Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hipotiroidismo

El Hipotiroidismo es la patología endocrinológica más frecuente en nuestra consulta médica , a través de todos estos últimos 24 años de la especialidad hemos aprendido muchos de su nosología ,aquí algunos alcances a Diciembre del 2014

  • Login to see the comments

Hipotiroidismo

  1. 1. HIPOTIROIDISMO Luis More Saldaña Jefe de especialidades Médicas Hospital Santa Rosa de Lima Perú Clínica San Felipe /Consultorios El Golf Centro de Investigación de Enfermedades Metabólicas y Diabetes
  2. 2. Conflicto de Interés Advisory Eli Lily,Sun Pharma Speaker MSD,Eli Lily,Novartis Investigator Principal : Novartis Covance Takeda Sanofi Aventis PPD Roche Johson & Johnson Astrazeneca GSK
  3. 3. INTRODUCCIÓN El diagnóstico de hipotiroidismo basa en gran medida en pruebas de laboratorio debido a la falta de especificidad de las manifestaciones clínicas típicas. El hipotiroidismo primario se caracteriza por una hormona (TSH) concentración estimulante de la tiroides alta suero y una tiroxina (T4) baja concentración de suero, mientras que en hipotiroidismo subclínico presenta una concentración normal de T4 libre en presencia de una concentración elevada de TSH. Hipotiroidismo Secundario (central) se caracteriza por una concentración de T4 en suero bajo y una concentración de TSH en suero que no está elevada adecuadamente. Guidelines for the treatment of hypothyroidism: prepared by the american thyroid association task force on thyroid hormone replacement. Jonklaas J, Bianco AC, Bauer AJ, Burman KD, Cappola AR, Celi FS, Cooper DS, Kim BW, Peeters RP, Rosenthal MS, Sawka AM Thyroid. 2014;24(12):1670
  4. 4. EPIDEMIOLOGÍA La prevalencia de hipotiroidismo manifiesto en la comunidad varía de 0,1 a 2 por ciento . La prevalencia de hipotiroidismo subclínico es más alta, de 4 a 10 por ciento de los adultos, con una mayor frecuencia en las mujeres mayores . Existe un cambio relacionado con la edad y la concentración de TSH la cual aumenta con la edad ,por lo tanto, si se utilizan rangos normales ajustadas para edad, la prevalencia no aumenta con la edad avanzada. El hipotiroidismo es de cinco a ocho veces más común en mujeres que en hombres, y más común en las mujeres con pequeño tamaño corporal al nacer y durante la infancia . Serum TSH and total T4 in the United States population and their association with participant characteristics: National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES 1999-2002). Aoki Y, Belin RM, Clickner R, Jeffries R, Phillips L, Mahaffey KR Thyroid. 2007 Dec;17(12):1211-23.
  5. 5. CLÍNICA - La clínica del Hipotiroidismo es muy variables, dependiendo de la edad del inicio , la duración y gravedad de la deficiencia de la hormona tiroidea . Los síntomas comunes de deficiencia de la hormona tiroidea incluyen : .-Fatiga .-Intolerancia al frío .-Aumento de peso .-Estreñimiento .-Piel seca, mialgia .-Irregularidades menstruales . Hallazgos del examen físico pueden incluir bocio (particularmente en pacientes con deficiencia de yodo o bocio tiroiditis crónica autoinmune [tiroiditis de Hashimoto]), bradicardia, hipertensión y una fase de relajación retardada de los reflejos tendinosos profundos. In the clinic. Hypothyroidism. McDermott MT Ann Intern Med. 2009;151(11):ITC61.
  6. 6. DIAGNÓSTICO  Debido a la falta de especificidad de las manifestaciones clínicas típicas, el diagnóstico de hipotiroidismo se basa principalmente en pruebas de laboratorio. ●hipotiroidismo primario se caracteriza elevación de la TSH en suero y una concentración baja de tiroxina libre (T4) en suero. Los pacientes con una concentración de TSH sérica elevada y una concentración de T4 libre en suero normal pueden tener hipotiroidismo subclínico. ●hipotiroidismo central se caracteriza por una concentración de T4 en suero bajo y una concentración de TSH en suero que no está elevada adecuadamente. En este contexto, es preciso distinguir entre la pituitaria (hipotiroidismo secundario) y (hipotiroidismo terciario) trastornos hipotalámicos. Hollowell JG, Staehling NW, Flanders WD, et al. Serum TSH, T(4), and thyroid antibodies in the United States population (1988 to 1994): National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III). J Clin Endocrinol Metab 2002; 87:489.
