BORRADOR DEL TRABAJO FINAL

215 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BORRADOR DEL TRABAJO FINAL

  1. 1. ¿QUÉ SIENTE? • Se siente agobiada, porque le gustaría comportarse bien y sacar buenas notas. • Está preocupada porque quiere obtener el título. • Se valora muy poco y se compara mucho con los demás compañer@s. ¿QUÉ DICE? • No puedo estar concentrada mucho tiempo, me distraigo mucho en clase y casa en cuando hago las tareas. • No puedo estar sentada una hora entera en clase. • Le gusta que sus compañer@s estén pendientes de ella. ¿QUÉ HACE? • Habla y se levanta de la silla demasiadas veces al día. • Es inquieta e impulsiva. • Miente a sus padres y profesor@s. ¿QUÉ OYE? No atiendes nunca. Siempre estas molestando a la clase y no dejas trabajar a tus compañer@s. Debes comportarte mejor y estudiar más. No te sacarás el título. ¿QUÉ PIENSA? • Quiere ser la número uno. • Quiere comportarme mejor en clase. • Quiere los profesores y sus padres estén contentos y orgullosos. • Quiere ser la líder del grupo.
  2. 2. 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. Las competencias básicas que el alumnado adquirirá durante el aprendizaje de dicha unidad son: • Competencia en comunicación lingüística. • Competencia digital y tratamiento de la información. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El tiempo estimado para el desarrollo de la Unidad Didáctica que nos ocupa será de un mes o cuatro semanas. 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. 2.1. Objetivos Generales. - Expresar pensamientos, sentimientos y opiniones. - Estructura el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discursos. - Disfrutar escuchando, leyendo y expresándose. - Comunicarse y conservar para convivir. - Adaptar la comunicación al contexto. - La utilización de códigos y habilidades lingüísticas. - El conocimiento sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso. - Uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse. - Dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de descodificación y transferencia. - Procesar y gestionar adecuadamente información. - Ser una persona eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y tratar la información y sus fuentes así como las distintas herramientas tecnológicas. 2.2. Objetivos Específicos.
  3. 3. - Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y analizar su contenido a partir de estrategias sencillas. - Identificar el masculino y el femenino de los casos en que se utilizan diferentes palabras para ambos sexos. - Utilización correcta de la coma. Conocer y aplicar el uso ortográfico de la r y de la rr. - Utilización ortográfica correcta de la m antes de p y b. - Identificar el adjetivo como acompañante del nombre. - Saber la función de la noticia y conocer los principales medios de difusión. 3. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. 3.1. Contenidos conceptuales. - Observación, escucha atenta, comprensión, análisis y comentario de textos orales. - Identificación y comentario de sentidos implícitos en textos orales. - Elementos del texto escrito: las marcas gráficas de los signos de puntuación (puntos, coma punto y coma, guión, dos puntos, signos de entonación…). - Comprensión, análisis, resumen y comentario de textos escritos literarios y no literarios (narrativos, descriptivos, expositivos, etc.) - El lenguaje y las lenguas; características del lenguaje verbal; diversidad de lenguas, familias lingüísticas en el mundo. - Estructuras básicas de la lengua y su funcionamiento en el discurso; el enunciado y la oración; sujeto y predicado; los complementos del sujeto y predicado. - Palabras antónimas, sinónimas, homónimas y parónimas. - Clases de palabras, características, formas y relaciones: sustantivo y adjetivo; determinantes; verbo, pronombres personales; el adverbio, la preposición y la conjunción. 3.2. Contenidos procedimentales. - Producción de textos orales de forma estructurada y adecuación a las diferentes formas textuales. - Producción de textos escritos sencillos, con corrección, adecuación, coherencia y cohesión, a partir de un plan inicial establecido por el alumno, el profesor o el grupo. - Utilización eficaz de diferentes fuentes escritas (diccionarios, enciclopedias, prensa, etc.) para satisfacer necesidades de información. - Uso adecuado de la “b”, “v”, “g”, “h”. - Uso correcto de la coma, punto y coma, dos puntos. 3.3. Contenidos actitudinales.
