo hacen, precisamente, porque 6 - «Por lo menos los chicos leen». reconocen la importancia que los libros tienen Esta frase, suele escucharse en algunos en el pasado, presente y futuro de los pueblos. ámbitos escolares cuando intenta Los biblioclastas, dice, saben que, sin la justificarse la inclusión de tal o cual libro destrucción de los libros y documentos, la en la esfera educativa. Pregunta: ¿qué guerra está incompleta, porque no basta con sucedería si a una cultura a la que se quiere la muerte física del adversario. También hay iniciar en el formato audiovisual se le que desmoralizarlo. Y una táctica frecuente exhiben contenidos como «Gran Hermano», consiste en suprimir los principales elementos o uno de esos programas que muestran la de identidad cultural, que suelen ser los que actividad de los famosos? ¿Diríamos, más valor proporcionan para asumir la reconvirtiendo nuestra frase titular: «Por resistencia o la defensa. lo menos los chicos ven televisión»? ¿Estaría A nivel simbólico, comenta Baez, la bien empezar con estos contenidos? destrucción de libros más impactante es la de A mi entender, en determinados ámbitos, la Biblioteca de Alejandría, porque fue una no se puede esgrimir la sentencia: «Por lo metáfora del conocimiento. menos los chicos leen». En la Argentina, desde hace largo tiempo, La séptima edición de El Alquimista (Edit. la fotocopia ha reemplazado al libro en la Planeta, Bs. As., febrero de 2001) se anuncia transmisión de saberes. Lo vemos en la escuela de la siguiente manera: Edición especial primaria, en la secundaria, en el terciario y para el trabajo en el aula con guía de en la Universidad. Fotocopias que van y actividades de pre-lectura, análisis y vienen, que lo inundan todo. La fotocopia no lectura comprensiva. La edición está permanece; todos lo sabemos: es algo refrendada por un docente. incómoda y poco atractiva para guardar en En una oportunidad tuve que hacer un una biblioteca. Cumplido su objetivo: se trabajo, se titula: De Hermann Hesse a desecha. Se descarta. Paulo Coelho, o Siddharta en los tiempos Es cierto sí, que ante los precios de los libros de El Alquimista. Se trata, como su nombre y para acceder al saber la defensa sea la lo sugiere, de comparar, de someter a una fotocopia. Hay un largo debate instalado sobre especie de conversación, la obra de estos dos escritores. 27 Era mi intención hacer notar, dado que las historias resultaban similares, la
  27. 27. RECOMENDADOS conveniencia de trabajar, en el aula, el libro Ø Leyenda personal: páginas: 36, 36, 36, de Hesse en lugar del libro de Coelho. 36, 36, 37, 37, 38, 38, 42, 42, 43, 46, 62, En el análisis que hice aquella vez se 78, 94, 99, 110, 111, 113, 114, 118, 118, debatía respecto al estilo, la visión del mundo 118, 119, 122, 123, 127, 130, 130, 132, 132, que cada una de la obras tenía y algunos 132, 135, 136, 136, 140, 142, 142, 146, 150, aspectos del lenguaje, entre otras cuestiones. 151, 151, 151, 156: 47 (cuarenta y siete) El trabajo completo puede encontrarse en veces. la web. Ahora quiero detenerme y compartir con ustedes una parte de ese estudio. Tiene Entonces, en las 135 (ciento treinta y que ver con la cantidad de repeticiones de cinco) páginas que componen El Alquimista palabras, oraciones y sentencias que tiene la hay 147 (ciento cuarenta y siete) novela El Alquimista. repeticiones. Esto supone que el lector se Ø Entre la página 124 y la 126 (tres topa con una repetición en cada hoja del páginas) se repite 22 (veintidos) veces la texto de Coelho. palabra corazón. Ahora, ¿no se puede leer a Coelho en las Ø Se acordó, o recordó: puede hallarse en escuelas? Se puede, cómo no se va a poder. las páginas: 21, 27, 28, 31, 32, 38, 40, 41, 43, Podemos recordar aquí la poesía de Jhon 48, 53, 54, 70, 71, 72, 79, 80, 80, 86, 98, 100, Donne, adaptarla y pensar que: si cada 102, 109, 110, 111, 118, 118, 123, 128, 152, hombre es un pedazo de continente, por 155, 155, 156: 33 (treinta y tres) veces. qué no abrirnos a la idea que, todo escritor, puede ser parte de un continente literario. Ø Lenguaje del mundo: páginas: 29, 30, Toda obra, más cerca o más lejos, puede 90, 91, 93, 101, 107, 111, 118, 146, 151: 11 pensarse en un diálogo con otras. (once) veces. Sin embargo, insistimos, El Alquimista, o los de su tipo, no pueden convertirse en Ø Cuando alguien quiere algo, todo el libros aislados de un todo literario. O mejor: universo conspira para que esa persona lo un docente no debería basar sus lecturas y logre: páginas: 37; 52; 94; 114; 120: 5 (cinco) sugerir a sus alumnos, solamente, obras veces. como las de Coelho. Ø Alma del mundo: páginas: 37, 84, 84, 7 - Párrafo final. Regresamos a la 85, 88, 99, 100, 102, 103, 103, 106, 108, 109, lectura como valor 110, 121, 123, 125, 128, 128, 131, 131, 141, 142, 142, 142, 142, 143, 143, 144: 29 Cuando alguien ha descubierto lo (veintinueve) veces. placentero que puede resultar la lectura, lo que tiene de sanador y redentor, lo que aporta a la comprensión del mundo, del prójimo y de sí mismo: no se puede menos que salir a compartir este descubrimiento 28 con los demás.