  7. 7. El hipotiroidismo primario - El hipotiroidismo primario es más del 95 por ciento de los casos de hipotiroidismo. En la mayoría de los pacientes con síntomas o signos sugestivos de hipotiroidismo : la TSH sérica debe ser la prueba inicial. ●Definimos una TSH sérica elevada como una concentración por encima del límite superior del rango de referencia de TSH normal, que suele ser de 4 a 5 mU / L en la mayoría de los laboratorios. Actualmente algunos expertos han sugerido que el límite superior es verdadera sólo 2,5 o 3 mU / L en individuos sanos sin enfermedad de la tiroides, este valor varia con la edad, independientemente de la presencia de anticuerpos antitiroideos . En este caso, el límite superior de lo normal podría ser tan alto como de 6 a 8 mU / L en octogenarios sanos. Age-specific distribution of serum thyrotropin and antithyroid antibodies in the US population: implications for the prevalence of subclinical hypothyroidism. Surks MI, Hollowell JG J Clin Endocrinol Metab. 2007;92(12):4575.
  8. 8. Hipotiroidismo (central) secundaria y terciaria La hormona liberadora de tirotropina (TRH) y TSH son necesarios para la secreción normal de la hormona de la tiroides. El hipotiroidismo central se debe a la estimulación insuficiente de la glándula tiroides por TSH la cual es causada por enfermedades del Hipotálamo (hipotiroidismo terciario) o la pituitaria (hipotiroidismo secundario) . El hipotiroidismo central es mucho menos frecuente que el hipotiroidismo primario. El hipotiroidismo secundario y terciario se debe sospechar en las siguientes circunstancias: ●Enfermedad conocida del Hipotálamo o de la hipofisis ●Una lesión de masa está presente en la hipófisis ●Cuando los síntomas y signos de hipotiroidismo se asocian con otras deficiencias hormonales. Central hypothyroidism. Lania A, Persani L, Beck-Peccoz PPituitary. 2008;11(2):181.
  9. 9. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL El diagnóstico diferencial de una TSH elevada (TSH) incluyen: •.-La resistencia a la TSH o la hormona tiroidea •.-La recuperación de la enfermedad no tiroidea •.-Adenomas hipofisarios secretores de TSH •.-Insuficiencia suprarrenal primaria •.-Complejos de TSH-Ig( macrotirotropina ) AB con destino a la inmunoglobulina G (IgG) Una concentración de TSH elevada rara vez puede ser debido a la resistencia a la TSH secundaria a alteraciones en el receptor de TSH insuficiencia de la célula para expresar el receptor en la superficie celular, o a los mecanismos del receptor independiente, la mayoría son eutiroideos , no hay bocio ,pueden haber otros familiares. Los pacientes con mutaciones en el receptor de T3 (resistencia a la hormona tiroidea generalizada) tienen una T4 libre normal o TSH elevada y T3 elevada. Identification of TSH receptor mutations in three families with resistance to TSH. Tonacchera M, Di Cosmo C, De Marco G, Agretti P, Banco M, Perri A, Gianetti E, Montanelli L, Vitti P, Pinchera A Clin Endocrinol (Oxf). 2007 Nov;67(5):712-8. Epub 2007 Aug 13.
  10. 10. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Enfermedades no tiroideas  Pacientes  eutiroideos  con  enfermedades  no  tiroideas  pueden  tener  elevaciones  transitorias  en  las  concentraciones  de  TSH  en  suero  (hasta  20 mU  /  L) durante  la  recuperación  de  enfermedades  no  tiroideas. Pacientes  con  una  enfermedad  reciente,  TSH y T4 libre deben repetirse cuatro a seis semanas después de la recuperación.  Adenomas hipofisarios secretores de tirotropina  -  Adenomas  hipofisarios  secretores  de  TSH  son  una  causa  poco  frecuente  de  hipertiroidismo. Adenomas secretores de TSH-secretan TSH biológicamente activa de una  manera más o menos autónomo. 
