Sistema de unidades y patrones

36,059 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sistema de unidades y patrones

  1. 1. SISTEMA DE UNIDADESY PATRONES
  2. 2. • La medición es el arte de comparar una magnitud, todo aquello que se puede medir, con otra de la misma especie, llamada unidad o base de comparación. Tomando en cuenta que se requiere un patrón de medida, cifra de referencia cuantificada y considerada como base de unidad.
  3. 3. Sistemas de unidades• Sistema internacional (SI): Se dividen en: Fundamentales Derivadas.
  4. 4. FundamentalesMAGNITUD UNIDADES SÍMBOLOlonguitud metro mmasa kilogramo kgtiempo segundo sintensidad de corriente ampare Aeléctricatemperatura kelvin °Kintensidad luminosa candela cdcantidad de sustancia mol mol
  5. 5. Derivadas.MAGNITUD UNIDADES SÍMBOLOtrabajo joule Jfuerza newton Npresión pascal Papotencial eléctrico volt Vpotencia watt Winducción magnética weber Wbresistencia eléctrica ohmfrecuencia hertz Hzcapacitancia farad Fcarga eléctrica coulomb C
  6. 6. Los múltiplos y submúltiplos máscomunes en el sistema internacional PREFIJO SÍMBOLO MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS peta P 1015 tera T 1012 giga G 109 mega M 106 kilo k 103 hecto h 102 deca da 101 deci d 10-1 centi c 10-2 mili m 10-3 micro µ 10-6 nano n 10-9 pico p 10-12 femto f 10-15 atto a 10-18
  7. 7. Patrón internacional• Patrón reconocido por un acuerdo internacional para servir como referencia internacional para la asignación de valores a otros patrones de la magnitud considerada. La Conferencia General de Pesas y Medidas de la Convención del Metro es el organismo que reconoce los patrones internacionales y que se encuentran depositados en el Bureau. Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres.
  8. 8. Patrón nacional• Patrón reconocido por una decisión. nacional, en un país, para servir como referencia para la asignación de valores a otros patrones de la magnitud considerada.
  9. 9. Patrón primario• Patrón que es designado o ampliamente reconocido como poseedor de las más altas cualidades metrológicas y cuyo valor se acepta sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. Este concepto es válido tanto para las unidades básicas como para las derivadas.
  10. 10. Patrón secundario• Patrón cuyo valor se establece por comparación con un patrón primario de la misma magnitud.
  11. 11. Patrón de referencia• Patrón, en general de la más alta calidad metrológica disponible en un lugar dado o en una organización determinada, del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar.
  12. 12. Patrón de trabajo• Patrón que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medida o materiales de referencia.• Un patrón de trabajo es habitualmente calibrado con un patrón de referencia.• Un patrón de trabajo utilizado corrientemente para asegurar que las medidas están realizadas correctamente se denomina patrón de control.
  13. 13. Patrón de transferencia• Patrón utilizado como intermediario pata comparar patrones.

×