  28. 28. Bellas artes COLOMBIA Bodegón de cocina Pintado por Ethel Saavedra G. Técnica: óleo sobre lienzo El sentimiento que me motivó a realizar esta pintura está basado primeramente en la cocina como factor predominante en la vida de la familia y en la preparación mágica de los alimentos. Por lo visto, soy aficcionada a la culinaria. No quiero analizar mi obra, pero si dejar sobre la mesa algunos razgos del sentido de ella: Generalmente este bodegón no corresponde a la modernidad: La pared de fondo pertenece a aquellas cocinas anteriores al siglo XVI, donde el azulejo no hacía parte de su decoración. Los elementos están puestos sobre los manteles que orgullosamente las mujeres algunos hogares la preparación final de la tejían para las mesas; el tinajón tan tarde. importante para guardar el agua que era El modelo del cucharón colgado en la pared extraído de los pozos. La cebolla como es un poco más moderno, quise ubicarlo en recordatorio que es uno de los bulbos ella como símbolo de aquellas épocas donde indispensables en la preparación de los estos utensillos eran colocados de manera alimentos; algunos le han dado un valor vistosa adornando la cocina. espiritual comparándolo con los diferentes El toque de femeneidad de la obra lo cuerpos del hombre y tan necesaria en constituye el sombrero (no muy moderno) épocas de hambruna. como complemento del traje femenino, El color azul es el menos presente en la dándole sobriedad a la mujer y destacando el cocina, motivándome a pinté la berenjena papel de ella en la cocina. de ese color. La cebolla es escarcha cerrada y pobre: El molinillo y la olleta (cuyos modelos escarcha de tus días y de mis noches. tienen más de 60 años) representan el Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda. alimento inicial del día y hoy, quizás en En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. 29 Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. Las nanas de la cebolla, Miguel Hernández, 1939
  29. 29. el baúl de los recuerdos de la abuela RECETAS Y TIPS DE COCINA ARGENTINA TALLARINES AL PESTO Mirta Tagliatore En un rincón de baúl hallé una receta Estirar con el palote hasta un espesor de atada con una cinta verde. Quizás fue una 3mm. Espolvorear con harina y enrollar la precognición de que algún día alguien iba masa. Cortar los tallarines. Hervir en agua a llevar la práctica estos exquisitos salada (muy abundante). Luego colar. tallarines al pesto. Obviamente que la abuela no era adicta Y ahora el pesto: al supermercado y por lo tanto la masa era § 2 tazas de albahaca fresca, producto de sus manos y del palo de amasar § 1 taza de perejil, § 1/2 taza de aceite de oliva, ¿Se animan? § 4 dientes de ajo, § 1/2 taza de parmesano, Ingredientes para la masa. § 1/2 taza de nueces 400 g. de harina § salpimentar. 4 huevos 1 pizca de sal Mezclar los ingredientes en el mortero y distribuirlo sobre los tallarines. ¡Atención! Aquí es donde debemos usar La abuela nos ha recomendado nuestras cualidades de buenos cocineros. complementar con un vino blanco de esos Cernir la harina con la sal sobre la mesa. que te hacen olvidar las penas. Formar un volcán. Colocar en el centro los huevos y unirlos ligeramente con las manos o con un tenedor. Integrar la harina poco a poco amasando enérgicamente hasta lograr una preparación lisa y elástica. Dejar descansar cubierta por un lienzo. !buen 30 apetito!

×