  4. 4. - Valoración de la lengua escrita como medio de información. - Valoración de la lectura como fuente de placer y diversión y formación de criterios y gustos personales en la selección de libros de lectura. - Sensibilidad y disfrute con la lectura de textos literarios de distintas características. 4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES. Para el desarrollo de dicha unidad se desarrollarán actividades dinámicas e interactivas con el fin de que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo de dicha área. Además es importante considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula. Ejemplos de actividades: - Leer un texto evitando errores de identificación, omisión, sustitución... - Lectura en voz alta de textos sencillos. - Responder a preguntas sencillas sobre el texto. - Búsqueda en el diccionario de palabras sencillas, de antónimos y sinónimos. 5. METOLOGÍA. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO. En el Área de Lengua Castellana, centraremos la intervención, fundamentalmente, en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita, siempre a través de apoyos graduales y partiendo de la realidad más inmediata del alumno. 6. RECURSOS MATERIALES. Los recursos específicos para el desarrollo de la unidad son: - Ordenador y programas informáticos educativos. - Diccionario. - Material fungible. - Libros de lectura del Departamento de Lengua. - Lecturas comprensivas para el primero ciclo de ESO. 7. EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación de la unidad didáctica son: - Identificar parejas de palabras distintas que expresan oposición de género. - Usar correctamente la coma en la enumeración y la r, rr en palabras sencillas.
  5. 5. - Identificar los adjetivos y usarlos. - Identificar noticias y leerlas oralmente con la entonación adecuada. Alumno/a:________________________________ A. OBJETIVOS 1. Analizar y comentar (oralmente y por escrito) textos o orales y escritos 2. Expresar con detalle, oralmente y por escrito, sentimientos, experiencias y opiniones propias y ajenas, de forma clara y ordenada. 3. Producir textos orales y escritos aplicando las normas ortográficas. 4. Leer textos literarios y no literarios, identificando su idea principal y elaborando el resumen de los mismos. 5. Reflexionar sobre la lengua, sus formas, unidades y estructuras; las regularidades sintácticas, morfológicas, semánticas y ortográficas… 6. Experimentar el placer de la lectura de textos literarios y el interés por las posibilidades de crecimiento y desarrollo personal que ofrecen los textos literarios y no literarios. B. CONTENIDOS Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar 1.1. Observación, escucha atenta, comprensión, análisis y comentario de textos orales. 1.2. Identificación y comentario de sentidos implícitos en textos orales. 1.3. Producción de textos orales de forma estructurada y adecuación a las diferentes formas textuales. Bloque 2. Leer y escribir. 2.1. Elementos del texto escrito: las marcas gráficas de los signos de puntuación (puntos, coma punto y coma, guión, dos puntos, signos de entonación…). 2.2. Comprensión, análisis, resumen y comentario de textos escritos literarios y no literarios (narrativos, descriptivos, expositivos, etc.) 2.3. Producción de textos escritos sencillos, con corrección, adecuación, coherencia y cohesión, a partir de un plan inicial establecido por el alumno, el profesor o el grupo. ADAPTACIÓN CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  6. 6. Bloque 3. Educación literaria. 3.1. Utilización eficaz de diferentes fuentes escritas (diccionarios, enciclopedias, prensa, etc.) para satisfacer necesidades de información. 3.2. Valoración de la lengua escrita como medio de información. 3.3. Valoración de la lectura como fuente de placer y diversión y formación de criterios y gustos personales en la selección de libros de lectura. 3.4. Sensibilidad y disfrute con la lectura de textos literarios de distintas características. Bloque 4. Conocimiento de la lengua. 4.1. El lenguaje y las lenguas; características del lenguaje verbal; diversidad de lenguas, familias lingüísticas en el mundo. 4.2. Diversidad lingüística de España: lenguas y culturas del territorio (castellano, catalán, valenciano, gallego, vasco). 4.3. Estructuras básicas de la lengua y su funcionamiento en el discurso; el enunciado y la oración; sujeto y predicado; los complementos del sujeto y predicado. 4.4. Palabras antónimas, sinónimas, homónimas y parónimas. 4.5. Uso de la “b”, “v”, “g”, “h”. 4.6. Uso correcto de la coma, punto y coma, dos puntos. 4.7. Clases de palabras, características, formas y relaciones: sustantivo y adjetivo; determinantes; verbo, pronombres personales; el adverbio, la preposición y la conjunción. C. ACTIVIDADES  Leer un texto evitando errores de identificación, omisión, sustitución...  Lectura en voz alta de textos sencillos.  Buscar la idea principal.  Diferenciar el protagonista de otros personajes secundarios.  Responder a preguntas sencillas sobre el texto.  Búsqueda en el diccionario de palabras sencillas, de antónimos y sinónimos.  Añadir sufijos y prefijos a partir de lexemas.  Formación de familias léxicas y campos semánticos.  Dictado sencillo donde aparezcan palabras homónimas y parónimas.  Realizar tablas en las que ordene palabras agudas, llanas y esdrújulas.  Colocar tildes en las palabras de la actividad anterior.  Redacción de textos sencillos en los que use signos de puntuación.  Realización de diversos ejercicios en los que aparezcan las grafías b/v, g/j, cc/c…  Lectura de textos en los que señale e identifique: sustantivos, adjetivos y verbos.  Formar con distintos sustantivos su plural y su femenino o masculino.
