Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Treball balenciaga 0

257 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Treball balenciaga 0

  1. 1. ● 1 de abril de 2013 ● Lola molins
  2. 2. Guetaria, España, 1895-Valencia, 1972) Modisto español. A partir dela muerte de su padre, ya desde los diez años, tuvo que ayudar a su madre en el oficio de costurera para sustentar a la familia.
  3. 3. Balenciagandice de contenidoPrimeros pasosConsolidaciónNuevos proyectosMuseos dedicados a Balenciaga
  4. 4. Primeros pasosCristóbal Balenciaga Eizaguirre nace enGetaria (Gipuzkoa) a las cinco de la tardedel 21 de enero. Se inicia en la costura de lamano de su madre Martina Eizaguirre quetrabaja como costurera para importantesfamilias de la zona entre las que destaca lade los marqueses de Casa Torres. Elexquisito gusto de la marquesa y suespléndido guardarropa, adquirido en losmejores establecimientos de París yLondres, introduce al joven Cristóbal en unmundo de refinamiento propio de las elitesculturales europeas.
  5. 5. 1917. Establece su propia casa denominada C. Balenciaga en el número 2 de la calle Vergara de San Sebastián. En 1918 se asocia con las comerciantes donostiarras Benita y Daniela Lizaso, inyectando así nuevo capital en la empresa, y en 1919 constituye formalmente, junto a las hermanas Lizaso, la sociedad Balenciaga y Compañía por un período de seis años (iniciado en enero de 1918). La nueva empresa permanece en la calle Vergara, 2.1924. Disuelta la sociedad Balenciaga y Compañía, se establece en solitario con elnombre Cristóbal Balenciaga en el número 2 de la avenida de la Libertad. La reinaMaría Cristina y la infanta Isabel Alfonsa se hacen clientas de CristóbalBalenciaga, siguiéndoles otras damas de la familia real y la Corte. En 1927 fundauna nueva empresa dedicada a la alta modistería tradicional con el nombre deEisa Costura, sita en el número 10 de la calle Oquendo de San Sebastián. El nuevoestablecimiento coexiste con el salón de alta costura de la Avenida.
  6. 6. 1936. Con el estallido de la Guerra Civil, abandona elpaís y se establece en París. Cesa temporalmente laactividad normal de sus tres casas de San Sebastián,Madrid y Barcelona. En julio de 1937 constituye lasociedad BALENCIAGA junto a Nicolás Bizcarrondo yWladzio d´Attainville. El 5 de agosto presenta, congran éxito, su primera colección de alta costura en el10 de la Avenue George V de París. En 1938 cambia ladenominación de su establecimiento de SanSebastián, que pasa a llamarse Eisa Costura. Lascasas de Madrid y Barcelona adoptarán el nuevonombre tras el fin de la Guerra Civil, en 1941 y 1942respectivamente. 1939: Balenciaga presenta unacolección de profunda influencia historicista conclaras reminiscencias de la moda del siglo XVII y elSegundo Imperio francés. El éxito de sus vestidos«Infanta» es arrollador. En la década de los 40 lascreaciones de Balenciaga presentarán ademásreminiscencias de la indumentaria tradicional ehistórica española, sobre todo, a través de susoberbio empleo de ricos bordados y pasamanería enespectaculares modelos de noche.
  7. 7. consolidación1945. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Balenciaga participa en el«Théâtre de la Mode», una exposición itinerante de muñecas-maniquíesvestidas de alta costura por los mejores creadores de París que recorreráEuropa y América. Fue un esfuerzo colectivo dirigido a reivindicar el papelde la capital francesa como centro internacional de la moda.
  8. 8. 1947. Nace el primer perfume de la Casa Balenciaga con elnombre Le Dix y Balenciaga presenta la línea denominadatonneau o barrol, iniciando una interesante etapa deexperimentación del volumen en torno al talle y en la espalda. En1951 Balenciaga opta de nuevo por la fluidez y huye de lasencorsetadas figuras imperantes desde 1947. Siguiendo losprincipios que guiaron la línea barril, introduce el trajesemientallado, caracterizado por su volumen en la espalda quecontrasta con el talle ajustado en el frente.
  9. 9. 1959. Los trajes sastre presentan nuevas líneas, con chaquetascortas y talles subidos. Destaca el estilo Imperio de talle alto enlas creaciones de noch1967. Balenciaga introduce formas cada vez más puras yabstractas. Periodistas y clientes aclaman la colección por sudestacada maestría y originalidad.
  10. 10. 1972. Diseña el vestido de noviade María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco y futuraduquesa de Cádiz. El modistofallece en Jávea (Alicante), el 24de marzo, y es enterrado en elpequeño cementerio de suGetaria natal
  11. 11. METROPOLITAN MUSEUM OF ARTNueva York, 500 piezasVICTORIA & ALBERT MUSEUMCOLECCIÓN PRINCIPIOS DE SIGLOLondres, 102 piezas KYOTO COSTUME INSTITUTE Kyoto, 150 piezas

×