Juego

1,557 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juego

  1. 1. Definición de juego Es una actividad propia del ser humano y se presenta en todos los niños y niñas, aunque su contenido varié. Además, es elemento primordial para facilitar el aprendizaje.
  2. 2. Inclusión del juego en la educación…
  3. 3. Motor de desarrollo y aprendizaje…
  4. 4. Instrumento didáctico…
  5. 5. Clasificación de juego SOCIAL Tiene un gran poder socializante, ayuda al niño a salir de sí mismo, a respetar las reglas que hacen posible una convivencia pacifica, a compartir y a cuidar su entorno.
  6. 6. Clasificación de juego COGNOSCITIVO Un recurso metodológico propio de la educación y del conocimiento, de las etapas evolutivas infantiles, de los procesos de desarrollo, de cómo aprende el niño y la niña.
  7. 7. Características de juego Es una actividad voluntaria y libre Es necesario para adultos y niños Tiene límites de tiempo y espacio Es activo e implica esfuerzo Es universal e innato Implica concentración Es fuente de placer Es una vía de descubrimiento
  8. 8. Características de juego Actividad “autotelica”; produce placer por el mero hecho de realizarla. Es principal motor para el desarrollo corporal, inteligencia y relaciones sociales. El juguete es útil, pero no es necesario, el niño lo inventa Cualquier actividad de la vida cotidiana puede convertirse en un juego
  9. 9. Teorías sobre el juego JEAN PIAGET Describe el juego como un proceso que pone a punto las estructuras cognitivas básicas.
  10. 10. Teorías sobre el juego VYGOTSKY Piensa que el juego integra dentro de sí, elementos de la autonomía, creatividad e inteligencia al configurar las funciones psicológicas superiores que son fruto del desarrollo cultural y no biológico.
  11. 11. Teorías sobre el juego S. Freud, «El juego es un elemento reequilibrador del psiquismo infantil». Skinner, «El juego y el juguete son eventos de alto refuerzo por medio de los cuales el niño es capaz de expresar o emitir conductas»
  12. 12. Teorías sobre el juego Huizinga, “Todo juego es, antes que nada, una actividad libre. El juego por mandato no es juego” Stanley Hall, «el juego repite, evoca comportamientos lúdicos de sus antecesores».
  13. 13. Teorías sobre el juego Herbert Spencer, la Teoría de la energía sobrante. «El niño en el juego libera energía no utilizada». Bruner, «El juego infantil es la mejor muestra del aprendizaje espontáneo, alcanzando nuevos dominios». Plantea que el juego constituye una forma específica de utilizar la mente, el lenguaje y el comportamiento.
  14. 14. Manifestaciones del juego en el aprendizaje Juego como instrumento didáctico No es recomendable que los niños permanezcan sentados largo tiempo, pero si que cada cierto tiempo se levanten de sus asientos, que den pequeños saltos, que levanten las manos. A través de los juegos didácticos, es posible llegar a los alumnos.
  15. 15. Manifestaciones del juego en el aprendizaje Juego como actividad espontánea
  16. 16. Manifestaciones del juego en el aprendizaje Juego como técnica grupal
  17. 17. Conclusión EL JUEGO es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano, por ello que a los niños no debe privárseles porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial.
  18. 18. Si todos los maestros tenemos en cuenta este artículo y trabajamos en esto, seguro obtendremos los mejores resultados, ayudaremos a formar seres comprometidos con la realidad, con sus semejantes, ser respetuosos de las diferencias, con un alto sentido de la libertad y la solidaridad, participantes activos en el hacer educativo, dentro de un marco de alegría y placer.

×