  7. 7.  Reconocer en un texto escrito los artículos, pronombres personales y verbos.  Dada una serie de sustantivos elegir un artículo y un adjetivo que concuerde con cada uno de ellos.  Separar en oraciones simples sujeto y predicado.  Lectura comprensiva de textos sencillos en los que subraye la idea principal.  Estructuración a través de llaves o guiones del texto leído previamente.  Realizar descripciones de: compañeros, amigos, su lugar de estudio, etc.  Narrará un hecho ocurrido en su vida cotidiana.  Redactar de forma abreviada y haciendo uso del lenguaje básico, un cuento ya conocido. EJEMPLO DE ACTIVIDAD ACTIVIDAD. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES TÍTULO. LA NOTICIA 1. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD - Conocer los distintos medios de comunicación. - Conocer la definición de noticia. - Conocer el formato de la notica en una publicación de prensa digital. - Establecer diferencias de tratamiento de la información en periódicos de ámbito local, nacional, regional e internacional. - Aprender a manejar el uso de la información. - Aumentar el hábito lector. - Organizar las noticas seleccionadas y clasificarlas según temáticas. 2. INTELIGENCIAS A DESARROLLAR La principal inteligencia a desarrollar es la Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. También el alumno puede desarrollar la inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. 3. RECURSOS NECESARIOS - Portátil con procesador de texto y acceso a Internet, para la búsqueda de las distintas noticias digitales y Ficha para completar el tipo de periodo digital. 4. TEMPORALIZACIÓN Se dedicará una hora a semana a actividades con la prensa, ya que a través de estas actividades se fomenta en el alumnado los hábitos lectores.
  8. 8. 5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El alumno tendrá que buscar varias noticias en distintos periódicos o revistas digitales. De cada periódico tendrá que contestar a las siguientes cuestiones: 1. Tipo del periódico digital. Nombre del Periódico: Por su temporalidad Diario Revistas Por su contenido Periódicos generales e informativos Periódicos especializados en determinados temas: deportivos, económicos, etc. Por su ámbito Local Nacional Regional Internacional * Marca con una X la respuesta correcta. Posteriormente, tendrá que buscar en ese periódico una noticia y rellenar la siguiente ficha: 2. Estructura de la noticia. Titular (título, antetítulo, subtítulo) La entradilla, entra o lead El cuerpo de la noticia 3. Resumen de la noticia. Finalmente, el alumno tendrá que indicar la temática de la noticia y tendrá que realizar un resumen de la misma. 6. EVALUACIÓN Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta los siguientes criterios: - Identificar noticias y leerlas oralmente con la entonación adecuada. - Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y analizar su contenido a partir de estrategias sencillas. - Calidad de las noticias buscadas en los periódicos digitales. - Elaboración correcta de las fichas elaboradas en el procesador de textos.