  11. 11. EVALUACIÓN Se debe confirmar el diagnostico de hipotiroidismo y la identificación de la causa de la deficiencia de la hormona. En zonas donde no existe deficiencia de yodo el Hipotiroidismo autoinmune crónico (tiroiditis de Hashimoto) es la causa más común . Las dos formas principales son la tiroiditis autoinmune con bocio y la tiroiditis autoinmune atrófica y presencia de altas concentraciones de anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (TPO) y tiroglobulina La presencia de anti- TPO es útil para predecir la progresión a Hipotiroidismo manifiesto permanente en pacientes con Hipotiroidismo Subclínico o Tiroiditis postparto o subaguda A veces los anticuerpos TPO se encuentran elevados con pruebas normales de la función del tiroides , ellos tienen tiroiditis crónica autoinmune pero no hipotiroidismo , pero una probabilidad alta de desarrollarlo posteriormente que aquellos que son negativos. Antithyroid peroxidase autoantibodies in thyroid diseases. Mariotti S, Caturegli P, Piccolo P, Barbesino G, Pinchera A J Clin Endocrinol Metab.  1990;71(3):661.
  12. 12. Los candidatos para evaluar función del tiroides Todos los pacientes con síntomas de hipotiroidismo, en individuos asintomáticos es controvertido. Alteraciones del laboratorio o radiológicas ,cuando existen factores de riesgo para hipotiroidismo ,medicamentos se debe medir entonces en: ●Hiperlipidemia sustancial o un cambio en el patrón de lípidos. ●La hiponatremia, asociada a SSHHAD. ●Concentraciones de enzimas musculares séricas elevadas. ●Anemia macrocítica. ●Derrames pleurales o pericardio. ●Lesión tiroidea anterior. ●Trastornos hipotalámicos o pituitarios. ●Historia de las enfermedades autoinmunes. Subclinical thyroid disease: scientific review and guidelines for diagnosis and management. Surks MI, Ortiz E, Daniels GH, Sawin CT, Col NF, Cobin RH, Franklyn JA, Hershman JM, Burman KD, Denke MA, Gorman C, Cooper RS, Weissman NJ JAMA. 2004;291(2):228.
  13. 13. Screening de funcion tiroidea en gestantes El  screenning  para Hipotiroidismo   universal para  gestantes  asintomáticas  durante el primer trimestre del embarazo es controvertido.  Se debe  sugerir   examinar a las mujeres embarazadas  sólo si: •Provienen de un  área de moderada a severa insuficiencia de yodo •Tiene síntomas de hipotiroidismo •Una historia personal o familiar de enfermedad tiroidea •Una historia personal de positividad de Ab. de la peroxidasa tiroidea  (TPO)  •La diabetes tipo 1  •Historia de radiación  de la cabeza y cuello. •Aborto involuntario recurrente •Obesidad mórbida  •Historia de  infertilidad.  Subclinical thyroid dysfunction: a joint statement on management from the American Association of Clinical Endocrinologists, the American Thyroid Association, and the Endocrine Society. Gharib H, Tuttle RM, Baskin HJ, Fish LH, Singer PA, McDermott MT J Clin Endocrinol Metab. 2005;90(1):581.
  14. 14. Las pruebas de Screening Ensayos de TSH de segunda y tercera generación son más sensibles y específicos que la tiroxina libre en suero (T4L ) para detectar hipotiroidismo primario en pacientes ambulatorios. Hay, sin embargo, tres ámbitos en la medición del TSH que sola pueden no ser una herramienta útil para el diagnóstico de hipotiroidismo: •Si la enfermedad de la  hipófisis o hipotálamo  se conoce o se sospecha. •  En  pacientes  hospitalizados,  ya  que  hay  muchos  pacientes  eutiroideos  con    factores  agudos   o crónicos  que influyen en la secreción de TSH.  •En los pacientes que reciben medicamentos o con enfermedades subyacentes  que  afectan  la  secreción  de  TSH. Medicamentos  que  pueden  disminuir  la  secreción de TSH incluyen dopamina, altas dosis de glucocorticoides, y análogos  de la somatostatina (como Octreotida ).Los fármacos que aumentan la secreción  de  TSH  son  antagonistas  de  la  dopamina  ( metoclopramida  o  domperidona),  amiodarona  y colorantes colecistográficos orales (por ejemplo, ipodato sodio). Clinical utility and cost-effectiveness of sensitive thyrotropin assays in ambulatory and hospitalized patients. Spencer CA Mayo Clin Proc. 1988;63(12):1214.