  9. 9. D. METODOLOGÍA En el Área de Lengua Castellana, centraremos la intervención, fundamentalmente, en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita, siempre a través de apoyos graduales y partiendo de la realidad más inmediata de la alumna. • Hay que dividir el trabajo en pasos pequeños para hacerle ver que va cubriendo metas y consiguiéndolo ya que su motivación y autoconcepto académico es muy bajo. • Hay que repasar constantemente lo aprendido y anticiparse al error ya que aprenderá más si le ayudamos a que él mismo anticipe el error que pueda cometer • Corregir de inmediato e informar sobre los resultados de aprendizaje sobre todo en la ortografía. • Luchar contra la pasividad y la desmotivación teniendo a la alumna informada de lo que se espera de ella, lo que va a aprender cuando realiza unos ejercicios concretos y utilizando actividades motivadoras y atrayentes. etc. • Utilizar programas informáticos en la mejora de la lectoescritura. E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Construir textos orales y escritos sencillos con coherencia, corrección y propiedad. 2. Comprender textos actuales y de la tradición literaria. 3. Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual. 4. Consultar el diccionario para facilitar la comprensión del texto. 5. Utilizar diversas fuentes de información (biblioteca, folletos, libros de consulta). 6. Incorporar a las propias producciones las normas ortográficas. 7. Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal (carteles, comics…). 8. Comprender e interpretar textos narrativos, descriptivos y dialogados. 9. Formar sustantivos y adjetivos a partir de otra clase de palabras. 10. Identificar en los textos los sustantivos, adjetivos y verbos. 11. Aplicar las reglas de ortografía mediante ejercicios al dictado (b, v, h, ll, y, g, j, uso de mayúsculas y signos de puntuación). 12. Formar familias de palabras. 13. Analizar oraciones simples. 14. Distinguir oraciones compuestas. 15. Conocer la realidad lingüística de España a través de los textos. 16. Esfuerzo del alumno y trabajo cooperador desarrollado en el aula. F. ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS EDUCATIVOS
  10. 10. El apoyo a esta alumna se llevará a cabo en el aula de apoyo a la integración para trabajar en área de Lengua Castellana durante 4 horas semanales. Esta aula será atendida por la maestra de pedagogía terapéutica. G. MATERIALES Y RECURSOS A UTILIZAR. o Material de Aula y el propio del alumno. o Ordenador y programas informáticos educativos. o Diccionario. o Material específico para la alumna:  Libro de Lengua de Refuerzo, Nivel 2 de Ed. Oxford.  Libros de lectura del Departamento de Lengua.  Cuadernillos de Lengua (Primaria) (nº 1 al nº 18). Edit. Edebé.  Clic, programa de ordenador.  Programa informático de refuerzo, “Haz clic y aprende”, multimedia primaria, ed. Edebé, para el 2º ciclo de E.P.  Lecturas comprensivas para EP. Adhara S.L. Ediciones.  Diccionario. Oxford Pocket, OUP. (2006). H. TEMPORALIZACIÓN Dicha adaptación curricular se llevará a cabo durante el presente curso escolar y se revisará y actualizada para seguir desarrollándola el próximo curso escolar. I. SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS PROGRESOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO. Además de la valoración que diariamente se realizará en el desarrollo de las tareas efectuadas por la alumna para la adquisición de los contenidos curriculares, se establecerá una secuencia mayor de tiempo para valorar un incremento de conocimientos y poder comprobar la consistencia de los trabajados. Las revisiones y seguimiento del A.C.I.S. se harán trimestralmente, coincidiendo con las sesiones de evaluación del resto del alumnado. En ella participará todo la maestra de pedagogía terapéutica y el profesor del área de lengua castellana y literatura. Esta evaluación supone detectar donde se encuentran las dificultades de aprendizaje y de enseñanza, modificándose los aspectos del A.C.I.S. que se consideren pertinentes tras el análisis de la intervención educativa en el período transcurrido desde la anterior revisión. Fecha: __/__/____
  11. 11. Maestro/a de PT Profesor/a Tutor/a Orientador/a Fdo. Fdo. Fdo. Fdo.
  12. 12. FAMILIA EOE /DO CENTRO EDUCATIVO MÉDICOS Reuniones Compromiso educativos y de convivencia. PASEN Consejo Escolar Escuelas de padres y madres. Plataforma Educativa Entrevistas Llamadas telefónicas Documentos de derivación a los servicios médicos. Consulta médica Documentos de derivación al DO/EOE TUTOR PROFESORADO

×