  15. 15. Tratamiento del Hipo tiroidismo Introducción En  la  mayoría  de  los  pacientes,  el  hipotiroidismo  es  una  condición  de  tratamiento   permanente de  por vida.  El tratamiento de elección para la corrección del hipotiroidismo es la tiroxina  sintética (T4).Aproximadamente el 80 por ciento de una dosis de T4 se absorbe  y presenta una  vida media plasmática  larga de 7 días , se da  una sola vez al  día , con el estomago vacio. T4 es una prohormona con muy poca actividad intrínseca. Se desyodisa  en los  tejidos periféricos para formar T3, la hormona tiroidea activa. Este proceso des  yodación representa alrededor del 80 por ciento de la producción diaria total  de T3 en sujetos normales. Replacement dose, metabolism, and bioavailability of levothyroxine in the treatment of hypothyroidism. Role of triiodothyronine in pituitary feedback in humans. Fish LH, Schwartz HL, Cavanaugh J, Steffes MW, Bantle JP, Oppenheimer JH N Engl J Med. 1987;316(13):764.
  16. 16. Dosis y seguimiento La dosis media de reemplazo de T4 en los adultos es : 1,6 mcg / kg de peso corporal por día (112mcg / día en un adulto de 70 kg), pero la gama de dosis requeridas es amplia, variando de 50 a ≥200 mcg / día. La dosis necesaria por kg de peso corporal es mayor en bebés y niños.  La dosis puede variar de acuerdo a la causa de hipotiroidismo. En ultimo estudio  se  vio  •Tiroiditis  crónica    autoinmune    o  terapia  de  I  131    :  118  mcg/dia    (1.6  mcg /dia ) •Hipotiroidismo  Central   155 mcg/dia  ( 1.9 mcg /Kg / dia  ) •Cáncer del  tiroides  152mcg /dia ( 2,1mcg /Kg /dia) Effects of evening vs morning levothyroxine intake: a randomized double-blind crossover trial.Bolk N, Visser TJ, Nijman J, Jongste IJ, Tijssen JG, Berghout A Arch Intern Med. 2010;170(22):1996.
  17. 17. Momento de la Dosis . El T4 se debe tomar con el estomago vacio, lo ideal una hora antes del desayuno El café parece interferir la absorción del T4 en tabletas pero no el comprimido de Gel liquido. Aunque los síntomas pueden comenzar a resolver después de dos o tres semanas, las concentraciones de TSH en estado estacionario no se logran por lo menos a las seis semanas. Si la TSH permanece por encima del rango de referencia normal, la dosis de T4 se puede aumentar de 12 a 25 mcg / día. El paciente requerirá una medición repetida TSH en seis semanas The starting dose of levothyroxine in primary hypothyroidism treatment: a prospective, randomized, double-blind trial.Roos A, Linn- Rasker SP, van Domburg RT, Tijssen JP, Berghout A Arch Intern Med. 2005;165(15):1714.
  18. 18. Objetivos de la terapia Los objetivos del tratamiento son la mejoría de los síntomas y la normalización de la secreción de TSH. Un objetivo adicional en pacientes con tiroiditis autoinmune bocio (enfermedad de Hashimoto) es una reducción en el tamaño del bocio. Existe una gran controversia en cuanto al límite superior del TSH ( 4,5 a 5,0 mU / L),pero el 95 por ciento de los cribados rigurosamente de voluntarios eutiroideos jóvenes tienen valores séricos entre 0,4 y 2,5 mU / L , los límites superiores debemos ajustar para la edad del paciente 4,5 a 5 mU / L, especialmente para los pacientes mayores de 70 años. The upper limit of the reference range for thyroid-stimulating hormone should not be confused with a cut-off to define subclinical hypothyroidism. Waise A, Price HC Ann Clin Biochem. 2009;46(Pt 2):93.
  19. 19. Sobredosis del tratamiento Sobredosis con T4 no debe ocurrir, ya que causa hipertiroidismo subclínico (T4 y T3 sérica normal y bajas concentraciones de TSH sérica), o incluso hipertiroidismo manifiesto. El principal riesgo de hipertiroidismo subclínico es la fibrilación auricular, que es tres veces más frecuente en mayores con concentraciones de TSH sérica <0.1mU / L que en los sujetos normales. Los pacientes con hipertiroidismo subclínico, en particular las mujeres posmenopáusicas, también pueden acelerar la pérdida de hueso . Los riesgos asociados a la sobredosis son mayores cuando la TSH esta más reprimida , hipertiroidismo iatrogénico (TSH <0,03 mU / L) tenían un riesgo significativamente mayor de arritmia (HR 1,6) y fracturas (HR 2,0). Serum thyroid-stimulating hormone concentration and morbidity from cardiovascular disease and fractures in patients on long-term thyroxine therapy. Flynn RW, Bonellie SR, Jung RT, MacDonald TM, Morris AD, Leese GP J Clin Endocrinol Metab. 2010;95(1):186.
  20. 20. Trabajando por el Perú

×